Santos deschavetados Batman… este Presidente está haciendo enojar cada vez a más personas; aunque desde luego sus súbditos o acólitos, le perdonan TODO y ya no saben ni cómo defenderlo. 

El gobierno de las OCURRENCIAS, luego de su visita por Centroamérica, sale con la jalada de que les va a dar Seguro Social a 500 guatemaltecos; y por otro lado, no conforme con lo que pasó durante la época fuerte de la pandemia con los médicos CUBANOS, ahora también nos sale con que va a traer NUEVAMENTE a 500 galenos de esa isla, echándose en contra a decenas de Asociaciones médicas en todo el PAÍS.

Para empezar, en el caso de los guatemaltecos, por simple sentido común es de risa pensar o aceptar que si el IMSS tiene tantos problemas con la MALA atención a sus DERECHOHABIENTES (los que sí pagan sus cuotas) y la FALTA DE MEDICAMENTOS como nunca antes ¿CÓMO se atreve entonces a hacer tal invitación sólo por quedar bien y COMPLICANDO todavía más la situación actual del Seguro Social? Y el caso de los médicos cubanos que ya también es un hecho, vamos a ver al final CUÁNTO es el monto de ese otro chistecito, que ni siquiera es para pagar a los estudiantes o pasantes que nos mandan, sino directamente para las arcas del gobierno dictatorial que hay en ese país. Sólo acordémonos que cuando estuvieron AQUÍ por TRES meses, el gobierno de CDMX erogó más de 258 MILLONES de pesos. Por lo que el RECLAMO principal de ahora, es que habiendo AQUÍ tantos egresados de las escuelas e institutos de medicina muy reconocidos, se les haga a un lado para hacer este gasto sin razón. En fin, es la cuarta transformación y hay que aguantar lo que sea para darle gusto a una sola persona: el Presidente, aunque eso no quiere decir que no manifestemos nuestra INCONFORMIDAD al respecto. 

Y aparte está el tema de las VACUNAS… ahora resulta que le van a comprar a Cuba una vacuna que ni siquiera ha pasado la tercera fase se investigación, que NO ESTÁ APROBADA, pero con todo y eso, otra vez por hacerle el favor a sus “amigos”,  la comprarán para ponérsela a los NIÑOS menores de 12 años. A ver qué dice el florero que está como Secretario de Salud y si esa sí se la piensa poner a sus nietos… Esto es de locura, de verdad!!! Aprobar o aprovar 

   Por eso yo sigo insistiendo que todas estas mafufadas, que además cuestan mucho dinero al gobierno de México, son simple y sencillamente para desviar la atención de los temas medulares como la incesante INSEGURIDAD, el caso de la línea 12 del metro, las broncas con el rediseño del espacio aéreo que afecta tanto al aeropuerto de la Ciudad de México y al de Zumpango. Y desde luego, la terrible CRISIS económica por la que estamos pasando, con una inflación que no cede y la estamos padeciendo TODOS, aunque -a decir de los que saben- es a las personas de menores ingresos a los que más afecta. Insisto: “Primero los pobres”, decían.  

Hablando de INFLACIÓN, aunque esto más bien pudiera parecer ABUSO, apenas la semana pasada les contaba que fueron “aprobadas” o pactadas con los concesionarios de los estacionamientos en las plazas comerciales de Cuautitlán Izcalli, las nuevas TARIFAS que desafortunadamente sí sufrieron AUMENTO de cómo estaban hasta antes de su clausura en el último trimestre del año pasado. Dentro de todo esto, tampoco la Administración municipal podía hacer mucho , porque nos han dejado claro que el gobierno de plano NO puede exigir o imponer ninguna tarifa en bienes y servicios ofrecidos por PARTICULARES, por lo que únicamente intercedieron negociando la más barata posible; PERO sobre todo lo que más les preocupaba era eliminar los PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS (las demandas) que se habían interpuesto en contra del Ayuntamiento, gracias a la CLAUSURA “ilegal” que se hizo en el último trimestre del año pasado, con el desgobierno de Ricardo Núñez. 

Así, con distintos o diferentes incrementos en cada uno de esos lugares que se dedican a la “guardia y custodia” de vehículos en nuestro municipio, el que sigue resultando MÁS CARO es el de Plaza San Marcos, donde además constantemente hay QUEJAS de robos, cristalazos o asaltantes dentro de las mismas instalaciones; sin embargo, con todo y eso se dieron el lujo de NO ofrecer tiempo de TOLERANCIA y desde el primer minuto hasta los 30, cobran 5 pesos; y a partir del minuto 31 es una hora que cuesta 15 pesos. Sólo como comparativo, el que siempre hemos creído que es el más alto, me refiero a LunaParc, mejor ellos sí ofrecieron 15 minutos de tolerancia y las primeras DOS HORAS cuestan 15 pesos, mientras que San Marcos, es por cada hora. 

Indudablemente lo único que nos queda a nosotros como usuarios para medio defendernos, es NO acudir a lugares como esos. Específicamente NO ir a San Marcos. Si es el más caro, no está techado y hay constantes quejas, creo que es el candidato ideal para ser borrado de nuestras opciones, PERO tan no les preocupa que sigue habiendo mucha gente que asiste a comprar o realizar algún trámite, dejando su auto en ese estacionamiento. 

Cambiando totalmente de tema, quiero AGRADECER nuevamente a JULIETA VILLALPANDO por los regalos que me dio para algunas MADRES que me hacen favor de leer esta columna. A la mera hora se le complicaron las cosas, porque me enteré que la habían operado apenas hace unos días, la persona con la que mandó a hacer los arcones le quedó mal y para salir del paso, porque ya estaban las ganadoras y todo, les obsequió mejor una TARJETA DE REGALO que pueden cambiar o comprar los productos que ellas quieran o más necesiten. Quizá no estuvo tan mal la cosa. Ojalá que las mamás ganadoras hayan quedado contentas. Al menos dos de ellas sí me escribieron AGRADECIENDO el regalo. Y por otro lado, en cuanto a la “aplicación” de PESTAÑAS, que obsequió CARLOS CAMACHO, una persona de las 4 ganadoras, de plano ni se reportó. Lo solicitó, salió ganadora, como no me mandó número telefónico, le escribí igualmente por IN BOX y nunca me respondió, pero tampoco podía dárselo a alguien más, porque no sabía si en cualquier momento me contestaba. 

Por cierto, también con lo de los arcones, una mujer de Santa Rosa de Lima que salió afortunada, le llamé y NO tenía ni idea de qué le estaba yo hablando. Supongo que ALGUIEN (de sus conocidos o de su familia, claro), la anotó y me mandó sus datos, pero NUNCA le avisó. Obviamente le dije que me disculpara y que entonces dejaría ese obsequio para alguien que sí estuviera al menos enterada del sorteo; pero casi me regaña preguntándome que QUIÉN me había dado su nombre y su teléfono… háganme ustedes el favor. Y eso ha pasado en varias ocasiones a lo largo de tantos años, ya estoy acostumbrado, por lo que vuelvo a reiterarles: está bien que lo hagan, sólo AVÍSENLE a la persona que anotan (de buena voluntad), para que al menos esté enterada y no siga sucediendo lo que les acabo de contar. 

Y ahora vamos al revés. Les voy a solicitar AYUDA para dos personas: primero, no sé si recuerdan alguna vez que llevé al RADIO a dos señoras de la tercera edad, porque fueron a CANTAR… Lolita y la señora Isidra, de Bosques Primera Sección y de Consorcio, respectivamente. Bueno, pues resulta que me acabo de enterar que la Sra. ISIDRA MARTÍNEZ BECERRIL, murió desde el 15 de mayo del 2021 a los ¡¡101 años de edad!!. Cuando fue al programa tenía creo que 95. Una señora tan bonita, entera, que le fallaban un poco las piernas y las rodillas para andar, pero siempre echándole ganas y fíjense lo que son las cosas, ella era el motor para andar llevando y trayendo a su HIJA de 75 años de edad a quien tuvieron que amputarle una pierna por un accidente sufrido en un pesero, desde los cuarenta y tantos años. Llevarla a la tienda, al médico, a hacer la comida, la limpieza de la casa, TODO, para todo le ayudaba a su hija, inclusive compartiendo su pensión para de ahí comer las dos. 

Desde el año pasado que muere doña Isidra, la hija está sola, con la poca ayuda que le pasa uno de sus hijos; pero sobre todo, me dice que se ha acercado a alguna iglesia, no recuerdo exactamente a cual, pero las personas que ahí van también le procuran alguna ayuda e incluso ir a verla y ayudarla en la casa de cuando en cuando. Una labor que desde luego AGRADECE mucho. Entonces, específicamente para este caso, les quiero pedir que en lo que resta del mes de mayo, me ayuden a juntarle lo más que se pueda en una DESPENSA para ayudarla a sobrellevar este pesar y la necesidad de comer, que quizá lo podamos repetir de vez en cuando. Así es de que si es su voluntad, por favor háganme llegar lo que puedan a mi PAPELERÍA, incluso dinero, teniendo la certeza de que absolutamente todo se lo haré llegar a final de este mes, esperando le sirva como un respiro ante esta triste y compleja situación. GRACIAS adelantadas por ayudarme con esto, sobre todo en una situación tan difícil como la que estamos atravesando casi todos. Y a un año de su fallecimiento, que doña Isidra Martínez, Descanse en Paz.

Y el segundo favor, es para una persona de Santa Bárbara, que está solicitando ayuda para poderse sacar una “Tomografía simple de cráneo”, porque es de muy escasos recursos y sufre de convulsiones. La verdad no tengo idea de cuánto pueda costar, pero si hay un alma caritativa que le pueda echar la mano con esto, se los voy a gradecer. Ya saben que pueden escribirme vía IN BOX a través de Facebook, para de inmediato ponerlos en contacto.  MUCHAS GRACIAS. 

P.D. FELICIDADES a todos los MAESTROS. Domingo 15 de mayo del 2022.