A dónde ira, la prenda más querida. A dónde irá, a dónde, a dónde ira… Parte de LAS GOLONDRINAS para DESPEDIR al 2021 que justo HOY VIERNES 31 de diciembre termina, con muchísimos sinsabores; innumerables personas que hemos perdido a seres queridos, tanto por el Covid tan mal llevado y desestimado por muchísimos mexicanos, como por otras enfermedades que empeoraron o resultaron mortales, en buena medida también por la pandemia que cerró hospitales para darle cabida a los contagiados por Covid y desatendió a muchísimos otros padecimientos que resultaron fatales. Y por sobre todo eso, qué AGRADECIDOS debemos estar los que alcanzamos a cerrar este año y seguimos VIVIOS. Cuidándonos mucho (lo más que se pueda), para seguir así -vivos- en el año que está por empezar, con todo y lo desesperanzador que parezca.

Porque digan lo que digan y aunque AQUEL se llene la boca diciendo que “ya vamos saliendo de la crisis”, es porque no tiene ni méndiga idea de lo que estamos padeciendo millones y millones de mexicanos que, aparte de todo, no logramos recuperar la economía que teníamos antes de la pandemia, aunque ya estaba deteriorada pero no como ahorita; y con una INFLACIÓN que nos está pegando duro a todos, aunque efectivamente mucho más a aquellos que dice defender y privilegiar este gobierno: a los más pobres, a los que menos tienen y muchos vamos que chutamos para estar igual. 

Ya está muy cantado que a partir de MAÑANA primero de enero, vienen más AUMENTOS. Los REFRESCOS, en un país que ocupa el segundo lugar en su consumo y ojalá esto en verdad sirviera para desalentar que los sigamos tomando, pero no es así. También los CIGARROS, con los que pasa lo mismo. Y desde luego que principal atención merece el INCREMENTO a las GASOLINAS. “Ajuste de precio”, nuevo GASOLINAZO o como le queramos llamar, pero a pesar de que nos PROMETIERON que la gasolina bajaría a 10 pesos, resulta que mañana tendremos OTRO aumento que ya veremos a cómo va a quedar. Y eso, señores, aunque ahora lo justifiquen muchos y haya quienes salgan con la pendejada de “Al cabo que yo ni carro tengo”, es algo que nos tuerce a TODOS por igual y desde luego resultan más afectados los más pobres. TODO tiene que ver con los combustibles y no nos extrañe, para empezar, que empiecen las broncas por el alza del PASAJE, pero además, como lo he dicho en otras ocasiones, si su principal materia prima es la gasolina (o el diésel que ahora quedará hasta más caro), pues desde luego que todas esas personas dedicadas al TRANSPORTE de personas o de mercancías, deben por fuerza incrementar sus PRECIOS para que el negocio siga siendo costeable. 

Yo lo veo muy de cerca con mi PAPELERÍA. Las pocas veces que pude acudir a surtir mercancía, absolutamente TODO ya me lo dieron más CARO. Y varios proveedores me decían “y para enero viene otro aumento”. ¿Qué hacemos todos los que compramos mercancía más cara? ¿Absorbemos los aumentos y le perdemos, aparte de pagar RENTA (también más cara), LUZ (más cara) y pagar más de SUELDO, porque al gobierno se le ocurrió la magnífica idea de aumentarlo en tal proporción? Y todavía aparte de esto, pagar IMPUESTOS… éste es el país en el que “vamos bien”, pero sólo los que tenemos un NEGOCIO (por minúsculo que sea), sabemos la piedra que estamos cargando. Ahhhh y acordémonos que en los primeros tres meses del 2022 tenemos que pagar PREDIAL, el AGUA por adelantado para que nos salga un poco menos oneroso el gasto y ese impuesto NEOLIBERAL que el gobierno más solidario, incorruptible y bondadoso NO nos ha quitado: la TENENCIA vehicular. 

O sea, salimos vivos de este año, pero muy “desplumados” y parece que nos va a ir PEOR en muchos aspectos, además con la amenaza de la nueva variante llamada Ómicrón al que -otra vez- las mismas autoridades FEDERALES que son quienes manejan (MAL ) esto, no le están dando la seriedad que se requiere y poco a poco vamos viendo cómo crece el aumento de CONTAGIOS y las muertes no paran. 

Sobre esto mismo, se decía que antes de que terminara el año llegaría a Cuautitlán Izcalli la tercera dosis para los vacunados con el biológico de CANSINO, específicamente a los MAESTROS que fueron quienes la recibieron. Ya pasaron más de 7 meses desde que les aplicaron la única dosis y SE SUPONE que en enero ya todas las ESCUELAS regresarán a clases presenciales, SIN haber vacunado a los niños menores de 15 años, lo cual puede resultar peligroso para MILLONES de personas.

Y el otro tema sobresaliente de este fin y comienzo de año, es que en el asunto de la política HOY es el ÚLTIMO día para las Administraciones MUNICIPALES en todo el Estado de México, porque a partir de mañana ahora sí empezarán los NUEVOS  GOBIERNOS y entre ellos desde luego que los de Cuautitlán Izcalli y el OTRO Cuautitlán, que son dos de los que a mí me interesan mucho porque siempre he hablado de ellos. Mañana arranca una nueva era, con muchísimas dificultades, pero los nuevos Presidentes municipales (junto con su Cabildo, porque es tarea de todos), deberán sacar adelante y hacer sentir que son MEJORES a los que se acaban de ir, que mucho trabajo no les ha de costar ehhh, porque tanto Ariel Juárez como Ricardo Núñez salieron nefastos y de lo peorcito que hemos visto en muchos años. 

Justamente por eso, como DESPEDIDA del año y de esta Administración, permítanme transcribirles algunas de las respuestas que me hicieron llegar las personas que participaron para el sorteo de los PAVOS de este 2021, que nos obsequiaron José Antonio Melgarejo y Gonzalo Vega Duarte. Sólo la respuesta a la primera pregunta que decía, A punto de terminar la actual administración municipal ¿Qué opinión tiene de Ricardo Núñez y gobierno morenista? AQUÍ algunas de las respuestas:

NORA AGUIRRE, de Santa María Las Torres. “Un gobierno que lo único con lo que cumplió, fue con la AUSTERIDAD que pregona la 4T, pero AUSTERIDAD DE RESULTADOS”.

ROCÍO TAVERA, del Fracc. San Antonio. “Nunca se conoció el trabajo que realizó el Presidente en este periodo y la situación del municipio es LAMENTABLE en seguridad, imagen urbana, vialidades, etc. Malos resultados de la Administración”.                 

CARLOS LIRA. Atlanta. “Uffff, de la primera pregunta se puede escribir toda una cuartilla. Pero me limitaré a decir que es de las peores Administraciones de C. Izcalli. Perdimos demasiado, pésima organización. Creo que no le importó el municipio, ni la gente”.  

LUIS MIRANDA, de La Aurora. “Opino que le quedó chico el CAMBIO y se quedó en mera especulación. El resultado de la elección lo comprueba (perdieron). Lo único rescatable fue la rehabilitación de la Av. Constitución y algunas calles de Cuamatla. Por lo demás, no hubo vestigios de la llamada 4T en Izcalli y se comprueba que gracias al EFECTO López Obrador (Ricardo Núñez) llegó ahí”.

Y conste que hay muchísimos más comentarios, que van por el mismo rumbo. Insisto que debe haber quien lo defienda, pero la percepción general, además demostrado en todas las encuestas que se realizaron en los tres años, son de muy mala calificación para este sujeto que, aparte de todo, nos dio la sorpresa de ser todo un CONQUISTADOR, mujeriego que ENGAÑÓ a su esposa con cuanta mujer se le atravesó y se dejó conquistar por “sus encanto$$$$”. Así es de que eso de no MENTIR, no ENGAÑAR y no TRAICIONAR, no se le da a todo el mundo, por más que digan que son los “políticos” que México esperaba. 

Por cierto hablando de esta misma corriente de políticos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia a la que se puede llegar (o sea ya es inapelable), siempre sí le restituyó el TRIUNFO a DAVID SÁNCHEZ ISIDORO, de la alianza PRI-PAN-PRD en Coacalco, por lo que Darwin Eslava, de Morena, se quedó con las ganas de REPETIR como Presidente municipal.  

Se acabó la última COLUMNA del año. MIL GRACIAS a todos los que de alguna u otra manera siguen lo que hago. Les aviso que ya GONZALO VEGA me dijo que habrá 25 Roscas de Reyes y yo decidí que serán para los que ya mandaron su participación para los pavos, porque fueron demasiados y por lo menos para que a otros 25 más les toque un premio en esta ocasión. Ya les estaré llamando exclusivamente a los GANADORES para decirles cuándo y dónde recibirán su ROSCA. GRACIAS a Dios por permitirme cerrar un año más, esperando no nos olvide a ninguno de nosotros en el año que está por empezar y de todo corazón para los lectores de esta COLUMNA o seguidores de mi página Omar Tapia Informa, que tengan un muy feliz AÑO NUEVO, lleno de SALUD, mucho CARIÑO y el DINERO que tanto hace falta para casi todo en esta vida. ¡¡FELIZ 20022!!