Último VIERNES de noviembre… ya para la próxima semana nos leeremos en diciembre. Faltan 36 días y se acaba este 2022 que veíamos tan lejano y CREO que un poco el “regresar” a muchas de nuestras actividades ya con un menos RESTRICCIONES por lo de la pandemia, además de la búsqueda eminente de algo de ingresos para sobrevivir, nos ha hecho un poco más rápido el paso del tiempo. Y si bien las cosas no cierran muy favorables, con una INFLACIÓN que al  término de octubre quedó en 8.41, todavía falta ver la de noviembre y el cierre de año, donde los mejores deseos es que ya ceda un poco para no ahogarnos. 

Sin embargo, muchos de los pronósticos para el 2023 dicen que las cosas en materia económica pintan mucho peor, así es de que más nos vale no gastar lo que no tenemos y desde luego mucho menos endrogarnos; y si tenemos DEUDAS abonarles lo más que podamos si es que recibimos algo “extra” en este fin de año. Y en ese caso está por ejemplo poder aprovechar todos los DESCUENTOS que hay para quienes adeudan PREDIAL o AGUA, porque ya sólo restan 36 días de estas “ofertas” en las que NO nos cobran MULTAS ni RECARGOS y desde luego que vale la pena para ponernos al corriente en algo que tarde que temprano tendremos que liquidar.

En el caso del AGUA, recordemos que incluso hay una campaña que abren las oficinas centrales de Operagua hasta los días DOMINGO. Toma chocolate, paga lo que debes y POR FAVOR no nos endeudemos más porque los pronósticos no son nada alentadores para el 2023 y desafortunadamente eso nos afecta parejo. 

Pero hablando del año nuevo que ya viene, déjenme les cuento que estuvo muy nutrido el Primer Informe de actividades del Diputado Local por el Distrito número 43, que abarca la mayor parte de territorio izcallense, FRANCISCO ROJAS CANO, donde se dieron cita alrededor de SEIS MIL personas, según mis cálculos, porque llegaron acarreados… perdón, interesados en hacer presencia tanto de Cuautitlán, pocos de Tlalnepantla, Tepotzotlán (que si bien no eran muchos sí eran muy escandalosos), hasta de Huehuetoca y desde luego de Cuautitlán Izcalli a los que les salió mucho más barato el pasaje… Bueno y todo esto QUÉ tiene que ver con el año entrante, se preguntarán ustedes. Pues porque claramente este “Informe” fue un acto realizado en favor del recorrido que anda haciendo ALEJANDRA DEL MORAL por todo el Estado de México en su papel de “Coordinadora para la DEFENSA del Estado de México”, que es la antesala para convertirse en la próxima CANDIDATA a la gubernatura de nuestro estado. 

A ver, que los de Morena lo critiquen, cuando ellos andan haciendo lo mismo…

El caso es que además de los acarreados, que desde luego muchos de ellos sí son SIMPATIZANTES de los Partidos aliancistas y me refiero al PRI y al PAN, porque creo que los del PRD ni siquiera hicieron acto de presencia, como creyendo que ellos son los que pueden mover la balanza en la próxima elección. Pobrecitos. Pero bueno, se dieron cita muchos de los Presidentes municipales de esta región, así como Diputados Federales y Locales, con el pretexto de acompañar a PACO, pero desde luego que el trasfondo de todo esto era APOYAR a Alejandra. Estuvieron también los DIRIGENTES del PRI, Elías Rescala y el del PAN, Anuar Azar. Como les digo, el del PRD ni se molestó en hacer acto de presencia, cosa que nadie notó, pero lo que sí causó comentarios fue que no asistiera el coordinador de la bancada PANista en el Congreso Local y también ASPIRANTE a la gubernatura, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR. 

¿Todavía no le cae el veinte de que Alejandra va a ser la candidata o todavía tiene la esperanza de que pueda ser él? 

No hay nada para nadie. Dicen los que saben que la ALIANZA ya es un hecho y todos creemos que será la PRIísta quien la encabece, pero el mismo Anuar Azar en su discurso dijo que “Ya se habían INICIADO las pláticas o negociaciones para la realización de una ALIANZA”, comentando que en el PRD había levantado la voz Omar Ortega para querer encabezarla; y ellos, el PAN, tenían a un “candidato muy competitivo y bien posicionado”, Enrique Vargas. A final de cuentas, YO creo que efectivamente irán en alianza, que será Alejandra del Moral la candidata y todo esto que están haciendo los tres distintos partidos es sólo para ganar tiempo y seguir dándose juego para exponerse ante los poco más de 12 MILLONES de electores que somos en el Estado de México y que si bien Morena se siente muy fuerte, su “talón de Aquiles” son justamente los que fueron sus Presidentes municipales (como el nuestro), que resultaron malísimos y que no por nada CASI todos perdieron la elección en el 2021 frente a los candidatos aliancistas. 

Dicho todo esto, que quede claro que el INFORME de PACO ROJAS (hijo), no fue más que un pretexto para hacer lucir el músculo a favor de Alejandra del Moral, salieron muy bien las cosas, acarreados o no (algo que tampoco pueden criticar los opositores pues estamos a punto de ver un ACARREO mucho peor), pero llenaron el lugar y se dieron cita gente muy reconocida de la política estatal, así es de que ¡misión cumplida! Y para muchos de los que vivimos en Izcalli nos queda claro que como Diputado, en este año tres meses que lleva en el cargo, FRANCISCO ROJAS ha hecho -dentro de sus posibilidades- varias acciones que le han ganado el reconocimiento de la ciudadanía, como por ejemplo su programa estrella y que existe desde que fue creado por su padre (PACO ROJAS +), que es el de “Apoyo a la economía familiar” llevado hasta las distintas comunidades ofreciendo productos de la canasta básica a muy buen precio; las muchísimas campañas de vacunación y ESTERILIZACIÓN para perros y gatos, también con excelente respuesta. Las Jornadas de SALUD, que siempre acompañan a donde se presenta la del apoyo a la economía familiar. Y algo que ha beneficiado mucho a distintas ESCUELAS del municipio, es que desde el inicio de su cargo, PACO ha DONADO su sueldo íntegro para apoyar a planteles educativos y su promesa es que así seguirá durante los dos años que le restan como Diputado. 

Desde luego que hay gente que critica por una u otra cosa, pero díganme sinceramente si al menos algo como esto vimos en la gestión de Marco Ramírez, quien también fue legislador local por Morena; o de la señorita voz de pito, Xóchitl Zagal, cuando fue Diputada Federal. Y para no irnos tan lejos, ¿QUÉ rayos ha hecho el morenista Jorge García, quien ahora ocupa POR SEGUNDA VEZ la Diputación por el Distrito 26? Entonces, en la tierra del ciego, el tuerto es rey y debemos reconocer que el TRABAJO de PACO hijo, sí es relevante y mucho más si se le compara con los ejemplos como los que les acabo de dar.

Rapidísimo, déjenme recordarles varias cosas: primero, que este DOMINGO 27 se realizará la carrera con causa “Music & Colors”, organizada por el Grupo Educativo Palma en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI). Esto es a las 7 de la mañana y por ellos estarán cerradas (sólo unas horas) la Avenida del Jacal y la Avenida Constitución. Son 3, 5 y 10 kilómetros y el dinero recaudado será donado para la compra de LÁMPARAS y CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA que se colocarán justamente sobre Av. del Jacal, en la áreas donde están localizadas las ESCUELAS y la zona deportiva de Cuautitlán Izcalli; y al final de la carrera habrá fiesta y zona de comida para la convivencia familiar. 

En segundo lugar, desde HOY viernes, mañana sábado y el domingo, se está llevando a cabo la JORNADA DE SALUD implementada por el Club Rotario Izcalli, en las instalaciones del Conalep Cuautitlán, justo enfrente del paradero de los camiones que salen hacia el Toreo y Chapultepec. Todo es gratuito y ofrecen pruebas de glucosa, vacuna contra la influenza, pláticas sobre prevención de DIABETES, e igualmente limpieza dental. Todo sin costo alguno, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. 

Y también para divertirnos un rato, en este programa que está haciendo el gobierno municipal de llevar una PANTALLA gigante a distintos puntos de Cuautitlán Izcalli para transmitir los partidos del Mundial de FÚTBOL, toca mañana SÁBADO desde las 10 de la mañana la transmisión del partido Francia contra Dinamarca, en la explanada del Palacio municipal y ahí mismo podremos quedarnos porque a la UNA DE LA TARDE, podremos ver y gritar a gusto, con el encuentro de la selección MEXICANA contra nadamenos que Argentina. Dense una vuelta por allá, además de que (al menos en los anteriores) ofrecieron palomitas, chicharrones de harina y hasta aguas a los asistentes. Aparte de que “en bola” sabe micho más sabroso este tipo de espectáculo; y se va a juntar esta transmisión con un BAZAR -ahí miso en la explanada- que se llama “Mujer Violeta” donde además de distintos productos a la venta, habrá también puestos de COMIDA, por lo que aparte de divertirnos podemos ayudar a las expositoras que vendan en este BAZAR.  MUCHAS GRACIAS.