Ahora resulta que hasta TEMBLORES con epicentro en Cuautitlán Izcalli nos están amenazando… el martes de esta semana varias personas dijeron haber sentido un “movimiento” o que se cimbró el suelo de una parte de Santa María Las Torres; y fue más preocupante cuando el mismísimo Sismológico Nacional publicó en su cuenta de Twitter un SISMO magnitud 2.0° en la escala de Richter, al suroeste del municipio, a las 7 de la mañana con 59 minutos. ¿Qué fue lo que sucedió? Hasta horita (o al menos hasta ayer jueves) no había una explicación concreta sobre este hecho, excepto que el gobierno municipal publicó un pequeño texto indicando que Protección Civil estaba al tanto de los hechos y pendiente, porque en los primeros recorridos realizados no se detectó absolutamente nada que hubiera causado el hecho.  

Desde luego que no hay que dejarlo en el olvido y si hay algún otro dato al respecto, seguro que nos enteraremos por las redes sociales.

También algo que me reportaron algunos vecinos, el miércoles, fue que en la colonia Ejidal San Isidro, de repente empezó a salir un líquido extraño en una de las COLADERAS localizada sobre la calle Carrizales y que además despedía un olor muy fuerte y feo. Hice la publicación de inmediato en Facebook, y al poco rato recibí un mensaje de Paco Rojas CANO, diciéndome que había visto mi publicación, solicitó información y le dijeron que había sido resultado de que una empresa asentada en ese lugar, que se dedica al envasado de CARBONATO DE SOLDIO, estuvo realizando limpieza en todos sus pisos y esa fue la razón de que saliera por la coladera. Debido a esto, Paco comentó que daría notificación a la Dirección de Medio Ambiente para que revisara el caso, lo cual AGRADEZCO mucho porque finalmente para eso sirven este tipo de DENUNCIAS o comentarios, que yo he hecho desde siempre: años y años replicando lo que me comenta la gente, tanto AQUÍ en la COLUMNA como lo hice en el RADIO, porque eso ha sido siempre la columna vertebral de mi trabajo. Qué gusto que sigan confiando en mí; los que me dicen pendejada y media me da lo mismo, sobre todo cuando veo que por lo menos a ALGUIEN le puedo ayudar con lo que hago. 

Por cierto, el domingo pasado, que se celebró el Día Mundial de La RADIO,  CLAUDIA LÓPEZ, me mandó una mensaje que decía así: “Felicidades por haber TRANSMITIDO y dar a conocer a CUAUTITLAN IZCALLI, en alguna ocasión le dijeron a quién le interesa lo que pasa en Cuautitlán Izcalli, y usted contestó, pues a los que viven en Cuautitlán Izcalli. Gracias por seguir informando y ser la voz de nuestro municipio”. No’mbre, pues me sentí como pavorreal. Quizá ustedes recuerden la anécdota de que, cuando empecé en la RADIO, fue después de tomar un curso con HÉCTOR MARTÍNEZ SERRANO (que en paz descanse) y cuando él preguntó sobre qué sería el programa que inicie con una compañera de la Universidad, Ilián Garduño, y le dijimos que sobre Cuautitlán Izcalli, él fue quien dijo “¿Y a quién chingados le interesa un programa de Cuautitlán Izcalli?” y fue ahí donde yo contesté: A LOS QUE VIVIMOS EN CUAUTITLÁN IZCALLI. 

Que alguien se acuerde de esto me llena de orgullo. Hago mi trabajo por gusto y nunca lo he usado para sacar provecho, sino al contrario, tatar de AYUDAR a quien se pueda; nunca he sido un mercenario del PERIODISMO y eso lo sabe bien la gente que me conoce o me ha conocido a lo largo de estos 36 años de carrera; y desde luego que ahora los hocicones esos de Morena que no se saben otra cantaleta más que la de decirme “chayotero”, no me hace mella alguna porque sé bien quien soy y lo que he hecho. Y muestra de ello es que soy el ÚNICO que ha puesto el nombre de CUAUTITLÁN IZCALLI en el cuadrante, no de vez en cuando o cada que sucede alguna tragedia. Lo hice durante 27 AÑOS y con alguien que lo recuerde, como Claudia López, para mí ha valido la pena. Y los defensores o personeros de YSQ, que digan misa, a mí me tiene sin cuidado y seguiré haciendo y diciendo lo que a mí me parezca, porque eso he hecho siempre. No me voy a cansar de decirlo una y otra vez.

Siguiendo con esto de la publicación de DENUNCIAS o problemas que me hacen saber y yo con gusto las comparto, apenas también el domingo por la noche me hicieron llegar unas fotos y los datos de una FUGA DE AGUA que había en el Fracc. San Antonio desde diciembre del año pasado, las puse en mi página de Facebook (OMARTAPIA INFORMA), como siempre, con el ánimo de que si llega a los oídos de la AUTORIDAD en turno, si no lo resuelven, por lo menos que se enteren. PERO cual va siendo mi sorpresa de que al día siguiente, alguien de los mismos que ven lo que publico, me mandan una foto de las personas que ¡¡ya estaban REPARANDO la fuga!! desde luego que me dio gusto y también publique la respuesta tan “inmediata”, no sé si porque vieron mi publicación o por una mera coincidencia, pero eso es lo de menos, lo importante es que se resolvió el PROBEMA… ahhh pero no faltó un sujeto como un tal MIGUEL CRUZ que escribió: “Jaja, ese Omar Tapia Informa se pasa de lamebotas. En la nota anterior decía que estaba desde diciembre. Ahí está la ‘efectividad’ de Operagua”. Díganme ustedes si no son sólo ganas de fregar. Pero como lo dije antes, por mí que se les retuerza el hígado y si yo serví de algo para resolver un problema como éste, quedo más que satisfecho. 

Pasando a otras cosas, déjenme les cuento que fui a ver lo de la RENOVACIÓN de la Licencia de Funcionamiento para mi PAPELERÍA y lo que les quiero comentar es que me dijeron que los FORMATOS debía yo bajarlos de la página CIzcalli.gob.mx, rara llenarlos, ahí mismo vienen los papeles que hay que adjuntar y poder ingresarlos. Intenté hacerlo en mi casa y neófito como soy en estas cosas nunca pude; luego entonces tuve que ir con la persona que me ayuda en la PAPELERÍA y como él le sabe bien a esto del INTERNET, luego de un rato llegamos a los FORMATOS y finalmente pude imprimirlos. Entonces le pedí que me explicara para ver si puedo platicárselo AQUÍ a quien le interese, que tenga un NEGOCIO establecido y requiera de este trámite. Para empezar, me dice que NO debemos ponerlo en la barra del “buscador”, sino buscarlo en Google (CIzcalli.gob.mx). Una vez que abre la página, darle click a lo primero que aparece que es: Gobierno de Cuautitlán Izcalli; luego ir al recuadro de TRÁMITES Y SERVICIOS; de ahí, ir a donde dice VENTANILLA UNICA; y como siguiente paso, buscar DESARROLLO ECONÓMICO y ya estando ahí, ir al apartado número 13 que dice “ALTA SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas)”. Y debajo de esta leyenda, darle click al recuadro que dice FORMATO. Esto para el caso de mi negocio que es una PAPELERÍA y está catalogado como de “bajo riesgo”. 

Habrá muchos que seguramente ya lo hayan hecho o que no necesitan más que sentarse frente a la computadora y le encuentran, PERO para todos aquellos que como yo somos unos analfabetas digitales, ojalá les sirva esta especie de “GUÍA”. O si de plano tampoco así, vayan a mi PAPELERÍA ahí en la plaza y pídanle a quien atiende que se los IMPRIMA y asunto solucionado. Aunque el formato  puede VARIAR, dependiendo el giro y los metros que ocupe su negocio.  

Finalmente, en el tema de la VACUNACIÓ de REFUERSO que se está aplicando en Cuautitlán Izcalli, para DOS grupos de edad que ciertamente resultó caótico, porque afortunadamente respondieron o han acudido a vacunarse un número muy alto de personas, aunque por otro lado está el descontento de tener que hacer FILAS tan largas tanto en la sede peatonal (Auditorio Enrique Bátiz), como en la vehicular (Estacionamiento de INAPAM).  Nadamás para que se den una idea, de acuerdo con las cifras del gobierno municipal, el primer día, el LUNES 14 de febrero, acudieron 11,650 personas. Muy complicado para tan sólo dos sedes. Pero eso apenas era el comienzo, porque el MARTES llegaron 16,302; y si eso les parece exagerado, antier miércoles se contabilizaron ¡¡19, 439!!. Un horror… desde luego el reconocimiento que merecen todas las personas que participan en estas jornadas, porque aguantan vara, trabajan fuerte, hacen lo mejor que pueden, aunque el problema sigue siendo  la falta de INFORMACIÓN, porque en un principio se dijo que también se vacunaría a todos los REZAGADOS mayores de 18 años, luego que siempre no, pero efectivamente me cuentan que si hubo algunos que los aceptaron y gente que se quedó con las ganas. Y si a eso le suman que tan sólo fueron dos sedes, pues sí ha estado criminal esta semana, que por cierto HOY viernes acaba el plazo para los de 40 a 49 años y mañana sábado todavía se podrán vacunar los restantes de 30 a 39. 

Y yo todavía me sigo preguntando ¿a los REZAGADOS los vacunarán o no, todavía hoy y mañana? 

También un reconocimiento para TANTÍSIMA gente que con todo y estos problemas o TARDANZA, estoicamente han acudido a VACUNARSE por el bien de ellos y de todas las personas que tienen cerca. Enhorabuena, esperemos que rápido llegue la vacuna para los menores de 30 y ojalá que junto con ellos también para los REZAGADOS que siga habiendo. 

MUCHAS GRACIAS. 

P.D Me reportaron y publiqué la QUEJA sobre la obra que estaban haciendo allá junto al ICEL, en un pedazo de predio que es municipal; pero nadie me había dicho que casi de inmediato (hace ya como 2 semanas), les CLAUSURARON y ahí está detenida la construcción que, a decir de los que saben, mucho tiene que ver con uno de los principales OPERADORES del gobierno anterior, que ya en alguna ocasión les conté que era el encargado de “conseguirle” las MUJERES sabrosas y cariñosas al señor de Atlamica.