VIERNES de “puente”. Fin de semana laaaargo… gracias al 20 de Noviembre, que cae en domingo, pero eso no importa, hay que celebrar o conmemorar y desde luego que tiene que ser en día laborable, sin trabajar!!!

Pero sin duda es una fecha muy importante porque mucha gente que puede salir de paseo, lo cual en muchos casos los deja sin dinero, aunque beneficia a quienes habitan en zonas turísticas y se va haciendo una cadenita de sobrevivencia que de alguna manera mueve la economía. Y además, desde HOY 18 de noviembre hasta el lunes 21, sabemos que se llevará a cabo una edición más del NEOLIBERAL ejercicio llamado “Buen Fin”, que aún con la cuatroté se continúa haciendo y muchos caemos en las SUPUESTAS ofertas, que yo he repetido hasta el cansancio, ojalá que mediten bien lo que van a COMPRAR, aunque sea preguntando y contestándose ustedes mismos ¿en verdad necesito lo que voy a comprar? Y segunda pregunta importante ¿tengo el DINERO suficiente para pagarlo, aunque lo mande a meses sin intereses? Si es así, qué bueno y aprovechen, esperando que adquieran productos que estén a menor precio que en otras épocas del año. 

Y por otro lado, este fin también viene la fiesta DEPORTIVA por muchísima gente esperada: el MUNDIAL de FÚTBOL, que por primera vez en la historia se llevará a cabo en país musulmán tan radical como es Qatar, uno de los Emiratos Árabes Unidos; con una serie de expectativas que NO sabemos cómo vaya a terminar. El torneo en sí, seguramente para la selección mexicana, terminará muy pronto -como ya es costumbre- pero, al menos en mi caso, tengo mucha curiosidad de saber QUÉ va a pasar en un país donde existen tantas RESTRICCIONES, con la llegada de una marabunta de occidente acostumbrada en estas celebraciones a “explayarse” de tan diversas maneras y con todos los “excesos” habidos y hasta permitidos en nuestros países, pero PENADOS en aquel lugar en el que por alguna extraña razón les permitieron organizar esta FIESTA deportiva que ciertamente representa un reto e insisto, una expectativa muy grande de cómo se van a desarrollar las cosas y cómo van a terminar.

Un país con muchísimo DINERO, eso nadie se los discute, pero con gravísimos problemas de violación a los DERECHOS de las MUJERES; un lugar donde NO se puede beber ALCOHOL que es lo que más circula en este evento tan popular y no se diga algunas sustancias prohibidas que seguramente se colarán a las calles y a los estadios. Un país donde es peor que un pecado y muy castigado el siquiera agarrarse de la mano entre personas del mismo sexo; y hasta tomar fotografías a lugares o PERSONAS que no estén permitidos. Pero bueno, este DOMINGO arranca este MUNDIAL tan singular, durará todo un mes, que para los amantes de este deporte seguramente será muy atractivo, con sus decepciones, como siempre, pero es más la alegría de ver a las mejores SELECCIONES disputándose el trofeo, al que nuestros connacionales ni siquiera aspiren a más de lo de siempre.

Oigan, pero hablando de asuntos deportivos y ya más terrenales, para la plebe y a nuestro alcance, desde el miércoles en #LaEntrevista y ya ayer en conferencia, se dieron los pormenores de una CARRERA de 3, 5 y 10 kilómetros que se llevará a cabo el próximo DOMINGO 27 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, esto organizado por el Instituto Municipal de la Juventud junto con el Grupo Educativo Palma, que entre otras cosas tienen la Universidad de Cuautitlán Izcalli. Y bueno, pues esta CARRERA tendrá un costo de inscripción, porque para empezar se les entrega como siempre su KIT con playera y su número, aparte de la hidratación que se ofrece durante el recorrido, PERO lo importante de esto es que la idea de realizarla es precisamente para obtener FONDOS e invertirlos, hasta donde alcance, en distintos arreglos o REPARACIONES de la Av. del Jacal, que empieza allá por el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y termina precisamente en la Alameda Central o junto a la UCI. Y estos ARREGLOS son porque sobre esa avenida, en el predio que está entre el estadio Hugo Sánchez y la Preparatoria 126, se colocó ya la primera piedra de lo que será la “CIUDAD JUVENTUD”, en una superficie de más de 6 MIL metros cuadrados, que en esta PRIMERA ETAPA que se terminará en 40 días, está programada la construcción del área administrativa cuyo edificio estará hecho con CONTENEDORES MARÍTIMOS, respetando el entorno ecológico y además con un costo más económico que usando los materiales tradicionales.

Ya en redes sociales se está hablando de esto y ojalá puedan buscar #LaEntrevista que apenas antier miércoles le hice a Luis Felipe Huitrón, el Titular del IMJUCI, para que se enteren de cómo estará conformada esta “CIUDAD JUVENTUD” y las 3 etapas que abarcará su construcción. Pero ahora, lo importante de esto, es que todos ustedes se enteren de la CARRERA DEPORTIVA que será de este domingo al otro y entre más PARTICIPANTES haya, más dinero habrá para ser utilizado en los “arreglos” de esta avenida sobre la cual quedará este ambicioso proyecto que pinta muy bien. Las inscripciones ya están abiertas directamente en las oficinas del Instituto (a un costado del DIF de Espejo de los Lirios) y si desean más información pueden buscarla en las redes sociales del Ayuntamiento o del IMJUCI.

Aparte de esto que les acabo de contar, también esta semana fue importante en Izcalli por las OBRAS entregadas, como por ejemplo DOS ARCOTECHOS más, uno en la Secundaria “Octavio Paz” en Jardines de la Hacienda; y uno más en la primaria “Gregorio Torres Quintero”, en la Unidad Niños Héroes. Ya hasta perdí la cuenta de cuántos se han entregado, pero sin duda dejan a los alumnos, maestros y padres de familia con un buen sabor de boca, porque les sirven mucho para el cuidado de los niños contra los rayos del sol, que curiosamente lo hemos visto en estos días tan raros, están exageradamente fuertes en una época en la que ya no deberían serlo tanto. Aparte, se entregó oficialmente (porque ya estaban usándola), la avenida Texcoco, en Cumbria que afortunadamente quedó muy bien y ojalá que así se mantenga por un buen rato. Por cierto, el día de la inauguración, llegó una señora y muy familiarmente le dijo a la Presidenta: “Ay Karlita, muchas gracias, pero sólo quiero decirte que únicamente pegaron dos discos de ‘NO ESTACIONARSE’ y es que es un verdadero problema para todos los que vivimos en esta calle”. Yo supuse que quería que pusieran un letrero en cada portón de las casas que hay ahí y de plano me pareció ridícula la petición. Sin embargo, ya luego vi donde estaban colocados los dos letreros que pusieron y creo que de todas formas es descabellado, lo que quieren algunos vecinos (o al menos esa en particular que se acercó): que pongan esos señalamientos INCLUSO en las partes donde NO hay entradas… o sea, para acabar pronto, que NO se estacione NADIE en toda la calle. 

Eso es imposible; desde luego que a quien más afectaría es a los NEGOCIOS que por ahí están establecidos. Si bien desde un principio NO debieron autorizarlos en una zona habitacional, ya están ahí y hay que hacer lo posible por convivir en armonía. Desde luego que es imperdonable que alguien se estacione u obstruya la entrada/salida de mi casa, pero el terreno donde hay una barda y no sale ni entra nadie, no es propiedad de NADIE. Eso es un pleito que siempre ha existido y debemos entenderlo TODOS. Pero bueno, vamos a ver si les pones más letreros y también habrá que ver si los visitantes los respetan. 

Y una obra que apenas arrancó y me dio mucho gusto, porque es una vialidad que de plano está de la re fregada, es la Av. 16 de Septiembre que en una parte se convierte en 20 de Noviembre, en el pueblo de San Mateo Ixtacalco, desde donde está su iglesia, hasta donde está la tienda Oxxo, sobre esa avenida. Que es la misma que va a dar hasta el mentado “Mercadito Negro” y que también en ese punto está todavía mucho PEOR la situación. No sé si esté contemplada esa parte que también le corresponde a Cuautitlán Izcalli, pero de no ser así, URGE que la programen para cuanto antes en el presupuesto del año que entra. 

Ya me voy, pero ya que mencioné aquella zona que colinda con el OTRO Cuautitlán, aprovecho para decirles que el PRIMER INFORME de gobierno de Aldo Ledezma Reyna, Presidente municipal de ese lugar, será el VIERNES 2 de diciembre a las 5 de la tarde, en el estadio “Los pinos”. Por si a alguien de por allá le interesa. 

Y no me quiero despedir sin decirles lo contento que estoy y AGRADECER a todos los que asistieron a la MARCHA del pasado domingo, en defensa del INE. Digan lo que digan, resultó muy exitosa, el Presidente ha estado toda esta semana echando espuma por la boca a grado tal de que ya anunció que él hará una marcha mucho más grande la próxima semana. Nadie duda que pueda LLEVAR más gente, sobre todo que venga de otros estados (con gastos pagados, desde luego), de los 20 que gobierna su Partido y el dinero que le INVERTIRÁN del PRESUPUESTO de todos los mexicanos. Que haga las que quiera, pero el mérito de la manifestación del domingo 13 de noviembre NADIE se lo quita. Tan EXITOSA resultó, que ya se habla de que la propuesta de REFORMA de López Obrador se va para atrás. PARECE que los Legisladores de oposición entendieron el mensaje. Y al contrario de lo que todos los afines al gobierno hicieron para desalentar la marcha anterior, al menos a mí, ni siquiera me interesa hablar de la que ellos van a hacer dizque celebrando los cuatro años de que -por desgracia- tomó el poder este gobierno que, a todas luces, ha incumplido sus PROMESAS, entre ellas sólo por mencionar algunas, de SEGURIDAD, de que haya MEDICAMENTOS y con una ECONOMÍA que nadamás no crece y nos está asfixiando a muchísimos mexicanos, pero con todo y esto ya está anunciada lo que será la MARCHA DEL ARDOR. Así de sencillo, MUCHAS GRACIAS.