Vaya PRIMERA semana de año… desde el ámbito nacional empezando por el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde le dieron OTRO revés al gobierno de López Obrador, que era de esperarse, luego del ESCÁNDALO del posible PLAGIO de la ahora famosa tesis de Yasmín Esquivel. Con todos sus enredos y triquiñuelas inventadas apoyada por instancias afines, pero en definitiva salió bailando la candidata “oficial” a ocupar la Presidencia de la Corte. Luego, para cerrar, apenas ayer JUEVES, la detención (sin que ahora lo dejaran escapar) de Ovidio Guzmán, HIJO de “el SEÑOR” Guzmán Loera, al que todo el mundo (menos López Obrador), le menciona como El Chapo Guzmán; curiosamente unos días antes de la visita del Presidente estadounidense Joe Biden a nuestro país, lo que dará mucha más de qué hablar en estos días. 

Ya en el Estado de México, pues también hay cosas interesantes, como que el miércoles pasado se dio INICIO formal al proceso ELECTORAL que estaremos viviendo todos los mexiquenses para elegir a quien será la nueva GOBERNADORA del estado más importante y poblado de toda la República, con un PADRÓN electoral de 12 MILLONES y medio de personas que estamos en posibilidades de VOTAR. Pero además con un PRESUPUESTO para los Partidos políticos que contenderán, el cual será de MIL 307 MILLONES de pesos, de los cuales quien más recibirá, curiosamente son los que pregonan la “austeridad republicana”. A ver si también le hacen al cuento con que quieren regresarlos… El caso es que ya es oficial el proceso y al menos hasta ahora todavía no hay NINGUNA resolución en cuanto a las ALIANZAS, por lo que habrá que esperar al 14 de enero que es la fecha límite para este asunto y ver cómo quedan conformadas y quiénes se animan a ir solos, aún a sabiendas que no tienen posibilidad alguna de ganar. 

A este respecto, también antier miércoles la virtual candidata de Morena, DELFINA GÓMEZ, nombró a Horacio Duarte (quien ya se mencionaba desde hace tiempo), como Coordinador General de Precampaña; y a HIGINIO MARTÍNEZ, como “Delegado Especial” en el Estado de México, o sea, como que no sabían qué puesto asignarle luego de todos los comentarios que han surgido respecto con su inconformidad al no haber sido él el candidato de ese Partido. 

Por cierto, la señora Martha Guerrero, Dirigente de Morena en el Estado de México, acaba de dar a conocer que presentarán una DENUNCIA por “presuntos actos anticipados de campaña” por parte de Alejandra del Moral… háganme ustedes el favor, pero cuando se acusa de lo mismo a la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, ahí si “callan como momias”, para decirlo en palabras de su “religión”. Esto ya va a empezar y esperemos se ponga muy bueno, porque se trata del lugar donde vivimos y se trata de que nos vaya bien, no de que las cosas se pongan PEOR. 

Hablando de empeorar las cosas, hay muchas personas que me han comentado sobre el CAMBIO de sus TARJETAS con las que cobran su pensión de ADULTOS MAYORES y que hasta ahora están cobrando en distintos BANCOS, sin problema pudiendo sacar su dinero a través de los cajeros de esas mismas instituciones bancarias. PERO, me cuentan que a partir de este año ya les avisaron que DEBEN CAMBIAR ESAS TARJETAS por unas nuevas que son del mentado “Banco del Bienestar” (que muchos no sabemos ni DÓNDE rayos están) y al sacar su pensión en los cajeros de OTROS bancos, las comisiones alcanzan hasta los 30 pesos. 

Pregunté a un conocido y me dijo que efectivamente esto ya es un hecho, “Este primer bimestre todavía podrán cobrarlo como lo venían haciendo, PERO ya para el segundo bimestre tendrán que haber hecho el CAMBIO de tarjeta”.  

Él mismo me dijo que se puede ingresar al siguiente portal: http://200.77.236.12:8082/BANCARIZACION.bienestar/ para que “desde ahí les agenden una cita en la Oficina del Bienestar que les corresponda; o, para el caso de los habitantes de Cuautitlán Izcalli,  acudir directamente a la Oficina localizada junto al gimnasio Pablo Colín, para que ahí les realicen el cambio de tarjeta”.  Ojalá pueda yo conseguir más datos para la siguiente semana y que ayuden a la gente con este ENREDO que no le veo la razón de ser, solamente como en el caso del AIFA, que a la de a… fuerza quieren hacer que las aerolíneas salgan y lleguen ahí, para justificar el GASTO que hicieron por capricho de YSQ; y por ahí creo que va lo del Banco del Bienestar, que nadie conoce, nadie usa y por ello están obligando a que así reciban la AYUDA que de ninguna manera pueden negarse o rechazar los beneficiarios. En fin. Y como acaba justamente también de reconocer el Presidente, esto es una “estrategia POLÍTICA”, queriendo aceitar la maquinaría para hacer ganar a su Partido tanto en las elecciones del 23, pero desde luego que en las del año entrante donde aparte de la Presidencia de la República, se cambiarán TAMBIÉN la Cámara de Diputados y la de Senadores. Sin embargo, ojalá que todos los que reciben esta ayuda de los programas sociales que salen los impuestos de los mexicanos, recuerden ese lema que ocuparon mucho los que ahora gobiernan: “recibe lo que te dan, pero VOTA…” por quien se te dé tu regalada gana, siempre pensando en el bienestar del país, no en quienes NO saben gobernar. 

Y llegando al ámbito MUNICIPAL, también hay varias cosas en esta semana. Lo primero sería que desde el lunes 2 de enero, empezaron a funcionar las cajas para el cobro del PREDIAL y el AGUA, tanto en las Receptorías como en el edificio central que todos ubicamos como el de Operagua, aplicando ya los DESCUENTOS que fueron aprobados para nuestro municipio. Como siempre son los primeros tres meses del año, PERO sin duda el más “apetecible” es ENERO y por eso tanta gente hace largas filas para PAGAR tanto uno como el otro impuesto. Y aunque muchos estaban pensando que arrancaría hasta el próximo lunes, NO fue así. Quizá por eso esta primera semana no estuvo tan saturado, pero sí había bastante gente. Más en el predio que en agua. 

Pero ¿cómo quedan los DESCUENTOS en este mes? Para el caso del PREDIO, se aplica un 8% por pronto pago, que se suma a OTRO 8% si usted va al corriente en sus pagos. Y todavía aparte de eso, si pertenece usted a alguno de los llamados “grupos vulnerables”, refiriéndose a adultos mayores, viudas, pensionados, con alguna discapacidad, madre soltera, le aplican otro 34% más de DESCUENTO, lo cual ciertamente representa una muy buena ayuda, por lo que vale la pena hacer las largas filas (que ojalá el gobierno agilice las cosas para que sean menos largas) y aprovechar estos DESCUENTOS del primer mes del año. 

En el caso del AGUA, el descuento en enero es de 8% por pronto pago, más un 4% extra por usuario cumplido (que vaya al corriente). PERO ahí sí habría que acudir directamente a ver cada caso, porque algo que no entiendo bien, es que aparte de eso, si usted paga en enero, en el caso de la tarifa por “cuota fija” tanto la POPULAR como la de RESIDENCIAL MEDIO, se les hace un “decremento” de un 20%, respecto de la cuota que se pagó el año pasado. Insisto, yo mismo no lo entiendo, por lo que habrá que acudir a donde se hace el cobro y que nos den el monto de lo que debemos pagar ya con todos los descuentos, pero lo que sí es importante es que hagamos lo posible por pagarlo en este mes, para que nos salga una menor cantidad. Y AQUÍ también hay un descuento extra para GRUPOS VULNERABLES, que se suma a lo que ya les dije y es del 38%. 

Otros temas aparte y así ya de rápido: el problema que sucedió en las instalaciones del edificio de STAR MÉDICA en Cuautitlán Izcalli (donde está la plaza LunaParc), porque hubo una FUGA DE AGUA que, aparte de inundar los elevadores, reblandeció gran parte del plafón del primer piso y se vino abajo, causando por lo menos  susto a los pacientes y empleados que estaban en el lugar a eso de las 6 de la tarde de este miércoles. Ahí habrá que ver cómo caminan las cosas, porque ya desde hace varios meses hay un “movimiento” interno, porque muchos de los casi 190 locatarios que COMPRARON un consultorio andan muy ENOJADOS por distintas “anomalías” o “irregularidades” que ellos han denunciado en contra precisamente de quien lleva la Administración de la torre y quizá esto detone todavía más fuerte el problema. 

Y otro asunto es que ayer jueves, cosa que ya no pude incluir en esta columna, se decidiría la suerte de lo que pasará con KEN OMAR “N”, la persona que atropelló y mató al Sr. Jorge Claudio Mendoza, el pasado 24 de diciembre. Seguro ya nos estaremos enterando por redes sociales e incluso algunos noticieros que le han dado fuerte seguimiento a esta nota. 

Ya me voy, sólo me despido con dos cosas: primero que los REYES MAGOS siguen en Cuautitlán Izcalli y están en la explanada del Palacio municipal, donde todos los niños (y adultos si quieren, también), pueden acudir a tomarse las fotografías que deseen sin costo alguno. Y ahí estarán hasta el domingo 8 de enero. Y en segundo lugar,  FELICITAR a los integrantes del llamado JARDÍN DEL ARTE, que se instala cada semana frente a la biblioteca Sor Juana, en Cuautitlán Izcalli, porque están cumpliendo 23 AÑOS de aguante… muchas felicidades a los profesores que ahí enseñan manualidades, que además con la venta de sus productos se medio ayudan en su economía; y mañana SÁBADO 7 de enero harán su festejo de celebración, al que cualquiera podemos ir y aprovechar para comprarles algo. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Felicidades a los ganadores de las Roscas de Reyes que les fueron entregadas ayer jueves; desde luego GRACIAS a GONZALO VEGA, por hacer esto realidad un año más y gracias también a los que participaron, aunque no les haya tocado premio en esta ocasión.