Ya ven que a principios de semana entregaron las 30 PATRULLAS que se encargarán de cuidar las “fronteras” entre los municipios de Cuautitlán Izcalli con Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán, lo cual definitivamente es un avance en la búsqueda de la SEGURIDAD para todos los que vivimos en estos municipios, donde las cosas están muy MAL pero sin ser exclusivas de AQUÍ, sino un reflejo de cómo están en TODO el país, muestra de un FALLIDO gobierno FEDERAL con una “estrategia” que antepone los ABRAZOS antes que tirarle un balazo a los DELINCUENTES… ahhh porque antes que todo y la visión de la cuatroté, es que los pobrecitos delincuentes TAMBIÉN son seres humanos. Algo de lo peor o más detestable que le hemos escuchado a este gobierno.

El caso es que en un esfuerzo INTERMUNICIPAL se logra esta acción que -de menos- habría que darle el beneficio de la duda para ver si funciona, porque precisamente es por esas “fronteras” donde se escapan los delincuentes que cometen algún ilícito y salen huyendo hacia donde mejor puedan. Luego entonces esas nuevas patrullas, que estén más cerca de los puntos mencionados o más conflictivos, tendrán más oportunidad de atraparlos con la ayuda, desde luego, de las policías de cada uno de los municipios. Además de que ya se habla que se está buscando implementar el número de CÁMARAS de videovigilancia para todos esos puntos que serán también de mucha ayuda. Sin embargo, en varias de las publicaciones que se han hecho al respecto, hay comentarios negativos como “Sólo van a servir para aumentar la CORRUPCIÓN”; “Van a levantar más borrachos y albañiles”; “Cómo para qué o qué”; y lean éste: “No sé para qué esas PATRULLAS, ahora nos tenemos que cuidar más que no nos paren para ROBARNOS y lo peor es que con uniforme y patrulla te marcan el alto y tienes que detenerte y tú mismo entregarles tus pertenencias porque si no, te acusan de DESACATO a la autoridad”. Y otro más dice, “Ahora sí a ROBAR, sin que se les pueda decir, AQUÍ no es tu jurisdicción”.

Es verdad que la burra no era arisca, pero insisto en que al menos deberíamos ver si funciona o no esto que ahora tendrán que ponerle atención conjunta los cuatro municipios involucrados y hacer sinergia para entregar mejores resultados. Y lo bueno de esto es que también participa Nicolás Romero, gobernado por un Presidente municipal REELECTO por Morena, así es de que al menos sus seguidores deberían esperar a ver qué pasa, si funciona o no esta POLICÍA INTERMUNICIPAL.

Hablando de lo mismo, el viernes pasado hubo una plática con el COMISARIO de Seguridad Ciudadana de Cuautitlán Izcalli, MARIO ALFREDO LÓPEZ MUÑOZ, con quien nunca había cruzado una palabra y esta vez tampoco lo hice, porque me limité a escuchar y debo reconocer que tan sólo en su manera de hablar, es muy elocuente, el tono de voz, la seguridad con la que se expresa, los datos que tiene en la mente y el hilar todo de forma adecuada merece mis respetos. Desde luego que las cosas no pueden quedar ahí, sino que habrá que ver los RESULTADOS que se vayan dando a lo largo de esta Administración, si corre con la suerte de que se quede los 3 años. Pero en principio, creo que quienes lo hayan tratado personalmente estarán de acuerdo conmigo, causa empatía y la confianza de que al menos le está poniéndole ganas a su trabajo, que es uno de los más importantes y observados en nuestro municipio.

Desde luego que ya vamos en el quinto mes del año y la PERCEPCIÓN de la gente es que las cosas siguen igual o van por el mismo camino que con el gobierno anterior. Sobre todo luego de haberse difundido la llamada “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana”, que levanta los censos en 90 ciudades de la República y donde Cuautitlán Izcalli aparecía en el cuarto lugar como uno de los municipios donde sus habitantes se PERCIBÍAN con mayor inseguridad. Pero que se trata precisamente de eso: de la PERCEPCIÓN de la gente, no de los hechos reales; y precisamente por ello, creo que es importante y permítanme hacer referencia a un trabajo periodístico del periódico Punto Medio, donde compara los DATOS DUROS, oficiales (publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), contra esa PERCEPCIÓN que expresaron los encuestados por el INEGI y en la que a título personal, creo que influye mucho o en varios aspectos contribuyen las redes sociales, que ayudan a tener otra PERCEPCIÓN de la realidad.

El periódico Punto Medio tomó el tema del ROBO (en sus diferentes modalidades), haciendo un comparativo del último trimestre del año pasado (todavía con el gobierno morenista de Ricardo Núñez), con el primer trimestre del 2022, ya con la nueva Administración municipal, arrojando datos claros como los siguientes: en el caso del robo a CASA HABITACIÓN, el número de casos denunciados se mantuvo igual, en 84; en el robo a NEGOCIOS (el único que sí mostró un incremento), pasó de 220 a 247, lo que representa un aumento del 12%. El robo a TRANSEÚNTES bajó un 12%, pasando de 269 a 240; el robo a TRANSPORTE PÚBLICO, bajó un 18% al quedar en 145, contra 172 del último trimestre del 2021; el robo a TRANSPORTISTAS pasó de 97 a 84, o sea, una disminución del 15%.  Y en el caso tan escuchado lamentablemente, pero que sirve como un verdadero referente porque ahí sí TODAS las víctimas lo denuncian, por el pendiente de que lo vayan a usar para cometer otros delitos o también para poder reclamar ante el seguro, me refiero al ROBO DE AUTOS, que pasó de 545 a 519, bajándolo al menos un 5%.

En este último punto también es importante mencionar que de enero a abril de este año, se han RECUPERADO 109 automóviles robados y se ha logrado detener a 47 de los que cometieron estos atracos.

Obviamente que no es echar las campanas al vuelo, pero si nos vamos a los números OFICIALES, porque estos no los puede inventar la autoridad ni mucho menos los periodistas, la PERCEPCIÓN no coincide con el esfuerzo, poco o mucho, que se está viendo reflejado en las cifras a la baja.

Justo de todo esto platicó el Comisario, dando otros detalles como que actualmente se cuenta ya con 620 cámaras de videovigilancia y junto con ello, en esta Administración se logró aumentar a 16 “monitoristas” que son precisamente los encargados de revisar y estar pendientes de dichas cámaras; que hasta la fecha se han dado de BAJA a 50 policías, por lo que ustedes gusten y manden, pero no por “buena gente”, asegurando además que la “limpia” todavía no termina y parte de ello, de mantenerlos en sus puestos, es porque desafortunadamente NO hay policías suficientes (mencionó algo así como 1 por cada 2 mil ciudadanos), por lo que es muy importante que con la nueva convocatoria que se hizo para integrarse al cuerpo de policía municipal, reciban al menos unos 100 elementos que saldrán bien capacitados y hay muchos interesados que se registraron con altos grados de estudios de donde se tomará a los mejores perfiles, aparte de que se continuará con la aplicación de los exámenes de confianza para que se queden solamente los más aptos.

Por lo mientras ya se cambió a los 16 Jefes de Sector que estaban antes, colocando entre los nuevos a 3 MUJERES, lo que representa un cambio importante; y además se reforzó el órgano interno de HONOR Y JUSTICIA, por lo que es importantísimo que todas aquellas personas que reciban malos tratos de un agente de Tránsito o de la Policía, que sean extorsionados o quieran ser engañados porque no conocen sus derechos, que no sólo los exhiban en redes sociales, eso está bien y qué bueno que lo hagamos todos los ciudadanos, pero sin una DENUNCIA ante los órganos correspondientes, todo eso NO SIRVE de nada.

Finalmente, déjenme decirles que dentro de esta plática con diferentes medios de comunicación, el Comisario informó que pronto, llegarán 85 NUEVAS PATRULLAS para auxiliar en esta complicadísima tarea de brindar a los izcallenses la mejor SEGURIDAD, para su persona y sus bienes. No dio fecha exacta, pero a título personal quiero creer que coincidirá con el aniversario número 49 de nuestro municipio que ya es el mes entrante y está a la vuelta de la esquina.

Ya la próxima les platico lo que nos dijo sobre las PATRULLAS compradas en la Administración anterior, que nunca se licitaron y tampoco supimos CUÁNTO fue el monto total que se pagó por ellas, pero SUPUESTAMENTE  eran unas súper patrullas equipadas con lo último en tecnología y por eso se decía que habían salido TAN CARAS, pero a la mera hora, nada de eso fue cierto… así con los HONRADOS que se fueron.

Por hoy es todo, me quedo muy triste porque ya casi se acabó mayo y NADIE, pero absolutamente NADIE se acercó a mi PAPELERÍA para llevarme algún producto para armarle una despensa a la señora que les conté, que vive en Consorcio, que tiene setenta y tantos años, sin un pie y que su mamá murió el año pasado. Quizá todos tengamos también mucha necesidad y es entendible, pero ojalá que pronto salgamos de ésta crisis y podamos ayudar a quien lo necesita todavía más que muchos de nosotros. MUCHAS GRACIAS.

P.D. Cuidémonos del COVID, no ha terminado y ya se registran aumentos en los contagios, si bien más leves, pero para qué arriesgarnos. Sigamos, al menos, usando cubrebocas e insistamos en las VACUNAS para NIÑOS y todos los que aún están rezagados.