Justo la semana pasada me preguntaba una persona de Santa María Tianguistengo, si sabía yo cuándo les entregarían su TARJETA para recibir la ayuda que da el gobierno Federal, pues ella me decía que se había registrado desde los primeros días de OCTUBRE del año pasado, pero no le han avisado o no sabe dónde preguntar al respecto. Lo único que pude decirle es que fuera a preguntar a la oficina que está a un costado del gimnasio Pablo Colín; y desde luego le reiteré lo que me platicó una señora, que a ella le había tardado casi un año en llegar. Sin embargo, a través de una PUBICACIÓN del gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, me entero que “Del 19 de enero al 2 de febrero, se estarán entregando las TARJETAS a los beneficiarios que se ya se INSCRIBIERON en el programa de 65 años y más, del programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del gobierno Federal”, por lo que recomiendan a todas aquellas personas que ya hayan hecho su registro con anterioridad, que estén al pendiente de su teléfono, porque en cualquier momento les pueden llamar los “Servidores de la Nación”, para informarles del lugar y la fecha de entrega. 

Entonces, de acuerdo con estos datos, desde antier miércoles empezó esta posibilidad y está abierta hasta dentro de dos semanas (Día de La Candelaria, por cierto), para que puedan recibir esa llamada tan esperada. Y pues AVISADOS están. 

E igualmente, en un comunicado a través de un cartel, se anunció que desde el lunes 17 de enero y hasta el 14 de octubre de este año, ya están abiertas las inscripciones para el trámite de la CARTILLA del SERVICIO MILITAR, mismo que se puede hacer en la planta baja del Palacio municipal. Esto es importante, porque a lo largo de los años me ha tocado que muchos jóvenes no saben CUÁNDO ni dónde hacer dicho trámite, que -ya lo sabemos- es OBLIGATORIO y, aunque parezca mentira, es casi todo el año y aun así se le pasa a muchos despistados. Entonces tómenlo en cuenta si tienen hijos, parientes o amigos en esa edad o con ese pendiente.  

Continuando con los ANUNCIOS de esta semana, se dio a conocer también el tabulador de SUELDOS que regirán para este primer año de gobierno aliancista en Cuautitlán Izcalli, en el caso de los ediles, que a partir de esta Administración, se redujeron de 20 a sólo 15 de ellos electos por votación popular. Así, el sueldo de la Presidenta municipal quedó en 65,233 pesos; el de los dos Síndicos, será de 55,448 pesos; y el de los 12 Regidores, donde sí hubo una DISMINUCIÓN en su salario respecto con el trienio anterior, quedó en 48,925 pesos. Todo esto de forma neta, lo que quiere decir que falta hacer las deducciones por prestaciones y qué bueno que se den a conocer porque no hay nada qué ocultar.

Y en el ámbito de las ENCUESTAS, recordemos que el año que entra será la ELECCIÓN en NUESTRO estado, el Estado de México, del próximo gobernador, por lo que la “encuestitis” o esta guerra que los mismos interesados PAGAN para parecer que van a la delantera, saldrán a borbotones hasta por las coladeras. ¿En cuáles hay que creer? Me parece que hasta la del mero día, porque siempre nos llevamos sorpresas, aunque alguna idea nos dan de por dónde van las cosas. 

Una de las más recientes o al menos la que en esta semana empezó a circular en redes sociales, es la de la empresa Campaigns and Elections México, en donde Morena obtiene un 42% de las preferencias, seguida por el PAN con el 29% y el PRI con tan sólo un 16%. En cuanto a los NOMBRES que suenan o que encabezan las preferencias dentro de estos Partidos son: Delfina Gómez, la texcocana que otra vez está en el ojo del huracán luego de que el Tribunal Electoral confirmara que efectivamente le quitó a los empleados de su gobierno (cuando fue Presidenta municipal) el 10% de su salario, pero defendida a capa y estada por YSQ. Por el lado del PAN, no hay otro que le haga sombra al EX Presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; y en el PRI, luchando entre la izcallense Alejandra del Moral y Ernesto Némer Alvarez. 

Lo que es de llamar la atención, es que esta empresa encuestadora, hace un ejercicio preguntando “¿Si se confirma la ALIANZA contra Morena, por quién de ellos VOTARÍA?”, dando por hecho que la candidata de Morena en unión con su rémora que son los del PT, llevarían por candidata a Delfina Gómez; y la ALIANZA conformada por el PAN, el PRI y el PRD, fuera encabezada por Enrique Vargas, los porcentajes que arroja son del 48% para la actual Secretara de EDUCACIÓN, mientras que para Vargas del Villar, con la alianza, alcanzaría el 52%. 

Eso es lo que ahora, faltando año y medio para la elección, arroja la fotografía del momento. Pero suponiéndose que así quedaran conformadas las alianzas, habría que esperar a ver QUÉ sucede ya faltando menos tiempo, porque todo lo que ahorita le están tundiendo por todos lados a la señora Delfina (que además tienen razón las críticas), vamos a ver en verdad qué tanto le afecta o, como ya es costumbre, se nos OLVIDA hasta lo MAL que está llevando la Secretaría que dirige. Todavía estamos muy lejos, pero así van las cosas hasta el momento referente con esta elección en el estado MÁS importante de toda la República, PERO lo que sí es un hecho, es que ni el PAN, ni el PRI y mucho menos el PRD solos, alcanzarían a ganarle a Morena y si ya vieron los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones del 2018 JUNTOS, no deberían de jugarle al vivo si no quieren entregar un estado más a la gente de Morena que tampoco es garantía de que mejoren las cosas en el Estado de México ¿a poco no es cierto? y ya lo hemos visto en varios ejemplos.  

Ya que hablo de ELECCIONES, déjenme platicarles del Instituto que las organiza y que también lo traen en salsa porque obviamente lo quieren DESAPARCER. Me refiero al INE, desde luego. Y es que en Cuautitlán Izcalli, me habló una señora para decirme que apenas a principios de esta semana, fue a recoger su NUEVA credencial de elector y aprovechando que iba a ir a la oficina de San Isidro, quería tramitar la credencial de SU HIJO, para no dar doble vuelta. Pero entre los requisitos que le piden al joven es presentar a DOS testigos que den fe de que es quien dice ser. Uno de ellos, pues era su madre que para eso justamente lo llevó, PERO resulta con que NO le permitieron ser su “testigo”, porque supuestamente la credencial que acababa de obtener, debía esperar 45 días para que sirviera como IDENTIFICACIÓN. ¿Alguien podrá creer esto o en verdad será cierto? Por lo que la madre, muy enojada, porque TAMPOCO le aceptaron el PASAPORTE como identificación para servir a su hijo, hecha una furia les pide que por lo menos le den su NOMBRE los funcionarios que la atendieron, por lo menos para meter una QUEJA por escrito de lo que le estaban haciendo,  a lo que se negaron rotundamente y nunca le dieron sus datos ni portan alguna credencial para identificarse. 

¿Qué pasa con estas actitudes? ¿Son reales o me pasaron algún dato incorrecto? ¿Ante QUIÉN se queja uno de esto y a QUIÉN denuncia uno si ni siquiera son capaces de dar su nombre los que ahí atienden? ¿Si no había delito qué denunciar, por qué se negaron a decir cómo se llaman? Y quizá como éste haya muchos casos más de los que ni siquiera nos enteramos. Lo que menos entiendo es eso de que una credencial recién expedida, tengan que pasar 45 días para que sirva como identificación… qué tarugada es esa y ojalá algún día alguien de ahí mimos me lo pudiera explicar. Sí, como no. 

Por cierto, se los decía yo la semana pasada, ya se concretó la estupidez esa de la REVOCACIÓN de mandato promovida por la misma gente de Morena, pues a pesar de las más de ¡¡SEISCIENTAS MIL firmas FALSAS!! donde hasta los perros votaron, sí se logró alcanzar el equivalente al 3% de la lista nominal, por lo que este nuevo CIRCO se TENDRÁ QUE llevar a cabo el próximo 10 de abril, GASTÁNDOSE una verdadera fortuna en un ejercicio sin razón de ser, muy aplaudido por sus seguidores, eso sí, pero que bien se pudieron utilizar esos recursos en algo de más provecho, en una época en la que empezando por la FALTA DE MEDICINAS, tenemos otras muchas necesidades pero eso  pareciera no importarle al gobierno. Bendito sea Dios.  

Finalmente y a toro pasado, pero muchas fueron las QUEJAS de vecinos de Infoanavit Norte quienes se quedaros SIN LUZ desde por ahí de las 8 de la mañana del pasado domingo 16 de enero, reanudándose en varios sectores hasta dos días después, con las consabidas MOLESTIAS y preocupación (ahora más que nunca) por la comida y los productos que se les echaron a perder; aparte de la boca de lobo en la que algunos de esos sectores quedaban tan oscuros por la noche. Pero a todo esto la empresa de Clase Mundial, les dijo que la falla tuvo que ver “con un daño en la red subterránea, por lo que tuvieron que instalar un nuevo transformador y están en espera de ver si con eso es suficiente”. Háganme el favor, lo que quizá quiera decir que en cualquier momento les vuelva a pasar lo mismo.

Me voy. Cuídense mucho, ya ven que el miércoles alcanzamos nuevo récord de CONTAGIOS (el de ayer ya no lo alcanzo a publicar hoy), pero antier fueron  60,552 nuevos casos y eso los reconocidos por la autoridad, pero como siguen FALTANDO PRUEBAS, esta cifra puede que se quede muy abajo. Y no se confíen de que esta variante es más leve, más vale que no nos dé, porque no sabemos de qué manera nos puede tocar. MUCHAS GRACIAS.