Luego de un año y entre tantos dimes y diretes, pero creo que sobre todo un gran temor de PERDER tanto dinero, HOY por la mañana (tiempo del centro de México), se INAUGURARON los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020+1, también llamados  “Los juegos de la pandemia”, porque aunque se pospusieron por el tema del coronavirus que el año pasado estaba en uno de sus puntos más álgidos, pensando que para estas fechas ya estaría más “controlado”, PERO desafortunadamente cae justo en la “tercera ola” que a nivel mundial está parando de pestañas a muchísimos países, incluyendo desde luego al que es la sede de esta justa olímpica, motivo por el cual hubo muchas manifestaciones en contra de su realización, en medio de un CUARTO “estado de emergencia” decretado por la Organización Mundial de la Salud, aunque nuevamente pudo más la situación económica.

Lo bueno de esto es que desde hoy y hasta el 8 de agosto, a través de los medios de comunicación “tradicionales” y desde luego los digitales, tendremos muchas más opciones para VER y disfrutar de este espectáculo que sin lugar a dudas llama mucho la atención de propios y extraños. Disfrutémoslos entonces, ojalá que eso sirva para mantener un rato más a las personas EN SU CASA, desde luego quienes tengan esa posibilidad de no salir a trabajar o poder hacerlo desde su domicilio.

Y en algo relacionado con esto, no con los juegos, sino con la pandemia, para hoy viernes ya se termina la vacunación en Izcalli para personas de 50 a 59 años de edad que debieron aplicarse la SEGUNDA dosis, esperando hayan sido muchísimos los asistentes en estos tres días; y reiterarles que la siguiente semana, a partir del MARTES 27 de julio iniciará la aplicación de la PRIMERA dosis para las personas de 30 a 39 años de edad. Los pasos a seguir son exactamente los mismos que con los grupos anteriores: obtener su registro por internet (mivacuna.com), llevarlo impreso junto con una identificación oficial, el CURP y un comprobante de domicilio. También será por orden alfabético, pero si no hay gente ya saben que aceptan de cualquier letra; y las SEDES serán las mismas que ya conocemos. No pongan pretexto alguno, es muy importante que se VACUNEN porque esta etapa en la que estamos, va mucho más rápido que las anteriores y ni las ¿autoridades? ni mucha gente parece tomárselo en serio; nadamás como ejemplo el miércoles de esta semana se alcanzaron en 24 horas 15,198 contagios registrados y ya está agarrando parejo, porque ahora ya se sabe de muchos NIÑOS que han enfermado.

Hay gente que me ha escrito y me pregunta ¿y cuál VACUNA van a poner? Me lleva, la que sea es mejor que nada. A los de 50 a 59 por lógica tiene que ser la de AstraZeneca, porque de esa misma recibieron la primera dosis; y sin tener el dato oficial, porque esta vez no lo dijeron en el boletín del gobierno del Estado, pero preguntando con conocidos, será esa misma (AstraZeneca), la que le apliquen a los de 30 a 39 años la semana entrante. Pero que eso no sea impedimento de nada, póngansela, que cualquier reacción seguro será menor a contraer la enfermedad sin ser vacunados.

Los que sí andan bailando son los de 40 a 49 años y nadie da INFORMACIÓN sobre lo que va a pasar con los ya vacunados con la primera dosis de PFIZER, AQUÍ en Izcalli y que de acuerdo al esquema que el mismo gobierno Federal dio a conocer, la segunda dosis DEBERÍA ser aplicada de 21 a 42 días después de la primera y esta semana, el miércoles para ser exactos, VENCIÓ el plazo de los 42 días. ¿Qué va a suceder? ¿Caduca la primera y ya no sirve después la segunda? ¿Se pierde por completo la inmunidad o algo queda? ¿Si se aplica la segunda DESFASADA tiene el mismo efecto? Vayan ustedes a saber y ni a QUIÉN recurrir porque sólo el gobierno Federal tiene esa información y si no le conviene, seguro va a decir que no importa… mientras tanto sí hay mucha gente PREOCUPADA por este retraso y con justificada razón.

Pero vacunados o no; a medias o dosis completas, extrememos PRECAUCIONES, los hospitales OTRA VEZ se están llenando y ya vivimos lo que pasó a principios de año. La NECESIDAD de trabajar y conseguir para comer está muy canija, del gobierno no podemos esperar más que la vacunación y con eso se están haciendo “pelotas”, ya ven, ahora nos salen que no hay vacunas PERDIDAS o guardadas, sino una “BRECHA DE REGISTRO” por la tardanza en subir al sistema los datos de las personas a las que se les vacunó. Bendito sea Dios y estamos hablando de 20 MILLONES de dosis. Y si bien es cierto que de ellos (del gobierno) dependen muchos de los hospitales en los que nos podrían atender en caso de contraer el Covid, también es verdad que NADIE quiere llegar ahí por el MIEDO a morirse más fácilmente. Entonces, nada de REUNIONES o acercarnos a lugares muy concurridos; procurar la sana distancia; ventilar lugares cerrados; lavarnos las manos y/o usar gel antibacterial cuantas veces sea posible; y POR FAVOR, el uso de CUBREBOCAS es indispensable. Es molestos estar escuchando esto a cada rato, sí, pero seguro será más molesto ENFERMARSE o mucho peor llegar a ser intubado!!

Dicho todo lo anterior, déjenme les cuento que la nota de la semana a nivel municipal, se la llevó el dictamen del Congreso Local del Estado de México, quienes con su mayoría morenista, avalaron REGRESAR la parte de San Mateo Ixtacalco que pertenecía a Cuautitlán Izcalli, al OTRO Cuautitlán, que es su municipio original y quedó dividido al crearse el nuestro. La historia ya la sabemos; ALGUNOS de los habitantes dicen estar inconformes con pertenecer a Cuautitlán Izcalli, nunca hemos sabido “legalmente” si son mayoría o no, PERO aunque así fuera, el DECRETO que marcó el nacimiento del municipio 121 así lo determinó, está LEGALMENTE estipulado de esa manera y, aunque ya ha habido otros intentos de hacer esto, siempre se ha echado para atrás la petición justamente porque todo está dentro de un marco LEGAL que asiste al municipio de Cuautitlán Izcalli.       

Sin embargo, en esta ocasión y en este nuevo intento de “reunificar” a San Mateo, el principal ERROR cae en el actual Presidente municipal, Ricardo Núñez Ayala y su Primer Síndico, Alejandra Miranda (ambos de extracción morenista), quienes se desentendieron de la DEMANDA, ni siquiera acudieron a las visitas o recorridos de la Comisión de Límites Territoriales de la Legislatura Local y cuando menos se dieron cuenta, el problema ya fue irreversible. Así para que lo entendamos pronto.  

Aunque esto también puede ser a palabras entendidas eh. Si ustedes recuerdan, desde que eran Presidentes ELECTOS en el 2018, yo les narré que en una reunión, Ricardo Núñez le dijo a Ariel Juárez que él se iba a encargar de DEVOLVERLE  la parte de San Mateo a su municipio original. Todos lo tomaron como chiste y ahora estamos viendo que quizá no fue tal. El caso está en que todavía pueden interponerse algunos recursos, pero si está muy difícil la situación y mucho más con los 5 meses que le quedan a la presente Administración y lo más probable es que se hagan “patos”, como parece que lo han hecho hasta ahora con éste y otros casos. Y de concretarse esto, si Cuautitlán Izcalli PIERDE a uno de los 13 pueblos que lo conformaron y dieron origen, eso sí quedará bien grabado en la HISTORIA, para reclamárselo siempre al alcalde que no sólo lo perdió, sino que hasta pudo facilitar este hecho: Ricardo Núñez Ayala, del Partido MORENA.

Y para finalizar con este asunto, sólo permítanme transcribir un comentario que hizo FELIPE SATRIANY, en una publicación que COMPARTÍ, donde se informaba que el Diputado Local (también de Morena), por el Distrito 26 que abarca una parte del territorio de Cuautitlán Izcalli y que incluso él vive en nuestro municipio, VOTÓ A FAVOR de que San Mateo Ixtacalco regrese al OTRO Cuautitlán. Así de tarugo y traicionero nos salió. Y este joven FELIPE, escribió: “Hola qué tal OMAR TAPIA, yo soy residente del territorio que acaba de pertenecer a Cuautitlán y es la primera vez que los Diputados hacen su trabajo. LA GRAN MAYORÍA de personas que residimos en esta parte estamos de acuerdo en pertenecer a Cuautitlán. Un buen acierto del trabajo legislativo, aunque haya sido Morena. Ahora la gente que vive AQUÍ ya tiene mayor certidumbre de a dónde pertenece”. Desde luego que es importante escuchar las voces como ésta, PERO eso no significa que como él dice, LA MAYORÍA quieran pertenecer al otro Cuautitlán, aunque ese sería el cuento de nunca acabar. El pequeñísimo detalle AQUÍ es que ese territorio es LEGALMENTE de Cuautitlán Izcalli y el Ayuntamiento está OBLIGADO a defenderlo, porque en todo caso al rato los demás pueblos van a querer hacer lo mismo y lo que acaba de pasar sienta el precedente perfecto para hacerlo. Vamos a ver entonces QUÉ se puede hacer en lo que resta de este gobierno, que viendo a dónde dejaron llegar las cosas seguramente nada; o ver si hay tiempo y la posibilidad de que los ELECTOS pudieran tener algo de injerencia en este asunto y resolverlo de otra manera, en beneficio de Izcalli.

Ya me voy, sólo déjenme decirles DOS cosas: mañana SÁBADO 24 de julio se llevará a cabo una MARCHA de apoyo a todos los familiares y enfermos con CÁNCER, para PROTESTAR por la falta de MEDICAMENTOS, que digan o no lo contrario todos los “defensores” del gobierno, luego de casi tres años esto sigue siendo un problema alarmante para muchísimos enfermos; ojalá nos solidaricemos con ellos y si es posible asistamos para demostrarles nuestro APOYO. La salida es a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia y con todas las precauciones necesarias apoyemos esta causa.

En segundo lugar sólo una pregunta: ahora que supuestamente NO se puede hacer  PROMOCIÓN de las obras o acciones de gobierno, por la mamarrachada esa de la CONSULTA (que cada quien entiende como quiere) ¿Ricardo Núñez está incurriendo en un DELITO o no al echar a andar y haber DIFUSIÓN de las obras programadas en el POA 2021? Es pregunta ¿o eso no aplica para los gobiernos de Morena? MUCHAS GRACIAS.

P.D Mucho ojo, porque ya van a regresar (en octubre) las INFRACCIONES DE TRÁNSITO a Cuautitlán Izcalli; sin haberlas los elementos de Tránsito municipal andaban peor que perros, imagínense ahora con ¡¡“derecho para multar”!!