Pues resulta que ya es el último VIERNES de este primer mes del año. Varias cosas que debemos recordar, para que no nos pase lo que en el INE, donde el lunes de esta semana fue el fin del plazo para tramitar la CREDENCIAL para VOTAR, por lo que desde el sábado y desde luego el mismo lunes hubo súper filas muy largas en todos los módulos por la gente que dejó para la última hora su trámite. Lo cual ocurre casi siempre en varias cosas y por eso es que les insisto en que es necesario recordar, por ejemplo, que el miércoles de la siguiente semana se ACABA también el DESCUENTO más jugoso en los pagos del PREDIAL y AGUA en Cuautitlán Izcalli (que es lo mismo en todos los municipios del Estado), pero el que nos interesa es justo AQUÍ en nuestro municipio. Hoy, mañana sábado y de lunes al miércoles se acabó. 

Es importante decir que (en el caso del AGUA), el LUNES 29 estará la Unidad MÓVIL junto a la Receptoría de Atlamica (a un costado de Plaza San Marcos), esperando les sirva como información, aunque por ser los últimos días es casi imposible que haya poca gente.    

Por otro lado, aunque todavía no es el final, se acorta el plazo para el pago del REFRENDO VEHICULAR, quedando solamente febrero y marzo, e insistiendo en que si no se cubre ese impuesto antes de que acabe marzo, nos cobran entonces la TENENCIA completa y sale verdaderamente en un ojo de la cara. Simplemente tómelo en cuenta. 

Algo que también nos causa muchas broncas, pero igualmente por “dejados” y hacerlo siempre al final, es la mentada VERIFICACIÓN VEHICULAR (que ya sabemos no sirve de nada, pero simplemente es OBLIGATORIA) y en febrero, aunque ahora tenga 29 días, no hace mucho la diferencia y termina el plazo para los automóviles con calcomanía AMARILLA; y si ustedes lo recuerdan, por ejemplo en diciembre las filas en los diferentes VERIFICENTROS estaban de locura, y eso es algo que se ve cada dos meses por dejarlo al final, aunque el año pasado se juntó con que NO había hologramas;  además de que también en febrero se empiezan a aceptar a los de calcomanía ROSA. Tenga pendiente de esto y al menos algo que yo vi el semestre pasado fue que ya no era estrictamente necesario “sacar cita”, porque en mi caso llegué un día que no vi la fila tan larga, me formé y con su respectivo “brinco”, pasé sin mayor problema. Eso sí, el chistecito me salió en 930 pesos.

Y todo esto lo puse según yo como referencia, para contarles que el martes de esta semana nos invitaron (a los medios de comunicación) a “una plática” con el Director General de OPERAGUA, Alberto Valdés, cuyo propósito principal fue hacernos eco de la situación tan difícil que estamos viviendo en cuanto al abasto de AGUA potable en Cuautitlán Izcalli, que no es sólo problema de nuestro municipio, sino que desgraciadamente está afectando a buena parte ¡¡del país!! debido a la SEQUÍA que se registró el año pasado y que desafortunadamente vamos otra vez por el mismo camino en este 2024, que apenas va empezando y todavía ni siquiera llega la época de estiaje o de mucho calor como sucede por ahí de los meses de abril y mayo. Si ahorita estamos mal, podemos estar PEOR. 

En el caso de Izcalli, lo hemos escuchado ya, se debe principalmente a la REDUCCIÓN del caudal proveniente del Sistema Cutzamala, porque las presas que lo alimentan están prácticamente vacías y eso está ocasionando problemas en muchísimos lugares. Y aunque Izcalli tiene 56 POZOS propios, diez de ellos apenas reparados en estos días, no es suficiente para abastecer toda la demanda del municipio, por lo que cerca de 40 colonias son las que se ven más afectadas; todo esto contribuyendo al “circulo vicioso” del que yo siempre he hablado. Aunque la gente cumplida paga su AGUA puntualmente y con el ánimo en estos días de aprovechar los DESCUENTOS, pero existen muchos otros que (aun teniendo el líquido), no lo pagan, por lo que el porcentaje de MOROSOS muy poco se ha podido reducir y TODOS estos problemas de desabasto tienen que ver con DINERO. 

No quiere decir que si todos pagáramos el Cutzamala se llenaría, no. Pero sí habría de dónde echar mano para darle el MANTENIMIENTO necesario a todos nuestros POZOS y la posibilidad de perforar más, para lograr la tan anhelada autosuficiencia, que es muy complicado, sí, pero no imposible. Sin embargo, de DÓNDE va a salir para eso, si -para empezar-  el Organismo tiene un ADEUDO histórico de MILES de millones de pesos, no porque la actual Administración se los haya gastado; son deudas de los anteriores gobiernos que bien sabemos utilizaron a Operagua como su “caja chica”, incluyendo a los “honestos” que nos gobernaron el trienio pasado, para que no vengan con cuentos. Adeudos no solamente con CAEM, con CONAGUA, sino también con el ISSEMyM, laudos y hasta con la CFE y para acabarla de amolar, los recursos Federales que se supone ERAN para el año pasado, ya estamos a finales de enero y NO han llegado. Para que vean que esto también tiene que ver con la grilla y el gobierno Federal se hace tarugo con los recursos que debe hacer llegar a los municipios… pero no con todos, sino especialmente a los que no son de su mismo Partido. Está muy ca…nijo todo esto. Pero mientras tanto, los paganos somos quienes no tenemos agua y que con justa razón hace enojar a muchos. 

Entonces, lo que YO concluyo de la plática con Alberto Valdés son tres cosas: la situación sí está muy mal, pero sin lugar a dudas se puede poner peor. En segundo lugar, debemos por sobre todas las cosas CUIDAR EL AGUA, porque muchos hemos visto que donde sí la hay, la gente la desperdicia constantemente. Y por último, hacer el mayor de los esfuerzos por PAGAR ese servicio que se hace lo posible por hacerlo eficiente, pero desafortunadamente no hay posibilidad de quedar bien con todos. Y si no se cuenta con el dinero necesario, es el primer paso para que la situación empiece a empeorar.

Y como tuve la oportunidad de decirlo en esa “plática”, yo apostaría más por lograr la autosuficiencia con POZOS propios que a la larga puede salir más barato que COMPRAR el agua del Cutzamala que sale mucho más CARA. Pero desde luego que para eso se requiere la aportación de TODOS los que tenemos alguna toma, el compromiso de trabajar correctamente y acabar con la CORRUPCIÓN dentro del Organismo y el CUIDADO que hagamos los izcallenses del líquido, porque no es nada barato que nos llegue a hasta nuestras casas. 

Por cierto, sobre este tema de la CORRUPCIÓN, una pregunta que hice en la plática, porque así me lo han preguntado varias personas en mi página, es ¿Por qué no están funcionando las CAJAS de Operagua en las Receptorías de Rentas distribuidas en el territorio izcallense? Y la respuesta fue que, se estaba prestando eso para hacer cobros indebidos y timando a la gente, incluso por trabajadores del Organismo, por lo que a algunos que se les ha descubierto ya fueron puestos a disposición de los órganos internos. Háganme el favor, hasta con eso, que también afecta a los ciudadanos porque les dan recibos falsos y por otro lado, debido a eso se tuvieron que cerrar cajas que podrían ser un aliviane para desfogar las enormes filas que se deben hacer en el edificio central de Operagua. Todo un tema este asunto. 

Y en la POLÍTICA que no ha dejado de dar de qué hablar desde hace rato, ya se están “aclarando” las cosas y lo más novedoso es que el miércoles pasado por la noche, se DEFINIERON los abanderados para algunos de los puestos en disputa para las próximas elecciones del 2 de junio. Los que nos interesan desde luego son los de Cuautitlán Izcalli y quienes encabezarán a la coalición PAN-PRI-PRD (ahora lo que no sé es qué vaya a pasar con Nueva Alianza, que se supone también va en este grupo), serán: Para la DIPUTACIÓN FEDERAL por el Distrito VII, Francisco Rojas Cano, actualmente legislador local; y el enroque es con Joanna Felipe Torres, quien actualmente ocupa una curul Federal, ahora se irá a buscar la Diputación LOCAL por el Distrito número 43, lo que la acercará sin duda, a la Presidencia municipal dentro de tres años. AQUÍ están entonces los primeros nombres y seguramente en el mes de febrero ya nos enteraremos de quienes irán a los puestos restantes y también muy peleados. 

Ya me voy, sólo quiero reconocer una vez más el trabajo de KARLA FIESCO porque en esta semana entregó tres ARCOTECHOS más para las escuelas: Secundaria “Charlotte Yazbek”, la primaria “Benito Juárez” y el Jardín de Niños “Fernando Montes de Oca”, todos ellos en LOMAS DE CUAUTITLÁN , donde por cierto y por segunda ocasión se está realizando HOY viernes el “Día Ciudadano”. Muchas felicidades, qué bueno por todos los NIÑOS y hasta maestros, desde luego, que resultaron beneficiados con estos nuevos ARCOTECHOS que ya son 32 entregados en lo que va de la presente Administración. MUCHAS GRACIAS.