Hoy VIERNES empieza en verdad el PUENTE “Guadalupe-Reyes”, porque  inicia el periodo VACACIONAL para más de 30 MILLONES de estudiantes y profesores, por lo que podrán estar a gusto en sus casas, irse de paseo, hacer muchas cosas distintas a las de todos los días, o lo que se les dé su regalada gana. Incluso algunos podrán TRABAJAR para ayudar en su casa con tanto méndigo gasto y los precios que nadamás no bajan y sí siguen subiendo: el pan, los refrescos y los cigarros como simple ejemplo de lo que nos topamos en muchos lugares con nuevos precios ya desde esta semana. Pero bueno, al fin y al cabo, a disfrutar este fin de año de la manera en que se pueda; y si tienen que trabajar o no salir por falta de recursos, pues a ponerle buena cara a ver si así se nos hace menos pesada la situación.

Lo que sí es un hecho es el CUIDADO que debemos tener porque con los FRÍOS que estamos sintiendo, las enfermedades RESPIRATORIAS están a la orden del día por los cambios de temperatura tan bruscos que se están presentando. En la mañana muy fresco, al medio día un calor quemante que al andar en la calle es insoportable y por las tardes nuevamente frío. Y al menos al estar de vacaciones espero que muchos no tengan que levantarse y salir temprano, que ya es ganancia. Lo ideal sería que absolutamente TODOS nos vacunáramos contra la INFLUENZA, aunque muchos ya ven que se hacen los “inmortales” y no le hacen caso; pero además, recientemente sucedido, el TARADO sub Secretario de Salud, Hugo López Gatell (el “doctor muerte”), sale con su batea de babas diciendo que “los jóvenes saludables no se vacunen contra la INFLUENZA, porque no la necesitan y así  ALCANCE para todos los grupos más vulnerables de la población”. Qué chi…fladeras son esas. Que el gobierno FEDERAL no haya comprado (por ahorrar) las VACUNAS suficientes contra la INFLUENZA, puede traer complicaciones más fuertes y sobre todo con este nuevo REPUNTE que estamos teniendo del Covid ya AQUÍ en nuestro país. Y juntos (Influenza/Covid) pueden ser dinamita pura para nuestra salud. 

Ya en esta semana se superaron las 100 MUERTES por Covid. Los casos van en aumento y la población (junto con las autoridades de salud), se siguen haciendo como que la Virgen les habla. Hemos relajado al máximo las precauciones y los cuidados que nos pueden ayudar, como ya quedó demostrado. Y si a eso le sumamos que NO se están poniendo REFUERZOS a los adultos mayores, personas con alguna comorbilidad u otros grupos de riesgo; que incluso hay mucha gente a la que ni siquiera se le ha puesto su segunda dosis, lo cual los hace también vulnerables y eso que ahora se ve como “leve”, en un rato no muy lejano puede traernos otro SUSTO, que si bien -quizá- no sea como el de hace un año, pero no deja de ser preocupante. Por ahí apareció una nota informando que está próxima a aplicarse la mentada vacuna ABDALÁ (cubana) y que se empezará a suministrar en la CDMX, que de algo a nada quizá sea mejor aceptarla, pero es bien sabido que NO ha cumplido con todas las normas para demostrar su eficacia y es sólo una manera más del gobierno de México para aportarle recursos a su admirado gobierno de esa isla. Veamos qué sucede con eso y si es aceptada por la población. 

No queda más que CUIDARNOS. En estas fechas que, aparte del frío, se dan mucho las REUNIONES, al menos no hacerlas tan grandes; ventilar los lugares SIEMPRE; procurar NO abrazarnos ni saludarnos de beso; lavarnos constantemente las manos y usar gel antibacterial; y sobre todo, USAR CUBREBOCAS, incluso en lugares abiertos donde veamos mucha gente. En el transporte público, en las escuelas; desde luego que en los hospitales. Ya nos la sabemos, que de algo nos sirva el aprendizaje de hace uno o dos años en el que vimos CAER a muchos conocidos, amigos o familiares. Que estas VACACIONES sean igual de placenteras, pero con los CUIDADOS necesarios, para no andar llorando después. 

Dicho lo cual, déjenme referir nadamás brevemente a lo grave que ha resultado la aprobación de las reformas emitidas por el Presidente de la república, en su afán de protegerse para las siguientes ELECCIONES y también de vengarse de un Instituto (como es el INE), porque cree (López Obrador), que fue el causante del “fraude” que según él le cometieron en el 2006, cuando fue DERROTADO por Felipe Calderón. El hecho es que al haber aprobado los Senadores también estas reformas, con 69 votos a favor de Morena y sus rémoras como el PT y el Verde ecologista, contra sólo 53 del bloque opositor, entre los que se encontraban Ricardo Monreal y otro Senador de Morena, nuestro país tendrá ya NUEVAS reglas electorales, cambiadas al cuarto para las doce y con un “desaseo” impresionante, del que dan cuenta muchos expertos en la materia. Pero eso es lo de menos, lo importante es cumplirle el CAPRICHO al hoy Presidente López Obrador. Todavía está el recurso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en otros tiempos pudiera ser esperanzador, PERO ahora igualmente maiceada o decantada hacia el Presidente de la república, por lo que tampoco tampoco se puede esperar mucho de ellos.

Quizá no entendamos la GRAVEDAD de este asunto. Pero puede quedar un poco más claro si recordamos lo que este gobierno de la mal llamada “cuarta transformación” ha hecho en tantos rubros, pero uno muy sentido y que le ha afectado a millones de personas y sobre todo a las de más escasos recursos, es el asunto de nuestro sistema de SALUD. Ya existía el Seguro Popular, que con todas sus fallas ahí estaba FUNCIONANDO y atendía a cerca de 20 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social; llega este gobierno, dice que era un artificio “neoliberal” y lo desmantela. No trata de corregirlo, ver dónde estaban las fallas para mejorarlo… NO, según el macuspano que tenemos como Presidente que odia todo lo CORRUPTO del pasado, lo DESAPARECE en friega,  para crear lo que según él sería el inicio de un sistema de salud “como en Dinamarca”, pero hasta la fecha, a CUATRO años de su gobierno, no han podido NI SIQUIERA resolver el punto del ABASTECIMIENTO ni de la DISTRIBUCIÓN de medicamentos y hoy más que nunca hay problemas fuertes con este rubro ¡¡en todo el país!! Aunque dijo, una vez más, que ya el año que entra se resolverá. Puras tarugadas. 

Esa misma suerte va a correr el INE y al tiempo lo veremos, pero en vía de mientras, le va a servir para sus propósitos de hacer lo que se le dé su regalada gana al menos en la elección del 2024 en la que aparte de Presidentes municipales, Diputados Locales, Diputados Federales y Senadores, se elegirá al próximo Presidente de nuestro país y el loco, desquiciado y rencoroso que nos gobierna ahora, quiere asegurar el triunfo para los rufianes de su Partido a costa de lo que sea. Así las cosas y qué pena que sean estos que se dicen “diferentes” quienes estén haciendo lo que ya existía hace muchos años en las peores épocas del que ahora consideran su principal enemigo: el PRI. 

Que cosas, un fin de año muy preocupante, por los temas de SALUD, la ECONOMÍA que no repunta y la mayoría de los analistas aseguran que el año entrante va a ser peor, la INSEGURIDAD que no cede en el sexenio que va a convertirse con el de mayor número de homicidios dolosos y ahora con este atentado en contra de nuestro órgano electoral que es uno de los mejor reconocidos no sólo en nuestro país, sino en otras partes del mundo.           

Pero al menos en Izcalli, con todo y las quejas de algunos ardidos que “perdieron sus privilegios” quieren denostar lo que se está haciendo, la verdad es que se está TRABAJANDO dentro de lo posible y en este primer año de gobierno aliancista, al menos se ha hecho patente el esfuerzo por entregar OBRAS que han beneficiado a distintas colonias y pueblos de nuestro municipio. Sería ilógico no reconocerlo y los contrarios pueden decir misa, pero ahí están los RESULTADOS que -para pronto- nunca vimos en la pasada Administración gobernada precisamente por un típico representante de Morena. Como ejemplo, tan sólo ayer jueves, a unos días de que acabe el año, se inauguraron DOS arcotechos más: uno en el jardín de niños “Luz María Serradel”, en Secc. PARQUES; y el otro en la secundaria “Jesús Reyes Heroles”, en BOSQUES DEL ALBA. Pero también fue la inauguración oficial de la repavimentación calle Felipe Ángeles, en LA PIEDAD; y otra repavimentación en INFONAVIT NORTE, que fue la Av. Paricutín. Insisto, tan sólo en esta semana, pero hemos visto que así se ha hecho al menos de tres meses para acá.

Esto, junto con los FESTEJOS de fin de año que le han dado un fuerte realce a las actividades culturales, recreativas y muy importante, el apoyo a los emprendedores y comercios LOCALES para incentivar sus ventas; así como las campañas para ponerse el corriente en los pagos del PREDIAL y el AGUA, son cosas que se han hecho notar y dar una buena imagen de este PRIMER AÑO DE GOBIERNO en Cuautitlán Izcalli. Siendo también muy relevante, sobre todo porque había críticas que decían que no se les iba a pagar el AGUINALDO a los empleados municipales y como para tapar hocicos, salió un comunicado en el que el Ayuntamiento había decidido absorber el Impuesto Sobre la Renta de los AGUINALDOS que se entregan este 2022 a sus empleados, por lo que obviamente los trabajadores reciben un poquito más de dinero para este fin de año, siendo esto posible “gracias al buen manejo que se ha hecho de las finanzas públicas”. Enhorabuena.

Pues ya me voy. Sólo dos cosas: mañana es la celebración de 25 ANIVERSARIO del TELETÓN, nosotros tenemos un CRIT muy cerca de AQUÍ (en Tlalnepantla), a mucha gente le consta el gran trabajo que hacen con muchos niños y jóvenes, más de un centenar son vecinos izcallenses y sabemos perfectamente que todo esto es posible gracias a la DONACIÓN que hacen muchas empresas y en su mayoría los ciudadanos como usted y como yo. FELICIDADES a esa gran Institución, que sigan ayudando por siempre y esperemos que muchos más mexicanos o nuestros paisanos que estén fuera del país, sigan DONANDO lo que puedan y sea su voluntad. Dios los bendiga.      

  Y finalmente, avisarles la MALA noticia de que a última hora decidí NO hacer la rifa o dinámica para los PAVOS en este fin de año, porque nuestro único donador que es GONZALO VEGA DUARTE lo agarré muy ocupado, él me los ofreció hace dos semanas, pero a mí me ganó el tiempo, no pudimos ponernos de acuerdo y para evitar estas apuraciones, espero me disculpen y por este año, definitivamente NO hará PAVOS. MUCHAS GRACIAS.