Bienvenido el mes de FEBRERO y aunque ya pasó el “Día de la Candelaria”, todavía tenemos la posibilidad de comer más TAMALES en la “Tercera Feria del TAMAL” que se llevará a cabo mañana sábado 4 en la explanada de la iglesia del pueblo de San Lorenzo Río Tenco, obviamente AQUÍ en Izcalli. Actividad que se suspendió en los años de pandemia, pero ya se había hecho en dos ocasiones anteriores, por eso ésta será la tercera edición, a la que los organizadores (que son habitantes de este pueblo) han invitado a los vecinos de San Mateo Ixtacalco, Axotlán, Huilango y San Martín Tepetlixpan para tratar de darle un poco más de realce, por lo que podremos encontrar distintas “versiones” de TAMALES, comerlas ahí mismo y desde luego comprar los que más nos gusten para llevarlos a nuestra casa. 

Si ustedes recuerdan, desde hace como 15 días que fue el Día Ciudadano precisamente en San Lorenzo, yo publiqué esto de la Feria, porque ahí se acercaron los organizadores con la Presidenta municipal para solicitarle agilizara los PERMISOS necesarios e invitarla también para que estuviera presente. Bueno, pues en mi publicación, para variar y casi los mismos de siempre, despotricando -en contra de la alcaldesa- diciendo que primero había de ver lo de la seguridad antes que andar “organizando ferias de ese tipo”; que había “problemas más urgentes a los que debería poner atención” y cosas por el estilo. Desde luego, como la mayoría de las veces, son gente que ni leen ni entienden bien la información y aparte de eso, se agarran de lo que “entienden” para estar jodiendo. Simple y sencillamente yo dije que sería la Tercera Feria del Tamal en San Lorenzo, porque ahí lo escuché y vi cuando se atendió a los organizadores, quienes además quedaron muy agradecidos porque se les resolvió de inmediato en cuanto a sus peticiones. Tan se les atendió, que mañana se llevará a cabo, tal y como lo solicitaron.

Pero en fin. El  caso es que si ustedes pueden y les gustan los TAMALES, dense una vuelta por allá, mañana a partir de las 12 del día. 

Cambiando de tema, les platico que a principios de esta semana fui a la Bodega Aurrerá que está atrás de Tránsito (en el Centro Urbano) y ya saben, sólo tres o cuatro cajas abiertas haciendo largas filas. Yo me formé en una de ellas y justo antes de mí, estaba una señora que iba a pagar tan sólo un producto, porque su intención era RETIRAR dinero de su tarjeta. El cajero le hizo el “trámite”, pero no pasaba y no pasaba, desde luego la gente se desesperaba y se cambiaba de fila; yo como ya había puesto mis cosas en la banda ahí me quedé, hasta que el cajero tuvo que llamar a la “supervisora”, quien por cierto mal encarada y jetona, le dijo al cajero pero con ánimo de que lo escuchara la señora: “No, las TARJETAS DEL BIENESTAR ya no pasan para retirar dinero. No sé qué pasa con esto, pero ya no pasan. Sólo para pago de mercancía”. Ah que la canción. Le preguntaron a la señora si quería que le cobraran lo que llevaba y dijo que no. Entonces tuvo que irse apenada y sin dinero. Yo también tuve que regresar mis cosas al carrito e irme a otra caja, porque esa “transacción” bloqueó la caja. 

Y viene a colación o lo comento, porque algo de lo que he hablado en distintas ocasiones es de esta incompetencia o ineficiencia tan notoria en los llamados Bancos del Bienestar, donde la gente debe ir a cobrar los apoyos bimestrales que dan a las personas de la tercera edad. Por todos lados, pero en Izcalli que es el que nos interesa, unas filísimas enormes, con una atención lentísima. Y ahora con la pendejada, porque no se le puede llamar de otra manera, porque por el hecho de quererle dar utilidad o un poco de vida a los “Bancos del Bienestar”, se hizo OBLIGATORIO que todas las personas que YA TENÍAN tarjeta de otros bancos, donde ya cobraban sin problema y sin COMISIONES por retirar dinero o consultar su saldo, por decisión del gobierno, absolutamente TODOS deberán cambiar a la tarjeta del bienestar y el puro CAMBIO ha ocasionado inconformidad y problemas mayúsculos. No se dan abasto para hacerlo de forma rápida y también para eso hay filas y filas, con o sin cita como varias personas me lo han referido. 

También sobre esto, hay gente que se molesta y afirma que “los que quieren hacer fila es por su gusto, porque se puede sacar el dinero en cualquier CAJERO, aunque se tenga que pagar una comisión”. Gente que de seguro no se da cuenta que hay personas a las que sí les afecta que les quiten esos treinta y tantos pesos de comisión. A muchos nos parecerá una sinrazón, pero a muchos más eso les sirve para completar la comida de un día. 

Algo que hubiera sido bueno, es que la semana pasada cuando se anunció que SEIS bancos (HSBC, Banregio, Banbajío, ScotiaBank, Mifel e Inbursa), harían una súper “alianza bancaria” para que los usuarios de cualquiera de estos bancos pudiera retirar dinero en más de 9,300 cajeros que tienen en total, SIN gravosas COMISIONES, hubieran invitado a los del mentado Banco del Bienestar, porque así hubieran AYUDADO a muchísima gente que tiene este problema. Y fíjense, los gastos o lo que generan esas comisiones que quizá a algunos no les causa problema individualmente, pero ya en su conjunto, ahora con esta alianza se dio el dato de que los ahorros tan sólo en dejar de cobrar las COMISIONES entre los clientes de estos bancos, será de unos 42 MILLONES de pesos, que es en beneficio de los usuarios que deben o necesitan retirar dinero de algún banco que no es en donde tienen su cuenta. 

Lástima que no le tengan la confianza o que no hubiera alguna negociación para esto con el gobierno Federal. 

Hablando de desconfianzas y de asuntos que ya se nos han hecho “comunes” con este gobierno, si ustedes recuerdan, la semana pasada, en viernes, informé de la MUERTE de un amigo periodista, MAURICIO MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Director del periódico CONTINUAMOS, con quien tuve el gusto de compartir y trabajar en diferentes proyectos a lo largo de muchos tiempo. Un hombre joven, de 42 años de edad, en plena etapa productiva de su vida, quien con sorpresa porque muchas veces así suele ser la muerte, me enteré que partió luego de un “malestar” que se convirtió en enfermedad y sin ser del todo diagnosticada, se lo llevó muy rápido. 

El detalle de esto, es que luego de platicar con su mamá, me contó que por ahí de junio del año pasado empezó con un malestar en el estómago, fue a un médico particular y le dio tratamiento para una gastritis; no funcionó y las molestias y ya con dolor fueron empeorando, por lo que por ahí de noviembre decidió atenderse en el ISSSTE al cual tenía derecho no por él, porque los periodistas que trabajamos de forma independiente NO contamos con ningún tipo de seguridad social, sino por su esposa que es maestra. Bueno, pues ahí continuó su peregrinar con citas que eran muy espaciadas, sin “atinarle” al diagnóstico, dándole largas y justo hasta una semana antes de que falleciera, por fin le realizaron una biopsia para saber exactamente a qué se enfrentaban; teniendo su próxima cita para el 8 de febrero donde le entregaría los resultados y supongo que a partir de ahí ver qué tipo de tratamiento le EMPEZARÍAN a aplicar. Ya no alcanzó siquiera a conocerlo y por eso ni siquiera sus familiares saben bien a bien qué fue lo que sucedió o qué tipo de enfermedad tenía. 

Un caso más que muestra ya no que es una verdadera PAYASADA eso de que vamos a tener un sistema de SALUD igual que el de Dinamarca; sino que continuamos con un sinnúmero de DEFICIENCIAS en esta materia, que ahora están mucho PEOR que antes y ha quedado demostrado una y otra vez, con la falta de atención médica, con la programación de citas tan espaciadas y con la FALTA DE MEDICAMENTOS que afecta no a algunos cuantos, sino a MILLONES de mexicanos que se atienden en el sector salud y a muchos más que no cuentan ni siquiera con estos “servicios”. Descanse en Paz mi AMIGO Mauricio, que para el gobierno no deja de ser una estadística más, pero para sus familiares y quienes lo conocimos sentimos mucho su partida. 

Ya me voy, pero sólo para despedirme recordarles (como si a alguien se le pudiera olvidar), que este es un fin de semana LARGO porque el próximo lunes 6 de febrero no habrá escuelas ni bancos, así es de que disfruten mucho y desde luego que con responsabilidad. Ya les dije de la feria del TAMAL por si pueden darse una vuelta; y también AQUÍ en el Centro Urbano, justamente en el estacionamiento de nuestro Parque de las Esculturas, mañana 4 y el domingo 5 de febrero (Día de la Constitución, por cierto), se va a instalar la TAQUERÍA más grande de Izcalli, que son muchos negocios o puestos de TACOS de distintos tipos para todos los gustos y paladares. Otra actividad entonces en la que podemos ocuparnos con la familia si es que no tenemos otros planes. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. El “Día Ciudadano” de hoy VIERNES se está llevando a cabo en la Col. Jiménez Cantú.