Última COLUMNA del año; yo muy FELIZ porque alcancé a cargar los Peregrinos una vez más y a punto de terminar el 2022 que tanto trabajo nos ha costado a muchísima gente… PERO al fin y al cabo, con VIDA y la salud ahí medio tambaleante, aunque con enormes deseos de seguir adelante y eso ayuda siempre para ponerse mejor ¿a poco no?

Sin embargo, esta última semana del año ha estado muy marcada, al menos en las redes sociales, donde incluso de convirtió en “tendencia nacional”, aunque también se ha difundido en noticieros de radio y televisión, un hecho ocurrido en Cuautitlán Izcalli y que ALGUNOS, que siempre andan viendo la manera de joder, le quieren echar la culpa a la autoridad municipal, cosa que definitivamente NO es así. Me refiero al muy LAMENTABLE suceso ocurrido el sábado 24 de diciembre -vaya fecha para una desgracia- donde un sujeto al parecer en estado de EBRIEDAD, atropelló a un señor que iba en su “triciclo” en el que se dedicaba a la venta de tamales, era su trabajo, para la manutención de su FAMILIA y así de repente, por la IRRESPONSABILIDAD de alguien perdió la vida. 

Este hecho quedó grabado en las cámaras de videovigilancia, de inmediato se hizo viral; en el momento esto también fue detectado por la POLICÍA municipal de Cuautitlán Izcalli, actuando rápidamente y también gracias a las cámaras, persiguieron y lograron darle alcance al criminal. Ese es su trabajo e igualmente ENTREGARLO al MP en la Fiscalía de ¿Justicia? del Estado de México. Hasta ahí iban las cosas bien, desde luego con la desgracia encima, la tristeza y enojo de los familiares que todavía sin digerirse la situación, les llegó el siguiente trancazo: a las 48 horas de haber detenido al sujeto de nombre KEN OMAR “N”, salió libre, lo que desató -aparte de todo- más INDIGNACIÓN no sólo en la familia del fallecido, sino de mucha gente al menos manifestada en redes sociales. Y se sabe que esta situación, de dejar en libertad al responsable y CULPABLE claramente del homicidio, obedece a que presentó una PÓLIZA de seguro EXTENDIDA la cual garantizaba la reparación del daño, por lo cual no fue sujeto a la “prisión preventiva”, pudiendo enfrentar su proceso fuera de la cárcel, aunque todavía NO está absuelto de culpa, pues su situación jurídica la tendrá que determinar un juez y para ello la primera audiencia se realizará el 1 de febrero del año entrante.

Donde radica el verdadero problema es en la Fiscalía del Estado de México, directamente en el MP, porque no debieron dejarlo en libertad pues había DOS agravantes: su estado de ebriedad, que si como “DICEN” el médico legista lo “negó” o “quitó del expediente”, también está la otra falta grave: “el hecho de haberse evadido o dado a la fuga y no auxiliar al lesionado, hace que pierda todo beneficio, e incluso comete un delito más”, me dice un abogado consultado.  Por lo que ante todo esto, me reitera él mismo,  “La familia puede y debe acudir ante el JUEZ DE CONTROL para que revoque el acuerdo de libertad de la MP y ordene la aprehensión; e incluso SANCIONAR a la MP que lo dejó en libertad”. 

Qué situación tan escabrosa y mientras tanto, los familiares y amigos del fallecido, organizaron una MARCHA en contra de la puesta en libertad de su asesino, la cual se hizo ayer JUEVES saliendo de la Col. La Perla (allá por el gimnasio Pablo Colín), llegando a la autopista México-Querétaro, CERRÁNDOLA en su totalidad en ambos sentidos a la altura de la Ford, ocasionando un VERDADERO CAOS vial que ojalá sirva de algo, pero todo indica que lo que se requiere es un muy buen ABOGADO para que este crimen no quede impune.  

En otros asuntos, también muy preocupante, me platica una persona del OTRO Cuautitlán, que a principios de diciembre, algunos de sus familiares fueron a Tequesquitengo, en Morelos, y como se les “hizo tarde” por allá, decidieron quedarse una noche y regresarse al día siguiente. Cuál fue su sorpresa y gran SUSTO, cuando unos maleantes -suponen que del crimen organizado de aquella zona- llegaron al hotel y lo tomaron por completo, amagando a TODOS los huéspedes, no sólo para ROBARLES, sino también para una especie de “secuestro exprés”, manteniéndolos encerrados hasta que se comunicaran con sus familiares y pudieran PAGAR el rescate, depositando a las cuentas que ellos les decían. En el caso de este amigo que les cuento, como también se quedaron con el auto de su familiar, además de haberles depositado dinero, les exigieron que les llevaran la FACTURA DEL CARRO, pero ni siquiera que se las llevaran a Morelos, sino que alguien de su gente la recogió en Ecatepec!!! 

Desde luego que fue una experiencia terrible, desafortunadamente nadie se atrevió levantar ninguna DENUNCIA, porque además se quedaron con sus identificaciones con domicilios actuales. Y de esto, pues no se enteraron más que las víctimas; que afortunadamente no terminó en TRAGEDIA, pero imagínense nadamás el horror a quienes les tocó esta experiencia. El hotel se llama “Infinity” y está en ese pueblo tan conocido de Morelos, gobernado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, que ganó por el PES, aliado con Morena y ahí sí, con una percepción de INSEGURIDAD de las más altas. Pero como en AMLOlandia todo está muy bien, poco se sabe de estas cosas, pero si suceden una vez, es muy probable que se repitan y es un estado al que llega mucho TURISMO, imagínense la situación. 

Pero para endulzarnos un poco la boca, paso a RECORDARLES y es la última llamada porque ya se entregarán la semana entrante, que está abierta la convocatoria para participar por una de las VEINTE ROSCAS DE REYES que nos dará para este 2023, mi cuate GONZALO VEGA DUARTE. Como desde hace tantos años, AQUÍ está nuevamente este juego en el que al menos 20 familias recibirán un obsequio para festejar el “Día de Reyes” y que iniciamos hace casi 20 años con Gonzalo. En esta ocasión ya no quise buscar a más patrocinadores, porque es complicado y además ahora sí están re caras, por lo que al menos estos ganadores tendrán el gusto de comer una de a GRATIS… Lo dije desde la semana pasada, serán para las 20 personas que me escriban y me digan a QUIÉN les gustaría regalarles esta ROSCA y por QUÉ razón, incluyendo a su misma familia. Porque la situación económica está peor que nunca; porque está en la disyuntiva de comprar Rosca o la comida; porque quizá no está tan mal, pero surgió un imprevisto y gastó de más; porque conoce a alguien que en verdad lo requiere o lo necesita mucho más que usted… eso es lo único que les estoy pidiendo, que en un párrafo corto me digan para quién quieren la Rosca y por qué. 

Los leeré con atención y elegiré a los 20 ganadores, a los que llamaré entre el martes o miércoles de la siguiente semana y la Rosca se entregará el JUEVES 5 de enero. La fecha límite para que me manden su participación, es el lunes 2 sólo hasta las 6 de la tarde. Como es costumbre, vía IN BOX para que no les cueste ningún trabajo y quienes no sepan o no puedan hacerlo así, por escrito a mi PAPELERÍA que está en Multiplaza Fiesta Izcalli, pero ya nadamás queda hoy, mañana sábado y el lunes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, porque el DOMINGO primero NO abriremos. Y no se les olvide que junto con su “explicación” de por qué o para quién quieren la Rosca, TAMBIÉN deben darme sus datos: NOMBRE completo, COLONIA donde viven y un NÚMERO telefónico para localizarlos si es que resultan ganadores. 

En algo similar, pero a lo GRANDE, quiero reconocer tanto a PACO ROJAS, junto con todo su equipo porque de verdad que le ponen ganas (incluyendo a su mamá, Doña IRMA CANO) y es mucho trabajo, pero nuevamente entregaron más de DOSCIENTAS cenas a personas de escasos recursos en distintas colonias de nuestro municipio y ahí anduvieron en friega el 23 y 24 de diciembre, haciendo felices a muchas familias. Y aparte de ellos, el programa que llevó a cabo el DIF municipal donde pidió ayuda de los ciudadanos que pudieran aportar 180 pesos y varios EMPRESARIOS, con lo que juntaron MIL CENAS NAVIDEÑAS a familias de 4 colonias: San Pablo de los Gallos (muchos la seguimos ubicando como “La Loma de los Gallos”), Los Ailes, El Cerrito (que pertenece al pueblo de El Rosario) y en Las Tinajas. Un trabajo que es muy humanitario, que quizá mucha gente no le dé la importancia debida, pero si al menos participaran de cuando en cuando en estas entregas, vieran la FELICIDAD que provoca o con la que los beneficiados reciben el donativo, la perspectiva cambiaría y TAL VEZ, quizá sólo tal vez, mucha más gente que puede hacerlo, se sumaría a estas acciones. Pero bueno, por todo su esfuerzo muchas GRACIAS a PACO y también al gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli que a través del DIF apoyan a tanta gente que mucho lo necesita. 

Por cierto, estén pendientes de las redes sociales porque igualmente la semana que entra serán los FESTIVALES de “Día de Reyes”, para que puedan acercarse con sus hijos que todavía andarán de VACACIONES porque ellos regresan a clases hasta el 9 de enero y ya KARLA FIESCO lo adelantó: SÍ habrá festejo, pero falta saber si será en distintos puntos o en uno sólo a lo grande. Ya nos dirán!!!

No quiero irme sin recordarles también que hoy viernes y mañana sábado son los ÚLTIMOS dos días para poder pagar con unos súper DESCUENTOS y sin multas ni recargos, nuestros adeudos de AGUA, para ponernos al corriente. En verdad que valen la pena y mucha gente así lo ha entendido, porque yo fui al edificio de Operagua en dos ocasiones de esta semana y sí hay bastante movimiento. 

GRACIAS A DIOS por permitirme terminar un año más, GRACIAS a todos ustedes, por poquitos que sean mis lectores, quienes me sigue aguantando, leyendo y compartiendo sus cosas; y que el 2023 sea un MEJOR AÑO, lleno de SALUD, aunque el chismoso de nuestro Presidente dice que ahora sí “A finales del 2023, vamos a tener un sistema de salud mejor que el de Dinamarca”, pero ya sabemos que es pura lengua, entonces más vale que nos CUIDEMOS mucho y tengamos la fortuna de estar un poco mejor… Ahhh y otro de mis deseos sinceros es que si de plano DELFINA es la candidata de Morena, que por favor NO gane en el Estado de México. MUCHAS GRACIAS.