VIERNES 24 de DICIEMBRE del 2021. Qué fecha tan especial y cuando salía el periódico impreso, casi siempre se descansaba y no podíamos saludarnos; pero hoy AQUÍ estamos en contacto. Y aunque queda escasamente una semana para que termine el año, pareciera que no hay mucha información y es todo lo contrario; tantito por el pleito que traemos con el Covid, que muchos se han descuidado y al rato vamos a tener las consecuencias. Y otro tanto porque es el final de la Administración municipal, por lo que hay mucha tela de dónde cortar por los que se van y por los que están por llegar. 

Antes de entrar a lo de Izcalli, sólo déjenme les reitero lo que ya se ha comentado en redes sociales y que tiene que ver con esto mismo: en Coacalco, la sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó el TRIUNFO a David Sánchez Isidoro, quien fue el candidato “ganador” de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD en las pasadas elecciones del 6 de junio, con todo y que ya le habían dado hasta su constancia de mayoría, pero se la quitaron para darle la victoria al todavía Presidente de ese municipio y abanderado para su reelección por la alianza de Morena-PT-Nueva Alianza, Darwin Eslava Gamiño, quien fuera de su municipio se hizo famoso, porque en un audio que ventilaron en redes, la Presidenta municipal de Teoloyucan, mencionó que él le ofreció ayuda para que pudiera SACAR EL DINERO que le estaban pidiendo para las campañas de Morena en el Estado de México. 

Darwin Eslava pertenece al MAL afamado grupo de “Los Puros” y aunque todavía existe un recurso interpuesto ante la Sala SUPERIOR del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este morenista ya tiene un pie en el estribo para volver a “trabajar” por Coacalco, que seguramente es lo que más le interesa. La decisión final, “el final final”, como decían en aquel programa de televisión de hace muchísimos años que se llamaba “No importa” (eso sólo como breviario tipo inútil), deberá saberse antes del 31 de diciembre. Vamos a ver en qué acaba. 

Y algo más o menos parecido, que tiene que ver con otros vecinos nuestros más  cercanos, es lo que pasó en Tepotzotlán, pues apenas el miércoles de esta semana, justamente la Sala SUPERIOR del TEPJF, que es el último juez y de ahí ya no puede haber apelaciones de ningún tipo, RATIFICÓ el triunfo de María de los Ángeles ZUPPA Villegas, HIJA del actual Presidente municipal (que lleva CUATRO trienios gobernando ese municipio), abanderada del Partido Movimiento Ciudadano; con todo y las pruebas que le documentaron, no sólo uno sino TODOS los Partidos contrincantes, pero definitivamente pudo más el interés y el DINERO del papá que la voluntad de todos los que tiene en contra. Así son las cosas y los ZUPPA seguirán haciéndose más ricos y enquistados en el poder que “la ciudadanía” les otorga. 

En Cuautitlán Izcalli, afortunadamente los temas de la transición están mucho más tranquilos, empezando porque el triunfo de KARLA FIESCO fue irrefutable y con todo y los intentos de impugnación del YSQ chiquito, nada funcionó, se topó con pared y a partir del próximo PRIMERO de enero, asumirá el cargo la segunda MUJER que gobernará nuestro municipio. Por cierto, tuve la oportunidad de platicar con ella antier miércoles y está completamente entregada a conformar la mejor Administración posible, que es en lo que se ha ocupado en estos siete meses después de su triunfo, preparándose todavía más y buscando los mejores perfiles de mujeres y hombres que la acompañarán en esta etapa que arranca de mañana en ocho días. Ojalá puedan ver #LaEntrevista que le hice. Está en mi página de Facebook “Omar Tapia Informa” y también en el canal de YouTube que se llama casi igual: Omar Tapia Informa TV.

Lo que sí continúa al día, son los SINSABORES que seguimos pasando con el representante de Morena, que ya se va. Me refiero desde luego a Ricardo Núñez Ayala y su Administración que -aparte de sus familiares y amigos o empleados- a casi todos los demás izcallenses decepcionó y dejó muy ENOJADOS. Bueno, me han dicho que hasta algunos de su familia, eh. Pero entre otras cosas, de las más recientes, fue el que la POLICÍA municipal se haya hecho de la vista gorda o que ni se dieran por enterados de que TIRARON tres árboles muy grandes sobre la mismísima avenida Jiménez Cantú. A un lado del Chilis. Aprovechando la noche, en la madrugada del DOMINGO, varios (porque sí eran demasiados) empleados o trabajadores de los nuevos locales que se están construyendo entre el Chilis y la Farmacia Guadalajara, cortaron los árboles, se estuvieron llevando lo que podían en un pequeño remolque y todos los demás troncos y ramas, las escondían en los mismos locales de la planta baja que ya tienen sus cortinas de fierro para que nadie las viera. Lo cual delata que definitivamente lo hicieron a la brava, porque de lo contrario lo hubieran hecho en el día y sin esconder nada. 

Pero ahí quedó todo. Yo lo subí a mi página antes que nadie, hubo mucha INDIGNACIÓN pero nada ganamos con eso. Desde luego que hasta hoy no hay una respuesta de la autoridad municipal. Seguramente les PAGARON muy bien para no hacer “panchos” o simple y sencillamente fue un “favor” para quedar bien con el DUEÑO de ese terreno y desde luego que también de los locales que ahí se construyeron. 

Hágase la ley en los bueyes de mi compadre, bien lo sabemos. Ahh porque si cualquiera de nosotros los mortales de Izcalli queremos quitar un árbol no tan grande porque de plano está tirando nuestra casa, uyyyyyy la de requisitos que hay que cumplir y a ver si se puede… Pero poderoso caballero (con todo y una Administración de Morena que dijeron eran DIFERENTES), sigue siendo don dinero. Y como todos sabemos QUIÉN es el dueño, ni para qué le busquemos más explicaciones.

Luego, apenas esta semana se dan a conocer las cifras del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, donde informa que en el mes de NOVIEMBRE, tan sólo en el ROBO DE VEHÍCULOS se registraron en Cuautitlán Izcalli 177 casos, casi 6 automóviles por día donde la mitad de ellos fueron robados con VIOLENCIA. Por lo que en los 11 meses de este año, llevamos un total de ROBOS (denunciados), de MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS autos. Tan sólo en el 2021 que es el último año de la Administración de Ricardo Núñez, donde la Comisaría de Seguridad Pública valió para puras penas, con todo y que presumías que “Diariamente se reunían muy temprano para ANALIZAR las cifras delictivas”. Para lo que sirvió y AQUÍ está tan sólo una muestra de los resultados. 

  Ahhh y todavía falta DICIEMBRE, cuyas cifras se dan a conocer en enero, cuando el susodicho ya ni esté en el gobierno. 

Otra de las “novedades” es que siempre sí se llegó a un ARREGLO con 4 ESTACIONAMIENTOS de plazas comerciales, para que a partir de HOY 24 de diciembre, vuelvan a COBRAR, con algunos pequeños ajustes. Los beneficiados fueron: Centro San Miguel, LunaParc, Galerías Perinorte y Arkana Norte ¿Por qué esos nadamás? Vaya usted a saber, quizá porque son las que más DINERO soltaron, el caso es que NO sabemos qué va a pasar con los restantes y al menos con estos cuatro, apenas 3 meses nos duró el gusto de una PROMESA de Ricardo Núñez, que supuestamente sería por tres años.   

   Y finalmente, de último momento, me entero que desde el 17 de diciembre se emitió una RESOLUCIÓN del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, A FAVOR de la empresa PARADICERINK, que seguramente muchos ya no la recuerdan por el nombre, pero es aquella que IBA a poner la pista de hielo en 2019, el Ayuntamiento no cumplió con los requerimientos mínimos necesarios, la pista NUNCA funcionó y a Ricardo Núñez se le hizo fácil CONFISCAR toda la maquinaria y sus accesorios (con el uso de la fuerza pública) y arrumbarla quien sabe dónde… Pero la empresa desde ese entonces inició una demanda que justo antes de que termine la Administración resuelven que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli DEBE devolver los bienes que le fueron asegurados, en un plazo no mayor a TRES DÍAS. Estos ya se cumplieron, no se acató la resolución y por tanto procederá la DEMANDA millonaria por la que se deberán pagar no 20, como yo lo había dicho desde hace como un mes, sino alrededor de 30 MILLONES de pesos por este asunto. ¿Qué tal con don Ricardo y sus estupideces? Todo esto además de que existe otra demanda PENAL del dueño de la empresa CONTRA Ricardo Núñez específicamente y todo indica que se la van a ganar al Presidente municipal. Ojalá la próxima semana tenga más información al respecto. 

Ya me voy y aprovechando que HOY es 24 de diciembre, permítanme despedir con la frase que use varias veces estando en el RADIO: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.  FELIZ NAVIDAD a todos y por lo que más quieran, CUÍDENSE MUCHO.