Se acabó SEPTIEMBRE y justo a partir de mañana inicia el último trimestre del año en el que la situación, sobre todo la económica, va como el baile: un pasito p’ adelante y un pasito para atrás… o sea, seguimos en las mismas, pero de cualquier manera tenemos que echarle ganas a todo lo que hagamos cada uno de nosotros, porque ya casi se nos acabó el año. Octubre, lo he dicho siempre, viene la FIESTA patronal de Tepojaco, en honor a San Francisco el día 4; y casi enseguida, el 7, la festividad de mi pueblo EL ROSARIO, dedicado a la virgen del mismo nombre. Dos fiestas que son de Cuautitlán Izcalli, siempre es bueno recordarlas y curiosamente eso hace que se pase (para muchos de nosotros) más rápido el mes. 

Pero hablando de celebraciones, permítanme comentarles lo que me dijo apenas el miércoles de esta semana, el profesor Néstor Vilchis, Director de la escuela primaria “Manuel Hinojosa Giles”, que está en la colonia Cumbria, porque en estos días está cumpliendo nadamás que CINCUENTA AÑOS de su construcción, un año antes de que se decretara la creación del municipio 121 del Estado de México que es nuestro Cuautitlán Izcalli. Me dice él que esa fue la PRIMERA ESCUELA, donde por lógica acudieron muchísimas de las personas que ahora viven en Izcalli, ya siendo padres y desde luego abuelos porque han sido alrededor de 65 MIL los egresados de esa institución, que andan regados por todos lados, pero muchos de ellos se mantienen en contacto entre sí y como ya se formó un Comité para organizar este festejo por los 50 años, están tratando de convocar a la mayoría de ex alumnos que sea posible. 

La fiesta en sí será con una “Semana cultural” del 17 al 21 de octubre, donde todavía no hay un programa definitivo porque se está anexando a quienes se ofrezcan de buena voluntad para participar. PERO, algo más próximo y para lo cual nos hace la INVITACIÓN a absolutamente TODOS los que podamos, es a la KERMÉS que para juntar todos los fondos posibles, tanto para la celebración, como para tantas necesidades que hay en la escuela, se llevará a cabo pasado mañana DOMINGO 2 de octubre a partir de las 12 del día. Hagan un espacio, asistan con toda su familia o entre amigos, cooperen comprando cualquier cosa de las que ahí vendan porque es para esta buena causa, donde además seguramente se encontrarán muchos conocidos que ahí hayan estudiado. 

Aparte, el Comité organizador abrió una cuenta en Banco Azteca, con el propósito de recaudar lo que se pueda para el festejo, pero es muy probable que la mantengan abierta para que los ex ALUMNOS que tengan la disposición y deseen AYUDAR a la que fue su escuela, con tantos arreglos que hacen falta y que desde luego no alcanzan a cubrirlos con las cooperaciones que se piden a la inscripción de los alumnos. Siempre hay muchas más necesidades de lo que uno pueda imaginarse. El número de cuenta es el 40 27 66 61 03 76 49 56.

Durante la entrevista le pregunté al profesor Vilchis cómo le había ido con el anterior gobierno municipal de Morena, dirigido por Ricardo Núñez y me dijo que lo único que les dieron fue unas láminas, de esas transparentes para cambiarlas de su arcotecho que ya estaban en muy mal estado. Y ya cuando salimos, me mostró las láminas que se habían cambiado y no eran más de 15, sin embargo, platicando con uno de los que conforman el Comité pro festejos, FRANCISCO GUTIÉRREZ, me dijo que justamente ese ARCOTECHO fue construido por el gobierno de Julián Angulo, la primera Administración PANista de Cuautitlán Izcalli, que es verdaderamente grande, pues mide me dicen que casi 700 METROS cuadrados. Y me contaban que fue justamente en estos días de hace VEINTICINCO AÑOS que se inauguró esta obra que hasta la fecha está vigente y muy práctica para los alumnos de ese lugar. Y también, unos años antes, el piso de cemento de toda esa área fue construido por la Administración del PRIísta Fernando Alberto García Cuevas. Lo que son las cosas y los de Morena, o Ricardo Núñez para ser precisos, aportando solamente como 15 láminas… bendito sea Dios. 

Pasando a otros asuntos y ya que estoy hablando de OBRAS, apenas el miércoles de esta semana fue inaugurado ya por KARLA FIESCO, el re encarpetado de la Av. de los Signos en la colonia Valle de la Hacienda, que se ve definitivamente mejorada, es la vialidad central o la más larga de ese fraccionamiento, pero bien valió la pena lo que le hicieron con un costo de poco más de 6 MILLONES de pesos, que esperemos también dure muchos años (como el arcotecho de la Hinojosa Giles), aunque ahí es un poco más complicado por el tránsito que a diario pasa por esa avenida y desde luego que también el clima, que sabemos ese no perdona nada y no sólo esa, sino en muchos otros lados hace sus estragos en muchísimas calles y avenidas de nuestro municipio. Pero al menos ahorita, muchas felicidades a los de Valle de la Hacienda, por esta obra que les tocó y les terminaron muy rápido en este 2022. 

Y para quienes todavía alcancen a leer esto a tiempo, HOY viernes se está llevando a cabo el llamado “Día Ciudadano” en la colonia ENSUEÑOS y AQUÍ son dos cosas importantes: primero, a cada una de las colonias donde llega este programa implementado por la actual Administración, con el interés de ACERCAR las distintas áreas de gobierno a los pueblos y colonias de Cuautitlán Izcalli, porque ahí pueden acudir de esa colonia o de cualquier otro lugar que les quede cerca, a exponer sus QUEJAS, peticiones o sugerencias directamente con los Directores de área, o también con la misma alcaldesa si así lo requieren, todo en un mismo lugar. Lo que sí he visto en estos ejercicios, es que TODOS (o al menos la mayoría de personas), quieren hablar  a… fuerza con la Presidenta y está bien, pero en muchos de los casos ella tiene que llamar a los Directores que están por ahí mismo, para que escuchen la solicitud y hagan lo propio para resolver el problema que se les plantea. Entonces, lo ideal sería que se busquen al Director que deba atender lo que a usted le preocupa y exponerle su caso directamente y así hasta menos tiempo se tarda. 

Creo que es un buen ejercicio. Si no mal recuerdo, en el gobierno de Julián Angulo se implementó lo que en aquel entonces era el “Miércoles ciudadano”, pero era en la explanada del Palacio o después en el auditorio Enrique Bátiz, por lo que la gente obviamente tenía que trasladarse de su domicilio a ese lugar. Ahora mucho mejor, todas las autoridades van directamente a las colonias y se atiende a todos los que lleguen, sean de ahí o de cualquier otro lado de Izcalli. 

Pero aparte de esto que ya es una ventaja, este “Día ciudadano”, a cada uno de los lugares a los que llega, siempre va una avanzada de trabajadores del gobierno municipal haciendo LIMPIEZA, poda de pasto y de árboles, cambio y colocación de nuevas lámparas, BACHEO y desazolve, lo cual beneficia y da otra vista a toda la colonia, que ojalá muchos nos preocupáramos por mantener así. Y por si esto fuera poco, aparte siempre llega una jornada de SALUD, con atención GRATUITA, así como varios servicios como pueden ser corte de pelo, me parece que he visto arreglo de uñas y hasta MASAJES terapéuticos completamente gratuitos. Así es de que no sólo a tratar algún problema de su calle o la colonia, sino también a algo ya más personal les puede servir esto del “Día Ciudadano”. Y si no alcanza el de HOY en ENSUEÑOS (en el parque Benito Juárez), simplemente esté pendiente de los siguientes que se están realizando casi una vez por semana, en VIERNES. 

Hablando de QUEJAS y comentarios, en la publicación que hice precisamente del “Día Ciudadano en Ensueños”, me escribió esto QUETZALCOATL MIGONI  LÓPEZ: “Por cierto, un tema muy importante es el de los camiones de basura. Los municipales ya no se les ve y cuando llegan a pasar ya no se bajan del camión para tocar la campana, sino desde arriba con velocidad pasan y quien estuvo a la mano, sacó su basura y quien no, ya valió porque en lo que la sacan ya va media cuadra adelante, por lo que siempre tenemos que esperar a los particulares, pero ellos son híper lentos, dos horas esperando y hay que darles una buena propina, si no, para nada se llevan tu basura. Este tipo de acciones de los municipales ya las vi en otras colonias. En específico abogo por Lago de Guadalupe, en la Av. Cisnes”. AQUÍ está el comentario, sin embargo creo que cada quien hablamos dependiendo de cómo nos va en la feria. En mi caso, sí pasan cada mañana (y de repente incluso también por las tardes) los camiones del municipio. Sí tocan la campana y a los pocos minutos pasa el camión. Y en cuanto a los VOLUNTARIOS, efectivamente son un poco más lentos, pero siempre han sido amables y yo he visto como recogen la basura de las casas aledañas a la mía, que sólo dejan ahí sus bolsas, sin aparecerse para darles propina. E igualmente los municipales levantan la basura aunque no haya gente. No tengo por qué dudar de lo que me dicen de Lago de Guadalupe, pero lo que a mí me consta y veo casi a diario es distinto. 

Ya me voy, sólo les AVISO que desde principios de esta semana me habló GONZALO VEGA DUARTE para preguntarme si íbamos a regalar PAN DE MUERTO para esta ocasión a finales del mes que está por iniciar y desde luego que lo acepté. Él me ofreció 25, a ver si puedo conseguir algunos otros y ya la próxima semana les digo cómo pueden participar para ganarse uno de ellos, en esto que ya llevo haciendo por muchos años con la ayuda de gente como Gonzalo. MUCHAS GRACIAS.