Entre PENDIENTES y penurias, se está terminando el primer mes de este 2022, por lo que -en cuanto a los PAGOS que tenemos por hacer- para el caso del PREDIAL y el AGUA por adelantado, nos quedan solamente HOY viernes, mañana sábado hasta la una de la tarde y el próximo lunes para aprovechar los DESCUENTOS que ahí se ofrecen y que en verdad representan un buen ahorro; por qué creen que tanta gente trata de aprovechar este primer mes, pero si no se puede, aunque sea en un rango menor, todavía en FEBRERO no está tan mal el porcentaje. 

He leído y escuchado QUEJAS que dicen que “no aceptan pagos con tarjeta”, que “obligan a las personas a hacer largas filas, incluyendo a las de la tercera edad, a asistir para que les hagan válido su DESCUENTO”, o el tema de que los pagos en línea nadamás como que no han funcionado. Yo he defendido siempre que la gente diga lo que quiera e incluso yo me he hecho eco de tantísimas quejas a lo largo de 35 años en esto, pero también siempre he dado mi opinión al respecto y en el caso de estos pagos, yo me formé en dos ocasiones, por un ERROR personal (porque se me olvidó o confundí uno de los recibos anteriores) y en ambos casos, me tocó ver que las personas que PAGABAN CON TARJETA las mandaban directamente a algunas cajas y quienes llevábamos efectivo nos atendían en otras, muy entendible, pero el asunto es que me tocó ver que SÍ aceptaban esa forma de pago; y en cuanto a que obligaban a ir a los usuarios o que nadie podía hacer el trámite por terceras persona, EN MI CASO tampoco fue cierto,  porque la primera vez pagué el PREDIAL de la casa de mi mamá y me lo aceptaron sin mayor problema, incluso haciéndole el DESCUENTO como adulto mayor. Y en la segunda formada, aproveche para pagar el de una de mis tías a quien también le aplicaron todos los DESCUENTOS y lo único que me pidieron fue una copia de su credencial de elector y una de la del Inapam. Respeto lo que algunas personas digan o se quejen, pero yo soy testigo de lo contrario a lo que ellos afirman. 

El caso está en que debemos aprovechar estos tres días restantes, que desafortunadamente y por razones obvias, habrá filas más largas. Porque la mayoría deja TODO (no sólo esto) para la última hora, aunque también hay quienes se esperan hasta poder juntar el dinero, porque no estamos en una época en la que fluya de manera tan sencilla y a veces primero está el comer que el pagar lo que sea. 

A propósito de esto último y como comentario tipo inútil, esperando NADIE cayera en lo mismo, les cuento que pude platicar con una familia que se vio en la NECESIDAD de solicitar un “dinero a rédito”, no sé si ese sea el término correcto, con uno de esos negocios que abundan en todos lados, supongo que VIGILADOS por alguna autoridad (aunque tampoco estoy tan cierto), que le OFRECEN préstamos con un interés criminal que en ocasiones, o con cualquier atraso, se vuelven IMPAGABLES. Sabemos que se recurre a eso en la mayoría de los casos por una necesidad extrema, no por gusto, pero si fuera posible y aceptaran un “consejo”: NUNCA se acerquen a esos USUREROS, que si bien nos pudieran liberar de un problema inmediato, se convierten en una CARGA muy larga que muy rápido pasa a ser PREOCUPANTE en casi todos los casos. Tengan mucho cuidado, aunque claro, no todos tenemos la “SUERTE” del EX Director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya con el actual gobierno, Santiago Nieto, para que Banco Azteca nos PRESTE 28 MILLONES de pesos para comprar una linda mansión, aunque él haya tenido un SUELDO de 107 mil pesos y ese Banco tampoco haga préstamos HIPOTECARIOS. 

Hablando de broncas de DINERO, ya se dieron a conocer las nuevas TARIFAS para las VERIFICACIONES que -quienes tenemos un automóvil- tenemos que pagar A…fuerza DOS veces al año (sin que tampoco esté comprobado que sirva mucho para bajar la CONTAMINACIÓN), aparte claro de la TENENCIA o refrendo, cualquiera que sea el caso y ahora el mentado REEMPLACADO de cada 5 años que avaló la Legislatura anterior en el Estado de México. El asunto es que si usted tiene la suerte de tener un auto al que le puedan dar la calcomanía DOBLE CERO, deberá pagar 962 pesos por la primera verificación de este año; para los de calcomanía CERO, 481 pesos; y para los de holograma 1 y 2, $384.- Más el consabido BRINCO, no nos hagamos, porque sólo así podemos librarnos de esta pesadilla, al menos la mayoría de los automovilistas. Bendito sea Dios, todo es DINERO que ahora está más escaso que nunca. 

Cambiando de tema, grande ha sido la CONFUSIÓN con este asunto de la OBLIGATORIEDAD de usar el CUBREBOCAS para no hacernos acreedores de una MULTA o ARRESTO hasta por seis horas. Y la confusión es porque muchos medios de comunicación de los “GRANDES”, que obviamente no conocen estas tierras y hasta cierto punto es entendible, CONFUNDEN a Cuautitlán Izcalli con el OTRO Cuautitlán, o la tierra de Juan Diego, como yo le he llamado desde hace muchos años con el afán de DIFERENCIARLOS, pero de poco ha servido. 

Efectivamente, para nuestros vecinos del OTRO Cuautitlán, su Cabildo aprobó que a partir del LUNES de esta semana (24 de enero) la SANCIÓN de 6 horas de arresto, para todos aquellos residentes o visitantes que pisen ese territorio y NO usen cubrebocas. Medida que ha causado polémica y fue difundida por varios medios de comunicación y redes sociales. Buena o mala la medida, eso es otra cosa, lo que yo estoy diciendo es que causó confusión porque muchos de esos medios dijeron que esto había sido en Cuautitlán Izcalli, cosa que -al menos hasta ahora- no es cierto. 

Si me apuran y me preguntan QUÉ pienso de esto, creo que las autoridades municipales están en lo CORRECTO, qué bueno que lo apliquen porque hay muchos “desconsiderados” (por decir lo menos), que les vale gorro contagiarse y mucho más contagiar a otros. Sin embargo, también estoy de acuerdo que el gobierno de Cuautitlán Izcalli no aplique esta medida (todavía), porque así como hay valemadristas, también hay gente que se desgarra las vestiduras, dizque defendiendo su “libertad”; y como lo decía yo anteriormente, es una bronquísima que tenemos a nivel MUNDIAL y no sólo en México, sino en muchos países existen estos energúmenos que alegan “tener derecho” a no usar cubrebocas. Es una estupidez, como la de aquel que no lo usa aun siendo Presidente, PERO afortunada o desafortunadamente vivimos en un país libre y siendo fregaderas hay que “respetarlas”. Y mientras tanto, si van, viven o trabajan en el OTRO Cuautitlán, ya están avisados: usen cubrebocas. 

Por cierto, en ese municipio TERMINA hoy la vacunación de REFUERZO para personas de 50 a 59 años. Esperemos que la mayoría la haya aceptado de buena gana, con o sin retrasos, largas filas o malestares, pero es la única manera de medio protegernos de este mal, porque ya hemos visto que aún vacunados también nos podemos contagiar, pero ya la enfermedad no nos da tan duro. Ojalá que también así sean las SECUELAS o de preferencia que ni existan, aunque eso no está plenamente comprobado.

Sobre esto mismo, que muchos quieren minimizar, hace unas tres semanas yo publiqué el encabezado de algún periódico que decía “Se duplican los casos activos de Covid-19” y un imbécil que siempre anda fregando y defendiendo a su adorado Presidente, me dijo en un comentario: “Aparte de chayotero inche alarmistaaaaa amarillista fake news a no sabes inglés mentiroso jaja”. Quiero ver qué dice este fulano ahora que hemos superado hasta los 60 MIL contagios en un día y, apenas antier miércoles alcanzamos 532 MUERTOS por Covid, con 48,627 contagios; y hospitales tan importantes como el INER reportando que ya NO tiene disponibilidad de camas. Esto no es un juego, ni mucho menos lo “hemos superado” como dice el otro atarantado, o nos CUIDAMOS o nos carga la fregada, si nos guiamos por PENDEJOS como el que escribió ese comentario, presumiendo que sabe inglés, cuando ni siquiera sabe usar signos de puntuación o diferenciar un AH de exclamación… pero él muy CRÍTICO de todo lo que publico.        

Justo respecto con este asunto del Covid, aunque hasta ayer jueves todavía no era nada OFICIAL, pero me DICEN que el REFUERZO para este rango de edad (50 a 59 años), se aplicará en CUAUTITLÁN IZCALLI del lunes al jueves de la próxima semana. Espero no me hayan dado equivocado el dato, de cualquier forma tengan ya preparado su registro y si no fuera cierto, ya lo estaré comentando en mis redes sociales y ese registro nos servirá para cuando llegue la vacuna a nuestro municipio. 

Y ya para irme, permítanme terminar diciéndoles que con esta CUARTA ola, son ya 26,172 planteles ESCOLARES que han vuelto a cerrar sus puertas y yo insisto en que está bien hecho, porque los contagios sí son alarmantes y con todo lo MAL que ha estado el tema de la EDUCACIÓN, ya nada importa si las clases presenciales se retrasan otras dos o tres semanas más que, esperemos, los contagios para entonces ya hayan bajado. MUCHAS GRACIAS.