Permítanme iniciar platicándoles que esta semana me dio mucho gusto encontrarme con al menos DOS personas a las que estimo mucho y de alguna forma tienen que ver con la vida pública de nuestro Cuautitlán Izcalli. En primer lugar, pude platicar aunque sea brevemente con la señora NANCY HERNÁNDEZ, quien seguro así con su nombre no les parecerá conocida, porque siempre fue una persona discreta, sin meterse en los asuntos de su marido, al menos no en los de la POLÍTICA. Me refiero a la esposa de Felipe Martínez Fantini, mejor conocido o recordado como el famoso DOCTOR FANTINI, ex PRIÍSTA, con un paso breve por el PT, aunque al final de su vida inclinado hacia Morena, apoyando desgraciadamente a Ricardo Núñez en su segundo intento de buscar la Presidencia de Izcalli y que logró indiscutiblemente por el efecto López Obrador, sin ningún mérito para él, porque medio hizo campaña y muy poca gente lo conoció y mucho menos sabían de él, a pesar de haber ya sido candidato por ese mismo Partido tres años antes. 

El doctor FANTINI fue quien me pidió que lo recibiera con Ricardo Núñez en alguna ocasión en el RADIO, para una entrevista. 

Del doctor debo decir que alguna vez nos hicimos de palabras, cuando él era el Presidente del Comité Municipal del PRI en Izcalli, por tantas veces que yo había criticado su gestión y a su Partido… Pero de la forma más madura y con la madera de político que él tenía, me buscó tiempo después, platicamos más tranquilamente y volvimos a ser amigos como si nada hubiera pasado. Lo cual yo agradezco porque hasta la fecha lo recuerdo con mucho cariño. 

Pero también es importante RECORDAR, para muchos jóvenes o ahora tan rencorosos militantes de Morena, que el doctor FANTINI fue un político de larga trayectoria, leído, conciliador, a quien entre otros, alguien que le debería de estar muy AGRADECIDO es el Partido del trabajo, al menos en Izcalli, porque de no pasar nunca de “perico-perro”, al momento en que el doctor dejó al PRI y se lanzó como CANDIDATO a la Presidencia municipal, aunque NO ganó, le dio un verdadero empuje a ese Partido aletargado en nuestro municipio y donde el principal ganón fue ARMANDO BAUTISTA y sus cuates, quienes ocuparon (a partir de ahí), alguna Regiduría cada tres años y Armando, además, también fue Diputado Local en dos ocasiones. Todo esto insisto, a raíz de la incursión del doctor FANTINI. 

Por eso ahora que pude ver a su señora, aun platicando brevemente me hizo recordar esto una vez más, porque aparte del cariño SINCERO con el que nos saludamos me dijo algo que me emocionó: “Usted, Omar, es todo una LEYENDA en nuestro municipio”.  Y que me lo diga alguien cuyo marido fue en verdad o seguirá siendo para muchos alguien muy recordado, es un halago. Aunque ahora para los seguidores de YSQ yo ni sea periodista, crean que nací a partir de que Morena está en el poder y que los critico por ser yo de algún otro Partido político. Ridículos, pero ya ni para qué alegar. 

Y así de rápido, para poder contarles otros asuntos, OTRO reencuentro muy agradable aunque mucho más breve, fue el que tuve con el licenciado HÉCTOR PABLO MORALES, ex PANista a quien conocí desde la campaña de Julián Angulo a la Presidencia de Cuautitlán Izcalli, donde resultó ganador, convirtiéndose HÉCTOR PABLO en su Secretario de Gobierno. Ya les contaré después más detalles, porque luego de haberse cambiado de Partido y perder aquella elección, el Lic. MORALES se “perdió” por muchos años y hasta donde entendí viene para quedarse por estos rumbos y será interesante saber, DÓNDE anduvo y CUÁLES son sus intenciones de regresar a Izcalli o si tiene algo que ver con el proceso electoral que se avecina. 

Pero bueno, hablando de las elecciones de este 2024, a nivel Federal ya ayer jueves terminaron las PRE campañas de las CANDIDATAS a la Presidencia de la República. Sin embargo, a nivel LOCAL, las cosas apenas están empezando a hervir (ya estaban calientes, pero viene la ebullición), sobre todo en el caso de los que buscan un HUESO dentro de Morena tanto para las Diputaciones Locales, la misma Federal que está involucrada desde luego; y las PRESIDENCIAS MUNICIPALES. 

En Cuautitlán Izcalli, así como en los mejores tiempos del PRI, ahora en Morena se anotó hasta el perro. Literal. Todos quieren, pensando que la tienen fácil, aunque ni trabajo político o de comunidad tengan, ni mucho menos sean “medio” conocidos en estos rumbos. Aunque ya en muchos de ellos, se les está rompiendo su corazoncito porque ya está saliendo a la luz lo que yo les anticipé desde hace varias semanas: esto no depende de las “ganas” de los aspirantes, sino de las CÚPULAS de los Partidos y en este caso, no por ser Morena son la excepción. Según “radio pasillo” ya están DEFINIDOS los ÚNICOS que jugarán y desde luego que eso no tiene nada contentos a muchos de los “aspirantes”, que son como el “tío lolo”, pero ahora se sienten agraviados. 

Prueba de ello es una “conferencia” o plática con medios de comunicación, a la que desde luego yo no fui invitado, pero me entero que el viejito Diputado 2 veces por Morena, quien VOTÓ para que San Mateo Ixtacalco REGRESE al otro Cuautitlán, a quien en contadas ocasiones hemos visto y mucho menos conocemos lo que haya hecho en estos casi SEIS años como Diputado, me refiero a Jorge DIONICIO García, ya sintiéndose FUERA de la terna que se menciona, en esa reunión (antier miércoles), empezó a despotricar en contra de Marco Galindo y Karim Carvallo abiertamente y, aunque de forma velada o sin decir su nombre, también CONTRA el fulano ese de Atizapán al que muchos identifican por su mote de “Dany Moches”. Y esto verán que sólo es el principio, porque en cuanto se confirme lo que dice “radio pasillo” seguramente VARIOS de los otros “aspiracionistas” harán lo mismo. 

En Morena, un “candidato único o de UNIDAD”, parece ser poco menos que IMPOSIBLE; las mentadas ENCUESTAS que hace Morena, a su manera, son nadamás para “justificar” sus “determinaciones” que antes se llamaban DEDAZOS; y al parecer esto quedará resuelto el 10 de febrero. Aunque con estos no se sabe y bien puede ser antes o después. Así se las gastan. PEEERO lo interesante de todo esto es que de las docenas de “personalidades” que se anotaron y CREYERON que podían ser, DICEN que en las “negociaciones” ya sólo están SESIS: Karim Carvallo, Marco Galindo, “Dany Moches”, Valentina LOA, Xóchitl Zagal y Lidia Ramos. Ojo, SEIS nombres para CUATRO cargos: dos Diputaciones Locales (Distrito 43 y el 26), una Diputación Federal (Distrito VII) y la buscadísima Presidencia municipal. Así es de que vayan sacando sus cuentas y haciendo sus apuestas de quienes serán los ELEGIDOS (dizque por encuestas) finalmente. 

Y del otro lado, la ALIANZA PAN-PRI (con el PRD no sé ni qué vaya a pasar), insisto en que están menos alborotados porque en primer lugar, son los que están ahorita en esos cargos precisamente, saben dónde están parados y son mucho más disciplinados (aunque internamente se estén dando hasta por debajo de la lengua), pero trabajando que es su mejor carta de presentación y esperando los tiempos para salir a la batalla. Y no están mancos, eh. Morena cree que la lleva de gane, pero ahora no es para nada lo mismo que en el 2018 y nada está definido. Lo importante es que TODOS salgamos a VOTAR. 

Cambiando radicalmente, les AVISO que un señor (quien no quiso darme su nombre) acompañado de su hija, me llevaron a mi PAPELERÍA muchísimas TAPITAS de las que se recolectan para ayudar a las personas con CÁNCER, entonces, aunque yo ubico algunos grupos donde las aceptan, me gustaría en esta ocasión que USTEDES me sugieran alguno de ellos o uno nuevo que quizá no conozca y puedan serle de mucha utilidad. Quedo en espera de sus sugerencias, ojalá podamos AYUDAR a quien más lo necesita y también muchísimas GRACIAS a ese señor que las JUNTÓ y se molestó en llevármelas. 

Aprovecho también para decirles que ahora en diciembre que hicimos algo de limpieza (algo que no se da más que de cuando en cuando en mi negocio) encontré dos pares de MULETAS de aluminio, por si alguien las necesita; y ha funcionado que otro par, lo he “prestado” ya en tres ocasiones y me las devuelven en cuanto las desocupan, para así ayudar a más gente. Entonces, estos otros dos pares, si los usan y después ya no los requieren, los pueden devolver; pero si los requieren para alguien que deba ocuparlas ya de por vida, también están a su disposición. MUCHAS GRACIAS. 

P.D Ya se está terminando ENERO y con eso los DESCUENTOS jugosos en el pago de AGUA y PREDIAL. Acuérdense que aparte del edificio de Operagua, también pueden acudir a las seis RECEPTORÍAS en diferentes puntos del municipio y algo que les he insistido porque no hay mucha fila, es en los “Días Ciudadanos” que se llevan a diferentes pueblos o colonias dos veces por semana. Aprovechen para pagar ahí.