Se acabaron las FIESTAS PATRIAS y nos queda sólo la mitad de septiembre para entrar en el último trimestre del año… un año con muchas pérdidas, poca recuperación ECONÓMICA y que ciertamente no alcanzamos a ver bien la salida se este problema tan grande que ha traído la pandemia por Covid. Si bien los contagios han empezado a disminuir, el número de MUERTES sigue alto; afortunadamente aunque sea a empujones pero ahí va la vacunación avanzando poco a poco, pero todavía falta un buen número de mexicanos y otros que no han querido aplicársela. Ahí la vamos librando y muy AGRADECIDOS con la vida, con Dios o con quien ustedes crean que debemos estarlo por seguir en este mundo, haciendo hasta lo imposible para salir adelante. 

El mismísimo Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán durante tantos años, ya ven, esta semana se nos adelantó y así como él muchas otras personas más que esperamos descansen en paz.   

Por cierto, hablando del OTRO Cuautitlán, qué SUSTO el que se llevaron los pacientes y el personal de la clínica 62 del IMSS, ubicada en ese lugar, luego de que el pasado lunes se ACTIVÓ la ALERTA SÍSMICA y todos los ahí presentes tuvieron que ser desalojados. Afortunadamente resultó FALSA alarma, pero de que muchos se espantaron, no hay duda. Y cosa curiosa (aunque es más PREOCUPANTE), el día que en verdad tembló, el 7 de septiembre, las alarmas sísmicas NO SONARON, al menos en Izcalli. 

Ya que ando por ese rumbo, permítanme platicarles que a uno de mis familiares le sucedió algo desagradable, por decirlo simple, en la sucursal de Banamex que está en ese municipio vecino nuestro. Uno de mis tíos se vio en la necesidad de solicitar un PRÉSTAMO sobre su pensión y se lo dieron de inmediato, porque desde luego saben que se lo pueden cobrar de lo que le depositan mensualmente. Eso sí y con tal de pagar lo menos posible para que no le afecte en lo poco que recibe, lo tendrá que pagar ¡en seis años! Pero bueno, eso es algo que él decidió y así tendrá que ser. Es una persona ya mayor, casi le llega a los 80 años, por lo cual el día que fue a la sucursal le pidió a una de sus hijas que lo acompañara. Hicieron el trámite, les entregaron el dinero ese mismo día ahí en una de las ventanillas y se retiraron. Todo iba en orden, pero ese mismo día por la tarde, ven el MENSAJE que les llegó al celular que tienen registrado y a donde les llegan todas las notificaciones o movimientos de su cuenta y había DOS mensajes con tres SEGUNDOS de diferencia, en el primero se avisaba que habían recibido el préstamo solicitado, PERO el segundo mensaje era de otro por ¡CINCO MIL pesos más! que él nunca solicitó ni mucho menos recibió. 

Al lunes siguiente (porque esto fue en viernes), van a “reclamar” o pedir alguna explicación y les dijeron que “si así estaba notificado, era porque él así lo había solicitado”. Les dijeron que efectivamente se podía requerir al banco una “investigación”, pero que lo pensaran bien y hablaran antes que nada con la hija que lo acompañó, “porque en muchos de los casos, sucede que los mismos familiares son quienes hacen esos movimientos cuando asisten a personas mayores”.

Desde luego que lo hablaron entre ellos, no había razón para dudar, el dinero lo guardó mi tío y lo volvió a contar al llegar a su casa. Les dieron sólo lo que habían solicitado, pero ya les habían encajado el diente con otros cinco mil pesos y él ya no quiso pedir la “investigación”, porque pensó que hasta podrían FABRICARLE o inventarle un delito a su hija; y ahí quedó todo, con una cantidad que sin haber recibido tendrá que pagar como les digo por los siguientes 6 años de su vida. Luego entonces, si eso puede hacer una cajera, porque fue mujer quien los atendió ¿ustedes creen que no sea cierto que son ellos mismos (los cajeros) quienes dan el pitazo a los ladrones, cuando asaltan a cuentahabientes que hasta la cantidad que retiraron se saben? Así las cosas en ese banco o al menos en la sucursal de Cuautitlán. 

Volviendo a Izcalli y hablando de RATEROS, sólo para dejar una constancia más de que el hampa se trae en jaque a las tiendas Coppel, pues también en esta semana ASALTARON a la que está en Bosques del Lago y obvio, lo que se llevaron fueron todos los CELULARES que pudieron de los aparadores. Y la POLICÍA municipal o la estatal… siempre en vigilia. Y una semana antes, le sucedió lo mismo -OTRA VEZ- a la sucursal de esa misma tienda ubicada en el Fracc. San Antonio. Tiro por viaje, quizá hasta han de ser los mismos LADRONES, pero no hay nadie que los detecte y mucho menos que los detenga, desafortunadamente.

Otros LADRONES, no sé si a esos pueda llamárseles de “cuello blanco”, pero por lo menos ladrones sí son. Me refiero a los de inOperagua porque fíjense que un conocido que trabaja en el mercado del Carmen, me comenta que él renta dos locales y que en uno paga mucho más de AGUA que en el otro. Este cuarto bimestre, incluso me enseñó sus recibos, en AMBOS le están marcando el consumo de 13 metros cúbicos, que además eso es una barbaridad de agua, pero vamos a suponer que en verdad los consuma; SIN EMBARGO, en uno de ellos le están cobrando 763 pesos, mientras que en el otro (con el MISMO CONSUMO de supuestos 13 metros cúbicos), el recibo es por DOS MIL PESOS cerraditos. ¿A qué demonios obedece este “desperfecto” o diferencia? Cada vez que sucede esto es el mismo alegato con el Organismo; aparte de que nunca van a tomar lectura (eso nos consta a muchos otros que tenemos algún negocio) y quién sabe bajo qué parámetros cobran porque al menos a los de ese mercado NO les piden la impresión del medidor como yo les conté que ahora tuve que hacer a partir de este cuarto bimestre del año. ¿A unos comercios sí y a otros no? Qué desma…nes  hay en inOperagua sin que exista alguien que los “controle”.  Y todavía el Presidente municipal le entrega un reconocimiento a alguien de ahí, porque dice que “hasta ni duerme por tratar siempre de AYUDAR a la gente de Izcalli con el AGUA”. Ajá.

Por cierto, apenas también la semana pasada VOLVIÓ a darse OTRA manifestación en contra de inOperagua por parte de los vecinos de Secc. Parques ¿por qué creen? Pues porque OTRA VEZ ya los han dejado mucho tiempo SIN AGUA. Cómo es que luego de ponerse bravos la vez anterior si les empezaron a mandar líquido por varios días, pero de repente OTRA VEZ los castigan con lo mismo… OTRA VEZ  inOperagua y otra vez Sección Parques.

Y bueno, no me puedo ir sin dejar pasar el “detalle” de color del GRITO de independencia dado por nuestro querido Presidente Ricardo Núñez Ayala, pues antes de gritar sus arengas, pácatelas, apenas dos jalones y que se le rompe el CORDÓN que hace sonar la campaña. La cara de su ya casi EX mujer y del Secretario del Ayuntamiento son de “aguántate la risa”, pero ahí quedó grabado porque una vez más no hubo festejo “presencial”, pero todo fue transmitido por redes sociales y obviamente que muchos se carcajearon y otros no dejamos pasar la oportunidad de publicar justo ese momento que no tiene mayores consecuencias, pero no deja de ser muestra de lo MAL que están las cosas en casi todo con este gobierno.

Por cierto, a partir de la siguiente semana deberá quedar POR LEY los equipos de TRANSICIÓN que se encargarán del proceso de ENTREGA-RECEPCIÓN de la Administración saliente con los que empezarán a funcionar a partir del primer día del año entrante. AQUÍ vamos a ver qué tan “colaboradores” resultan los Morenos que salen, porque no sólo en Izcalli, sino en muchos más municipios del Estado de México, varios de ellos tienen que salir por cuerdas, luego de haber intentado la REELECCIÓN (que no es el caso de Izcalli), pero también PERDIERON la elección del 6 de junio y ahora tendrán que cuadrar sus cuentas, porque en muchos casos se GASTARON más de lo previsto, pensando que iban a ser reelectos, pero les salió el tiro por la culata y ahora a ver qué cuentas entregan. Uno de los casos más sonados es el de Naucalpan con Patricia Duran y así otros que ya nos iremos enterando cómo terminan. AQUÍ en Izcalli, aunque no hubo campaña de reelección, no porque no quisiera Ricardo Núñez, sino porque OTRO se autodesignó para la contienda que también PERDIÓ, pero ya le empezaron a caer las OBSERVACIONES del OSFEM por dineros que no fueron bien usados apenas en algunas obras que han salido a relucir de hace dos años. Va a estar interesante este proceso de ENTREGA-RECEPCIÓN del que ya esteremos dando cuenta. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Cuando el OSFEM audite el ejercicio fiscal 2021, también será interesante saber CUÁNTO costó la PIRÁMIDE de escarcha que pusieron en la explanada del Palacio municipal para los festejos de Independencia.