Bienvenido DICIEMBRE. Un poco cabizbajos o alicaídos por la eliminación de nuestra selección del Mundial de Fútbol, pero tampoco es para echarnos a llorar; ya perdieron, un poco más temprano que en otras ocasiones, pero tampoco vamos a llegar al grado de la RIDÍCULA Senadora de Morena, Bertha Caraveo, de decir que “La Selección es del pueblo”, y pedir que los directivos “comparezcan” ante el Senado por los MALOS resultados. Que-ma-mucho el sol… 

Ya perdieron, nos divirtieron un rato, la verdad que sí nos estremecemos muchos con los gritos y la emoción de los aficionados, pero ya acabó y a otra cosa mariposa, sobre todo a fregarle duro porque nos debe preocupar más QUÉ vamos a comer mañana o CÓMO pagar tantas drogas que tenemos, pues digan lo que digan NO estamos “mejor”, seguimos fregados, como para preocuparnos porque nos eliminaron de Qatar o porque queremos mejorar a la Selección que nos represente. NADA podemos hacer y para ellos, los EMPRESARIOS del fútbol, sigue siendo un NEGOCIO súper redituable y así le van a seguir porque lo principal son sus ganancias; darle un poco de diversión a la gente para que se mantengan contentos y ellos ganando más. 

Pero bueno, ya bajándonos de la nube y hablando de fregarle para subsistir, permítanme empezar por decirles que este DOMINGO 4 de diciembre vuelve una edición más del llamado “Gran BAZAR Lago de los Lirios”, que cada temporada a lo largo del año se instala sobre el pasaje Juan Pablo II, a un costado del Lago de los Lirios (por eso su nombre, desde luego), dando cabida a cerca de 100 expositores y emprendedores, que ofrecen sus productos para poder así mantener sus NEGOCIOS o bien percibir un ingreso extra a algún otro trabajo que tengan, pues desafortunadamente no hay dinero que alcance para vivir holgadamente, con sus claras excepciones, obviamente. El caso es que ojalá y puedan darse una vuelta por allá, que además el puro estar en ese lugar ya es placentero, a la orilla del lago, viendo circular a tanta gente que hace ejercicio; y los mismos integrantes del BAZAR, que ya llevan CINCO AÑOS ahí trabajando, pues intentan llevar  algo de divertimento por lo que en esta ocasión se presentarán tres cantantes por separado y una banda que estarán amenizando un rato la estadía de quienes los visiten. Es desde las 9 y media de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Por cierto, ya que ando por aquel rumbo, también a un lado del Lago pero junto a las oficinas que conocemos desde hace muchísimos años como el DIF de Cuautitlán Izcalli, si ustedes ubican y recuerdan, por ahí está también una de las llamadas “Casas de día para personas de la tercera edad”, RECUERDOS DEL AYER, siendo esa precisamente la que más adultos mayores ha recibido desde su creación y que tanto por la pandemia y desatención o desconocimiento de lo que eso representa y cómo atenderlo, la Administración morenista de Cuautitlán Izcalli el trienio pasado, la dejó caer totalmente al grado tal de que fue necesario darle una completísima REHABILITACIÓN que ya quedó terminada justamente antier miércoles 30 de noviembre, a manos de la actual Administración del DIF e inaugurada por la presidenta municipal Karla Fiesco, con la presencia de muchos hombres y mujeres que ahí asisten y que desde luego estaban interesados en que se reabriera lo que llaman “su segunda casa”, porque en verdad pasan mucho tiempo ahí conviviendo con sus amistades o gente que conocen y crean un lazo de unión muy importante. 

“Quedó mejor que cuando la inauguraron”, me dijo el Sr. HÉCTOR REYNA VILCHIS, uno de los señores que asistió a esta reinauguración y a quien conozco desde hace mucho tiempo. Claramente emocionado porque les devuelven su “centro social” para reunirse con sus conocidos y recordando también que durante la pandemia PERDIÓ a muchos amigos que no regresarán más, pero seguro habrá gente nueva con quien convivir y que sólo ahí se pueden hallar. “Valió la pena la espera. Y esta Presidenta sí que nos ha apoyado”, me comentó. 

Esta casa de día, tiene un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Se imparten clases de yoga, canto, guitarra, zumba, manualidades, dominó, ajedrez, BAILE DE SALÓN y algunas otras disciplinas más. Pero aparte, cuentan con sesiones de psicología grupal e individual para quien así lo solicite. Se trata de dar una atención integral para la gente que así acuda y sobre todo hacer que se sientan a gusto. FELICIDADES entonces a todas las personas que les regresaron este espacio tan bonito y desde luego que a las autoridades municipales, porque en verdad de nota el empeño que pusieron en esta remodelación, porque desde su construcción, antes del 2000, porque fue en el gobierno del PANista Julián Angulo, cuando se construyó este espacio por el que anduvo luchando por tantos años, mi AMIGA que en paz descanse, Carmen Figueroa de Téllez, por lo que su legado, ahora renovado, esperemos se mantenga en buen estado por muchos años más. 

Ya encarrerado el ratón, déjenme les digo que HOY viernes 2 de diciembre, desde las 9 de la mañana se está llevando o se llevó a cabo el PRIMER INFORME de gobierno de la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, KARLA FIESCO GARCÍA, en el teatro San Benito de este mismo municipio. Desde luego que se trata de presumir, como siempre ha sido; y que los de Morena no me vayan a salir con que ellos son “diferentes”, porque el PAYASO de su líder da “informes” a cada rato o con cualquier pretexto. Pero este de la Presidenta municipal es con todas las de la ley y seguramente ya estaremos viendo los desplegados que aparezcan con sus logros, tanto en redes sociales como en cualquier otro medio y desde luego que es para hablar de lo que se ha hecho en estos primeros “doce” meses de Administración. 

A este respecto, creo que las ACCIONES hablan por sí solas y si ustedes han seguido mis publicaciones, a diferencia de los anteriores gobiernos o más concretamente del morenista que encabezó Ricardo Núñez, claramente se nota la diferencia por lo menos al difundir lo que se lleva a cabo, mientras que en la Administración pasada ni nos enterábamos ni tampoco se hacía NADA, al menos no durante los dos primeros años, pues fue ya al final y eso porque evidentemente se acercaban las ELECCIONES del 2021, cuando se medio ocupó algo del PRESUPUESTO (que siempre anduvo rondando los 2,500 MILLONES de pesos), en las pocas obras que se recuerdan del PEOR trienio que hayamos tenido en Izcalli. Desde luego que los merenistas dicen que no es cierto, PERO los que vivimos en este lugar sabemos la verdad. 

Al menos entonces DESDE su primer año, el gobierno de KARLA FIESCO ha hecho lo posible por entregar OBRA y se ve claramente tan sólo con las repavimentaciones que se han hecho en distintos puntos del municipio, terminadas rápidamente y quedando muy bien hechas, aunque eso sólo se verá con el paso del tiempo. El trabajo de BACHEO, que es inacabable y seguro que no le alcanzarán los tres años para terminar de tapar todo lo que está dañado, pero al menos se nota el esfuerzo realizado. Los ARCOTECHOS con los que se ha beneficiado a un número muy grande de ALUMNOS en diferentes ESCUELAS, que al menos las que yo he presenciado quedan muy agradecidos tanto los maestros, los alumnos y los padres de familia. La compra de PATRULLAS y los operativos reales que se han implementado para combatir a la delincuencia, lo cual empieza al menos a dar algunos resultados al ya no estar dentro de los 5 municipios con mayor PERCEPCIÓN de inseguridad y que por lógica no es para echar las campanas al vuelo, porque esto es el problema más difícil que se está enfrentando en estos días (no sólo en Izcalli, sino a nivel nacional) y sin duda requiere de más tiempo, mucho trabajo y esfuerzo de todos los mandatarios, pero AQUÍ al menos se notan las buenas intenciones. Y otro ejemplo es la creación de la Policía Intermunicipal, que algo debe ayudar en el caso del combate a la inseguridad. 

El funcionamiento adecuado de la Clínica materno Infantil, la creación de la Clínica de Colposcopía; la puesta en marcha de la ALBERCA de Lirios, la remodelación de la Paola Espinoza; la gestión que se hizo con el gobierno del estado para la remodelación del estadio Hugo Sánchez. La misma Casa de los Adultos Mayores que les acabo de mencionar. Las LUMINARIAS hasta ahora instaladas; las jornadas de limpieza y la recuperación de PARQUES que estaban totalmente abandonados. La creación de los “Días Ciudadanos” que es un muy buen ejercicio de llevar literalmente el gobierno a las distintas comunidades y lo que ustedes quieran agregar que a mí se me haya escapado. Si bien es cierto que hay muchísimo más por hacer, también al menos deberíamos reconocer que se está haciendo más que en otras ocasiones y aunque no alcanza para TODO, siempre es grato ver que se TRABAJE por el bien de Cuautitlán Izcalli. 

Ya nadamás para despedirme, reiterarles que también HOY viernes por las tarde (a las 5), es el INFORME de Aldo Ledezma Reyna, nuestro vecino del OTRO Cuautitlán, de quien poco nos enteramos de lo que está haciendo. A ver si me doy una vuelta por allá y luego les platico de qué presume, que yo no puedo constatar, porque NUNCA me invitan o ni siquiera me comparten algún boletín de lo que dicen hacer.

Y finalmente sólo informarles que en la reciente jornada de VACUNACIÓN en Cuautitlán Izcalli, con todo y que se atendió a personas de cualquier otro municipio, sólo asistieron el primer día, 29 de noviembre, 660 niños rezagados de entre 5 y 11 años de edad; y el segundo día, 1,510 haciendo un total de 2,170 vacunados. MUCHAS GRACIAS.