¿Qué tal el DES…garriate ocasionado con la modalidad ahora de que TODOS los EMPLEADOS, tienen que obtener lo que antes se llamaba el RFC y ahora es la “Constancia de Situación Fiscal”, provocando unas filas descomunales en las oficinas del SAT?

AQUÍ en Izcalli nos toca en el famoso “edificio verde”, sobre la Av. Primero de mayo y donde los últimos días de recién terminado mes de mayo, había gente formada desde la madrugada, para poder salir temprano, pero llegaba tal cantidad de personas que se formaban larguísimas filas, bajo un inclemente rayo de sol que está pegando fuerte y todo eso hacía mucho más pesada la espera. Si bien dicen que una vez entrando o llegando al escritorio, el proceso es rápido, el PLEITO era precisamente llegar. Sin embargo, a partir de que se empezó a difundir que esta medida, la de entregar a la empresa donde se trabaja dicha Constancia, es forzosa a partir del 1 de JULIO y no de junio como se había creído, entonces las cosas ya disminuyeron bastante; pero no hay que confiarse ni dejarlo a la desidia, si usted tiene esta necesidad, tramítelo cuanto antes, porque verá que al final del mes las broncas van a estar igual o peor. 

Anteriormente el dichoso RFC se sacaba en cualquier internet y sin mayor problema. Hace poco más de un año suspendieron esto y para tramitarlo tenían que ir a cualquier oficina de Hacienda, a FUERZA, primero con CITA, que nunca había y ya luego como cada quien pudiera; y ahora con esta nueva medida, no hay vuelta pa’trás, lo más conducente es acercarse para evitarnos (más) problemas. Me decía un Contador con quien pude platicar, que “Si alguien ya tiene su RFC con homoclave, sí podía solicitar su Constancia de Situación Fiscal de forma digital”. PERO intentamos hacerlo y resulta que piden una CONTRASEÑA, que por lógica NADIE recuerda, luego entonces lo más adecuado es ir a hacer esa fila que al menos ahora a principios de junio ya no luce tan espantosa. 

Todo esto, desde luego que es con el ánimo de FISCALIZARNOS mucho mejor para que “todos” le caigamos con nuestros IMPUESTOS y los paguemos como Dios manda, tema que sin duda está a discusión, porque nuevamente sirve para amarrar todavía más a los CONTRIBUYENTES CAUTIVOS, porque los del comercio INFORMAL no los hacen entrar al aro ni a patadas y por eso cada vez más nos vemos en la necesidad de querernos ir para allá. Esta lata ya verán que en algún momento va a pasar y ya luego vendrá o inventarán otra cosa, aunque a los que les están complicando la vida es siempre a los que tienen ya bien agarrados y cada vez nos hacen más “manita de puerco” con trámites y GASTOS. 

Por cierto, no recuerdo exactamente dónde, pero en alguna de mis publicaciones alguien le mentaba la progenitora a Alfredo del Mazo por IMPONER el asunto ese del CAMBIO DE PLACAS cada 5 años en el Estado de México, algo que he repetido en varias ocasiones que fue la Legislatura Local ANTERIOR, donde había una mayoría morenista, quienes aprobaron esa estupidez, que aparte de MOLESTO por la tramitología que hay que realizar, también representa un GASTO para los automovilistas, que NUNCA se ve reflejado en ningún lado. Ahora con lo del SAT pasa lo mismo: el actual gobierno está haciendo todo esto, para poder recaudar más, que seguramente una buena parte lo usarán para la elección del 2024, pero mientras tanto las MOLESTIAS son para muchos de los que siempre hemos pagado impuestos. 

A propósito de ELECCIONES, este DOMINGO 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente, por si alguien no lo recordaba), también se realizarán las ELECCIONES en 6 estados del país. Esperemos que todo salga bien, en orden, por los estados implicados; ojalá que el crimen organizado no se desborde y que muchos ciudadanos salgan a VOTAR. Ya la decisión que ellos tomen, la estarán padeciendo o disfrutando por los próximos 6 años. Y sólo ellos (los que viven en esos estados) son los que DEBERÍAN saber lo que más les conviene. Pero lo que quiero decirles de esto, es que el INE ya avisó que para el 2023, que es donde ahí sí entramos nosotros los del Estado de México, se requieren cerca de quince MIL MILLONES de pesos para preparar y realizar los comicios de los 2 estados que tendremos elecciones, más el arranque de la campaña Federal para el 2024. Ya parece que escucho pegar de GRITOS a los que quieren desaparecer al INE y que sea el mismo gobierno quien organice y haga las elecciones… lo mismo, pero más barato, dicen ellos. Esto de seguro que dará mucho de qué hablar más adelante. 

En otros asuntos, ya ven que vino a Izcalli Alfredo del Mazo y como era de esperarse, algunas personas en las redes sociales, de inmediato diciéndole que es un RATERO y que junto con Alejandra del Moral son lo peor que podemos tener. Obviamente ya sabemos a qué Partido pertenecen esos que tanto critican, pero debo decirles que al menos la gente que acudió, ACARREADAS o no, a presenciar el acto o a recibir su mentada “Tarjeta Rosa”, en verdad estaban contentas. Trajeron MUJERES de Atizapán, de Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, desde luego de Cuautitlán Izcalli y se “conectaron” vía internet con algunas de Isidro Fabela y Jilotzingo. Se dijo en el acto, mencionado por el mismo gobernador, que en esta ocasión se entregarían 6,800 tarjetas, con lo que hasta ahora ya se superaba el MEDIO MILLÓN repartido en todo el estado y qué bueno, porque si tanta gente aplaude las tarjetas del bienestar para los adultos mayores o el dinero que se les da a los que ni estudian ni trabajan, creo que también deberían reconocer que esto de la “Tarjeta Rosa” es algo parecido, que beneficia (con poco o mucho) a bastante gente y si lo da el gobierno estatal es para ganar adeptos, es exactamente lo mismo para lo que lo ocupa el gobierno Federal. No nos hagamos tarugos. 

El caso es que Cuautitlán Izcalli fue la sede de esta entrega y por eso fue noticia de esta semana. 

Lo que también es NOTA de esta misma semana y arranque del mes de junio -el más bonito de todos los meses- es que ayer JUEVES se entregaron ya las 85 PATRULLAS que les contaba yo la semana pasada, que la Administración municipal acaba de adquirir, para mejorar de alguna manera la SEGURIDAD de los izcallenses. Para variar me falló el cálculo, yo pensé que serían entregadas como regalo del aniversario número 49 de nuestro municipio, pero de sorpresa y que bueno, ya ayer se presentaron y se pondrán en funcionamiento de inmediato, porque además son muy necesarias. Aparte de que también se entregó equipamiento para los policías, armas y chalecos antibalas, con una INVERSIÓN en PATRULLAS de 120 MILLONES 700 mil pesos; más 8 MILLONES y medio en el equipamiento para los elementos policiacos. Una buena noticia, con algo de sorpresa por lo rápido que se dio, y ojalá que en verdad ayude contra este flagelo que ha resultado la delincuencia por todos lados vista, que no es privativa de Izcalli, sino por donde quiera que sea a lo largo del país. 

Ya casi termino mi espacio, pero déjenme mandar una FELICITACIÓN para mis amigos que ahora están al frente del PERIÓDICO DE IZCALLI, cuyo fundador y Director ÁNGEL ABEL GUTIÉRREZ falleciera el año pasado por consecuencias del Covid-19. Resulta que el martes 31 de mayo cumplieron la friolera de VEINTICINCO AÑOS y lo celebraron, con una edición impresa por aniversario, pero además invitándonos a muchos compañeros periodistas, algunos políticos, patrocinadores suyos e incluso algunas autoridades auxiliares anteriores y actuales, con quien pudimos compartir un momento en honor al trabajo de tantos años que ha realizado ese equipo y recordando a nuestro AMIGO Ángel Gutiérrez, quien fue un compañero en estas lides del periodismo, sirviendo como semillero para muchos de los que ahora andan haciendo su vida independiente y un buen referente para todos los que lo conocimos y, al menos en mi caso, siempre expresándose de buena manera también sobre mi trabajo y mi labor en Cuautitlán Izcalli. FELICIDADES al Periódico de Izcalli por -como se dice- SUS PRIMEROS 25 años; los segundos ya no los voy a alcanzar a ver, pero les deseo siempre lo mejor. 

Finalmente, déjenme les digo que justo el último día de mayo, el martes 31, la Tercera Regidora que es del PRD, STEPHANY MORENO ROJAS, (yo tanto que digo que ya ni existen en Izcalli) y miren cómo me tapó la boca: me llevó MUCHOS productos para armarle una súper DESPENSA a la señora de Consorcio, que no tiene una pierna y murió su mamá el año pasado. Al menos la Regidora me echó una ayudadota, porque como les dije, absolutamente NADIE aportó nada en esta ocasión, pero con esto seguro estoy que le acercaré un momento de felicidad a esa mujer que tanto lo necesita. GRACIAS a Sthephany y ojalá que de cuando en cuando me pueda seguir ayudando en esta tarea para apoyar a gente de Cuautitlán Izcalli. Al menos sé que a veces lee esta columna. MUCHAS GRACIAS. 

P.D A ver si alguien me puede dar más información o puedo enterarme de esa especie de “autodefensas” o “vecinos VIGILANTES”  que han surgido en La Aurora y Las Auroritas. Riesgoso el asunto, pero ¿acaso se está volviendo necesario?