Este domingo 12 de febrero TERMINAN las PRE campañas rumbo a la gubernatura del Estado de México, donde hemos visto a las DOS candidatas más fuertes (de donde sin duda saldrá la próxima gobernadora), placearse por el mayor número de municipios posible con el ánimo, supuestamente, de llegar a “sus bases”, a los militantes de sus respectivos Partidos; pero desde luego que eso sirve para que todos (militantes o no) nos enteremos de QUIÉNES son y lo que andan haciendo. Sin embargo y por eso traigo a colación este tema,  quiero platicarles el caso de DOS personas totalmente distintas con las que pude platicar y me hacen pensar que no TODOS tienen la INFORMACIÓN necesaria a este respecto; aunque claro, quizá eso se esclarezca una vez que empiecen las CAMPAÑAS en forma. 

El primero fue un señor de 65 años de edad, vecino de Santa Rosa de Lima, quien me habló para decirme: “Oiga señor Tapia, fíjese que escuché que ALEJANDRA DEL MORAL será la candidata del PRD. ¿Será eso posible?” Ya le expliqué cómo está el asunto con las ALIANZAS y le quedó claro que ella es (o será) la candidata sí del PRD, pero junto con el PAN y el PRI. Y algo que sí me dio gusto fue cuando me dijo, “Es que la OTRA señora, la de Morena, definitivamente no me convence”. Lo que igualmente le aclaré que ella (la de Morena), también iba en alianza, pero con los del PT y un Partido al que siempre CRITICARON que es el llamado Verde Ecologista. 

Mientras que el otro caso, apenas esta semana, me topé con una joven de unos 28 años cuando mucho, de Colinas del Lago conocida de hace tiempo y empezamos a platicar de este tema, a lo que me dijo, “La verdad a mí me hubiera gustado que la ALIANZA pusiera a otra candidata, porque ALEJANDRA como ya estuvo en Izcalli nos dejó decepcionados a muchos y de plano votar por la OTRA lo estoy pensando mucho porque es una verdadera BURRA”.  Asunto en el que coincido con ella, PERO lo preocupante (por la desinformación, como les digo), es que terminó diciéndome “A ver por quién me decido, lo bueno es que TENEMOS TODO UN AÑO PARA PENSARLO”. Imagínense, ella misma no sabe que esta elección será dentro de tres meses y medio… 

Llevo años repitiéndolo: es necesario que nos INVOLUCREMOS en estos procesos, que conozcamos las opciones y apoyemos a quien mejor nos convenza. Quizá no al cien por ciento, pero que sí le veamos mejores “facultades” o menos “defectos” que a sus contrincantes. Es la persona que va a dirigir NUESTRO ESTADO y al menos en mi caso yo estoy más que convencido que no puede quedar en manos de una persona tan ignorante y tan falta de resultados como ha demostrado por su paso en diferentes instancias la próxima candidata de Morena. Un vil TÍTERE que sólo le conviene a quienes  ahí quieren ponerla. Y por el lado de Alejandra, tampoco crean que es santo de mi devoción, pero en definitiva le veo mejores “cualidades” para liderar un estado tan importante y poblado como éste, con tantos retos y problemas por atender. Además y eso es un hecho que al menos yo no puedo pasar por alto: es de CUAUTITLÁN IZCALLI y aunque ella no me quiera, a mí nada me daría más orgullo que alguien de MÍ localidad pudiera llegar a la gubernatura del estado y que fuera -fíjense lo que son las cosas- cuando estamos por cumplir CINCUENTA AÑOS de vida como municipio. 

Qué Alejandra “nos quedó mal”, sí, en varios asuntos como muchos otros Presidentes que nos han salido PEORES y ahí hay que incluir al de Morena que acabamos de padecer y nadie podemos olvidar cómo nos fue con él; y a Alejandra yo le recalqué sus errores cuando era Presidenta, en su cara, sabiendo perfectamente quién soy, pero hasta donde yo recuerdo, a ella no le COMPROBARON que le hubiera ROBADO el 10% de su salario a los empleados de Cuautitlán Izcalli para “donarlos” o apoyar al PRI que siempre ha sido su Partido. Y en el caso de Delfina, empezando por ahí, ya no tiene salvación aunque sus defensores se hagan que la virgen les habla y no quieran entender lo aplastante de ese hecho que está documentado y juzgado. 

Está también lo de los 830 MILLONES que no aparecen en su corto paso por la SEP, pero eso todavía está por aclararse, así es de que habrá que esperar.

Desde luego que Delfina tiene muchas posibilidades de ganar; esta sí es una “elección de estado”, con todos los APOYOS gubernamentales disfrazados de programas sociales; el Presidente de la República hablando bien de ella, a sabiendas que por donde ha pasado ha dejado puras decepciones; el mismo dirigente Nacional de su Partido pidiéndole a los gobernadores de Morena e incluso a las “corcholatas” para la grande, que dejen a un lado su agenda para “apoyar” a la señora Delfina… aunque las pugnas INTERNAS a nivel local estén al día, pues AQUÍ hay mucho pleito entre la gente de Higinio Martínez y el grupo llamado de Los Puros, comandados por Daniel Serrano, ya muy mermado en el Estado, pero muy creído en Izcalli por haber puesto por completo a los Regidores y la Síndico que actualmente tiene Morena en el actual Ayuntamiento y que HIPÓCRITAMENTE ahora dicen que apoyan a Delfina, cuando hace 6 años fueron de los principales OPOSITORES a su candidatura y sus mismos compañeros de Partido afirman que “trabajaron en su contra”.  De que puede ganar, es muy cierto, pero Dios no permita que caigamos en esas manos. 

En fin, oigan y qué tal el PLEITO entre OCTAVIO REYES y Juan Mendoza Cruz, ambos militantes de Morena en Izcalli, siendo éste último quien de un cabezazo le aflojó los DIENTES a Octavio quien siempre se ha caracterizado por gritarle sus verdades al grupo de Los Puros, pero esta vez de plano ya no fue sólo de palabras y Mendoza Cruz, que es un fiel servidor de Daniel Serrano, reaccionó con VIOLENCIA ante los dichos de Octavio. Vamos a ver cómo camina esto, entiendo que Octavio Reyes sí levantó una DENUNCIA y desde luego que esto empeorará la “relación” entre los que ahora se sienten “dueños de Morena” en Izcalli (léase los Puros) y los demás grupos que AQUÍ existen. 

En otros asuntos totalmente distintos, quiero AGRADECER enormemente a la Comisaría de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, porque luego de publicar la QUEJA de una persona de la Col. 3 de Mayo, quien me dijo de un puesto de tacos que se pone cerca de la primaria Gustavo Baz, obstruía la BANQUETA subiendo su camioneta, por lo que todos los niños que pasaban por ahí debían bajar al pavimento, con el peligro de ser atropellados. Hubo muchas reacciones, porque efectivamente, los puestos ambulantes, además de que ya ellos mismos ocupan los pasos peatonales, éste todavía tenía el descaro de tapar completamente la banqueta, porque el señor quería tener ahí cerca el vehículo que usa para transportarse. Bendito Dios. Y no es fácil quitar a estos individuos porque en su mayoría se afilian a esas asociaciones que DICEN defender a los ambulantes, ganando un dineral por lo que les cobran y ocupándolos para sus manifestaciones si alguna autoridad les quiere quitar “sus derechos”. Es todo un tema que desafortunadamente lo hemos visto por muchos años y la prueba de que hay que soportarlos, amparados por los mentados “líderes de comerciantes”, que ya vimos hasta dónde pueden llegar como el caso de los tianguistas, es que en el pasado trienio donde gobernaron los HONRADOS de Morena, tampoco pudieron o intentaron moverlos o mucho menos quitarlos. Otro cáncer con el que hay que andar batallando. 

Sin embargo, gracias a esta DENUNCIA (y lo sé porque la misma persona que se quejó me escribió para decírmelo), al día siguiente, aunque el puesto de tacos sí estaba, lo que quitaron fue la CAMIONETA que tapaba la banqueta e incluso hubo por unos días agentes de TRÁNSITO ayudando a los niños que entran o salen de la escuela. Qué bueno.

Ya me voy, pero aunque sea de rápido, déjenme les comento que en este mes del AMOR Y LA AMISTAD, en el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli (lo que conocemos como nuestra Casa de Cultura), de lunes a domingo está abierta la exposición de pintura titulada “Una Muestra de AMOR”, con la participación de 30 pintores no sólo de Cuautitlán Izcalli, sino de otros lugares, muchos de ellos quienes desde hace 18 años aportan su obra para esta exhibición. Es sin costo alguno y estará hasta el 28 de este mes. 

Luego, HOY viernes y mañana sábado 10 y 11 de febrero, se lleva a cabo el BAZAR JUVENIL “Edición Cupido”, en el estacionamiento de la zona de bancos, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, donde habrá más de 100 emprendedores JÓVENES organizados por el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI), ofreciendo sus productos que bien pueden ser de mucha utilidad para los regalos del 14 de febrero, además claro, de APOYAR a todos estos jóvenes que están emprendiendo algún negocio. Mucha suerte y ojalá que asistamos mucha gente. GRACIAS. 

P.D. 1 Parece que las cosas con el JUICIO contra García Luna en Estados Unidos NO están saliendo como quería el gobierno mexicano. Todo indica que será otro caso como el de Emilio Lozoya, mucho ruido y pocas nueces. 

P.D. 2 NO se les olvide que quienes queramos APOYAR a nuestra democracia, tenemos una cita el próximo 26 de febrero en el ZÓCALO de la CDMX.