HOY, HOY, HOY como dijera el clásico; VIERNES 17 de junio, se llevará a cabo el espectáculo de LUCHA LIBRE que lleva por nombre “Luchando por el Down”, donde participará gente de mucho renombre en estas lides como Cibernético, Tinieblas Jr., Hijo de Máscara Sagrada, Monsther; e incluso mujeres como Morgana y Lolita… que muchos no tenemos ni idea de quiénes son, pero habrá cientos de seguidores de este espectáculo que les gustan y conocen a la perfección, por lo que -apelando a los que les gusta y TAMBIÉN a los que no son tan fanáticos- me sumo a la INVITACIÓN para que acudan HOY a partir de las 7 de la noche, al Gimnasio Pablo Colín de Cuautitlán Izcalli (allá por atrás del Espejo de los Lirios), porque ésta es una LUCHA CON CAUSA, ya que el empresario que trae esto a nuestro municipio hará un donativo, a través del DIF municipal, para los niños con Síndrome de Down, que viven en nuestro municipio.

            Una causa noble sin duda, por lo que esperemos haya mucha asistencia. Hay boletos desde 100 pesos, para niños menores de 10 años, luego 280, 350 y 380 pesos los más caros, que si en ocasiones nadamás van y pagan eso (o quizá más) por ver a sus ídolos de la lucha libre, ahora vale mucho más la pena. Son 5 LUCHAS, a partir de las 7 de la noche; al estar involucrado el DIF y el Instituto del Deporte han dicho que habrá vigilancia policiaca por esa zona, para que ustedes disfruten a gusto y a su vez cooperen con muchos de estos niños que seguramente se verán beneficiados.

            Por otro lado, sólo permítanme recordarles también que ya se abrió el REGISTRO para vacunar a los NIÑOS de 5 a 11 años. Todavía no hay fecha alguna, ni señales de para cuándo, pero ya saben que el anuncio es de repente y más vale estar prevenidos. Y de esto no tengo mayores datos, tampoco de los REZAGADOS con segundas dosis o los REFUERZOS (que serían las terceras dosis). Insisto, la palabra favorita del gobierno Federal es “Estar pendientes de las redes sociales en su comunidad”.  Y ya saben que la mayoría de mis compañeros y yo mismo, en cuanto nos enteramos lo publicamos con el ánimo de que muchos de ustedes se enteren también y nos ayuden a replicar la INFORMACIÓN. 

            Por cierto, la jornada de vacunación de la semana pasada, el VIERNES 10 de junio para ser precisos, estuvo por demás desangelada o casi, casi desierta comparada con otras ocasiones por el número tan bajo de personas que asistieron. 1,440. Ojalá haya sido porque en verdad hay muy pocos que no tengan esa primera dosis, PERO si me parece que (como se había COMENTADO desde el aviso), hubiera estado bien que se aprovechara para vacunar tanto a los de esa primera, la segunda y la tercera dosis de un jalón, para que valiera la pena la jornada con tanta gente que tiene que participar de alguna u otra manera. Vamos a ver CUÁL sigue próximamente y como les digo, simplemente estar AQUÍ pendientes. 

            Una vez dicho lo cual, permítanme tan sólo TRANSCRIBIR la columna CASI completa de señor Sergio Sarmiento, “Jaque Mate” publicada este martes 14 de junio en el periódico Reforma, con un tema que -una vez más- a muchos nos da CORAJE, por el simple hecho de que el hocicón del Presidente, en plena pandemia y cuando a todos los NEGOCIOS o comercios nos estaba cargando la fregada, dijo que “el gobierno no apoyaría a ninguna empresa; que QUEBRARA quien tuviera que quebrar” y, una vez más, demuestra que NO es congruente con sus dichos y ahora vemos que en el ánimo de “llevar internet a todo el país” le va a meter una inmensísima lana para RESCATAR esta empresa, “Altán Redes”, que por cierto es ESPAÑOLA, como a las que tanto DICE odiar López Obrador. 

            Seguro muchos ya la leyeron en el Reforma, PERO yo quiero que también mis 5 lectores la vean y con eso refuercen la INCONGRUENCIA del que ahora nos está gobernando: 

     “Muchas veces he estado de acuerdo con el presidente López Obrador. Lo estuve, por ejemplo, el 3 de marzo de 2020 cuando declaró: ‘Nosotros no vamos a rescatar empresas quebradas. No vamos a aplicar la estrategia del Fobaproa… El que tiene una responsabilidad tiene que asumirla y tiene que atenderse judicialmente. Esto es lo que se va a hacer’.

     No ha sido la única vez que ha rechazado los rescates. Durante la pandemia descartó la petición de salvar a Aeroméxico. El 8 de mayo de 2020 dijo: ‘Si hay una QUIEBRA de una empresa, pues que sea el industrial el que asuma la responsabilidad o los socios, porque el Estado tiene que proteger a todos; sería una INMORALIDAD utilizar al Estado para rescatar a empresas o instituciones financieras en quiebra… No vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal’. Yo estuve y estoy 100 por ciento de acuerdo.

     El Presidente, sin embargo, parece haber olvidado sus propias palabras. Este pasado 10 de junio anunció el RESCATE de Altán Redes, firma que opera una red troncal de internet inalámbrico. Dijo AMLO: ‘Estaba en quiebra y les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado, pero tomamos la decisión de aportar un recurso a esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos. Ya es de la nación’.

     Ayer el Presidente regresó al tema: ‘Si quebraba esta empresa, nos afectaba mucho en el propósito de comunicar a México con internet, a todos los pueblos’. Presumió que la refinería de Deer Park en Texas ha tenido una utilidad de 400 millones de dólares desde que Pemex compró el 50 por ciento que no era suyo y sugirió que lo mismo podría ocurrir con Altán Redes.

     El rescate, sin embargo, es una PÉSIMA idea que desperdicia recursos públicos en un país que ya no puede pagar servicios esenciales, como los de salud. La firma recibirá un crédito de 161 millones de dólares de bancos gubernamentales, lo cual le permitirá acceder a otros accionistas, proveedores y clientes para elevar el total a 388 MILLONES DE DÓLARES. El propio gobierno ha señalado que el propósito es otorgar internet ‘gratuito’, lo que significa que se convertirá en un LASTRE permanente para las finanzas públicas.

     El proyecto original de Altán Redes surgió de una ocurrencia del ya fallecido politólogo panista Juan Molinar Horcasitas, al que Felipe Calderón nombró Secretario de Comunicaciones sin conocer el sector. El propio gobierno de Calderón descartó el proyecto, pero el PAN exigió incorporarlo a los acuerdos del Pacto por México de Enrique Peña Nieto. Se creó así una asociación público-privada que se pretendía fuera rentable, pero que se fue a la quiebra.

     Es sano incrementar la competencia, pero a través de inversiones de empresas que realmente conozcan el mercado y ofrezcan mejores precios y servicios. No fue el caso de Altán Redes, que desde el principio fue cobijada por APOYOS OFICIALES. Rescatarla ahora, y además darle el control al gobierno, es un doble error. La medida no solo da un golpe a las empresas que han competido honestamente, sino que abre un agujero negro que absorberá más DINERO PÚBLICO.

     La comparación con Deer Park no tiene sentido. Es probable que esta refinería haya tenido utilidades en los últimos meses, pero no por un buen manejo del nuevo dueño, sino por un incremento espectacular en el precio internacional de las gasolinas. No conozco el plan de negocios de Altán Redes, porque no se ha dado a conocer, pero en nada ayuda a México tener una nueva empresa rescatada por el gobierno”.

            Desde luego que para los adoradores del MESÍAS esto es un sacrilegio, pero seguro estoy que muchos EMPRESARIOS o negocios que cerraron sus puertas por una falta total de apoyos gubernamentales, estarán de acuerdo en que éstas son fregaderas. Y ni qué decir, porque es el gobierno de un solo hombre, que ninguno de sus súbditos se atreve a contradecir  y así hemos visto que en estos 4 años se ha hecho lo que se le da su regalada gana sin importar lo MAL que estamos en muchos ámbitos de la vida nacional. Yo creo que a las comunidades más alejadas del país, pero incluso en las zonas urbanas, les ha de hacer más falta el INTERNET, que los MEDICAMENTOS que se han escaseado a lo largo y ancho de nuestro territorio. Así las cosas, aunque para mucha gente todo va mucho mejor que antes… háganme ustedes el favor. 

            Me voy, sólo me resta mandarle una calurosísima FELICITACIÓN a todos los PADRES de familia, que este DOMINGO 19 de junio celebran su día. Al mío desde luego que lo recuerdo con mucho cariño y eso me da pie para decirles: si ustedes todavía lo tienen, festéjenlo a la manera que puedan y como la situación económica está tan canija (con una INFLACIÓN del 7.65% en mayo y sigue imparable), un ABRAZO y estar un rato conviviendo con él, seguro que será un muy buen REGALO. ¡¡Felicidades PAPÁS!! Muchas gracias.