Pues resulta que al “PUEBLO BUENO y sabio” del OTRO Cuautitlán se le metió el chamuco (y no el que conocemos en Izcalli), por lo que el martes pasado se apersonaron en la Presidencia municipal y hasta de GOLPES le dieron al alcalde “sustituto”, que ahora está pagando los platos rotos dejados por el EX munícipe morenista Ariel Juárez Rodríguez, quien con todo y sus “detallitos” que le han salido a la luz pública, ahora anda de Diputado Local, aunque seguramente también mangoneando al que dejó en su lugar y que es ahora quien debe aguantar vara, incluyendo los trancazos. 

El actual alcalde, CUAUHTÁMOC MASÓN ORTA (quien ni es de Cuautitlán, sino de Azcapotzalco), se le ocurrió recibir a un buen grupo de “ciudadanos”, que es un mayoría eran COMERCIANTES, desde luego (pero también son ciudadanos y se supone que de Cuautitlán), quienes en un principio se dijo que estaban peleando por dos cosas: frenar el crecimiento del AMBULANTAJE y que cesaran los ABUSOS, extorsiones y corrupción en la POLICÍA y Tránsito, que todos sabemos cómo se las gastan por allá. Dice un comentario que BONNIE LUNA hizo en la transmisión realizada por la misma Administración de una conferencia de prensa dada por la Secretaria del Ayuntamiento, Teresa Ruiz: “No sólo éramos comerciantes, sino asociaciones civiles HARTOS de la policía y CORRUPCIÓN en Cuautitlán; falta de servicios. Mucha gente de Cuautitlán INCONFORME”.

Sin embargo y por la manera en que se comportaron, todo apunta a que la MAYORÍA eran comerciantes, por lo que la misma Secretaria del Ayuntamiento (quien por cierto vive en Izcalli), señaló que la intención de esto era “mostrar músculo” de las organizaciones que agrupan sobre todo a los AMBULANTES y que a pesar de que NO TIENEN PERMISO para trabajar, quieren dejar un precedente de que ya existen, para que la próxima Administración tampoco los pueda quitar. Y ella misma mencionó a algunos líderes como Jaime Gómez, Rogelio Acuña, Nohemí Chávez, Aurelio Leiva, Irma Guerrero, Enrique y Juan Carlos Oropeza, entre otros más, dijo. El caso es que el “control” de esta protesta se les salió de las manos y terminó a GOLPES directamente contra el Presidente municipal, una de las Regidoras e inclusive contra el personal de Comunicación Social, quienes también salieron afectados, por lo que -se dijo- ya se levantaron las DENUNCIAS pertinentes contra los que resulten responsables, basados en los videos que ya están circulando por todos lados. 

Vamos a ver si es cierto, pues una cosa es que los tengan identificados y otra muy diferente que les hagan algo, porque les tienen miedo a los comerciantes y sobre todo a los AMBULANTES regenteados por la misma gente de siempre. Aparte de que ni siquiera fueron golpes, sólo algunos empujones, aunque no se debió llegar a eso. Pero habremos de esperar qué hay a este respecto en los próximos días, porque si no se actúa pronto, eso también va aquedar en el olvido y lo que quieren los que ya se van, es terminar lo menos raspados posible.  

Oigan y alguien me comentaba que algo parecido puede pasar AQUÍ en Izcalli, pero no con los líderes del ambulantaje, a quienes tienen bien amansados por ahora, sino con muchos de los TRABAJADORES de la actual Administración, sobre todo de los que participan en el llamado “trabajo TEMPORAL”, a quienes NO les pagan a tiempo; e igualmente están muy EN…OJADOS todos aquellos que DESPIDIERON por no apoyar los intentos de reelección de Ricardo Núñez y que hasta ahora no les han pagado su FINIQUITO. Entonces no nos extrañe si también se apersonan en el Palacio municipal y sucede lo mismo que en el OTRO Cuautitlán.

Pero ya en nuestro municipio, permítanme recordar que la semana pasada muy abruptamente salió por cuerdas el COMISARIO Juan Daniel Ríos Garrido, pero no porque haya hecho MAL su trabajo… eso lo hizo durante CASI 3 años y su patrón Ricardo Núñez siempre lo solapó. Me cuentan que todo tuvo que ver con un “lío de FALDAS”, o que al menos así fue como se originó este cambio. No les voy a dar todo el chisme, pero me dicen que se armó un merequetengue la noche del grito de Independencia y a río revuelto, quien sacó raja de esto fue la EX Jefa de la Oficina de Presidencia, VERÓNICA HERNÁNDEZ CONSTANTINO, que aprovechando la situación “pidió” que pusieran a su MARIDO como Comisario de Seguridad Pública, cargo al que siempre le trajo ganas pero sólo lo dejaron como Director de Policía, de donde acaba de brincar (gracias a su esposa) a la Comisaría ¿qué enredos, no? Y esto pasa con los que nos dijeron que eran DIFERENTES.

Por cierto, hablando de la Administración que AFORTUNADAMENET ya se va, tal y como se los dije el viernes anterior, el lunes de esta semana se presentaron ya los EQUIPOS de trabajo encargados del proceso de ENTREGA-RECEPCIÓN con el siguiente gobierno. Por parte de Ricardo Núñez, el equipo está coordinado por DELIA MARIANA RODRÍGUEZ OROZCO, actual Jefa de la Oficina de Presidencia (quien debo decirles que mucho tuvo que ver con lo que les acabo de contar del cambio de Comisario, según las malas lenguas; ustedes saquen sus deducciones); Carlos Antonio Guzmán Hernández, Dir. del Instituto Municipal de Planeación; José Antonio Pimentel Portuguez, apenas nombrado nuevo Director de Administración; Maritza Hilda Castrejón Martínez, Tesorera; Jaime Aurelio Martínez Osorio, Contralor; Salvador Reyes Flores, Dir. General de inOperagua; Manuel Aguirre Larrondo, Director del Sistema DIF; Oscar Luna Bravo, Dir. del INDE; y Luis Montoya Gutiérrez, Dir. de Mavici.       

Y por parte de la Administración entrante, el comité de enlace estará compuesto por ALFREDO OROPEZA MÉNDEZ, quien coordinará los trabajos con SANDRÁ IVÓN BOBADILLA BUSTAMANTE, MARTHA MÓNICA VÁZQUEZ PADRÓN, EMMANUEL MEDINA GONZÁLEZ y RAFAEL GALVÁN FLORES. 

Finalmente, permítanme compartirles un COMENTARIO que me hizo llegar un vecino de ATLAMICA, de donde todos sabemos es originario Ricardo Núñez, aunque pocos lo quieran por allá, luego de lo que escribí la semana antepasada referente con las OBSERVACIONES que le hizo el OSFEM a nuestro gobierno municipal, sobre todo por la pavimentación de la Av. Torre Omega, en Santa María las Torres, que entre otras cosas, en la SUPUESTA licitación sólo participó la empresa llamada “LTR Construcciones S.A de C.V”. Me dice lo siguiente: 

“Gracias por enviarme su COLUMNA Sr. Tapia. Saludos desde el pueblo mágico de San Juan Atlamica. Sus comentarios son muy acertados y respecto a los BACHES es un verdadero desastre en todo el municipio; sean del Partido que sean, es lo mismo. Les interesan más sus ‘negocios’ e inversiones que darle más y mejores servicios al municipio. 

Respecto con la CONSTRUCTORA que menciona en su artículo, ¿es la misma que hizo el SENTIDO INVERTIDO en la vialidad junto al Mercado del Carmen? Si es así, déjeme decirle que esa constructora es de LUIS PEZA, de AQUÍ de Atlamica. También quiero decirle que de la construcción que hicieron atrás de la escuela primaria Benito Juárez, aquí EN EL PUEBLO, ocupa una superficie de más de una hectárea, la hicieron muy rápido apenas el año pasado y se cree que el actual Presidente municipal tiene alguna participación en ella. Pero los del Consejo de Participación se han hecho una con el Presidente y nada le cuestionan. Yo les he preguntado por qué permitieron esa obra, pues el USO DE SUELO es habitacional, no para fábricas o bodegas, por lo que ahí se están pasando la Agenda Ecológica Federal. Son herméticos y afirman que esa obra ya estaba desde el Consejo anterior, pero no es cierto, porque desde finales del 2019 y todo el 2020 había mucha actividad de camiones sacando tierra y algunos vecinos dicen que hasta perforaron su propio POZO de agua. 

  Así la situación con la IMPUNIDAD, prepotencia y CORRUPCIÓN que prevalecen AQUÍ en Izcalli. El gobierno Federal está haciendo un excelente trabajo contra la corrupción y nuestro gobierno municipal está actuando como los anteriores corruptos, prianistas… hasta dicen que a Ricardo Núñez lo asesoró bien Áxel García”. 

Hasta ahí el comentario y déjeme decirle que efectivamente SÍ, la CONSTRUCTORA a la que se hace alusión es exactamente la misma y no sólo de estas dos obras que se mencionan, sino muchas otras que se le dieron directamente a ellos, pero dice Ricardo Núñez que él ni siquiera sabía que fueran de Atlamica. Háganme ustedes el favor, pero que le siga creyendo quien no lo conozca. 

Ya me voy, sólo quiero recalcar algo que se escuchó por muchos lados luego del Cuarto Informe de Gobierno de ALFREDO DEL MAZO en el Estado de México: no estuvieron presentes figuras importantes de su mismo Partido, PERO lo que si se destacó mucho fue la presencia de la PLANA MAYOR nadamenos que de MORENA: Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna (que es el coordinador de sus Diputados Federales) y el mismo Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación en representación de YSQ. ¿Cómo les quedaría el estómago a todos los “moreno” que abominan a Del Mazo y QUÉ dirían si al rato resulta que es otra de las “corcholatas” que destapa el Presidente para la contienda del 2024? O que salga con la jalada que al final del sexenio lo invita a sumarse al gobierno Federal… Todo esto pareciera de chiste, pero acordémonos quién era y dónde está ahora el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello ¿A poco no? MUCHAS GRACIAS.   

P.D. Hoy VIERNES todavía hasta las 5 de la tarde continúa en Cuautitlán Izcalli la VACUNACIÓN con la segunda dosis para las personas de 30 a 39 años (y los rezagados que también se hayan puesto la primera dosis con éste grupo de edad). VACÚNENSE, por favor.