Se acaba el SEGUNDO mes del 2022 y con esto van cerrándose plazos para distintos temas que todos sabemos se deben realizar en el primer trimestre del año. El próximo LUNES que ya el 28 de febrero termina, para empezar, el plazo para la VERIFICACIÓN de los autos que tienen calcomanía AMARILLA, que ya sabemos no hace mucho o NADA por acabar con la CONTAMINACIÓN, pero nos siguen obligando a hacerlo dos veces por año y a cualquiera que se nos pase, ahí viene la MULTA que es de 1,792 pesotes. Luego entonces y si -como casi siempre- usted es de los que lo dejan para los últimos días, prepárese para enfrentar las largas filas que encontrará para este asunto HOY, mañana y el próximo lunes. 

Otro punto que se agota también el lunes es el DESCUENTO tanto en el pago del PREDIAL como del AGUA. Ya en todo este mes de plano de vaciaron las cajas de ambas ventanillas, casi todos hicimos el pago en enero porque ciertamente conviene más, aunque si usted no pudo y todavía alcanza a tener el dinero para pagar estas dos cosas, aproveche hoy VIERNES hasta las 5 de la tarde, mañana sábado hasta la una; y el lunes igualmente de 9 a 5. En el caso del PREDIAL recuerde que todavía en estos últimos tres días el DESCUENTO es del 6% por pronto pago más otro 6% por contribuyente cumplido; aparte, claro, el 34% que durante los tres meses se les da a las personas de grupos vulnerables. Y en el caso del AGUA, es un 6% más un 2% y el 38% para grupos vulnerables. 

De los pagos que se acercan, aunque todavía queda un mes pero luego se nos viene encima y todo se complica, es el pago de la TENENCIA o el dichoso REFRENDO (dependiendo el monto de la factura de su auto), que en fechas normales vence en MARZO y es de 742 PESOS… Ahhh pero si no lo pagamos en este primer trimestre, el refrendo en automático se convierte en TENENCIA y es una verdadera lanota lo que nos cuesta. O sea, haga OTRO esfuerzo y pague cuanto antes. 

Algo que no cuesta, pero también hay que hacer en el primer trimestre, aunque ahora habrá que ver si alargan el plazo porque casi todo enero estuvo sin funcionar la llamada Oficina de Atención Empresarial (o no sé qué nombre tenga ahora), pero es donde se tramitan y entregan las dichosas LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO, de las que ya les platicaba la semana pasada y todos los que tenemos un NEGOCIO establecido debemos renovarla u obtenerla nueva si se trata de alguna apertura.

Y justo hablando de plazos, esto sí es muy relevante para Cuautitlán Izcalli, pues el lunes 28 de este mes, vence el plazo para presentar el proyecto definitivo de PRESUPUESTO 2022 para nuestro municipio, mismo que ya fue aprobado en comisiones y seguramente HOY viernes sucederá lo mismo en el pleno del Cabildo. Es así que para este año, se está proyectando ejercer un presupuesto de 2 MIL 781 MILLONES 957 MIL 880 PESOS; o sea, poco más de 495 millones  MÁS que el año pasado. 

Pero dentro de todo este análisis que se estuvo haciendo referente con el PRESUPUESTO 2022, resulta que algo muy interesante fue enterarnos que con el gobierno saliente, encabezado por uno de los HONRADÍSIMOS representantes de Morena por primera vez en Izcalli, me refiero a Ricardo Núñez Ayala, se incrementó la DEUDA del municipio a la friolera de 5 MIL 231 MILLONES, 925 MIL 274 PESOS, lo cual incluye desde luego a los Organismos descentralizados como Operagua, el DIF, Inmudeci y Mavici. Esto al corte del 31 de diciembre del 2021. Así como lo están leyendo, la DEUDA no sólo NO se redujo sino que aumentó considerablemente, a pesar de los “planes de AUSTERIDAD” que supuestamente se pudieron implementar con un gobierno de ¿izquierda? y AUSTERO como se pregona desde el ámbito Federal, con el señor que vive en un palacio.

 Así, el más endeudado resultó ser el Organismo del AGUA (Operagua), con un monto superior a los 3 MIL MILLONES de pesos; le sigue el Municipio con 1,400 MILLONES de pesos; el DIF con más de 82 MILLONES; MAVICI con 39 MILLONES 944 mil pesos; e Inmudeci (que quisiera que alguien nos recordara siquiera ALGO que haya hecho esa dependencia en los tres años anteriores), pero dejó una deuda de UN MILLÓN 285 mil 510 pesos. Y ahora lo destacable de todo esto, será saber si la actual Administración presenta las observaciones y QUEJAS necesarias para que el OSFEM realice las AUDITORÍAS pertinentes para que todo esto que se “gastó” esté bien sustentado, o de lo contrario que se juzgue y -en su caso- se encarcele a los culpables de este nuevo boquete perpetrado contra las finanzas municipales, que han sido SAQUEADAS por todos y ahora podemos decir que INCLUYENDO a los de Morena que gobernaron el trienio anterior. 

Habremos de esperar noticias, aunque ya hace unas semanas nos enteramos que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México que está encabezado por una morenista (Miroslava Carrillo Martínez), curiosamente no “le alcanzó el tiempo para auditar la cuenta pública 2020 de varios municipios” que por mera casualidad eran gobernados por ese mismo instituto político, entre ellos a NAUCALPAN, que dicho sea de paso muchos personajes de aquel lugar están pidiendo hasta CÁRCEL para Patricia Durán Reveles, precisamente por las gravísimas broncas financieras en las que dejó a su municipio. 

En otros asuntos y luego de que se anunciara el arranque del “Programa integral de REPARACIÓN DE FUGAS DE AGUA en 72 horas” implementado por el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli y Operagua, entre otras, me escribió el Sr. Garduño de Santa María de Guadalupe Las Torres y me dice: “Quiero comentarle que en la calle ‘Tercera Cerrada de Universidad’ (frente al Hotel Izcalli), las mangueras de AGUA POTABLE están a flor de tierra, pues es una calle que NUNCA pavimentaron, aunque algunos vecinos dicen que en los planos del municipio aparece como calle ‘terminada’; y siempre que toca agua (que es cada 5 o 6 días), como las mangueras están dañadas, se hace una especie de FUENTE. La pregunta es ¿Puede ayudarnos a informarle a la autoridad de este problema? Gracias siempre por su acertada y entretenida COLUMNA”.

Muy AGRADECIDO con esto último que me dice y desde luego que con mucho gusto AQUÍ está su QUEJA, aunque también será bueno que usted, como izcallense e incluso más de sus vecinos, hagan la misma QUEJA vía telefónica al número que el Director de Operagua dio justo en la CÁPSULA que publiqué el lunes pasado: 55 58 64 04 34, donde deberán darles un número de reporte y -según su compromiso- deberá quedar reparada en un límite de 72 horas. Al menos lo que me dice de las mangueras, que ya la pavimentación de la calle será otro tema que ojalá esté incluida en el Programa de Obra Anual, que por lo que se supo ahora con lo del PRESUPUESTO 2022, se proyecta invertir para este año en proyectos de PAVIMENTACIÓN y repavimentación en varias colonias y pueblos, la nada despreciable cantidad de 135 MILLONES de pesos. Esperemos le toque a esta “Tercera Cerrada de Universidad”.  

Y finalmente dos cosas: la primera es que el Centro Regional de Cultura de Cuautitlán Izcalli, a un costado del Parque de las Esculturas, ya abrió sus INSCRIPCIONES para sus talleres PRESENCIALES de violín, guitarra, piano, danza clásica, canto, dibujo, teatro y algunos otros que pueden interesarle a la gente de nuestro municipio y de cualquier otro lugar que quieran tomar estos cursos que durante tantos años se han esmerado por impartir y conservar en este recinto que ha sobrevivido por muchísimo tiempo, con algunas épocas más “gloriosa” que otras, pero que a fin de cuentas representa uno de los espacios CULTURALES más importantes de nuestro municipio. Acérquense, pidan informes o háganlo por teléfono al 55 58 71 53 16, desde luego que se implementarán todas las medidas de SANIDAD necesarias y son una muy buena opción para niños, jóvenes e incluso adultos, a muy bajo costo e incluso algunos impartidos hasta de forma gratuita. Pero apresúrense porque los CURSOS inician el martes 1 de marzo y también tienen cupo limitado, sobre todo ahora por los tiempos de pandemia.

Y en segundo lugar, recordarles que el JUEVES 3 DE MARZO, se realizará en Cuautitlán Izcalli, en el auditorio Enrique Bátiz, la Primera Jornada de EMPLEO 20022, que es algo que ahora hace mucha más falta que en otras ocasiones por la necesidad de tanta gente de conseguir un empleo en esta situación tan complicada que estamos padeciendo. Acuérdense de llevar ya varias solicitudes o CURRÍCULUMS impresos, para hacer más ágil la circulación y poder dejar uno en tantas opciones como a ustedes les interesen. El horario será de 10 de la mañana a 3 de la tarde. MUCHAS GRACIAS. 

P.D Y por si algo nos faltara, ahora este CONFLICTO entre Rusia y Ucrania, que desde luego lo principal es lo que allá pueda pasar con la gente que se ve involucrada directamente en esta pesadilla, pero que literalmente AFECTARÁ a todo el mundo y México desde luego que no va a ser la excepción. Algo en lo que seguramente lo veremos será en los precios de la GASOLINA y con ello en un repunte de la ya de por sí alta INFLACIÓN que nos está acabando.