A nombre de la alcaldesa KARLA FIESCO GARCÍA, la Presidenta del DIF municipal, Jessica Villaseñor García, inauguró el CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y PSIQUIÁTRICA de Cuautitlán Izcalli (CAPPPCI), que cuenta con 9 CONSULTORIOS de psicología, 2 de pedagogía y uno de psiquiatría donde se ofrecerán las consultas de estas especialidades a precios muy bajos, al alcance de la población en general que requiera de estos servicios.
Este nuevo Centro inaugurado ayer 21 de marzo está localizado junto al emblemático Espejo de los Lirios de nuestro municipio, a un costado del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAM) y a espaldas del Salón Candiles, bien conocido por todos nosotros. Y el número telefónico para INFORMACIÓN es el 55 91 54 72 07.
En otros asuntos, el miércoles de esta semana pude platicar con Roberto Belmont Muñoz, quien es el Coordinador Estatal México Oriente, del INEGI que tiene a su cargo 52 municipios del Estado de México, para llevar a cabo en esta zona los Censos Económicos 2024, que son la fuente de INFORMACIÓN ECONÓMICA más completa y detallada de nuestro país, que se realizan cada 5 años desde 1930. Esto no es nada nuevo, seguro muchos de nosotros ya los hemos escuchado al menos los dos o tres censos recientes y sobre todo los que tenemos algún NEGOCIO.
Este CENSO en específico, porque el INEGI es un Organismo AUTÓNOMO que realiza muchos más, nos permite conocer CUÁNTOS establecimientos hay en el país y DÓNDE están; a QUÉ se dedican, los PROBLEMAS a los que nos enfrentamos en nuestra actividad diaria, el número de personas que se EMPLEAN y sus características como edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación. Y es muy importante resaltar que con este ejercicio se genera INFORMACIÓN a nivel NACIONAL, ESTATAL y MUNICIPAL, por localidad e incluso por manzanas… información que está a la disposición de quien la requiera y de forma gratuita.
Fíjense, nadamás el puro personal que se utiliza para estos CENSOS son, a nivel nacional, 32 MIL censores y personal de campo. En el caso de muestro estado, que sin duda es el más POBLADO de toda la república, son poco más de 3,700 mujeres y hombres (la mayoría ubicados en los municipios donde viven), que andan recorriendo calle por calle, previamente CAPACITADOS y bien identificados, con la tecnología requerida para levantar la INFORMACIÓN.
AQUÍ me quiero detener para recalcar que es muy importante recibir a los censores, que aparte de amables van a llegar bien IDENTIFICADOS con una credencial (de tamaño casi media carta), su chaleco y su mochila todo con el LOGOTIPO del INEGI y además, que TODOS ellos llevarán consigo un “oficio de presentación” que tiene su nombre y hasta un CÓDIGO QR que al ser escaneado, ahí le debe aparecer la FOTOGRAFÍA de quien le va a realizar el CENSO. Si todavía con esto, usted sigue dudando, en la misma CREDENCIAL que ya le mencioné viene el número telefónico 800 111 46 34 y usted puede llamar, me dicen que les contestan de inmediato, y verificar que el nombre coincida con quien le solicita los datos de su NEGOCIO.
Eso que nos quede bien claro. Y el otro punto sería que toda la INFORMACIÓN recabada no pasa a ninguna otra dependencia, no le van a caer al rato los de Hacienda o alguna dependencia municipal para solicitarles sus papeles. ESTOS DATOS SON MERA Y EXCLUSIVAMENTE PARA FINES ES-TA-DÍS-TI-COS.
Ya por último a este respecto, para que vean que sí hay que estar conscientes de lo complicado que es esto y la súper “matada” que se meten los que andan trabajando en los Censos Económicos de este año, me dijo Roberto Belmont que nadamás en el Estado de México, calculan visitar 780 MIL establecimientos… es una verdadera joda y con los calores que estamos padeciendo, es de reconocerse su trabajo. Contestemos entonces lo que nos pregunten.
En cuanto a las CAMPAÑAS políticas se refiere, siguen su curso de lo más normal y deslucidas, porque al menos en el caso de PACO ROJAS, candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD, sigue con su “campaña de tierra” recorriendo pueblos y colonias que están dentro del Distrito VII en nuestro Cuautitlán Izcalli. Primero porque eso le implica GASTOS mínimos, que ahora los tienen muy VIGILADOS y cortos de dinero; aparte que en este caso es mucho mejor esta estrategia, porque a todas las CASAS o CALLES a dónde llega, tiene la oportunidad de platicar y ESCUCHAR a la gente directamente, cosa que no sucede en algún masivo donde es casi imposible acercarse a cualquier candidato. Apenas van 22 días de campaña y desde luego que TODOS (o bueno, a los que nos interesa este arguende) estamos pendientes de que arranquen las LOCALES, porque eso sin duda le dará mucho más movimiento a todo.
Pero ya que mencioné lo del DINERO que les están fiscalizando a los que ya son candidatos, yo desde hace rato me he preguntado, en el caso del DANY MOCHES, que a la de a… fuerza quiere ser el candidato de Morena a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli ¿ALGUIEN le fiscalizará todo el ENORME gasto que ha hecho tan sólo en BARDAS (que además ocupan sin permiso de los dueños), a lo largo de todo el territorio municipal? es pregunta y creo que muy válida, algo que seguramente sus mismos compañeros de partido se deben estar preguntando, porque -aparte de que NO lo quieren- obviamente es algo que no se puede ocultar. ¿Quen pompó o pompa tantas bardas? porque además le BORRAN algunas y al rato ya están otra vez rotuladas. ¿Y en qué trabaja el señor para GASTAR esas fuertes cantidades? Y no es que haya empezado hace 3 semanas, sino que ya son varios MESES gastando en la PROMOCIÓN de su imagen.
Por cierto, los mismos de Morena están muy EN… OJADOS con su dirigente Nacional, Mario Delgado, porque OTRA VEZ se está haciendo tarugo y no da a conocer los nombres de quienes encabezarán a su partido en más de la mitad de los municipios del Estado de México, donde el mismísimo HIGINIO MARTÍNEZ, lo acusó de “Manejar de manera TENDENCIOSA y facciosa, las CANDIDATURAS”. No’mbre, pues si eso no se le da a Mario Delgado. Por lo mientas así seguirán en la incertidumbre yo creo que hasta después de las VACACIONES de Semana Santa, aunque hace unos días ya se había corrido el rumor de que el pasado fin de semana de “puente” darían a conocer los NOMBRES de los municipios restantes. Pero fueron puras especulaciones.
Ya me voy, pero quiero despedirme con mis dos cosas de siempre: en primer lugar y en relación con este tema de las ELECCIONES, permítanme compartirles un “tweet” (o no sé ahora cómo se le diga), que publicó Francisco Vargas (@fcovargasmx): “Si el 2 de junio Xóchitl pierde la elección presidencial, no implica solamente que Sheinbaum sea la próxima Presidenta, sino también que AMLO, su familia, López-Gatell, Adán Augusto, Nahle, Irma Eréndira, Luisa Alcalde, Bartlett, Durazo y demás, queden para siempre en la IMPUNIDAD. Tendríamos que pasar otros largos seis años enfrentando al régimen de Sheinbaum, la cual aseguraría esa IMPUNIDAD para todos los colaboradores del actual sexenio. La batalla no es sólo por la Presidencia, también 9 gubernaturas, 31 congresos locales, más de 1,500 Ayuntamientos y sobre todo el Poder Legislativo (Diputados y Senadores), del cual dependerá la estabilidad del próximo gobierno”.
Nos debería quedar bien claro a los VOTANTES y dentro de todos estos puestos de elección, recordemos que a los IZCALLENSES nos tocará elegir, así directamente, a un Diputado Federal, a un Diputado Local; muy importante a la próxima Presidenta municipal y su Cabildo. Sin olvidar que además votaremos por Senadores y desde luego la Presidencia de la República. Interesémonos en este proceso, salgamos a VOTAR y convenzamos a quien podamos también de hacerlo,
En segundo lugar, decirles que el profesor JAVIER FLORES BRISEÑO, quien vive en Colinas del Lago, me dice que está CONVOCANDO a niños de hasta 12 años de edad, para formar el CORO INFANTIL “Voces de Izcalli”, para lo cual, los interesados pueden comunicarse al 55 74 62 25 73 donde él personalmente les dará toda la información necesaria. Los ENSAYOS se llevan a cabo los días SÁBADOS de 10:30 a 12:30 en las instalaciones del “ÁGORA CEIS”, que está en Santa María de Guadalupe Las Torres, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli.
Y cierro con el párrafo fijo, que permanecerá AQUÍ hasta el viernes previo al 2 de junio: Los apoyos o ayuda económica que da el gobierno Federal no sale de la bolsa de López Obrador, es de los impuestos que pagamos todos los mexicanos. Y gane quien gane la presidencia de la República, esos apoyos se seguirán dando porque ya está establecido en la Constitución. Que nadie los ENGAÑE diciéndoles que si pierde Morena, se los van a quitar. Eso NO es cierto. ENTENDÁMOSLO todos.
MUCHAS GRACIAS.