Sin duda la nota de la semana se la llevó el PROBLEMA suscitado este LUNES cuando en el tianguis de la zona de bancos, en Cuautitlán Izcalli, se dio un enfrentamiento entre dos grupos que ahora se están disputando la “posesión” de ese lugar que apenas hace unos meses, le arrebataran los de la organización ACME a los hermanos José Luis y Juan Carlos García Vázquez; y no sólo ese, sino TODOS los demás mercados que ellos comandaban y que fueron “creados” y dirigidos por su padre, don José Luis García Badillo. 

Gran SUSTO para los pocos puestos que estaban ahí y digo pocos porque todo parece indicar que ya se sabía que ALGO sucedería, pues me comentan que los integrantes del “mercado sobre ruedas” (que son otra organización dentro del tianguis de los lunes), ni siquiera se presentaron e igualmente muchos de los demás tianguistas tampoco llegaron ese día a TRABAJAR, por lo que había pocos puestos. Desde temprano se reportaba en redes sociales que tanto la gente  de ACME como los “del otro grupo” andaban en las inmediaciones ARMADOS y esperando a ver cómo se desarrollaban las cosas, hasta que llegó un momento en el que se desató el problema con DISPAROS de arma de fuego e incluso algunas “bombas caseras”, lo que provocó el miedo y caos alrededor de las 10 de la mañana. 

La autoridad municipal dice no poder dar mayores datos, para no entorpecer las investigaciones que ya están en manos de la FISCALÍA General de Justicia del Estado de México y ellos hablan de que hay una persona muerta (al menos hasta ayer jueves) y otra en estado grave localizada en el hospital de traumatología de Lomas Verdes; sin embargo, versiones que obviamente no son oficiales, cuentan que fueron 4 los fallecidos por estos hechos. Nada nuevo hasta ahora, la misma Presidenta municipal ordenó que hubiera VIGILANCIA en todos los demás lugares donde se instalan estos tianguis en el territorio municipal, hasta ayer -insisto- todo había transcurrido en calma, aunque hoy habrá que ver si en el mercado de los VIERNES (cerca de San Judas), que es otro de los más grandes y que también eran liderados por Juan Carlos y José Luis García e igualmente les fueron arrebatados por ACME (como todos los demás que tenían), las cosas siguen igual o qué pudiera suceder. Aunque como los mismos tianguistas dicen: “La vigilancia está ahorita por lo que acaba de suceder, pero hasta cuándo podrán seguir haciéndolo para que nos garanticen nuestra seguridad”.          

Lo curioso de todo esto, es que en las mismas redes sociales donde se hizo viral este problema, también ahí aparecieron TODOS los posibles involucrados DESLINDÁNDOSE del problema y afirmando que “No había sido ninguno de ellos los que realizaron o protagonizaron esos disturbios y balacera en la zona de bancos”.  Por lo que será muy importante conocer los resultados que arroje la investigación de la FISCALÍA, donde desde un principio se dijo que hubo 8 detenidos y quiero suponer que eso arrojará la información necesaria para saber QUIÉN y por QUÉ motivo se realizó este movimiento que se convirtió en noticia nacional. 

Mientras tanto, ayer jueves se llevaría a cabo una reunión entre las AUTORIDADES MUNICIPALES y los distintos LÍDERES TIANGUISTAS, para intentar levantar un PADRÓN, hasta ahora inexistente, de cuántos son, quiénes son sus líderes, los lugares que ocupan y llegar a ACUERDOS en los que las cosas funcionen de mejor manera, aunque esas son las intenciones o los buenos deseos, pero ya nos estaremos enterando de qué tantos fueron y a quiénes les vale gorro este intento de REGULACIÓN, porque prefieren continuar como están, pues seguramente así les conviene más. 

Y bueno, por otro lado (aunque hay mal pensados quienes dicen que algo tiene que ver con todo lo que sucedió el LUNES), ya iniciaron las PRE campañas para el tema de la elección de quien será la próxima GOBERNADORA del nuestro estado, cuya lucha estará centrada en las dos ALIANZAS que ya están formalizadas y que quedaron conformadas por el PRI, el PAN, el PRD (con todo y los corajes que anda haciendo, aunque debería de bajarle dos rayitas si sabe lo que en verdad representa) y un cuarto integrante que se arregló al cuarto para las doce, que son los del Partido Nueva Alianza, también muy disminuido, pero al fin y al cabo, todo suma. Estos 4 denominados “Va por el Estado de México” y aunque todavía no es oficial porque hay que respetar los tiempos, pero ya es un hecho que su candidata será la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, ALEJANDRA DEL MORAL VELA.

En la casa de enfrente, la otra alianza, de quien también ya se sabe desde hace MESES que su candidata será DELFINA GOMEZ ÁLVAREZ, ex Presidenta municipal de Texcoco, está conformada desde luego por Morena, el PT (que curiosamente en Coahuila le pintaron caracolitos a Morena y van solos); y por el innombrable VERDE ECOLOGISTA, quien juraba y perjuraba que esta vez irían solos y pronto les callaron el hocico, por lo que forman esta triada muy a pesar de lo MAL que hablaros siempre los que ahora están en el poder con Morena y lo deben aceptar por decisiones de sus cúpulas. Confirmándose una vez más que el Verde Ecologista es la PROSTITUTA de la política en todo su esplendor, pues ya se ha aliado con el PRI, con el PAN y ahora con los que más le ofrecen que son los de Morena. 

Así, con estos formulismos nos la llevaremos hasta el 12 de febrero que terminan las PRE campañas, con propaganda por todos lados supuestamente dirigida exclusivamente a los MILITANTES de sus partidos, aunque sabemos que eso es una vil mentira porque todo el mundo terminamos viendo a las candidatas y su propaganda, queramos o no. Pero así ha sido siempre y al menos hay que tratar de guardar las formas, no como en el caso del tema FEDERAL, donde se pasan la ley por el arco del triunfo, específicamente las CORCHOLATAS de López Obrador, quienes entre otras marranadas, han llegado a que el mismísimo Secretario de GOBERNACIÓN, gire una carta o escrito a TODOS los gobernadores de Morena pidiéndoles que den piso parejo a todas las corcholatas, invitándolas a los estados donde ellos gobiernan. Teniendo una reunión con esos gobernadores, precisamente en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación… esto es inaudito, burlando las leyes que ellos mismos crearon, pero ahora que son gobierno, valiéndoles sombrilla con tal de favorecer a su gente. Y sus militantes, desde luego que defendiéndolos, por el DINERO (disfrazado de programas sociales) que les están dando para aceitar esa maquinaria ¿O díganme si no es cierto?

El caso es que con todas estas “broncas” se nos está terminando el mes de enero y es importante RECORDARLES que nos quedan sólo 8 días para aprovechar los DESCUENTOS tanto en el pago del AGUA como en el del PREDIAL. En febrero continuarán, pero ya con un porcentaje menor, así es de que no dejemos pasar más tiempo y antes del 31 de enero cubramos este pago para que nos salga un poco más barato. Yo fui ya a pagar el predio y ciertamente el DESCUENTO vale la pena. Acuérdese que para el PREDIAL es de 8%, más otro 8% si vamos al corriente; y todavía aparte de eso, un 34% para personas de grupos vulnerables. Y en el agua es muy parecido: 8%  más 4% por contribuyente cumplido; y el DESCUENTO para grupos vulnerables es (aparte del 8 más 4), es otro 38%. 

A este respecto, como ya se los he dicho, para ambos pagos podemos asistir, aparte del edificio central que es donde está Operagua, TAMBIÉN a cualquiera de las RECEPTORÍAS que son SEIS y son las de ATLAMICA (en contra esquina de Plaza San Marcos, sobre Av. Paseo de las Haciendas); en BOSQUES DEL LAGO (Bosques de Bolognia núm. 17); LA QUEBRADA (en playa Caleta núm. 1); SAN ANTONIO (en el mercado San Antonio); SAN MIGUEL (en AV. Paseos de Izcalli muy cerca del Walmart); y en PALOMAS (en Jardines del Alba). Y todavía una tercera opción son los “Días Ciudadanos”, que ya se están realizando dos días a la semana: miércoles y viernes. El de HOY, por si leen esto a tiempo, desde por ahí de las 10 a las 2 de la tarde, están en SAN LORENZO RÍO TENCO (en el campo deportivo). Y el siguiente miércoles 25 de enero será en Los Miras. Ahí también llevan cajas móviles tanto para cobrar PREDIAL como el AGUA y es muy rápido. Aprovechen todas estas posibilidades para todos los que no sabemos hacerlo EN LÍNEA, porque también existe esa posibilidad pero a mí, como a mucha gente, eso nadamás no se nos da. 

MUCHAS GRACIAS. 

P.D Se anunció que la tarifa de LUZ “sufrirá” un AUMENTO del 7% y se está hablando ya de OTRO aumento en el kilo de TORTILLA para el mes de febrero que tenemos en puerta. PRIMERO LOS POBRES, decían…