SANTAS coincidencias, Batman… nuevamente nos volvió a dar tremendo SUSTO otro TEMBLOR el mero 19 de septiembre. Bueno, afortunadamente AQUÍ en Izcalli muchos no lo sentimos, pero en varios lugares sí espantó a la gente; y sobre todo en sitios como la CDMX, en donde el recuerdo se agolpa por lo vivido en el 2017 y todavía peor el del 85. Muy entendible que esto les ocasione crisis tan fuertes. Aunque la verdad y para lo fuerte que estuvo, ciertamente nos salió barato. Ahora sólo que Protección Civil haga su trabajo y revise lo más que se pueda cualquier inmueble que haya sufrido daños, para hacer lo pertinente y la verdad que -aparte de seguir con los SIMULACROS- para estar lo mejor entrenados para estos casos, no nos queda más que encomendarnos a Dios, porque en cualquier momento puede llegar uno que de plano ya no lo contemos. 

También es importante que con esto nos demos cuenta de las principales FALLAS que pueden presentarse en una situación de este tipo, como puede ser el caso de las ALARMAS que por ejemplo AQUÍ en Izcalli, desde una semana antes que se realizó una prueba para ver cuáles sonaban y cuáles no, hubo comentarios en redes sociales donde aseguraban que las que tienen cerca, NO habían sonado. Que también habría que ver si es o no cierto, pero es indispensable el mantenimiento y la revisión constante de esos aparatos, que al menos nos avisan o nos dan unos segundos previos al movimiento. 

Y apenas se nos está quitando lo descolorido del SUSTO del LUNES y zas!! La madrugada de ayer jueves (a la 1 de la mañana con 16 minutos), suena la ALERTA SÍSMICA y un poco más de un minuto, empieza NUEVAMENTE un temblor que alcanzó la friolera de 6.9 grados, pero que a decir de muchas personas, medios de comunicación y redes sociales, se sintió incluso más que el del 19 de septiembre. Si fue una réplica o no, es lo que menos le interesa a la gente, el caso es que nuevamente causó varias CRISIS en distintos sitios. Otra vez el epicentro fue en Coalcomán, Michoacán y ahora habrá que esperar qué es lo que sigue. 

Este TEMBLOR de ayer JUEVES, al ser en la madrugada y por el silencio de la hora, al menos en mi caso, la ALERTA SÍSMICA la escuché de inmediato y tres personas, una en Huilango, una de San Mateo Ixtacalco y otra en San Martín Tepetlixpan, me reportaron en ese momento que también la habían escuchado, lo cual ya es un punto a favor.    

Lo que en esta misma semana resultó otro fuerte “temblor” fue lo sucedido en la Cámara de Senadores, donde muy valientes, demostrando para lo que sirve la pluralidad y los CONTRAPESOS, echaron para atrás (o al menos contuvieron el asunto por unos días más), la PROPUESTA del PRI de dejar a los MILITARES otros cuatro años en las calles, haciéndose cargo de la SEGURIDAD de los mexicanos que claramente hemos visto en los cuatro años anteriores que NO han servido para nada, con un gobierno en el que le faltan todavía dos años y lleva una cantidad de homicidios impresionante y que seguramente rebasará por mucho a los anteriores a los que TANTO se les criticó por lo mismo. Vamos a ver si en estos DIEZ días en los que pueden volver al ataque los Senadores sometidos al régimen, logran COMPRAR más “conciencias”, con amenazas de sacar trapitos al sol, ofrecimiento de embajadas o puestos en el gobierno Federal, impunidad para los delitos o ERRORES que hayan cometido anteriormente, o cualquier otra cosas que tengan a su alcance para lograr la MAYORÍA CALIFICADA y hacer pasar esta Ley que es una de las que el Presidente se ha emperrado en sacar adelante, cueste lo que cueste. 

Pero mientras tanto, estos Senadores de oposición ya se ganaron la SIMPATÍA de mucha gente; así como todo lo contrario, la repulsión en contra de AMLITO Moreno, al que “doblaron” fácilmente por la larga cola que tiene, PERO que curiosamente luego de TRAICIONAR todo aquello que había defendido, ahora ya hasta lo “quieren” los dirigentes y militantes de Morena. Así o más ridículos. 

El caso es que luego de esto que ya casi todos estamos enterados, debido a la TRAICIÓN de AMLITO y los Diputados del PRI, cada vez toma más fuerza lo que les contaba la semana pasada: la DECISIÓN de ir o no en ALIANZA a la gubernatura del Estado de México y de Coahuila, es muy probable que recaiga en los GOBERNADORES y las dirigencias estatales, APOYADOS por la “parte” del PRI que se mantienen firmes en la decisión de NO permitir la militarización por 4 años más y que claramente ODIAN a Alejandro Moreno, aunque sea el “líder” de ese partido a nivel Nacional. Y esto podría definirse muy probablemente cuando se dé el desenlace de esta defensa en el Senado de la República. Cada vez se acerca más el momento de la definición y yo insisto en que no pinta tan mal para una posible ALIANZA, sin la parte del PRI que siguen y representa AMLITO Moreno. 

En otros asuntos, también muy movida la información en Cuautitlán Izcalli, pues el MARTES 20 de septiembre se llevó a cabo la re INAUGURACIÓN del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (el llamado C4), de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, con una reingeniería y tecnología de punta, invirtiéndole arriba de los 60 MILLONES de pesos, que son parte de los 249 millones del PRESUPUESTO que asignó el gobierno encabezado por KARLA FIESCO en este 2022 a la SEGURIDAD. Se amplió el llamado “videowall” con 12 pantallas, una consola de mando única en el país, actualización de equipos telefónicos, así como la renovación de 320 RADIOS entre móviles y terminales portátiles ya con tecnología digital; hay 30 monitoristas en tres turnos, además que, aparte de los ya existentes, se colocaron 38 postes con tres cámaras fijas y una especial para reconocimiento facial, detección de placas, visión de día y de noche, todo esto haciendo un total de 780 cámaras en el territorio municipal, conectados en todo momento con el C5 del gobierno del Estado de México. 

Inversión que sin duda es muy relevante para el municipio, que viene de la mano con los OPERATIVOS realizados, la adquisición de las 85 patrullas que llegaron a Izcalli hace poco más de tres meses, la recuperación de parques o espacios públicos en lo que va de esta Administración, la instalación y en su caso reparación de nuevas LUMINARIAS, entre varias acciones más, que deben notarse ya en nuestro municipio.

Que por cierto, el día que se hizo la presentación o la reinauguración de este Centro, vino a Cuautitlán Izcalli el Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wuogau, entró a ver las instalaciones y ni siquiera se quedó al acto protocolario. Muy mamucas el fulano, pero supongo que sus razones tendrá. Y como decía mi abuelita: “Si se van las aguas que dejan más…” lo importante es que este renovado y bien equipado Centro de Control funcione de la mejor manera y nos ayude a los izcallenses, aunque también a los habitantes de otros municipios, porque  recordemos que existe una policía INTERMUNICIPAL, a la que desde luego le servirá este nuevo equipamiento.

Y hablando de mamucas, también esta misma semana (el miércoles 21 para ser exactos), organizado por el gobierno del Estado por eso a muchos medios ni siquiera nos dejaron entrar, vino el gobernador Alfredo del Mazo a inaugurar las obras de remodelación del estadio HUGO SÁNCHEZ que está localizado allá por el Espejo de los Lirios y que dicho sea de paso si quedó muy bonito. Obviamente que este inmueble queda bajo la custodia y administración del gobierno municipal, porque ya se andaba corriendo el rumor de que pasaría a manos de particulares y no sé qué tanto chisme más, pero no es cierto. Lo importante es que ya estaremos viendo su funcionamiento, desde luego que en beneficio de los izcallenses y el DEPORTE, porque hasta ahora había sido un “elefante blanco” que no se explotaba ni se permitía su uso precisamente para lo que es. Y espero pronto poder hablar con quien quedará directamente a cargo y los planes que hay para este emblemático lugar de nuestro municipio; que yo sigo insistiendo, lástima que no quitaron a los tianguistas que se ponen ahí en pleno estacionamiento, porque aparte de verse feo, también dañan las instalaciones. 

Ya me voy. Sólo de rápido: HOY viernes concluye la segunda dosis de VACUNACIÓN para niños de 9, 10 y 11 años en Izcalli, esperemos la hayan aprovechado. Luego, ya ayer inició el OTOÑO, empezarán a llegar los fríos, viene la temporada de influenza y el Covid, digan lo que digan no se ha ido, entonces no relajemos las medidas de salubridad y sigamos cuidándonos por favor. Y finalmente, faltan sólo dos semanas para que termine el “Mes del TESTAMENTO”, concluye el 7 de octubre, aprovechen y acudan a la oficina que está junto a la entrada del edificio de Operagua. En Izcalli es a muy bajo costo sobre todo para las personas de la tercera edad. MUCHAS GRACIAS.