“Tú crees en mí porque me viste… Bienaventurados los que creen en mí, sin verme”. VIERNES Santo, 28 de marzo del 2024 y aparte del Día Santo más importante, estamos a dos días de concluir el primer trimestre de este año bisiesto, que hasta ahora se ha ido muy rápido y seguramente así será de AQUÍ a junio, por la espera de las ELECCIONES que tendremos el 2 de ese mes, esperando que mucha gente se interese en participar y salir a las urnas para demostrar su voluntad en cuanto a QUIÉN queremos que nos gobierne, tanto en el ámbito FEDERAL (Presidencia de la república, Senadores y Diputados Federales), como además y desde luego muy importante para los 125 municipios del Estado de México, la renovación de nuestros Diputados Locales (75), así como todas las Presidencias municipales, incluyendo desde luego la nuestra en Cuautitlán Izcalli.

Pero mientras todo esto se da o sigue su curso, esta Semana Mayor se ha seguido la tradición en muchas de las comunidades de nuestro municipio, con las representaciones EN VIVO de la Pasión de Cristo, donde también hay que decirlo, el Gobierno municipal encabezado por KARLA FIESCO hace lo que le corresponde a través del OPERATIVO de vigilancia “Semana Santa 2024”, a través de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, que en esta ocasión destinaron 274 elementos y 95 unidades que están al pendiente en todo el territorio municipal, pero principalmente en los pueblos o colonias donde se llevan a cabo estas representaciones como marca la tradición, que sólo en los años de pandemia (en algunos casos) fueron suspendidas, pero ya desde el año pasado y éste nuevamente han renacido con todo el fervor posible. 

Así que sólo por mencionar algunas REPRESENTACIONES en Izcalli, tenemos La Aurora, Santa María Tianguistengo, Tepojaco, San Martín Tepetlixpan; y ahora incluso nos mandó una INVITACIÓN el padre Marcos (ex rector de la Iglesia de la Quinta Aparición de María, mejor conocida como “El Cerrito”), a su Semana Santa en vivo en el pueblo de Santiago Teyahualco en el municipio de Tultepec. La gente que gusta de acudir a estas celebraciones, tiene diferentes opciones y no sólo las que acabo de mencionar, sino en muchos otros sitios cercanos donde se realiza con gran cariño y fe.  

En otros asuntos MUCHO más mundanos… permítanme recordarles que este DOMINGO 31 de marzo VENCE el plazo para el PAGO DE LOS REFRENDOS vehiculares, o al menos hasta ahora no se ha escuchado de ampliación alguna del pago de este impuesto que hay que cumplir (como todos los impuestos) a la de a… fuerza. Y con nueva gobernadora, otra de las que promete “austeridad republicana” y lo que ustedes quieran, PERO en este 2024 el pago del REFRENDO aumentó como CIEN PESOS, así es de que ojalá ya lo haya hecho y si no, saque su LÍNEA DE CAPTURA y páguelo en las tiendas de autoservicio, por internet o en Banco Azteca (aunque le arda a los seguidores de YSQ), porque es el único banco que abre todos los días, incluyendo estos “festivos” de Semana Santa, que además los dos últimos días para el pago caen en sábado y domingo.  

Pero ya que mencioné a la “maistra” gobernadora y sólo para reiterar la HIPOCRESÍA con la que se conducen o en la que se escudan los señores de Morena, permítanme transcribirles un boletín del 2018, emitido precisamente por la Agencia de Noticias hoy desaparecida gracias a la 4T y a su Directora que luego se les fue a las mordidas a sus patrones. Me refiero a NOTIMEX, en el que se lee: 

“El grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de ley para eliminar el Impuesto de la Tenencia Vehicular en el Estado de México, por considerarlo innecesario, ya que a pesar de que en 2012 se eliminó esa contribución como gravamen federal en la entidad se sigue aplicando. El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez, quien impulsa la iniciativa que busca reformar el Código Financiero mexiquense, señaló que el impuesto es una trampa que buscan disfrazar como un gravamen susceptible de ser subsidiado. ‘Por ello, y ante las voces reiteradas de la ciudadanía mexiquense que expresa su descontento y malestar, creemos necesario eliminarlo del catálogo de impuestos de nuestro estado’, manifestó. 

 De acuerdo con el documento, se argumenta que el tributo representa una carga excesiva para la economía de los mexiquenses por haber desaparecido la justificación para la cual había sido creado hace más de cuatro décadas. ‘En la entidad mexiquense hay aproximadamente 17 millones de personas y el 47.9% vive en una condición de pobreza, según el último estudio del CONEVAL’, señaló. La propuesta presentada por Nazario Gutiérrez indica que ‘en el Estado de México hay aproximadamente 7.9 millones de vehículos automotores que se encuentran considerados para el pago de la tenencia’. Expone que entidades como Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas ya han eliminado la tenencia vehicular, considerándolo poco necesario y efectivo. ‘Estamos convencidos que este impuesto es innecesario y carece de justificación, más aún ante las dificultades económicas que diariamente aquejan a los ciudadanos. Al eliminar el pago de la tenencia vehicular, beneficiaremos a las familias que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo, manifestó el diputado local de MORENA”.

            Ahhh pero claro, en el 2018 gobernaba la “mafia en el poder” de Atlacomulco y no quisieron desaparecerla. La pregunta es ¿Por qué no lo ha propuesto la actual Legislatura, o al menos la bancada de Morena, ahora que tienen una gobernadora de su mismo Partido? No… pues si tarugos no son. Antes sí lo exigían, pero ahora se quedan callados como momias y los que seguimos sufriéndola, somos los ciudadanos. 

            Y para concluir con esto, excuso decirle que si usted no paga su REFRENDO, un día después entra en vigor el pago de la TENENCIA completa y (dependiendo del modelo de vehículo), le puede salir en un ojo de la cara. Aparte de que tampoco podrán VERIFICAR y por consiguiente hacerse acreedores a una MULTOTA. Entonces, a como dé lugar, en estos últimos dos días haga hasta lo imposible por pagar su REFRENDO VEHICULAR. 

            Oigan, no me quiero ir en esta ocasión sin hacer hablar sobre el mentado DESCARRILAMIENTO que tuvo el recién inaugurado TREN MAYA, que nos ha costado tres veces más de lo que nos dijeron: 550,000,000,000 (quinientos cincuenta mil MILLONES de pesos) y que, para variar, luego de los sucedido, el gobierno Federal echó a andar su maquinaria de BOTS argumentando que esa FALLA, había sido un SABOTAJE de los adversarios de la 4T. Vaya TARUGADA tan grande, pero de ninguna manera sorprende luego de casi 6 años de hacer lo mismo; y lo PEOR del caso es que haya cientos de miles que se la creen. En fin, ni para qué alegar más, PERO al menos déjenme compartirles un texto publicado en X (antes Twitter), que dice así: “En la Universidad tuve una compañera que uno de sus familiares trabajaba en una importante DEPENDENCIA DE GOBIERNO, detalles más, detalles menos. 

El señor era INGENIERO y estaba encargado de unas obras, pero no de encargado cualquiera, su trabajo consistía en mandar a hacer la TORNILLERÍA para algunas estructuras, las mediciones eran milimétricas, la aleación y hasta la temperatura de fundición debía ser EXACTA porque estaba en riesgo no sólo la obra, también vidas humanas. La responsabilidad de él, podría llegar al grado de que un ERROR y terminaba preso. 

Los que se QUEJAN de los que tienen SUELDOS tan grandes, es porque conlleva CONOCIMIENTOS y responsabilidades muy grandes.

En las fotos (se refiere a las que se publicaron luego del DESCARRILAMIENTO), se aprecia que los tornillos se degollaron: ESA TORNILLERÍA SE APRIETA CON MAQUINARIA HIDRÁULICA A CIERTA PRESIÓN, es decir, o no hubo una correcta aplicación de la presión, no hubo supervisión al instalarlos o el material no cumplía las especificaciones necesarias, no aguantó la vibración, no aguantó el peso, etc… 

Hay otro problema que se aprecia en las fotos: EL CONCRETO está cuarteado horizontalmente, lo cual nos hace pensar que no fue aplicado correctamente, no fue mezclado correctamente o no tiene la cantidad correcta, no  fue vertido en moldes impermeabilizados y el suelo absorbió el agua.

O el terreno es inestable y el peso con la vibración del tren las fracturó, si no hubo un estudio correcto de mecánica de suelos. 

SABOTAJE no fue; fue CORRUPCIÓN y valemadrismo”. 

            Por Dios. Al menos ya que van de salida que acepten sus “responsabilidades” y dejen de estar inventando cuentos chinos culpando a todo mundo, SIN reconocer sus FALLAS y desconocimiento en muchas materias. Aunque insisto, mientras haya quien les siga creyendo, el gobierno de López Obrador va a seguir haciendo lo mismo. 

            Ahora sí me voy, pero apenas y cabe mi PÁRRAFO fijo también para intentar hacerles entender este otro PROBLEMA: Los apoyos o ayuda económica que da el gobierno Federal no sale de la bolsa de López Obrador, es de los impuestos que pagamos todos los mexicanos. Y gane quien gane la presidencia de la República, esos apoyos se seguirán dando porque ya está establecido en la Constitución. Que nadie los ENGAÑEN diciéndoles que si pierde Morena, se los van a quitar. Eso NO es cierto.

MUCHAS GRACIAS.