Hace 5 días que empezó, pero BIENVENIDO el 2024 y justo hoy VIERNES que también es una fecha muy especial porque HOY llegan los Reyes Magos (o la madrugada de mañana 6 de enero), porque por la mañana del sábado “todos” los NIÑOS andan vueltos locos con sus nuevos JUGUETES, aunque en muchos de los casos no sean exactamente los que le pidieron a Melchor, Gaspar y Baltazar. O quizá me estoy proyectando, porque alguna vez me debió haber pasado lo mismo… aunque seguro fueron las menos veces, porque sí debo decir que a pesar de no tener dinero, mis REYES y los de mis hermanos nunca nos faltaron, aunque ya luego nos enteramos de las peripecias que tenían que andar haciendo para conseguir lo que pedíamos. Muy AGRADECIDO con ellos y nunca me cansaré de recalcarlo. 

El caso es que ya arrancamos el Año Nuevo, mañana ya tendremos nuestros regalos de Reyes y debido a eso (quien tenga la posibilidad, porque ahora están re caras), seguro partirán alguna Rosca de Reyes que a su vez sirve como pretexto para los TAMALES del 2 de febrero; y con eso se darán por terminados los festejos navideños. La mayoría de nosotros muy gastados y más GORDOS, porque le entramos con singular alegría a la comida que es tan rica en esta temporada, pero valen la pena los kilitos de más. Ya bajarán. Sobre todo con la AUSTERIDAD (la de “a deveras”, no como la que presume el gobierno), porque a partir de esta semana también se inauguró la tan mentada CUESTA DE ENERO, precisamente por todos los GASTOS que hicimos en diciembre y TODOS los pagos que debemos hacer empezando el año. 

Aunque en los tres principales desembolsos que debemos hacer a principios de año: el PREDIAL, el AGUA y el dichoso REFRENDO vehicular nos dan de enero a marzo, en los dos primeros siempre es mejor pagar en ENERO definitivamente porque el DESCUENTO es mucho mejor y por ello las enormes filas que año con año vemos tanto en las Receprorías como en el edificio central de Operagua para cumplir con este impuesto. Pero también es necesario recordar que, en el caso de los llamados “refrendos”, si por pura casualidad o por no tener para pagarlo en los primeros tres meses del año, ya al día siguiente aplica el pago de la TENENCIA completa y (dependiendo el auto que traigamos), pero es un verdadero dineral lo que nos cobran. Por eso, les reitero, estos tres pagos hay que hacerlos sin chistar y lo antes posible. 

Aprovecho para reiterarles lo que ya les he dicho: en el pago del AGUA, los DESCUENTOS en este mes de enero son del 8% por pronto pago MÁS otro 4% por contribuyente cumplido (siempre y cuando vaya al corriente, obviamente), pero sí es un buen descuento ya sumado. Y además de eso, si por casualidad usted pertenece a los llamados “grupos vulnerables” como son las viudas (o viudos), pensionados, jubilados o personas con alguna discapacidad, reciben OTRO descuento del 38%.  

Y en el caso del PREDIAL, creo que está un poco mejor y por eso mismo no debemos dejar que termine ENERO sin pagarlo: 8% por pronto pago MÁS otro 8% al ser contribuyente cumplido. Y también los grupos vulnerables reciben AQUÍ un 34% extra. Por eso, como verán, bien vale la pena ir a hacer las largas filas que se forman en este mes, aunque al menos estos primeros días que yo estuve por ahí, el avance era bastante aceptable. No lo deje a la desidia, porque tarde que temprano hay que pagarlo y más vale que sea ahora con estos DESCUENTOS. 

   Donde de plano NO nos va tan bien es en el pago los llamados “refrendos” vehiculares, un impuesto ESTATAL sin NADA de descuentos y sí por el contrario hubo INCREMENTOS en los montos a pagar, dejándoles sólo como ejemplo que en el caso de los vehículos de uso PARTICULAR (que supongo son los que más abundan en nuestro estado), el año pasado pagamos 787 pesos y en este 2024 se elevó a 865. Muy natural, seguramente sí, pero al menos sirve para restregarles en la jeta a los hocicones que ahora están en el gobierno, que esos INCREMENTOS de los que ellos que QUEJABAN tanto cuando eran oposición, son más que necesarios a pesar de mantener una economía que apenas está empezando a alcanzar los niveles que teníamos en el 2018 antes de la pandemia. 

Es como el caso de los también AUMENTOS en los cigarros, los refrescos y las GASOLINAS, que las focas aplaudidoras dicen que no es cierto, pero el mismo gobierno Federal dio a conocer que se sí autorizó un AUMENTO del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (el mentado IEPS), a partir del primero de enero del 2024, que en el caso de los cigarros subió del 0.459 al 0.616 pesos; el de los refrescos era de 1.5086 y subió a 1.5737; y el de las GASOLINAS, la Magna (verde), era de 5.92 pesos y subió a 6.17 pesos; mientras que la Premium (la roja), el impuesto era de 4.99 y ahora es de 5.2 pesos, por lo que obviamente los precios al público tendrán que aumentar y si bien no llegó el litro a 28 pesos como se difundió en algunos portales, ese incremento perjudica a muchísima gente porque por desgracia en la actualidad TODOS se transporta con gasolina o diésel que pa’l caso también está igual de caro y también con incrementos. 

A este respecto sólo habría que recordar TRES cosas: primero, que en el 2017 durante casi una semana SAQUEARON tiendas e hicieron desmadre y medio porque la GASOLINA subió como 70 centavos, llegando a casi 17 pesos el litro; pero hoy a inicios del 2024 que en algunos lugares la Magna al menos supera los 25 pesos, hasta APLAUDEN el “gasolinazo” (que dicen NO es gasolinazo) de López Obrador. Nula coherencia. Segundo, que nuestro querido Presidente dijo en reiteradas ocasiones que de llegar a la Presidencia DESAPARECERÍA el mentado IEPS, aunque nunca lo va a reconocer porque así como le han presentado varios VIDEOS donde él con su boquita dijo una y otra vez que BAJARÍA la gasolina, que costaría 10 pesos o que al menos la tendríamos al precio que está en los Estados Unidos y siempre se sale por la tangente asegurando que nunca lo dijo, así va a pasar lo mismo si alguien le recuerda que iba a “desaparecer” el IEPS. Y en tercer lugar, nadamás para que vean lo demagogos e hipócritas que son estos sujetos, el payaso de Fernández Noroña hizo varios videos donde se NEGABA a pagar el IEPS en las gasolineras, argumentando que estaba en todo su derecho. ¿A ver ahora por qué no hace lo mismo? 

Pero en fin, esto simplemente es una muestra más de que quien NO quiere ver, no ve, porque así le conviene o porque tiene miedo de reconocer que simple y sencillamente se equivocaron al creer en una bola de pandilleros que nos salieron PEORES que los que tanto criticamos por más de 80 años. 

Y cambiando de tema, déjenme decirles que lógicamente por la fecha en la que nos encontramos, ya están (desde HOY) y mañana 6 de enero los FESTIVALES del Día de Reyes en Cuautitlán Izcalli. El más importante, desde luego es el organizado por el gobierno municipal que encabeza KARLA FIESCO y se realizará desde HOY viernes 5 de enero en distintas colonias de Izcalli. A las 5 de la tarde, en Infonavit Tepalcapa, en el parque de la Fidel Velázquez; y a las 7 de la noche en la ALAMEDA (a un costado del Centro de Rehabilitación) en Santa Rosa de Lima. 

Luego, mañana SÁBADO 6, desde las 10 de la mañana, en el arcotecho de Lomas de Cuautitlán; A LAS 12 DEL DÍA, CON LA PRESENTACIÓN DE “LOS DESTRAMPADOS” Y MUCHAS SORPRESAS MÁS, EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL. A las 5 de la tarde, en el famoso “Gallinero” de Infonavit Norte; y a las 7 de la noche en la explanada del Fraccionamiento San Antonio.

Y todavía el DOMINGO 7 de enero, en la explanada de la Primaria Ricardo Flores Magón, en La Piedad a las 11 de la mañana; y para finalizar todos estos festejos, a la una de la tarde en el parque de Torre Izcalli, en santa María de Guadalupe Las Torres. Como verán mucha actividad para los NIÑOS durante tres días y muy adecuado llevar los festejos a diferentes colonias y llegar a muchas más FAMILIAS izcallenses.  

Es así que este fin de semana se acaba el puente Guadalupe-Reyes y desde luego que a partir del lunes se retomarán con más fuerza las PRE campañas que nadamás -dicen ellos- van dirigidas por ahora a los militantes de los diferentes Partidos, pero claro que TODOS los escuchamos y al menos en mi caso que estoy más que convencido por QUIÉN voy a VOTAR, digan lo que digan a partir del próximo lunes, me tiene muy sin cuidado, aunque desde luego será interesante ver cómo se desarrollan ya los trancazos cuando lleguemos a las CAMPAÑAS formales. Involucrémonos en esto, VOTEN por quien se les dé su regalada gana, de preferencia de una manera informada y no cegados por un ODIO que nos ha llevado hasta donde estamos, o por unos pesos que le dan a nuestros parientes (que salen de nuestros impuestos y sirve para que se hagan tantas tranzas), pero que de muy poco les sirven tan sólo si se enferman y tienen que comprar los MEDICAMENTOS para tratarse porque no tienen seguridad social y aunque la tengan tampoco se los dan, a pesar de que ya exista en Huehuetoca la farmacia más grande del mundo. ¿A poco no?

MUCHAS GRACIAS. Feliz año 2024 y que nos vaya mejor a TODOS.