Se nos fue el Dr. Del Moral. ISMAEL DEL MORAL CASTRO, médico con especialidad en ginecología, pionero de las familias AQUÍ en Cuautitlán Izcalli, al que muchos recuerdan por su profesión, desde que atendía en el dispensario médico, en la Col. Atlanta. Como muchos habitantes de nuestro municipio, fue creciendo, por lo que otros lo ubican en el Hospital Jardín, junto a la Unidad Militar, que tiempo después se quedara en manos de su hermana y él se encargó al cien por ciento del Hospital San Rafael, localizado sobre la autopista, justo a la entrada de San Lorenzo. Todavía ahí recuerdo que me invitó cuando se estaban haciendo las adecuaciones y bromeamos porque está justo a espaldas el panteón del pueblo.

Durante muchos años fuimos AMIGOS, siempre le guardé buena estima. Muchas pláticas, varias entrevistas, amigos en común por el hecho de que andaba en distintas Asociaciones y desde luego que también en la política, donde se empezó a meter, siempre bajo las siglas del PRI, eso sí debo reconocerle que nunca anduvo de chaquetero como tantos otros que hasta la fecha se visten de uno o de otro color, según les convenga. En alguna ocasión quiso ser Presidente de Izcalli y en su oficina del San Rafael, me dijo: “Por algo suceden las cosas, Omar. Yo estaba perdiendo el piso y si hubiera ganado, no sé qué habría sido de mí”. Y continuamos como cuates hasta que, como ya les he contado, su HIJA, Alejandra del Moral, buscó la Presidencia del Comité Municipal del PRI y la peleó precisamente contra Gonzalo Vega; y yo apoyé con todo a mi cuate, lo cual sirvió para que el doctor me empezara a “aborrecer” y se echó a perder nuestra amistad.

Curiosamente ya que esto había pasado, Alejandra busca la Presidencia municipal y la gana, justo después del peor PANista que hemos tenido llamado David Ulises, y yo quedé como apestado durante su gobierno, por la “enemistad” con su papá, por lo que me desboqué en críticas de cuanta cosa mala le encontraba. Ella lo sabe y lo saben TODOS los que en aquel entonces me leían o me escuchaban en la RADIO, porque fue la época en la que yo era el más leído gracias al periódico AQUÍ Cuautitlán Izcalli y el único que había logrado llevar al cuadrante de radio abierta y mantenerme por muchos años con un programa exclusivamente para hablar de nuestro municipio. Y por amigos en común, yo sabía que me tenía atravesado entre ceja y ceja porque le causé muchos sinsabores y enojos. Sin embargo, algo que también reconocí en su momento, fue que siendo ella PRESIDENTA, cuando murió mi PAPÁ, fue la primera que me llamó para darme el pésame, muy temprano. Era la Presidenta y sin ningún problema consiguió mi número, porque insisto, tenemos muchos amigos en común. Y aparte de eso, al día siguiente, durante el entierro, llegó a la misa allá en la iglesia de El Rosario y luego todavía nos acompañó al panteón. Eso me  “desinfló”, entendí que una cosa es la POLÍTICA y otra muy distinta la gente como personas.

En esta ocasión que Alejandra es tan importante, yo ni siquiera me atreví a asistir al velorio ni al sepelio de su papá. Dios les dé fortaleza a todos, a Alejandra, a su hermano y a su mamá. Porque además, Alejandra ahora en este trajín de la búsqueda de la gubernatura, tiene que continuar poniendo buena cara, a pesar del terrible sufrimiento de haber perdido a su padre, que sin lugar a dudas fue quien la impulsó siempre para lograr lo que hasta ahora ha hecho y convertirse en la única izcallense que ha llegado a esos niveles. Descanse en Paz el doctor Del Moral y que su hija tenga la fuerza para no permitir que caigamos en manos de Morena en el Estado de México. 

Y todavía en esta misma semana, antier miércoles, otro de mis AMIGOS, Aquilino Salgado Monroy, también perdió a su señor padre, Don Aquilino Salgado Espinoza. Igualmente Descanse en Paz y otro abrazo a mi amigo y su familia. 

Cambiando totalmente de tema, déjenme les cuento que ya desde hace más de una semana se  ha estado publicitando e invitando a los izcallenses al próximo CABILDO ABIERTO que se llevará a cabo el jueves 23 de febrero (la siguiente semana), en el Salón Candiles que se encuentra junto al Espejo de los Lirios. Es un ejercicio para escuchar también a la ciudadanía, ahí con todos los Regidores y la Presidenta quienes toman nota de las PETICIONES e instruyen para darles solución a quien sea necesario. Es más, en estos Cabildos, se informa también de lo que se solicitó en el anterior y en qué terminaron las peticiones ya hechas. Pueden asistir personas (hombres y mujeres, desde luego) mayores de 15 años, PERO para ello, deben primero anotarse teniendo como límite el martes 21 de febrero, en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento que se encuentra en el cuarto piso del Palacio municipal. Ojalá se animen varias personas y también sigan la transmisión que se hace de este Cabildo, para enterarse de cómo es y quizá se animen a asistir a algún otro después. 

Hablando de animarse, ya el miércoles de esta misma semana se dieron a conocer los pormenores de la CARRERA de 5, 10, 15 y ¡¡30 KILÓMETROS!! que se realizará en Cuautitlán Izcalli el próximo DOMINGO 23 de julio, que aunque un mes después, es también como parte de los FESTEJOS por el #50Aniversario de nuestro municipio. Las INSCRIPCIONES ya están abiertas en la plataforma CARRERAS MÉXICO; o de forma presencial en la oficina del Instituto Municipal del Deporte (a un costado del gimnasio Pablo Colín), en la colonia La Perla de Cuautitlán Izcalli. Los costos son los siguientes: para la de 5 kilómetros 375 pesos; para la de 10 kilómetros, 425 pesos; para la de 15 kilómetros, 450 pesos. Y para la estelar de 30 KILÓMETROS, 475 pesos. Costos que incluyen desde luego todo el KIT que les dan a los corredores, entre lo que se encuentra una PLAYERA con materiales especiales diseñada para corredores. Ya con esa prenda, de plano queda pagada la cuota de inscripción, pero les dan muchas más cosas.

La CARRERA se llama “30K DCartón Race Izcalli by Salomón”, porque tiene la peculiaridad de que todos los aditamentos utilizados serán de CARTÓN, en cuidado del medio ambiente. Más adelante se dará a conocer la RUTA por la que pasarán todos los corredores, intentando que si pasa por algún lugar en el que usted esté, apoye este recorrido con aplausos o con agua para los participantes. Y también, al menos para la de 30 kilómetros, se dio a conocer que los PREMIOS serán, para el PRIMER LUGAR: 10,000 pesos en efectivo más casi 18 mil equivalentes en obsequios de los PATROCINADORES. Para el SEGUNDO LUGAR, 7,500 pesos; y 4,000 para el TERCER LUGAR. Ambos también con regalos por parte de los patrocinadores, entre los que destaca desde luego la marca SALOMON, que es ropa deportiva muy conocida. Ojalá haya muchos interesados en participar, porque además se quiere romper la marca del pasado “Medio maratón” que se corrió el año pasado en nuestro municipio, donde se inscribieron 1,171 participantes.

En otros asuntos, desde hoy VIERNES continúan los FESTEJOS del Día del Amor y la AMISTAD, en Cuautitlán Izcalli, por lo que HOY 17 de febrero, se presenta la CANTANTE, “Flor Amargo”, en el Parque de las Esculturas, en lo que es el “Izcalli Love” Festival del Amor y la Amistad, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (IMJUCI) y también habrá CINE al aire libre, paseo en lancha, música en vivo, mariachi, zona de comida y hasta registro civil como en las kermés de mis tiempos para “casarse” con quien usted quiera… Entonces -esperando puedan leer esto a tiempo- la invitación es HOY VIERNES desde la una de la tarde y hasta por ahí de las 9 de la noche.

Y justamente ahí en el mismo Parque de las Esculturas, mañana SÁBADO y el DOMINGO, se presentará la SEGUNDA EDICIÓN del “Festival del Vino y el Queso”, con expositores de varios lugares, obviamente también de Cuautitlán Izcalli, pero teniendo como invitado especial al estado de GUANAJUATO. Igual con un área gastronómica, un corredor artesanal y eventos culturales, así como exhibición y venta de los productos que ahí lleguen. Desde luego que habrá degustaciones para que nos animemos a comprar y se trata de que este festival ya quede permanente en nuestro municipio y en un lugar tan emblemático como es nuestro Parque de las Esculturas. Espero se animen a asistir, desde las 12 del día a las 8 de la noche. 

La próxima semana les platico de otra queja o petición ciudadana que me reportaron y en cuanto la publiqué, al siguiente día me dijeron que ya les resolvieron el problema. En verdad que me llena de gusto servir de enlace, en este caso con servicios Públicos. Ya les contaré. 

Finalmente, reiterarles que el DOMINGO 26 de febrero tenemos una cita en el ZÓCALO de la Ciudad de México, asistamos los que queramos que las cosas en el INE sigan funcionando como deben de ser apoyando con eso la DEMOCRACIA que tantos años nos ha costado ir construyendo. Y por otro lado, sólo decirles que también HOY VIERNES se está realizando el segundo “Día Ciudadano” de esta semana, en la colonia Plan de Guadalupe, a un costado de la iglesia y aparte de todos los Directores de la Administración, ahí está la misma Presidenta atendiéndoles personalmente, por si tienen algo que decirle o solicitarle. MUCHAS GRACIAS. 

P.D Definitivamente los cierres de campaña del domingo pasado, quien más músculo mostró, fue la precandidata del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, justo en la tierra de su contrincante. Eso hay que reconocerlo, aunque ambas hayan llevado ACARREADOS.