Apenas el miércoles de esta semana, se hizo algo de TEATRO con la firma de un CONVENIO entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública (del mismo Estado), SUPUESTAMENTE para atender de mejor manera las DENUNCIAS, acciones de prevención, investigación y SANCIÓN de los crímenes que se cometan en la entidad; por lo que se pidió a la población que para llevar a cabo todos estos procesos legales de forma correcta,  los ciudadanos debemos hacer lo que nos toca, que es REALIZAR LAS DENUNCIAS, para que se inicien las investigaciones de los delitos denunciados y PREVENIR otros, como el robo de autos (tan socorrido en Izcalli, por cierto) o los crímenes por violencia de género. 

Pero curiosamente, esta firma se da unos días después de andar circulando en las redes un VIDEO, en el que la señora Verónica Machorro da a conocer las calamidades que tuvo que pasar a la MUERTE de su hijo, con uno de los EMPLEADOS del MINISTERIO PÚBLICO de Cuautitlán Izcalli, en los hechos ocurridos el 24 de mayo pasado. 

Su hijo muere en una vivienda rentada AQUÍ en Izcalli, cuando la señora se entera ya había sido levantado el cuerpo y llevado precisamente al MP que todos conocemos junto al Palacio municipal. Si de por sí ya es un sufrimiento HORRENDO el saber de un familiar muerto, mucho más un hijo, y todavía al llegar a ese lugar se empeoran las cosas por “servidores” como el que ella describe, permaneciendo ahí cerca de 5 horas. Ella ACUSA directamente a VÍCTOR HUGO ROJAS QUIROZ, quien desde que llegó la señora lo primero que le preguntó es si ya tenía contratado los SERVICIOS FUNERARIOS, cuando la señora ni siquiera había visto el cadáver para reconocer el cuerpo de su hijo. Muy solícito el tal VÍCTOR HUGO le presentó al representante de una FUNERARIA (que todos sabemos tienen “arreglos” con los de ahí dentro. Es más, los mismos jefes lo saben, pero se hacen pendejos). El caso es que la funeraria “recomendada” era demasiado CARA, por lo que la señora y su esposo buscan otras alternativas y eso fue lo que ocasionó la ira del agente del MP, ROJAS QUIROZ, porque a partir de ahí -dicho por la misma señora- la empezó a tratar muy mal, retrasó todavía más las cosas y finalmente entregó los papeles con un ERROR que al día siguiente tuvo que volverse a sacar el acta ya corregida, por lo que obviamente les volvieron a cobrar. 

El tal VÍCTOR HUGO ROJAS quien ya no recibió su comisión, finalmente, dicho por el señor de la funeraria contratada, pidió “aunque sea para el desayuno”, así descaradamente; cuando fueron a que se corrigiera el error cometido por los mismos del MP, les volvieron a pedir DINERO porque ya había sido el “cambio de turno”; y todavía cuando tuvieron que volver para hacer la “liberación” de la casa que estaba rentando la persona fallecida, les sacaron OTROS 3 MIL pesos. 

Imagínense ustedes el CORAJE, la impotencia de no poder hacer nada, aparte de la tristeza tan grande de haber perdido a un hijo. Algo que los del Ministerio Público parecen nunca entender o ya les da lo mismo con tantos casos que por ahí pasan, a pesar de ser ellos de alguna manera nuestros representantes ante la Fiscalía de Justicia, pero tanto a unos como a otros les valemos un cacahuate los ciudadanos de a pie. Y con todo esto, todavía el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, dice que nosotros DEBEMOS hacer nuestra parte presentando las DENUNCIAS correspondientes, cuando desde los Ministerios Públicos no sólo NO son capaces de mostrar algo de empatía con los casos que ahí llegan, sino que todavía quieren hacer NEGOCIO o sacar dinero de la manera que sea, y entre la desesperación y la tristeza, muchos de los que hemos pasado por algún caso similar hemos caído en esas argucias que no son de ahora, sino de toda la vida y no sólo el Izcalli, sino en todos los MP’s del Estado de México, sin que haya existido ¿AUTORIDAD? alguna que logre terminar con ese MAL que hace tanto daño a los ciudadanos. 

Ahhh porque aparte, desde luego que la señora Verónica Machorro quiso poner su QUEJA de todo lo sucedido mediante esta “nueva modalidad” de trámites que se hacen EN LÍNEA, pero para su mala suerte le apareció una leyenda que decía “Opción desactivada por elecciones”, háganme ustedes el re fabrón cavor. Qué tiene que ver una cosa con otra. Por lo que consiguió el teléfono de la Fiscalía, le dijeron que tenía que enviar su QUEJA a un correo electrónico, así lo hizo y hasta el momento de aparecer denunciado su caso en las redes sociales, es fecha que todavía NO recibe respuesta alguna. Así de brutal esta situación, entonces que no nos vengan a decir que se firman CONVENIOS que a final de cuentas sirven para maldita la cosa, porque ya en la praxis, los problemas que se viven en los Ministerios Públicos, que son un brazo de la Fiscalía General de “Justicia” en el Estado de México son una verdadera porquería, que NINGÚN gobernador ha podido destrabar, hacer eficientes o por lo menos acabar con la CORRUPCIÓN que ahí existe, mucho menos el papanatas que tenemos ahora  ¿o díganme si no es cierto?

Hablando de los “servidores públicos” Estatales, ya ven que esta semana (hasta hoy viernes a las 6 de la tarde termina), se hizo una Jornada de renovación y expedición de LICENCIAS DE CONDUCIR, anunciado hasta con una conferencia de prensa y toda la cosa, porque aunque los COSTOS son los mismos, lo bueno sería que NO se tenía que hacer cita y serían atendidos como fueran llegando. Sin embargo, me escribió una persona de Bosques del Lago y me dice: “Don Omar, aparte de saludarlo quiero decirle que mi esposa fue a sacar su LICENCIA al módulo que está en la explanada del Palacio municipal y la trataron de la chingada. Se tardó CINCO horas, son déspotas, prepotentes y mamones”. Válgame Dios. 

Ojalá haya sido sólo la “percepción” de la señora, aunque tampoco tengo por qué no creerle, pero qué desgracia si hay más personas que corroboren este comentario y nada me gustaría más si me lo hacen saber, cómo los trataron, si fue distinto o desafortunadamente les pasó lo mismo, al menos para que OTRA VEZ, la gente del gobierno del estado, ponga algo de atención en el tema, porque esta semana nos tocó AQUÍ, pero supongo lo andarán haciendo por los demás municipios. 

En otros asuntos, lo del “AUMENTO” a la tarifa del ESTACIONAMIENTO de la plaza donde está mi PAPELERÍA sigue causando ENOJOS. Ya he visto algunas publicaciones en Facebook, donde se QUEJAN y yo sigo diciendo que con sobrada razón, pues si algo se ha defendido siempre es que los estacionamientos de negocios como ese deberían ser GRATUITOS porque son para los CLIENTES que van a CONSUMIR; además de que la Ley obliga que cuando se autoriza un establecimiento como ese es OBLIGATORIO cierto número de cajones de estacionamiento, que se deben destinar a los clientes y hasta a los locatarios que ahí rentemos alguna accesoria. Todo esto es entendible, pero menos por los directivos o la Administración de la plaza quienes a TODO le quieren sacar ganancia. Ya la vez pasada les decía que a nosotros, quienes ahí trabajamos, ni siquiera nos toman en cuenta para este tipo de “arreglos” y prueba de ello es que el AUMENTO de tarifa fue desde el 1 de julio y a nosotros nos hicieron llegar un oficio, diciéndonos lo que “hicieron”, fechado el lunes 12 de este mes, donde nos “explican” que NO existe ningún aumento, ya que sigue siendo de CINCO PESOS las primeras dos horas, siempre y cuando los clientes o los usuarios MUESTREN una “cortesía” que debemos entregarles nosotros, los de los negocios, cuando nos compren cualquier cosa. 

SIN EMBARGO, la Administración NO nos hará entrega a los locatarios de esas “cortesías” si tenemos algún ADEUDO en los pagos del dichoso “MANTENIMIENTO” que toda la vida hemos pagado, aparte de la renta, claro. Y no es nada barato. Siendo que luego de medio año que estuvimos CERRADOS en el 2020 y creo que también a principios de éste, casi TODOS tenemos adeudos por obvias razones, pues aún cerrados tenemos que pagarlos; luego entonces, tampoco podemos ofrecerle a nuestros pocos clientes esa posibilidad. Y si no tenemos clientes, pues va a redundar en que sigamos sin pagar el mantenimiento o tarde que temprano, dejemos los locales y ese círculo vicioso que deberían de ayudarnos a romper, los mismos de la Administración, por el contrario, buscan la manera de apretarnos más el cogote, quizá para que nos vayamos. Así las cosas y muy entendible si mucha gente ya no quiere ir a esa plaza, aunque los jodidos somos los que ahí tenemos algún negocio.   

      Finalmente le quiero mandar un ABRAZO enorme y parabienes a mi AMIGO de hace muchísimos años, originario de Santa María Tianguistengo, el Contador JOSE ANTONIO MELGAREJO BACA, Presidente además de la Asociación Civil “Acciones No Palabras”, porque el martes pasado salió positivo a Covid-19 y ahora está guardado en su casa, con el ÁNIMO de salir adelante, desde luego, pero como quiera que sea ahí debe quedarse mínimo 15 días. Qué Dios lo ayude, porque él ha ayudado a muchísima gente de varios pueblos y colonias de Cuautitlán Izcalli e incluso más allá con su Asociación. Mucho ánimo y sirva esto una vez más para recordarnos que a todos nos puede pasar y por eso hay que extremar nuestras PRECAUCIONES. Cuidémonos mucho, por favor. MUCHAS GRACIAS.

P.D Faltan seis meses para que termine el actual gobierno morenista de Cuautitlán Izcalli y apenas están arrancando con el Programa de Obra Anual (POA) 2021…   

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *