Todavía con el SABOR a pozole en la boca y resignado a que eso vamos a comer todo el día de hoy como recalentado… muy buenos días, en este 16 de SEPTIEMBRE. Para muchos VIERNES de puente, qué maravilla, disfrútenlo como mejor puedan y para quienes estamos trabajando, pues que se nos haga leve el día y a darle duro, que al fin y al cabo lo hacemos con mucho gusto ¿verdad que sí…?

Pero vaya semana la que está terminando. Toda la información y los protocolos luego de la muerte de la Reina Isabel II, con todo y lo que digan sus detractores un hecho por demás importante e histórico; en estos días se sabe del BENEFICIO de darle “prisión domiciliaria” a uno de los peores y más sanguinarios criminales como es Félix Gallardo; y junto con eso, TAMBIÉN por órdenes de YSQ, la liberación de sus pecados a José Luis Abarca, Presidente municipal de Iguala cuando sucedió lo de los estudiantes de Ayotzinapa; y hasta la invitación a Evo Morales a nuestra fiesta de independencia que causó comentarios encontrados. PERO,  además mucho CHISME político que es lo que priva actualmente y lo primero sería empezar diciendo ¿no que no tronabas pistolita? refiriéndome al hocicón de López Obrador quien andaba muy “sácale punta” con eso de que daría su discurso o RESPUESTA a los estadounidenses respecto con las CRÍTICAS a su ley de política energética. Ahhh pero desde días antes, luego de recibir al Secretario de Estado, Antony Blinken, ya le había bajado dos rayitas a sus intenciones y ahora resulta con que todo está muy bien con ellos, que nos tratan con mucho respeto. Bendito sea Dios. Buen apretón de tuercas que le han de haber puesto y una vez más nos dejaron ver lo hocicón que siempre ha sido. Nadamás acordémonos lo que decía de Donald Trump. 

Luego se llaga el tema de la APROBACIÓN de la MILITARIZACIÓN del país (que de facto ya existe), por otros cuatro años más (en cuatro no hemos visto resultados y supuestamente todo se corregirá en otros cuatro más), con el AVAL del PRI que todavía respalda a AMLITO Moreno, una vil chicanada que le salió muy bien al Presidente de la República, pero que en el fondo también sirvió para refrendar la idea de que verdaderamente existe lo que muchos se negaban a aceptar: el PRIMOR. Más presente que nunca y siempre ha existido. Esta Ley ya fue aprobada en Cámara de Diputados y ahora vamos a ver qué tan fregones son los Senadores, si es que la pueden echar para atrás como se ha venido escuchando, donde el PRI de AMLITO parece no tiene jurisdicción o por lo menos ahí no han agarrado a una rata con la cola tan grande para hacerles lo mismo que en la Cámara de Diputados. 

Y de triunfar este tema de la MILITARIZACIÓN, espero TODOS, incluyendo a la gente de Morena, entiendan que ese es un reconocimiento tácito a que la estrategia de Felipe Calderón era la CORRECTA. Él fue quien sacó al ejército a las calles; Andrés Manuel y su bola de borregos lo criticaron hasta el cansancio y ahora hacen hasta lo imposible (incluso una alianza con el PRI), para que así se mantenga. Agrandando con esto todavía más el INMENSO poder que este gobierno le ha dado al ejército.   

Otro asunto que se dio en esta misma semana, fue el QUINTO y penúltimo INFORME de gobierno de Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, del que TAMPOCO hay mucho qué decir, pues así como nos acordamos que López Obrador usó como bandera de su campaña que acabaría con la CORRUPCIÓN y bajaría los precios de las gasolinas (cosa que no ha hecho, ni una ni la otra), así también recordamos que Del Mazo en su campaña PROMETIÓ que tendríamos un estado SEGURO y se comprometió a que los DELINCUENTES estarían en la cárcel, pero tampoco pudo. Desde luego que hay algunas obras que habrá que reconocerle, pero desafortunadamente no le alcanza para salvar a su gobierno. Y quizá algo de lo que más llamó la atención, en este acto, fue la presencia de al menos dos de las CORCHOLATAS para el gobierno Federal, que bueno, esas andan buscando reflectores por donde quiera que sea; y una brevísima parte del discurso de Alfredo del Mazo, donde dice que “Éste es el tiempo de la MUJERES en el Estado de México”, haciendo alusión a los programas sociales que ha implementado durante su gobierno, pero medio mundo lo interpretó como que iban dirigidas hacia quien será la CANDIDATA del PRI, seguramente, si van solos a la contienda del año entrante o aunque vayan en ALIANZA. 

O sea, escúchalo Juan, para que lo entiendas Pedro, estas simples palabras pudieran parecer la confirmación de que la próxima CANDIDATA del PRI será MUJER y una de las que están más fuertes es una originaria de Cuautitlán Izcalli. 

A este respecto, de la elección del 2023, se ha escuchado que luego de la “jalada” que hizo Alejandro Moreno (AMLITO), es muy probable que la ALIANZA continúe firme para los dos estados cuyas gubernaturas están en juego el año que entra: Coahuila y NUESTRO Estado de México, porque -según se escucha- dejarán que los gobernadores decidan si van o no bajo esa figura que les dio bastantes triunfos en la elección pasada, aliándose con el PAN y el PRD. Y esto puede ser muy bueno, porque de alguna manera ya no estaría presente la sombra de AMLITO, que tanto daño le ha hecho a su Partido y si logran desvincularse de él, con el apoyo de muchos otros PRIístas que ahora están en contra de Alejandro Moreno, la situación no pinta para mal. El MAL ahora lo tiene Morena y se llama Alejandro MORENO. Pero todo continúa en veremos, incluyendo el o los nombres de quienes competirán por la gubernatura del estado más importante de la República Mexicana, en contra de la PEOR candidata que podía haber escogido el Partido del Presidente, me refiero a Delfina Gómez, quien tiene todas las posibilidades de ganar porque esto se va a convertir en una verdadera “elección de estado”, apoyada con todo el dinero y poder del gobierno Federal, desde donde se va a poder MANIPULAR todo lo que AQUÍ se haga con una gobernadora muy “a modo”, pero no porque Delfina sea una buena candidata y la misma gente de Morena, lo sabe. 

Por cierto, a ver si la próxima semana les cuento de una conversación que tuve con un militante de Morena y lo mal visto que él dice ser dentro de su mismo Partido, por las críticas que hace de los ERRORES que ha tenido el gobierno de López Obrador, “porque hay que ser objetivos y reconocer lo que está mal”; así como lo incompetente que resultó Ricardo Núñez en el municipio y lo cooptado que tienen “los puros” al parido en Cuautitlán Izcalli; e incluso las críticas contra el hijo de Andrés Manuel, quien “antes del 2018 venía a nuestro municipio y en ocasiones no traía ni para comer, pero ahora resulta un excelente abogado y empresario que vive en Estados Unidos”… ¡Qué tal!

Bajando ya a temas municipales, aunque ya lo puse en mi CÁPSULA de LUNES, déjenme reiterarles que el domingo 11 de septiembre se llevó a cabo la elección del NUEVO Comité Municipal del PAN en Cuautitlán Izcalli, que se integra por 20 personas y a la cabeza -como ya estaba previsto sin sorpresa alguna- quedó CLAUDIA BRAVO LANGLE, panista de hace muchos años, yo la conozco creo que desde el periodo de Fernando Covarrubias. Fue Regidora una parte del trienio pasado, estuvo a principios de esta Administración en la Dirección de Desarrollo Social y si salió de ahí, fue precisamente porque buscaría el cargo que ahora ocupa. La primera semana del mes de octubre se sabrá quiénes de los nuevos integrantes representan las distintas carteras al interior del Comité y desde luego que tendrán que ponerse a TRABAJAR, primero porque hay que reconocer que la gestión anterior con Erick Ruiz al frente, pocos nos dimos cuenta si hizo o no algo por su Partido y mucho menos por Cuautitlán Izcalli.

En el caso de Claudia Bravo, para empezar creo debe dar todo el respaldo y apoyo al gobierno municipal que si bien es resultado de una ALIANZA, la cabeza la lleva el PAN y por lo tanto es importante destacar sus logros, pero más que eso, ayudarle a hacer lo más que se pueda, para beneficio de TODOS los que vivimos en este municipio. Pero aparte de eso, el año entrante con la elección a gobernador en nuestro estado, los Comités Municipales de los distintos Partidos tienen que demostrar de qué están hechos, aportando el mayor número de VOTOS posibles para sus institutos políticos, vayan o no vayan en ALIANZA y eso puede valerles muchas críticas o felicitaciones. Pero si eso fuera poco, también a los comités recién electos les tocará lo relacionado con la elección Federal del 2024, donde habrá un mundo de candidaturas, desde la Presidencia de la República, Diputados Federales y en ese entonces hasta Senadores. Sin embargo y mucho más directamente relacionado con los municipios, para dentro de dos años habrá también CANDIDATURAS y desde luego elección de Diputados Locales y junto con ello las presidencias municipales y los Regidores que van en un mismo paquete. Y todo esto, aunque no lo crean, además de gastos, incluyen una infinidad de trabajo que habrá que hacer incansablemente. 

Sigan disfrutando de estos días patrios, un fin de semana largo que ojalá sirva para en verdad recargar las pilas y empezar la segunda quincena de este mes con el mayor gusto posible. Y aunque la OMS dice que ya se vislumbra el fin de la pandemia, que en México nos dejó MILES de muertos y una economía muy mal herida, NO nos descuidemos, demos un último estirón y conservemos lo más posible las medidas de salubridad recomendadas. MUCHAS GRACIAS.