A punto de recibir el 2024 y entre tantas broncas que estamos pasando, este 2023 se despide con algunas noticias BUENAS, como por ejemplo que ya desde la semana pasada empezaron a VENDERSE las VACUNAS contra el Covid-19 en al menos 3 cadenas de farmacias comerciales, aunque la distribución y el número de dosis no han sido bien calculados hasta ahora, pero seguirán haciendo los pedidos y poco a poco ir aplicándola a quien esté interesado. Hasta ahora, la que ha llegado es la de Pfizer, aunque según algunas notas periodísticas ya la próxima semana estará en nuestro país la de Moderna. 

            Pero TAMBIÉN en esta que es la última semana del año, nos enteramos que la Cruz Roja Mexicana, VENDERÍA (a partir de ayer jueves 28 de diciembre, sin que tenga que ver nada con el Día de los Inocentes), ese mismo biológico y SUPUESTAMENTE más barato, cosa que sí es cierto, pero la diferencia con la de las farmacias no son ni cien pesos. Aunque bueno, algo es algo; y quizá lo rescatable de esto es que -a pesar de que es en pocas delegaciones y pocas dosis diarias- como sea se está ampliando el espectro de lugares donde la podemos encontrar, PAGAR y aplicárnosla. 

            Sin embargo, el plato fuerte de todo esto es que también la súper empresotota WALMART informó que igualmente a partir de ayer jueves, pondría a la venta la VACUNA de Pfizer contra el Covid-19 en nadamenos que 130 de sus tiendas y así de un jalón, en 19 estados de la República mexicana. Lo cual seguramente se irá implementando en días posteriores porque la demanda es mucha y ellos le saben al “negocio”, así es de que seguramente cualquiera tendremos la posibilidad de aplicárnosla, por más facilidad, en alguna de estas tiendas. Por cierto, en Cuautitlán Izcalli la que de principio cuenta con este servicio es el “mini” WALMART que está a un costado del Sam’s sobre avenida Jiménez Cantú o para que lo identifiquen mejor, junto a lo que era el Club Albatros. Me parece que es la tienda más pequeña de esa cadena en Izcalli, pero bueno, sus razones tendrán. Y el PRECIO es también de 845 pesos.

            AQUÍ creo que de la misma forma aplica lo que se estaba comentando desde que inició la venta de esta VACUNA en las farmacias; alguien me escribió un comentario quejándose porque según él le habían dicho que “Debía ponerse un refuerzo a los 30 días y uno más a los tres meses”.  Debido a eso fui a la Farmacia San Pablo que está ahí por la zona de bancos y me comentó la persona que estaba recibiendo a la gente, que “En el curso de capacitación que les dieron, les dijeron que si alguien NO tenía ninguna vacuna anterior, entonces sí debería aplicarse las tres dosis, PERO lo mejor era que cada quien le preguntara a su médico de confianza para estar más seguros”. Sin embargo, en distintas ENTREVISTAS que he escuchado en medios de comunicación, se ha dicho que esta VACUNA es de última generación, que ataca a todas las VARIANTES que hasta ahora han salido, incluyendo la más reciente llamada “Pirola”. Por lo que UNA SÓLA DOSIS es suficiente. Y desde luego, yo creo que si tenemos las anteriores, es mucho mejor. 

            Lo que también se ha dicho, que así como todos los virus y las VACUNAS, esto va cambiando conforme pasa el tiempo, por lo que seguramente (como el caso de la influenza), posteriormente tengamos que vacunarnos una vez al año. Lo grave de esto, es que con el actual gobierno Federal, si NO tenemos las vacunas del cuadro básico para los niños ¿ustedes creen que en algún momento podrían aplicarnos a través del Sector Salud una vacuna contra Covid anualmente? Yo creo que NO. Por eso el MIEDO de muchos a la “continuidad” de este gobierno, aunque muchos otros creen que con sus apoyos bimestrales podrás ADEMÁS de todo lo que necesitan, pagar los MEDICAMENTOS que les niegan en los centros de salud o hasta en las mismas instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE o el ISEMyM. 

            Con esta nueva modalidad habrá quienes hagamos un esfuerzo y VACUNAR a nuestra familia, porque ya vimos lo PELIGROSO que fue en determinado momento y NADIE queremos acabar en un hospital (si es que hay), donde nos dejen morir; pero definitivamente hay también MILLONES de personas que no tienen esa “suerte” o posibilidad, por lo que tendrán que atenerse a la vacuna RUSA o la CUBANA que está comprando el gobierno de López Obrador, más por situaciones políticas con esos dos países, que verdaderas razones de salud, porque ni siquiera están aprobadas por la OMS, aunque también ya vimos que cuando empezaron a aplicarla, la mayoría de los mexicanos le hicieron el “fuchi”, porque ni siquiera acudían a los centros de vacunación. 

            La información ahí está, quien pueda ponérsela será desde luego lo más adecuado y quienes están en contra de que se cobre, pues eso reclámenselo al gobierno de la cuarta transformación, pero si cuando se moría la gente por cientos de miles NO les importó, menos ahora que los casos no son tantos ni tan alarmantes. 

            Por cierto ¿Y la VACUNA PATRIA? Otra OCURRENCIA (por no decirle pendejada) de este gobierno en el que se han invertido muchísimos recursos y todo indica que nunca verá la luz. Pero sigan creyéndose todo lo que les dicen. 

            Cambiando de tema, algo que definitivamente NO nos dicen es que como en la época “neoliberal” otra vez para principios de año ya están anunciados los AUMENTOS (entre otras cosas) de los refrescos, los cigarros y las GASOLINAS. Éste último que si nos parte la… cresta a todos, porque desgraciadamente todo se mueve con esos combustibles; y aunque no lo creamos, también los refrescos y los cigarros afectan a un gran sector de la población que los consideran dentro de su “canasta básica” personal y si bien los AUMENTOS sirven para “desalentar” su consumo, la realidad es otra que sí afecta a muchos hogares y eso lo hemos confirmado cada que esto sucede.

            Hablando de DINEROS y lo que se viene, si es que todavía puede, más vale que guarde algo de “provisiones” porque acuérdese que ahora por fin tenemos un gobierno “honrado”, sin CORRUPCIÓN y que ve siempre por los más pobres… PERO las cuestas de enero en los últimos 5 años no han dejado de ser como antes y en este último no van a ser diferentes. Pago de PREDIAL (en enero para aprovechar los mejores DESCUENTOS), el del AGUA para los que pagamos de forma anual y también lo hacemos en enero por los descuentos, no por otra cosa; aunque en este caso del AGUA déjeme reiterarle que HOY y mañana (29 y 30 de diciembre) son los últimos dos días para PONERNOS AL CORRIENTE también con muy buenos descuentos, porque si no saldamos los adeudos anteriores, tampoco podremos pagar ni mucho menos obtener los descuentos para el 2024, asunto que les he estado diciendo desde antes de que empezara esté último mes del año. 

            Pero a lo anterior agréguele la TENENCIA de nuestro carro e incluso a los que ya les toque hacer el dichoso cambio de pacas que es otro gasto y molestia. Y desde luego todos los pendientes “normales” como LUZ (también ya más cara), GAS, que lo del “gas del bienestar” también fue otra jalada y sigue aumentando; así como los pagos mensuales de TELÉFONO porque desafortunadamente pareciera que ya no podemos vivir sin él. 

            El caso es que tratemos de salir adelante con lo que tengamos “guardado”, si es que en verdad alguien puede hacerlo, porque si nos endrogamos pidiendo algún PRÉSTAMO, desde principios de año ya pinta mal nuestra situación. Ya les he dicho que todas esas empresas que le PRESTAN dinero “para salir de los apuros” son lo peor en lo que puede caer cualquier persona. Y también incluye a los BANCOS porque son unos usureros de lo peor, aunque también habría que entender que ese es su “negocio” y los jodidos somos los que pagamos el pato. Muchos conocemos algún caso de Elektra, por ejemplo, que por pagos “chiquitos” con los que nos enredan, acabamos pagando muchísimo más de lo que pedimos. Y otros como Banamex, es lo mismo y para que vean que es cierto, les quiero poner este ejemplo: de este último banco me mandaron una invitación para tomar un PRÉSTAMO hasta por 86,500 pesos para pagar hasta en 60 meses. Indicándome que si acepto ese plazo (60 largos meses), mis mensualidades quedarían de 2,589.81 pesos, con lo que acabaría pagando $155,388.6 pesos. Casi el DOBLE y olvídese usted si se empieza a atrasar en sus pagos, porque los INTERESES sobre los intereses se lo comen a uno. 

            Dios nos ayude a NO endeudarnos y también nos ayude a que el AÑO NUEVO venga sin tantos problemas, con muchas más satisfacciones para todos, con trabajo que a eso muchos nunca le huimos, pero sobre todo con mucha SALUD que es lo principal para no perder todo lo demás. FELIZ 2024 para todos los que me hacen el gran favor de seguirme en esta columna, desde hace poco o desde hace tantísimos  años, que el Dios en el que ustedes crean los colme de BENDICIONES en compañía de sus seres queridos. FELICIDADES.