Iniciamos ya el SEGUNDO trimestre del año, afortunadamente con una notable disminución en los CONTAGIOS por Covid, al menos eso es lo que nos dicen, AUNQUE, por ejemplo el HOSPITAL del IMSS de La Quebrada, ha reportado que a partir de la segunda quincena de marzo, están ocupadas TODAS las camas con ventilador de ese lugar, luego entonces insisto en que NO debemos confiarnos, primero, porque allá por donde empezó esta enfermedad ya andan preocupados por algunos rebrotes; y segundo, porque acá con nosotros (aparte de que no sabemos bien a bien la verdad), vienen las CELEBRACIONES de Semana Santa y las VACACIONES que han sido en varias ocasiones el detonante de estos contagios, por lo que más nos valdría seguir con los CUIDADOS necesarios, al menos y eso es muy importante, mantener el uso del CUBREBOCAS por otro buen rato, aunque desde luego que el lavado de manos o el uso de gel no se quedan atrás. 

Ya ven, la FES Cuautitlán ya anunció que retomará sus CLASES y todas sus actividades de forma PRESENCIAL a partir del 18 de abril, PERO siguiendo con el protocolo de las medidas de sanidad. Sigamos CUIDÁNDONOS en lo más que se pueda. 

Y en cuanto a la ECONOMÍA se refiere, las cosa siguen MAL e incluso con pronósticos a la BAJA de lo que se nos había dicho a principios de año y con una INFLACIÓN que sigue pegándonos duro, aunque la versión oficial asegura que es “normal” y que “vamos bien”. AQUÍ también es importantísimo tomar precauciones, específicamente NO endeudarnos; usar lo menos posible las tarjetas de crédito, que tienen unos intereses criminales; y mucho menos, aunque sé que luego son un mal necesario, acudir a esas “financieras” que prestan DINERO pero con unos intereses tan altos que rápido se convierten en impagables. A seguirle batallando duro, para medio sobrevivir y no me digan que no es cierto, porque casi todos lo estamos resintiendo muy fuerte en nuestros bolsillos.

Hablando de DINEROS que en esta época son tan necesarios, apenas la semana pasada quedó aprobado por el Cabildo de Cuautitlán Izcalli, la entrega de BONOS a POLICÍAS destacados, ya sea por actos meritorios, trayectoria ejemplar o por concluir estudios de preparatoria o licenciatura. Estos ESTÍMULOS serán de 5 MIL pesos bimestrales, para los elementos que sean elegidos por una Comisión Dictaminadora que quedó integrada por Yaremi Nava González, que es la Quinta Regidora y en esta Comisión fungirá como Presidenta; el mismo Comisario, Mario Alfredo López Muñoz, será el Secretario; y como Vocal, la Contralora municipal, Martha Mónica Vázquez Padrón. Ojalá que sí sean los adecuados quienes reciban estos BONOS, porque es innegable que hay muy buenos policías, que hacen bien su trabajo, PERO hay otros que ni siquiera deberían estar ahí y lo mejor que merecen es que los pudieran sacar ¿a poco no?

En otros temas, ya ven que el DOMINGO pasado se llevó a cabo la ELECCIÓN de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIs) y DELEGADOS en nuestro municipio. Como cada tres años, jaloneos por AQUÍ y por allá, acusaciones de que los Partidos (TODOS, eh, incluyendo al de YSQ) “aceitaron” a sus militantes para que votaran por las PLANILLAS que les convenían y supuestamente así, tener AUTORIDADES AUXILIARES a modo y que las puedan manipular a su antojo. Esto ha sido siempre, no nos espantemos. En vez en Santa Bárbara los mismos habitantes NO permitieron la votación, porque había sólo una Planilla a la que desconocían y al parecer realizarán una elección EXTRAORDINARIA para lo que ya se pondrán de acuerdo con los representantes del Ayuntamiento. Lo mismo sucedió en Santa María de Guadalupe las Torres, donde también se llevará a cabo una extraordinaria. O el caso de Infonavit Centro, donde se acusa e incluso se tomaron algunos videos y fotografías donde aseguran que el Regidor ANTONIO LUNA, estuvo repartiendo DESPENSAS previo a la elección para que favorecieran a la Planilla 2, pruebas que entiendo deberán presentarse y si proceden, quizá también tendrían que REPETIR las votaciones en esa colonia.     

   Pero más allá de todo esto, me parece que lo más preocupante o que más desanima, es la POCA PARTICIPACIÓN de los izcallenses en un proceso como éste, que debería interesarnos a todos, porque esas AUTORIDADES AUXILIARES, son nuestro más cercano y primer contacto para llegar a las autoridades municipales y en todo caso a las estatales o Federales. Los COPACIs y los DELEGADOS son los que conocen y viven las NECESIDADES de cada una de nuestras colonias y pueblos; y no es lo mismo que yo como ciudadano solicite la reparación de una lámpara, por poner un ejemplo, a que lo haga el REPRESENTANTE de toda la colonia. Pero parece que nadie entendemos o a pocos nos interesa esto. Tan sólo en esta ocasión, fueron 25 comunidades que NO participaron, porque son de reciente creación o porque no les interesó, pero son demasiadas. Y de acuerdo con el recuento de los VOTOS en general, participamos poco más de 24 MIL personas en esta elección, lo cual es NADA frente a un padrón que en Izcalli debe tener arriba de las 400 mil personas con credencial de elector, ciudadanos que deberían interesarse por la elección de sus VECINOS que los van a representar por los siguientes 3 años. Y también sirva esto para reiterar que nosotros mismos como VECINOS no nos conocemos, muchos alegaban que ni siquiera conocían a los que formaban las Planillas o las Fórmulas y esto no es culpa de las autoridades; y si TODOS participáramos, estoy seguro que menos posibilidades habría de que los Partidos o ciertos personajes, pudieran ganar con alguna Planilla en particular. 

Así las cosas, los ganadores deberán empezar sus funciones a partir del 10 de abril y las comunidades que están en “veremos”, pronto sabremos qué es lo que se resuelve al respecto. Y de REPETIRSE la elección, ojalá que al menos haya una mayor participación!!!

Oigan y pues resulta que luego de la COLUMNA de la semana pasada, donde publiqué una DENUNCIA que hacían en CONTRA de Johnattan González MELÉNDEZ, ex candidato de Movimiento Ciudadano y actual Director de Desarrollo Urbano en Cuautitlán Izcalli, acusándolo de NEPOTISMO por tener trabajando en esa misma Dirección a DOS de sus PARIENETES, alguien me hizo favor de enviarme el ACTA DE NACIMIENTO de Jonnathan y de al menos una de las involucradas: PERLA YURIDIA TORRES MELÉNDEZ, con lo cual queda demostrado que son PRIMOS directos, pues la mamá de Johnattan (María del Carmen MELÉNDEZ Guevara), es HERMANA de la mamá de Perla Yuridia Torres MELÉNDEZ y se llama Lucía MELÉNDEZ Guevara. 

Entonces esto deberá ser revisado por la CONTRALORÍA municipal, por actos de NEPOTISMO, obligando a que el director DESPIDA a su PRIMA y para este funcionario público, una sanción que pudiera resultar hasta en su inhabilitación o ya la autoridad nos dirá qué es lo que procede, pero las pruebas son irrefutables. Así es de que algo se tiene qué hacer en este caso; y ya solo faltaría comprobar si Héctor Adolfo Torres MELÉNDEZ está en el mismo caso.

Por cierto, apenas el miércoles me encontré a alguien que militó incluso un rato en Movimiento Ciudadano, de donde salió muy dolido y arrepentido, y me decía que aparte de lo que publiqué, él por su trabajo, se había acercado a esa Dirección a tramitar una RENOVACIÓN del mentado Uso de Suelo, aun conociéndose y todo, le pidieron ¡¡20 mil pesos!! pero luego de alegatos quedó en 10 mil, “Pero con todo y eso llevo 2 meses esperando y no me han entregado nada”, me dice. “Aparte de que sí piden, ni siquiera cumplen y están haciendo quedar mal a la Presidenta”. 

La pregunta AQUÍ para quien me dijo esto sería ¿Si era sólo una RENOVACIÓN, por qué acceder a dar 10 MIL pesos o lo que sea, si todo está en orden? Pero bueno, sabiendo los antecedentes de los que ahora están en desarrollo Urbano, hasta puede ser creíble…  

Ya me voy, sólo quiero recordarles que este DOMINGO 3 de abril, aparte de que cambia el HORARIO adelantando una hora nuestros relojes, también habrá una MARCHA en varias ciudades de la República mexicana, para PROTESTAR en contra de la FARSA esa llamada “Revocación de Mandato”, que aparte de todo, lo he dicho en reiteradas ocasiones, nos está COSTANDO cientos de MILLONES de pesos que bien se pudieran usar para cosas más urgentes o prioritarias. Y fíjense que incluso he hablado con algunos militantes de Morena, quizá con algo de cordura, que me han dicho que efectivamente esperan un descalabro con este asunto de la revocación, es algo que no tiene razón de ser, pero no lo pueden admitir  públicamente porque los linchan… y si hay ese miedo en ellos mismos, ojalá que en verdad muy POCOS sean los que salgan a votar por algo que ni vale la pena y que le resulta tan COSTOSO al pueblo de México. 

La marcha para PROTESTAR (contra este absurdo), que nos queda más cerca, es la de la CDMX, que saldrá del Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana. Quienes quieran asistir serán bienvenidos. MUCHAS GRACIAS.