VIERNES 27 de enero, lo cual quiere decir que este primer mes del 2023 ya fue… y perdón por insistir, pero ya sólo nos queda HOY, mañana sábado y los dos primeros días de la siguiente semana para pagar el PREDIAL y el AGUA con el mejor DESCUENTO de principio de año; eso sí, aunque realmente no tan cargado, pero ya con un incremento en el tiempo de espera porque las filas son más largas en estos últimos días; aunque debido a las distintas formas que ahora se implementaron para poder hacerlo (receptorías, el edificio central, EN LÍNEA y las cajas móviles de los “Días Ciudadanos”), no están tan descomunales las “colas”. Así es de que a aguantar. 

Otro tema de DINEROS es que ya se fue el primero de los tres meses que dan para poder pagar la TENENCIA vehicular, por lo que sólo nos quedan los meses de febrero y marzo que, para variar, se nos “olvida” o se nos pasa rapidísimo y también a última hora ahí andamos batallando hasta con el “sistema” para poder bajar nuestra orden de pago. Y con eso más nos vale hacerlo a tiempo, porque de lo contrario ya no pagamos REFRENDO sino la TENENCIA completa y es un verdadero robo. Dependiendo del carro que traigamos, claro, pero sí es mucho más dinero. No lo dejemos pasar.

Sin embargo y por lo que salió todo esto, es porque también ya en FEBRERO, como desde hace muchos años, empiezan las pre INSCRIPCIONES para el jardín de niños, la primaria y hasta la secundaria, que son datos que también debemos tener presentes, o al menos la gente que tiene hijos que van a esos grados escolares. Así tenemos que a partir del LUNES 6 y hasta el miércoles 22 de febrero, toca el turno a los de PRE ESCOLAR; luego, del 23 de febrero al  13 de marzo, vienen los de PRIMARIA; y finalmente del 14 al 30 de marzo, le toca el turno a los de SECUNDARIA.    

Obviamente que ya muchos (o la mayoría) tienen la información, pero no está por demás hacerles una recordadita. Incluso AQUÍ está un número en el que supuestamente les pueden dar atención vía telefónica para cualquier duda que tengan al respecto: 800 696 96 96. 

Ahhh y antes de cambiar de tema, hablando de educación, les recuerdo que también el lunes 6 de febrero inicia el CURSO GRATUITO DE COMPUTACIÓN, básico, intermedio y avanzado, que el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli está ofreciendo en la biblioteca Efraín Luna (allá al fondo del Fracc. San Antonio) y las inscripciones que empezaron desde el 20 de enero, terminan el 3 de febrero. De hoy en ocho exactamente. Es una magnífica oportunidad, aprovéchenla, es para mayores de 13 años y cualquier información al respecto la pueden solicitar al 55 58 73 78 69. 

Ahora sí, permítanme cambiar de tema, para contarles que esta semana tuve la oportunidad de platicar nuevamente con la Dra. JOANA VERDÍN, Subdirectora de Servicios de SALUD del DIF de Cuautitlán Izcalli, para hablar en esta ocasión de la Clínica de Labio y Paladar Hendido que está en Cofradía 2, justo a un costado del Soriana de aquella zona, que seguramente muchos de ustedes ubican perfectamente. Y salieron varias cosas importantes que creo al menos debemos estar enterados o tenerlas presentes por si nosotros, nuestros familiares o algún conocido las requiere. Para empezar, efectivamente ahí se atiende  a las personas que tienen este problema (labio y paladar hendido), desde su primera consulta, la revisión por especialista, la o las CIRUGÍAS e incluso todo lo que viene después con las TERAPIAS de rehabilitación. Pero OTRO detalle importante es que lo costos son sumamente bajos, pues la consulta con un odontólogo general es de sólo 59 pesos; mientras que la de algún especialista cuesta 150 pesos; las cirugías para labio y paladar hendido fluctúan entre 6,700 y 8,200, realizadas por una doctora especialista en maxilofacial CERTIFICADA, con la ayuda de un anestesiólogo pediatra; y las terapias de rehabilitación se dan por 112 pesos. 

Pero algo indispensable que debemos saber, es que no sólo se atiende a personas con problema de Labio y Paladar Hendido, sino que se atiende al público en general para cualquier problema de la boca y los dientes; e igualmente las TERAPIAS que ahí se ofrecen que son para todas las personas que las requieran. Y además, aparte de todo esto, que funciona de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, TAMBIÉN cuentan con un MÉDICO general cuya consulta cuesta 50 pesos. Y éste es el número telefónico donde se pueden solicitar informes, hacer citas, preguntar costos y horarios de la clínica: 55 22 29 06 73. Esta sí es INFORMACIÓN QUE CURA y que ayuda, hay muy buen costo, habría que agregar.

En otros asuntos, en esta semana se llevan a cabo DOS “Días Ciudadanos” más en Cuautitlán Izcalli y lo digo en presente, porque el miércoles fue en Los Miras (de la Col. Cumbria) y HOY viernes 27 se está realizando en la colonia BOSQUES DE MORELOS (en la calle de Fresnos) y si les queda cerca, leen esto a tiempo y requieren de algo que ahí se ofrezca, pues láncense de inmediato. Para platicar directamente con la Presidenta, que dicho sea de paso atiende a TODOS los que se anotan; ver cualquier tema relacionado con las distintas áreas de la Administración municipal, o insisto, aprovechar que llevan las cajas móviles para cobrar el agua y el predial, con una atención muy rápida y el tiempo de espera es nada comparado con el de los otros lugares. El  “Día Ciudadano” del próximo miércoles será febrero y ya no aplicarán los mismos descuentos…       

Por otro lado, en esta semana se ANUNCIÓ también que el próximo 18 y 19 de febrero se llevará a cabo en nuestro municipio, dentro del Parque de las Esculturas, la SEGUNDA edición del Festival del “VINO Y EL QUESO de Cuautitlán Izcalli”, donde desde luego habrá exhibición y VENTA de estos productos, con emprendedores locales, pero también empresarios vitivinícolas de Guanajuato e invitados especiales de países como Chile, España y Portugal. En cuanto a los expositores de QUESOS, no podían faltar los izcallenses de Santa Bárbara. Pero junto con esto también habrá un corredor artesanal, un área GASTRONÓMICA y presentaciones culturales durante los dos días, de 12 del día a 8 de la noche. 

Ésta es una ventana importante para Cuautitlán Izcalli, primero porque promueve el CONSUMO LOCAL, pues la mayoría de los exhibidores y artesanos son de esta región; pero además con algo que ha demostrado que a un solo año de haber realizado un primer festival de este tipo, en el que participaron 43 expositores, en esta ocasión ya aumentó a SETENTA, lo cual habla de la aceptación de los asistentes, que a su vez trae promoción para nuestro municipio y seguir dando a conocer nuestro emblemático Parque de las Esculturas. Así es de que ojalá les despierte interés, asistan, se diviertan y ayudemos con esto a muchos de nuestros vecinos que ahí estarán presentes.  Que por cierto, la Directora de Desarrollo Económico de Izcalli, Ely Quintana, dijo que ya estaba todo organizado, PERO si todavía hay algún expositor que le interese participar en este festival, puede acercarse ahí a las oficinas de Desarrollo Económico para tratar de acomodarlo en algún espacio, pero eso es a la voz de YA!!   

No quiero despedirme sin platicarles que a principios de esta semana quedó concluida la REPAVIMENTACIÓN de la avenida que está entre el Mega y la Multiplaza donde está mi PAPELERÍA. Yo ando por ahí casi a diario y se me ocurrió subir unas fotos de cómo había quedado, que se ve muy bien, porque otras administraciones le habían medio bacheado, pero al menos yo no me acuerdo de cuándo le hayan hecho un reencarpetado como tal. Desde luego que mucha gente aplaudió la publicación, ahhh pero no faltan los “granitos en el arroz”, que de verdad sin conocer ni saber al respecto pero quieren hacerse notar con sus malos comentarios. Por ejemplo, un IVÁN GARCÍA, dice: “Y? Le componemos un corrido por hacer su trabajo? Y mal  hecho por cierto, con su reducción de carriles justamente donde las combis hacen base”. Háganme favor. ¿Quién fregados está diciendo que hagamos fiesta? Es una obra que quedó bien, que no se había hecho en años y beneficia a muchísimas personas y transporte que ahí pasamos a diario por ser una se las vialidades principales del nuestro Centro Urbano. Punto. Pero tampoco creo que sea necesario reparar en comentarios que ni vienen al caso. 

Ya me voy, nadamás en cuanto a las mentadas PRE campañas para la gubernatura del Estado de México, que bien sabemos son candidatas ÚNICAS, pero bueno, así está en la Ley y hay que respetarlo, se escuchan fuertes rumores de que DELFINA GÓMEZ en una más de las “Juanitas” de las que ya hemos escuchado, pues de ganar -DICEN- renunciará para dejar en su lugar a HORACIO DUARTE. Pero lo que yo creo, es que si tenemos la mala suerte de que gane, sí será Horacio Duarte quien lleve las riendas del gobierno, porque a ella NO le da el intelecto para hacerlo, pero de ninguna manera renunciará. Sigo insistiendo en que Delfina sería muy MALA gobernante para nuestro estado. Dios quiera que NO gane. MUCHAS GRACIAS.