Ya que viene el 14 DE FEBRERO ¿qué les pareció este nuevo “arrebato” de nuestro señor Presidente, sobre PAUSAR por un tiempo (por lo menos hasta que termine su reinado), las RELACIONES con el gobierno de España? Qué barbaridad y seguro hay quien hasta le aplaude estas pen…tontadas que ya son muy comunes en él. QUIÉN sabe exactamente QUÉ quiera decir con eso de SUSPENDER y QUÉ tipo de relaciones, con un país que es nadamenos que el segundo inversor extranjero en México, pero al menos ya nos puso a hablar a todo el mundo de esta nueva “ocurrencia”. Vamos a ver qué sucede, si como ha hecho otras veces al rato sólo se desdice y no pasa nada; o enterarnos si con esto está tratando de tapar otra cosa que sea mucho peor. 

Lo que sí es un hecho, es que en las últimas dos semanas no le ha ido nada bien, empezando con el reportaje sobre la manera de vivir de su hijo fi-fí, desde luego con el problema de fondo del conflicto de intereses que eso implica; luego las recientes declaraciones del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, quien nadamás dijo que “No encuentra claridad en los planes de gobierno de López Obrador en materia ECONÓMICA, SOCIAL y de lucha contra la VIOLENCIA y la CORRUPCIÓN, así como tampoco en materia internacional”. ¡¡Sopas!! A esto súmenle que al denostar de manera tan incisiva a Carmen Aristegui, desde la mantada “mañanera”, le acarreo otros tantos negativos que poco a poco se le van acumulando y, por sus reacciones, parece que sí le están afectando al todo poderoso Presidente. Y todavía agréguenle la despanzurrada que se están dando las TRIBUS al interior de su Partido (Morena), de cara a los procesos electorales de este año; y también por la del año que entra en el Estado de México que es tan importante; y desde luego la que él mismo adelantó para alborotar a quien lo sustituirá. 

Pero hablando de la elección del 2023 en nuestro estado, justo en esta semana se acaba de dar el cambio de estafeta en el PRI estatal, donde salió Alejandra del Moral como Presidenta de ese Instituto político (ahora con nombramiento como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el escaparate perfecto por si la quieren hacer candidata, ehh), quedando en su lugar Eric Sevilla (quien estaba justamente en Desarrollo Social), ahora como nuevo Presiente del tricolor y como Secretaria General, Monserrat Sobreyra (de Nicolás Romero, por cierto). Y lo importante de esto es que en su toma de protesta, a la que obviamente acudió el Presidente NACIONAL del PRI, Alejandro Moreno, se dijo que la COALICIÓN PRI-PAN-PRD va, “y será con un candidato del Revolucionario Institucional”. Mientras que por otro lado, los PANistas también dicen estar de acuerdo con la ALIANZA, siempre y cuando el candidato sea alguien que GARANTICE el triunfo, sin mencionarlo, pero todos sabemos que enfocando sus palabras hacia ENRIQUE VARGAS, con lo que seguimos igual que al principio, pues el verdadero “milagro” será ver QUIÉN se baja de su pedestal y aceptan al que mejor conozcamos o nos convenza a los mexiquenses. 

Bajando a nivel municipal, el tema de los ESTACIONAMIENTOS que como muchas cosas, hace una semana estaba muy álgido pero ahora la mayoría ya se acopló o conformó con lo que está sucediendo y qué bueno, porque a final de cuentas se nos dio una explicación que -muy coherentemente- NO hay ni para dónde hacerse. 

En principio, habría que decir que (a diferencia de Ricardo Núñez), la actual Presidenta municipal NUNCA incluyó en sus promesas de campaña la de quitar el COBRO de los estacionamientos, eso creo que nadie puede contradecirlo. Y lo curioso es que si desde un principio nos hubieran dado esta EXPLICACIÓN, quizá todos habríamos tomado este asunto de otra manera. Es un hecho que a todos nos re patea pagar ESTACIONAMIENTO cuando vamos a cualquier lugar, llámese plaza comercial o donde sea. Como alguna vez lo mencioné, cuando tengo que ir a surtir mi negocio, aparte del tiempo y la gasolina, debo pagar cerca de 200 pesos por estacionamiento que en ocasiones ni lugar hay y es todo un problema; con una tarifa que cuesta 35 PESOS la hora y ahí no andan con que 15 o 30 minutos de TOLERANCIA. Quien quera pagar, ya sabe y quien no, pues obviamente tampoco nos obligan, pero no hay otra manera de hacerlo, a menos que quedarse sobre las calles y esperar a que en cualquier momento le pongan a uno la dichosa “araña” que cuesta quitarla, como 700 pesos. Lo cual estaría peor. 

Bueno, en el caso de Izcalli, me dicen que la figura de los “estacionamientos” no existe como tal, sino que su nombre verdadero es “Guardia y custodia de vehículos”, para lo cual NO existe una Licencia de Funcionamiento, sino tan sólo un PERMISO, ese sí otorgado por el Ayuntamiento en turno para poder funcionar. Un PERMISO con el que los permisionarios ganan, pero también PAGAN una cuota al gobierno municipal dependiendo del número de cajones con el que cuenten. Y si ese PERMISO no se les otorga o no se les respeta, los empresarios de AMPARAN y más rápido que pronto, ganan el juicio y el gobierno municipal se ve OBLIGADO a otorgárselos. 

Todo esto tiene que ver con un principio fundamental de la PROPIEDAD PRIVADA. De acuerdo con la ley, me dicen, todas las PLAZAS comerciales tienen la OBLIGACIÓN de tener cierto número de cajones de ESTACIONAMIENTO, como cualquier otra construcción comercial; PERO esa misma LEY no prohíbe que se COBRE para poder estacionarse en esos cajones, por lo que cada COMERCIO, dependiendo de su plan de negocios, lo puede hacer o no. Me refiero al cobro. Y en cuanto a las TARIFAS que cada empresa quiera cobrar, resulta con que igualmente la LEY no le da facultades a los Ayuntamientos para que puedan determinarlas, por lo que únicamente tienen la vía de la CONCILIACIÓN o negociación para no permitir que sean muy altas y dañen más de la cuenta al ciudadano. Siendo también por esto que NO puede existir una TARIFA única, ya que cada empresa, dependiendo el tipo de construcción que sea, puede cobrar más o menos dinero según sea el caso. Siendo también el tema de la TOLERANCIA, un resultado de la negociación que pueda hacer el gobierno municipal con la empresa, que TAMPOCO está obligada a darla.  

Un ejemplo claro, el Ayuntamiento, aunque a mí sí me da una Licencia de Funcionamiento, pero en mi PAPELERÍA no puede meterse con los PRECIOS en los que yo venda cualquier producto. No está facultado para ello. Así de sencillo. 

El gobierno de Ricardo Núñez, si ustedes lo recuerdan se fue nadando de muertito casi los 3 años, siendo que él sí prometió que se quitarían estos cobros, pero seguramente NO sabía todo lo que implicaba y que no era facultad de su gobierno erradicarlos. Fue tres meses antes de que finalizara su gestión cuando hizo un operativo, clausurando 27 ESTACIONAMIENTOS públicos que hay en el municipio, achacándoles que NO habían presentado la renovación de su PERMISO ni la actualización de sus tarifas; sin embargo a 4 de ellos les quitó las restricciones y los dejó funcionando antes de irse, porque no pudo contener el AMPARO al que acudieron los permisionarios, demostrándole que su gobierno NO había actualizado los permisos, aunque habían ingresado todos los papeles en tiempo y forma. Tema que ahora le está explotando a la actual Administración, porque varios de los restantes también recurrieron a los AMPAROS y, precisamente porque la LEY los protege, se les concedió el derecho a seguir trabajando y si el Ayuntamiento no se los permite, estaría incurriendo en una falta grave que podría ocasionarle una DEMANDA penal que seguramente terminaría con una MULTA de muchos miles o millones de pesos.

Entonces, las plazas comerciales son PROPIEDAD PRIVADA y están en todo su derecho de cobrar o no el estacionamiento. El Ayuntamiento está maniatado de manos porque no tiene facultades para negarles los PERMISOS y mucho menos para establecer TARIFAS. ¿Qué es lo único procedente AQUÍ? Solamente que nosotros como ciudadanos NO utilicemos esos estacionamientos, que NO vayamos a esas plazas donde cobran por ese servicio y se acabó. Un asunto muy drástico, pero no queda ninguna otra posibilidad. 

Ahora, a lo que se ha comprometido el actual gobierno, es a crear una “Procuraduría municipal para la DEFENSA del usuarios de estacionamientos”, cuyo propósito será, mediante la vía de la NEGOCIACIÓN, pedir a los permisionarios que cobren TARIFAS JUSTAS, exigirles (eso sí) que tengan sus PÓLIZAS al día y que abarquen la protección para los usuarios tanto en daños como robo de vehículos y que se logre una TOLERANCIA del mayor número de minutos posible. Hasta ahora son 14, de los 27 CLAUSURADOS, que ya se han acercado a la nueva Administración, para entregar su documentación para que se les permita la reapertura y también se ha empezado a ver con ellos el asunto de las DEMANDAS interpuestas y por eso son los que ya han empezado a cobrar nuevamente.

No se descarta que haya algunos procedimientos a los que deba responder el ex alcalde Ricardo Núñez, ya que se dice, incurrió en un delito al haber clausurado estos negocios que, aparte de no contar con ingreso alguno, también causó un daño al erario público al no recibir los pagos de los dos últimos bimestres del año pasado. Asunto que ya veremos si se da o no. Pero mientras tanto, la versión oficial es que NO se pueden mantener clausurados los ESTACIONAMIENTOS, por ley es un derecho que les corresponde a los dueños de las plazas comerciales; y la única manera de inconformarnos es NO ACUDIR a esas plazas que cobran por este servicio y también esperar que a través de esa nueva PROCURADURÍA que se piensa crear, se pueda logar que las empresas que prestan el servicio de “Guardia y custodia de vehículos”, se hagan responsables de cualquier INCIDENTE o robo que sufran nuestros carros al estar en los ESTACIONAMIENTOS. Al menos ya nos lo cantaron derecho. 

MUCHAS GRACIAS.    

P.D. ¿Será cierto que RAYMUNDO GUZMÁN CORROVIÑAS anda nuevamente por Cuautitlán Izcalli? No tendría nada de raro, porque es su municipio; lo importante será saber si tiene ánimos de seguir en la política y todavía mucho más interesante, ver con qué PARTIDO, porque hasta donde yo me enteré, RENUNCIÓ al PAN desde hace como un año…