A punto de iniciar con el PUENTE Guadalupe-Reyes… aunque si fuéramos “fiesteros” deberíamos empezar desde hoy que empieza el fin de semana y además, 9 de diciembre, cuando celebramos el Día de SAN JUAN DIEGO, cuya casa está muy cerca de nosotros en el límite con el OTRO Cuautitlán, en la famosa iglesia de El Cerrito.

Por cierto, si no vieron en mi página de Facebook (Omar Tapia Informa), la entrevista que hice al padre Marcos Antonio Rodríguez Barrera, encargado de esa parroquia, habló sobre los festejos que HOY se realizan en honor a este santo de lo que ahora se conoce como Cuautitlán, iniciando con unas mañanitas desde muy temprano, la misa principal a las 12 horas y recibiendo PEREGRINACIONES durante todo el día; por quien quiera visitarlo. PERO, ya preparándose para la “fiesta grande” del día 12, en honor a la Virgen de Guadalupe, por lo que desde hoy hasta el próximo martes se esperan cerca de 120 mil visitantes, lo cual como imaginarán es un mundo de gente. 

Las mañanitas a la Virgen son desde el domingo antes de la media noche, donde a propósito el padre me comentó que el dueño de unas taquerías muy conocidas en Cuautitlán, es quien regala los TAMALES para esa ocasión; y el lunes 12, celebran misas cada hora desde las 8 de la mañana en adelante. Llegan muchos más peregrinos y OJO: la Avenida Chalma, desde la glorieta de Cuamatla estará CERRADA A LA CIRCULACIÓN, desde el sábado 10 de diciembre a partir de las 10 de la noche, hasta la mañana del martes 13. Esto es importante para que estén ustedes enterados y usen vías alternas si necesitan pasar por ahí que es una de las principales vialidades que comunica con el municipio de Juan Diego y que sirve de paso para muchos municipios más. Tómenlo en cuenta, por favor. 

Muy aparte, tenemos muchas cosas más para este fin de semana: en Cuautitlán Izcalli, desde HOY 9, 10 y 11 de diciembre llega al PARQUE DE LAS ESCULTURAS “Tu Navidad entre los árboles”, con un corredor artesanal para muchos emprendedores que ofrecerán sus productos, para activar el consumo local; habrá distintas actividades artísticas y culturales, cine al aire libre y concurso de PIÑATAS. Todos estamos invitados durante estos tres días. 

También HOY VIERNES, en el gimnasio “Pablo Colín” en la Col. La Perla, a partir de las 7 de la tarde, habrá una función de LUCHA  LIBRE, donde dicen que por primera vez en nuestro municipio habrá un “máscara contra máscara”, que seguramente a los seguidores de este espectáculo les gustará y entenderán de qué se trata. Las entradas sí tienen un costo y hay desde 150 pesos, pero vale la pena tan sólo por la cantidad de luchadores que van a participar.  

Mañana sábado 10, habrá una RODADA NAVIDEÑA, que parte de la glorieta de San Charbel, en Lomas de Cuautitlán y pueden participar bicicletas, triciclos y hasta patinetas, en un recorrido de 5 kilómetros, donde además se van a estar recibiendo TAPITAS para ayudar a los niños con cáncer, por lo que (aunque usted no quiera participar en la carrera), pude llevar sus tapitas. Y para quienes sí quieran entrarle a la RODADA, pueden pedir más información o inscribirse ya en el siguiente número, 55 56 27 75 68.

Por otro lado, también mañana SÁBADO, un grupo de izcallenses se unieron para llevar a cabo una KERMÉS “con causa”, porque su interés es apoyar a una joven de nombre DESIRETH CÁRDENAS, quien necesita un “aparato” para volver a caminar. Luego entonces, se unió un grupo de personas, entre ellos mis amigos TELLO GÓMEZ y “LAS MIRIAMS”, de Santa Rosa de Lima y La Quebrada respectivamente, CANTANTES a los que seguramente ya han escuchado en algunos festivales y presentaciones que han tenido en nuestro municipio. A una de las “Miriams”, a la mamá (porque son madre e hija con el mismo nombre), yo la presenté en varias ocasiones en mi programa de RADIO y en verdad que canta espectacularmente. Incluso le he dicho siempre que cuando yo me muera, quiero que ella me cante el “Ave María”, porque su interpretación es verdaderamente impresionante y desde la primera vez me llegó hasta el tuétano… espero me lo cumpla, pero antes hay que irlas a ver a esta kermés que están organizando. Aparte de ellos se presentará también un joven cantante, LALO NEGRETE a quien no tengo el gusto de haber escuchado, pero ya lo haré mañana; también habrá danza folklórica y algunas RIFAS. La entrada desde luego que es libre, para que consuman los antojitos, lo que se ofrezca de COMIDA y participen en las rifas para que TODO lo que se junte de las distintas ventas, lo donen a la CAUSA de Desireth. Esto es mañana 10 de diciembre, de 2 a 5 de la tarde, en las canchas de basquetbol que están atrás de la subestación de bomberos de Arboledas de San Miguel (Casi enfrente del TEC Milenio). 

Finalmente, una función de BOX que durante esta semana anunció Irma “La Torbellino” García, en la que NO participará ella, pero apoyando a los nuevos valores dentro de esta disciplina, está inmiscuida en esta organización que presentará DIEZ peleas amateur y CUATRO profesionales, en un solo día que es mañana SÁBADO 10 de diciembre a partir de las 4 de la tarde, en las instalaciones del gimnasio llamado “Zona Fitness”, en la sucursal que está a un costado del Campo Uno de la UNAM en Cuautitlán Izcalli. Los boletos ya están a la venta desde el día de ayer, tienen un costo de 250 pesos y con eso pueden disfrutar de TODAS las peleas, entre ellas de jóvenes valores de nuestro municipio, e incluso uno de los profesionales también es de AQUÍ, por lo que vale la pena apoyar este esfuerzo. Me contó “La Torbellino” que las peleas estelares serán por ahí de las 7 u 8 de la noche, pero sería padre que si ustedes van a asistir, lo hagan desde las 4, para ver a los principiantes y que ellos vean público que seguramente les infunde mayor deseo de lucirse y pelear mejor. 

Y bueno, cambiando de tema, aunque algo tiene de similar con algunas de las cosas que les acabo de mencionar, a principios de semana publiqué algo que me parece muy loable y buena idea para estas fechas. Es una iniciativa del DIF municipal y se trata de que cualquier izcallense podamos participar AYUDANDO a una FAMILIA de escasos recursos que viva en nuestro municipio: “Ayudando con el corazón” y nos piden que para esta NAVIDAD apadrinemos a una familia, mediante la DONACIÓN de 180 pesos, para que ese dinero se convierta en una CENA, que se entregará el día 24 de diciembre, a las personas que más lo necesiten y las cuales ya están en un padrón que el mismo DIF tiene como familias “vulnerables”, corriendo a cargo de esta Institución los gastos y la logística del REPARTO, que parece simple, pero también es mucha chamba. 

Se buscará llegar al menos a MIL familias, si son más, pues mucho mejor, pero eso depende de qué tantos queramos participar aportando nuestros 180 pesos.

La donación YA podemos hacerla y es de dos maneras: acudiendo a las oficinas del DIF central, que están a un costado del Espejo de los Lirios, que ya todos conocemos o deberíamos conocer sobre Av. Constitución, junto al estadio Hugo Sánchez; y otra manera, por si se les dificulta ir allá, pueden hacer un depósito a la CUENTA 0172 0167260133 de Banco Azteca y muy importante, mandar su COMPROBANTE (con nombre y teléfono) a las redes sociales del DIF. Los donativos se están ya recibiendo desde ahorita y la fecha límite es el próximo viernes 16 de diciembre; pero si usted tiene alguna duda puede marcar al 55 58 64 49 50 y ahí con gusto le aclararán lo que desee saber a este respecto. 

Ya por último, hablando de AYUDAS, si ustedes recuerdan hace unas semanas tuve una entrevista con unos jóvenes que integran la “Alianza Iberoamericana para el Desarrollo Democrático, capítulo Cuautitlán Izcalli” y ellos -entre otras cosas- están haciendo una COLECTA precisamente de TAPITAS de plástico para apoyar a un niño en su tratamiento contra el cáncer, que ahora con este gobierno de curta les está yendo mucho peor y todos hemos escuchado de eso. El caso es que yo dije esa ocasión y ahora quiero reiterarlo por si hay alguien que quiera y pueda ayudarnos, que durante todo este mes de diciembre voy a estar recibiendo todas las TAPITAS que puedan juntarme y me hagan el favor de llevármelas a mi PAPELERÍA que está en Multiplaza Izcalli, abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Como le hemos hecho en otras ocasiones, ahí que sirva como centro de recaudación para quien le quede accesible y ya a principios de enero yo se las hago llegar a estas personas para que las entreguen a la mamá de IAN, que es como se llama este pequeño al que están ayudando. Pero también, si les queda lejos o por cualquier cosa no pueden llevármelas, ellos mismos van a recogerlas hasta su domicilio si les avisan que ya juntaron un buen número de TAPITAS y quieren donarlas, para lo cual simplemente pueden llamar al 55 70 49 30 47. Ojalá puedan echarnos una mano también con esto que efectivamente es para otra MUY BUENA causa.

Por hoy es todo, ya no pude contarles algunas cosas que vi en el Primer Informe de Karla Fiesco el viernes pasado, ya después se las platicaré; y tampoco me alcanzó el espacio para hablarles sobre los PAVOS que GONZALO (Vega) ya me recordó desde la semana pasada… prometo que este DOMINGO (11 de diciembre) publicaré en Omar Tapia Informa (en Facebook), cómo va a estar el asunto para este 2022 y esperemos que se animen a participar a pesar de que una señora dijo la vez pasada (cuando los panes de muerto), que como ella no se había ganado nada ni ninguno de sus conocidos, seguramente yo me quedaba con los regalos o se los daba solamente a mis amigos. Háganme ustedes el re fabrón cavor!!! Estén pendientes entonces el domingo y MUCHAS GRACIAS.