A dónde irá, veloz y fatigada, la GOLONDRINA que de AQUÍ se va… ¡¡Se acabó el ciclo escolar 2021-2022!! Al menos oficialmente, aunque no se le vieron ni pies ni cabeza, unos alumnos ya no van desde hace varios días y hay hasta quienes dicen que les PROHIBIERON a los maestros REPROBAR a sus pupilos; vaya usted a saber si es o no cierto, pero entre las razones lógicas de este rompecabezas que resultó la pandemia y los coletazos que todavía estamos viviendo, SUMADOS a la Secretaria de EDUCACIÓN que no sabe ni hablar o que anda más preocupada “por otras cosas”, pues esto de las escuelas es un reverendo desgarriate que tarde que temprano va a cobrar su factura. El caso es que con los mejores parabienes para todos los ALUMNOS que terminan su ciclo escolar, con todo y todo, una gran FELICITACIÓN y que se cuiden mucho para que el nuevo arranque y continúe todo el año de la mejor manera, porque además para ese entonces la hoy titular de la SEP ya deberá haber renunciado al cargo, por sus “aspiraciones” electoreras. 

Ahhh y lo que sí, es que ya desde ahora se dio a conocer que en el mes de DICIEMBRE, los alumnos tendrán 3 SEMANAS de VACACIONES, desde el 16 de ese mes hasta el 9 de enero… Bendito sea Dios; aunque sólo los alumnos, porque los MAESTROS sí tendrán que asistir ya del 2 al 6 a la semana de “Consejo Técnico”. Pero todo va muy bien, para qué nos preocupamos por una semana más o menos de clases ¿a poco no? 

Oigan, por cierto, a alguien actualmente todavía le hacen festival en la ESCUELA y les ponen “Las Golondrinas” cuando acaba el año, o eso es algo que ya nadamás está en mis recuerdos de estudiante… A propósito, a quien vi muy activo EN REDES SOCIALES y dadivoso, fue a KARIM CARVALLO, porque a varios colegios les entregó de esas CARPETAS impresas, con el nombre de la escuela, donde les dan a los alumnos su documentación. Qué bueno, porque luego andan viendo quien los apoye con eso y NADIE quiere entrarle, aunque también si no se puede, pues en un fólder común y corriente y se acabó. Lo importante es que todo el papeleo esté en orden y a tiempo. 

Pero ya que mencioné a la Secretaria de Educación  ¿todavía tienen alguna DUDA de que todo el escenario está siendo preparado para que ella sea la CANDIDATA de Morena al gobierno del Estado de México? De 67 ASPIRANTES, curiosamente resultaron sólo CUATRO finalistas y, entre ellos, la única MUJER, la requetebién, Delfina Gómez, seguida de HIGINIO MARTÍNEZ, HORACIO DUARTE (el grupo Texcoco en su apogeo) y el colado de Fernando Vilchis Contreras, como para taparle el ojo al macho. Pero ya verán que a final de cuentas la que arrasará en las dichosas “encuestas” será ella, tan simple y sencillamente porque no tiene voluntad propia, está hecha a la imagen y semejanza de López Obrador, él sabe que puede manipular y manejar a su completo antojo.

DELFINA GOMEZ ÁLVAREZ será la candidata de López Obrador a la gubernatura del nuestro Estado y aunque desafortunadamente todo apunta a que puede GANAR, Dios se apiade de todos nosotros y ayude al candidato o CANDIDATA de la oposición, porque hasta ALEJANDRA DEL MORAL resultaría mejor que la maestra de los diezmos y su IGNORANCIA patente de lo que es la administración pública. Al tiempo, ya verán que esto NO traerá nada bueno para nuestro estado que digan lo que digan, es el más importante de toda la República.

Sin embargo, enredados en todo este clima ELECTORERO, los de Morena tienen otro asunto que resolver (y eso es un decir, porque también de escucha que ya están los nombres PALOMEADOS) y se trata de la ELECCIÓN que deberán hacer pasado mañana DOMINGO 30 de julio, de quienes serán sus nuevos CONSEJEROS NACIONALES, que también supuestamente son quienes toman las decisiones dentro de su Partido, pero bien sabemos que ahí únicamente se obedece la voluntad de un solo hombre y se acabó. El caso es que de los 300 Distritos Electorales deberán salir DIEZ consejeros, 5 hombres y 5 mujeres, para lo que en Cuautitlán Izcalli, tan sólo para el Distrito VII, de anotaron 97 ASPIRANTES y luego de un “exhaustivo filtro”, quedaron como 84. O sea, casi los mismos. Entre ellos personas como Miguel Loa, quien apenas hace poco más de 3 años todavía tenía hueso como PANista en Cuautitlán Izcalli. Entonces, los “filtros” valieron gorro o les llegaron al precio a los que hicieron la lista, porque así como él hay muchos más que sólo andan a la caza de quien ahora les dé cobijo y con muchas posibilidades de “ganar”, porque los militantes de Morena están en la pendeja total, esta elección les cayó de sorpresa y no tienen cuadros ni gente que los respalde, a excepción de sujetos tan indeseables (incluso para muchos de sus compañeros de Partido), como Daniel Serrano, quien tiene toda la lana del mundo y ahora mucho poder en Izcalli porque maneja a su antojo a los Regidores y a la Síndico que él mismo impuso y eso le da notoria ventaja sobre casi cualquiera de sus correligionarios y ya lo veremos en los resultados de esta elección de CONSEJEROS, pasado mañana.

Cambiando de tema y con algo más ameno, si ustedes recuerdan, el domingo pasado se llevó a cabo el PRIMER “Medio Maratón Cuautitlán Izcalli 2022”, en el que participaron poco más de MIL personas en tres distintas distancias: 5, 10 y 21 kilómetros. Todo fue calificado como un éxito, las cosas salieron bien y la organización “Acá Entre Runners” (que fueron los encargados de armarlo todo, contando con el apoyo desde luego del Instituto Municipal del Deporte), quedaron muy  satisfechos después de tanto trabajo, por el reconocimiento que se llevaron luego de esta ardua tarea de varios meses. Aparte de las RIFAS realizadas el mismo día de la carrera, los premios a los TRES primeros lugares de cada categoría ya fueron entregados y habremos de esperar a ver si hay algún comunicado para informar de los resultados y también si se confirma o no que se continuará con la realización ANUAL de este medio o maratón completo en nuestro municipio y también si será o no, parte de los próximos FESTEJOS del 50 aniversario del nacimiento de Cuautitlán Izcalli.

Mientras tanto, yo quiero dar los NOMBRES de los GANADORES al menos de los 21 kilómetros (que es la distancia que abarca un MEDIO maratón), tanto de la rama VARONIL, como FEMENIL: 

            El PRIMER lugar varonil, con un tiempo de 1:08:09 fue para ELEUTERIO JONATHAN SERAFÍN MÉNDEZ.

            El SEGUNDO lugar, con un tiempo de 1:10:02, para KANYONGY MUSA LEMIUKEI.

            El TERCER lugar, para OSCAR CALTENCO ABRIZ, con un tiempo de 1:10:14 

            Y para las MUJERES, en PRIMER LUGAR, REYNA ISELA RIVERA CARRILLO, con un tiempo de 1:20:31.

            Segundo lugar, EMMA OCOTLÁN ISLAS LASCANO, llegando en 1:22:58

            Tercer lugar para MARIANA MONSERRAT LEDEZMA ARÉVALO, con un cronometraje de 1:24:09. 

            Muchas felicidades a TODOS ellos, así como desde luego a los ganadores de los 10 y 5 kilómetros que si alguien quiere saber sus nombres, simplemente ingresen al portal de ALUMIA SPORTS y ahí están, no sólo los tres primeros, sino todos los corredores con el tiempo que hicieron hasta llegar a la meta. 

            Pero hablando de buenas noticias, también en esta semana se dieron a conocer ya los GANADORES del “Premio Municipal de la JUVENTUD Cuautitlán Izcalli 2022”, en las 5 categorías en las que se lanzó la convocatoria: 

            En el rubro de TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y CULTURAL, en la “Categoría A”, ganó MELISA DOMÍNGUEZ RENDÓN, de 19 años, de Secc. Parques; y en la “Categoría B”, JORGE MONREAL PEÑALOZA, de 29 años, originario de Tepojaco.  

            En TRAYECTORIA ACADÉMICA, en la “Categoría A” el premio fue para BÁRBARA ALEXA REBOREDA CID, de 17 años, de Rinconada San Miguel; y en la “Categoría B”, DAVID HERNÁNDEZ ROMERO, de 28 años, vecino de Infonavit Campo Uno.

            En LABOR SOCIAL, “Categoría A”, para MAURICIO MOSQUEDA BRIZUELA, 20 años, quien vive en el Fracc. Paseos de Izcalli; y “Categoría B”, para SARA LESLY RAMÍREZ MUÑOZ, 27 años, de Lomas del Bosque.

En MÉRITO DEPORTIVO, la ganadora de la “Categoría A”, es ALEXIA NAOMI RAMÍREZ CRUZ, de 16 años, habitante de la Unidad Fidel Velázquez; y en la “Categoría B”, ERICK ORTIZ MONROY, de 27 años, del Fracc. Cofradía San Miguel.  

          Y en JÓVENES EMPRENDEDORES, la “Categoría A” fue para MELANIE NAOMI RANGEL MORALES, de 19 años, de Santa Rosa de Lima; y finalmente en la “Categoría B”, JOSÉ IVÁN NAVARRETE DE REGULES, con 29 años de edad, de Infonavit Centro. 

            Ellos fueron los seleccionados de entre más de 200 participantes y la PREMIACIÓN se hará a principios del mes entrante que ya empieza la próxima semana. Muchas FELICIDADES también a estos JÓVENES ganadores.

GRACIAS.