Ya estamos en la última quincena del año… por lo menos alcanzamos a cargar los peregrinos de la primera posada y como están las cosas, ya es mucho para agradecer. Pero sigamos CUIDÁNDNOS mucho, porque desafortunadamente esto del Covid NO ha terminado y ahora con los fríos que estamos pasando, puede complicarse más. Por favor, no descarten el uso de GEL, cuantas veces sea necesario; lavado de manos con suficiente jabón, la sana distancia y sobre todo, el USO DE CUBREBOCAS. Aparte de todo el movimiento que hay en las calles, como que muchos tampoco ya le hacen caso a estas medidas que son tan importantes.

En este tema, HOY es el último día de la VACUNACIÓN de REFUERZO para los mayores de 60 años en Cuautitlán Izcalli. Muy buena respuesta nuevamente, lo cual es de aplaudirse para todos los señores que siempre nos ponen el EJEMPLO en muchas cosas. Y también hay que celebrar que nuestras autoridades, de los tres niveles que son las que intervienen en este asunto, hayan decidido habilitar CUATRO SEDES en nuestro municipio para este propósito, porque así se aligera mucho la espera para los señores que de por sí se forman en las largas filas. Enhorabuena, bien por todos; y si usted todavía está en tiempo y no lo ha hecho, láncese a cualquiera de los cuatro puntos donde todavía están vacunando hasta las 5 de la tarde.

En otros temas, no ha dejado de ser COMPLICADO el cierre de año para la saliente Administración municipal que MAL comanda Ricardo Núñez. Por varios asuntos: el caso de la Laguna de Axotlán, donde unos “particulares” insisten en querer cercar el tramo que está entre la ampliación de la Av. Huehuetoca y el bordo mismo de la laguna. Ya es un intento que hacen por segunda ocasión en estos días, sin que haya algún posicionamiento o al menos una de las dichosas “tarjetas informativas” del Ayuntamiento. ¿Qué sucede con ese predio? Si tiene DUEÑO o no, porque también habría que respetar esa situación que supongo estará avalada con la documentación correspondiente. Algo que yo siempre he reiterado, desde hace muchos años, es que esos TERRENOS originalmente tienen un DUEÑO, inclusive la LAGUNA que por boca de la misma gente de los pueblos, se dice que pertenecía a los señores Simón, Florentino, Juan y Esteban Schiavón Zanatta, PROPIETARIOS de la HACIENDA SAN MIGUEL, que eran TOOOODOS esos terrenos donde ahora están las Cofradías, Claustros, Bosques, los distintos San Migueles y hasta el mismo Valle de la Hacienda, porque sus terrenos llegaban a lo que ahora es la autopista México-Querétaro, colindando con la también Hacienda de Cuamatla. Y lo que todos conocemos como “La Laguna de Axotlán” no es un cuerpo de agua natural, sino que esos mismos hacendados lo hicieron para el riego de sus tierras, obviamente dentro de su PROPIEDAD. Siendo esos señores, quienes le heredaron todos esos terrenos (incluyendo el vaso regulador) a sus HIJOS y sobrinos. Por lo cual y como pueden ver, no es nada descabellado que los terrenos que rodean a la laguna y la misma “laguna”, tengan un DUEÑO que pueda reclamar su PROPIEDAD.     

Otro asunto COMPLICADO es el NUEVO video que circula en redes, donde un POLICÍA de Cuautitlán Izcalli, en “puntos pedos” o DICEN que hasta drogado, le deshizo su carro (un Jetta color rojo), a una persona que circulaba por la colonia Jardines del Alba y todo quedó grabado. El sujeto, prepotente, en una camioneta negra, a quien dicen le apodan “el camarón”, efectivamente es reconocido como integrante de la policía municipal y es OTRA manchota más que le cala fuerte a esa corporación que ya de por sí está muy mal vista no sólo por los izcallenses, sino en muchos lugares de México, donde ya nos identifican por la policía y TRÁNSITO tan CORRUPTOS que tenemos. Una mancha más al tigre y la duda es si habrá un CASTIGO o no para dicho elemento. Aunque por lo que hemos visto a lo largo de estos tres años, la CUATROTÉ no parece ser muy diferente a los que tanto criticaba. 

Y un tercer tema, también muy complicado de fin de año y de trienio, es que nos acabamos de enterar que desde mediados de este año, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli fue EMBARGADO por CUATRO de los LAUDOS que corresponden al DIF y se vienen arrastrando desde el 2009. Asunto que costó la friolera de casi 108 MILLONES de pesos y apenas la semana pasada el Cabildo AUTORIZÓ a la Tesorería municipal, para que subsidie con esa cantidad al DIF, para que pague el adeudo. Un verdadero trancazo que no pudieron sortear o seguir alargando los abogados de la actual Administración.

Es por esto y mucho más de lo que hemos escuchado y visto a lo largo del presente trienio, por primera vez con un gobierno de Morena en Cuautitlán Izcalli, que las ENCUESTAS realizadas por Mitofsky han sido muy parecidas a ésta última recientemente publicada, donde el alcalde Ricardo Núñez Ayala sólo alcanza un 39.1 por ciento de aprobación y si ustedes recuerdan las hechas por la otra empresa encuestadora como Massive Caller, siempre han estado por el mismo rango.  AQUÍ no hay esa payasada de que tengan “tengan otros datos”, las cosas son claras y no por nada es que su Partido no le permitió ni siquiera buscar la reelección, pero mucho peor es que su Partido con el candidato impuesto también PERDIERON la elección. 

Sin duda todo esto va acorde con la percepción de la gente y tan sólo para muestra, permítanme transcribir una de las respuestas que me han enviado al cuestionario que solicité, para participar en la rifa de los PAVOS que este año nos regalan GONZALO VEGA y JOSÉ ANTONIO MELGAREJO. Es del Sr. Estrada, de Arcos del Alba: 

1.-A Punto de terminar la Administración municipal ¿QUÉ opinión tiene de Ricardo Núñez y su gobierno morenista?

R: FUE UN GOBIERNO IMPROVISADO. RICARDO NO TENÍA NI LA MENOR IDEA DE CÓMO GOBERNAR. PARA ÉL, EL EFECTO LÓPEZ OBRADOR FUE COMO SACARSE LA LOTERÍA. Y NO SÓLO A ESTE PRESIDENTE, SINO A TODO MORENA, PORQUE NO TIENEN IDEA DE CÓMO GOBERNAR. LES FALTA MUCHA ESTRUCTURA.

Eso en lo que concierne a lo que estamos hablando, pero ya de paso, lean las otras 4 respuestas que escribió esta persona. La pregunta número dos dice ¿Sabía usted que estos últimos tres años, en Cuautitlán Izcalli se ejerció un presupuesto arriba de los 7 MIL 500 MILLONES de pesos?

R: No se vio nada de ese dinero, al contrario, si uno quería solicitar algo al municipio, pedían que uno COMPRARA el material y ellos nos “regalaban” la mano de obra. Y eso de regalar es entre comillas ya que teníamos que darla para su “refresco”, voluntariamente a fuerza a los trabajadores. Y quiso justificar esos 7 mil quinientos MILLONES al último, haciendo todo lo que no hizo en su trienio. 

3.-¿Qué espera usted de la próxima Administración que arranca el 1 de enero del 2022?

R: Tiene un camino muy difícil para realizar un verdadero cambio, pero no es imposible y si puede concluir OBRAS y problemas clave, con eso se va a ganar a los izcallenses y darle una oportunidad para que termine su plan de trabajo que en estos 3 años no lo va a poder concretar.  

4.- En cuanto a los DIPUTADOS Locales y Federales que ahora tenemos, pertenecientes a la alianza PAN-PRI-PRD ¿ha notado alguna diferencia con los anteriores, que eran de la unión de Morena-PT-PES?   

R: Por parte de la Diputada Federal Joanna, desde mi punto de vista no ha dejado de trabajar y sigue apoyando a las personas. Es de las que más hace ruido. Cosa que con la Suplente de Xóchitl (de Morena) nunca se vio. En lo que corresponde al Diputados Local Paco Rojas, es quien más actos de programas y en beneficio se ha visto, él ha ayudado a mucha gente. Lo que sí es que Paco Santos nos tiene olvidados como el morenista anterior, porque toman más en cuenta al municipio de Tlalnepantla que a Izcalli.

5.- ¿Por qué conoce o ha escuchado hablar de GONZALO VEGA DUARTE y de JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA?

            R: Gonzalo Vega Duarte fue candidato a Presidente municipal y a Diputado por parte del PRI, además fue Síndico y Presidente del PRI. Y a José Antonio Melgarejo, por ser Contador Público, que vive en Santa María Tianguistengo, AQUÍ en Izcalli y es Presidente de la Asociación Civil ACCIONES NO PALABRAS.

            Espero antes de que termine el año sacar al menos otras de las respuestas que me enviaron, que además van por el mismo rumbo, pero por ahora no me queda más que AGRADECERLE a tantas personas que me han enviado su participación, tanto vía INBOX a la página de Omar Tapia Informa en Facebook, como también muchos por escrito a mi PAPELERÍA. Y todavía HOY tienen chance de participar, porque la convocatoria se cierra hasta las 12 de la noche. MUCHAS GRACIAS y SUERTE para todos.