Ni los mismos de la SEP saben qué tanta gente tomó la decisión de mandar a sus HIJOS a clases PRESENCIALES el lunes de esta semana; primero doña Delfina dijo que más del 90 por ciento de escuelas habían abierto y luego ya con OTROS DATOS se habló de unos 11 millones, que apenas sería una tercera parte del padrón escolar. AQUÍ en Izcalli, por comentarios y algunas publicaciones parece que tampoco estuvo muy nutrido el asunto afortunadamente, por lo que ya estaremos viendo cómo se van dando las cosas esperando sobre todo que no haya aumento de contagios, porque esa es la mayor preocupación, sobre todo cuando en esta misma semana, el miércoles, se volvió a alcanzar un número muy elevado de ellos con 17,337 casos y nadamenos que ¡¡MIL CIENTO SETENTA Y SIETE fallecimientos!!

            El detalle AQUÍ es que mucho se ha hablado de que este regreso es más que nada VOLUNTARIO para los ALUMNOS, aunque tampoco se ha dicho a qué hora o cómo van a recibir la clase a distancia, porque los profesores ya están ocupando su turno en dar la clase presencial a los pocos estudiantes que hayan aceptado arriesgarse a asistir a la escuela. Hay muchas dudas, creo que más que año pasado, pero como muchas otras cosas en esta pandemia ahí se irán resolviendo con el paso del tiempo, porque nadie sabe bien a bien cómo se subsanarán tantas “variantes” en este regreso “híbrido” como sea que lo entienda cada quien. 

            Un punto importante que también tiene que ver de alguna manera con las escuelas, es que ya en Cuautitlán Izcalli se aplicará -a partir de HOY VIERNES- la VACUNA contra el Covid-19 a las personas de 18 a 29 años de edad, muchos de los cuales serán estudiantes, aunque de grados ya más avanzados, pero como sea, entre más gente estemos vacunados será mucho menos el riesgo de agravar en caso de contraer la enfermedad. Y será entonces desde HOY y hasta el 7 de septiembre cuando se supone poco más de 102 MIL jóvenes de esa edad puedan acudir, de acuerdo con la inicial de su apellido, a las CINCO SEDES que ya conocemos en nuestro municipio para este fin: el Campo Uno de la UNAM, el Auditorio Enrique Bátiz, el TEC Milenio; así como el estadio Hugo Sánchez y el Centro Escolar del Lago, éstos dos últimos para llegar en automóvil. 

            En un principio se dijo que junto con estas personas, también podrían vacunarse los REZAGADOS que no tuvieran ninguna dosis, SIN EMBARGO, horas después la autoridad municipal salió a decir que siempre NO y que sólo se aceptaría a gente de 18 a 29 años y exclusivamente de Cuautitlán Izcalli, debido al alto número de población que existe AQUÍ con ese rango de edad. Pero yo creo que habrá que estar pendientes de lo que suceda a la última hora, porque así como dicen una cosa dicen la otra y ya hemos visto en otras ocasiones que la demanda no es la que esperaban y ahí andan invitando a que se vacune quien quiera. Nadie ha dicho cómo se va a resolver y es complicado, porque muchas personas que estuvieron ENFERMAS o no pudieron asistir por alguna razón y no tienen NIGUNA de las dosis, están preocupadas porque no saben cómo le harán o a quien recurrir para que les INFORME si en algún momento tendrán la oportunidad de recibir dicha vacuna; y por otro lado, están también todos aquellos que ya recibieron la primera dosis de 30 a 39 años, que AQUÍ en Izcalli les tocó la Sputnik-V y a más de un mes de habérselas aplicado, no hay ninguna señal o aviso que ya les vaya a llegar la segunda, con la incertidumbre que, de acuerdo al protocolo, ésta debió aplicárseles a los 20 días. 

            Pero no debemos PREOCUPARNOS tanto, porque el Presidente en su Tercer Informe o número ONCE de los que ha dado, dice que vamos muy bien y todo gracias a él, porque la “cuarta transformación” se va consolidando y ahora estamos mucho mejor que con los malditos gobiernos neoliberales que nos tenían en la vil miseria… muchos le creen, hasta se han de sentir bien (supongo) y están contentos con lo que estamos viviendo, con una pandemia que le cayó como “anillo al dedo” para echarle la CULPA de lo que está pasando, además de los gobiernos neoliberales, la clase media “aspiracionista” y los periodistas chayoteros, desde luego porque formamos parte especial de su discurso de “echa culpas”. Lo que desde luego ni siquiera mencionó, es que debido a esa pandemia, llevamos en México poco más de MEDIO MILLÓN de MUERTOS; que a casi 3 años de su gobierno suman ya más de 100 MIL los homicidios dolosos; que ha provocado la escasez de MEDICAMENTOS no sólo para los niños con cáncer, sino para los enfermos en general que se nota claramente en la gente con cualquier otro padecimiento; que de acuerdo con cifras de su mismo gobierno, ahora tenemos casi 4 MILLONES de nuevos pobres que de lo que más carecen son de servicios de SALUD; que la ECONOMÍA está estancada . Y por si esto fuera poco, sus obras insignia como la refinería de Dos Bocas y el mentado Tren Maya, han aumentado en miles de millones pesos sobre lo presupuestado. Pero hay quienes se sienten CONTENTOS y piensan que todo va bien… qué bueno, TODOS tenemos derecho a expresar lo que queramos, PERO no todos vemos las cosas de la misma manera.    

              Ahhh y algo que también me llamó la atención fue que en su gobierno NO han violado nunca los Derechos Humanos de los MIGRANTES, imagínense nadamás; y que ahora las ESCUELAS ya están recibiendo PRESUPUESTO directamente para su funcionamiento… Me lleva la fregada. Que se lo pregunten a los padres de familia que tanto se han preocupado y trabajado para dejar más o menos “presentables” las ESCUELAS de sus hijos. O a las Asociaciones Civiles y personajes de la política o algún otro ámbito, que en verdad se han puesto las pilas para AYUDAR desde la entrega de productos para la limpieza, como duras FAENAS de desmalezado en los planteles escolares. ¿Dónde está ese dinero que dice? ¿Quién lo recibió? ¿En qué se ha aplicado? En fin…

            Oigan y localmente tenemos también algunas noticias. Apenas antier miércoles, faltando 4 meses para que concluya esta Administración, finalmente el Presidente municipal se dio cuenta que el Director General de TRÁNSITO “no estaba funcionando” y le dieron “CRAN” -dicen- que luego de tantas QUEJAS y denuncias en redes sociales referentes a las EXTORSIONES que fueron objeto infinidad de automovilistas que circulan por Cuautitlán Izcalli. ¿Será cierto? Pero bueno, el caso es que CORRIERON a JESÚS RODRÍGUEZ a quien seguramente ya terminaron de cubrirle su “cuota” y ahora pusieron en su lugar a LUCIO MENDOZA HERNÁNDEZ, que no sé si sea sólo para no dejar acéfala esa Dirección antes de que termine el trienio del morenista Ricardo Núñez, o todavía por pura casualidad y buena suerte, pudiera hacer algo para contener la mafia que hay dentro de ese lugar o aunque sea para que de AQUÍ a fin de año, ya pare tanta robadera a los automovilistas. Eso al menos valdría la pena; y recordemos que todavía siguen SUSPENDIDAS LAS MULTAS DE TRÁNSITO. 

            Finalmente déjenme decirles que a principios de esta semana publiqué en mi página de Facebook, una QUEJA que me hicieron llegar referente con una FUGA DE AGUA que existe desde ¡¡hace TRES meses!! en la Unidad Niños Héroes y a pesar de estar a cerca de la válvula donde se regula el agua, por lo que Operagua debe estar enterada de este problema, ahí sigue sin que NADIE la repare. Una queja además de un ciudadano de ese lugar, como lo he hecho SIEMPRE, en el RADIO o AQUÍ en mi columna, porque de eso se han tratado mis publicaciones. Difícilmente sé si llega o no a los destinatarios correctos para que resuelvan los problemas que se denuncian y de alguna manera contribuir con la mejora de servicios o de obras en nuestro municipio. La gente que me ha leído de tiempo atrás, sabe que así he funcionado durante tantos años y además lo seguiré haciendo, porque eso no lo puedo cambiar. Pero lo que quiero comentarles es que una persona llamada RICARDO SÁNCHEZ, que desde luego no tengo la menor idea de quien será, así como él tampoco sabe nada de mí, escribió lo siguiente: “No entiendo por qué sólo se quejan de la actual Administración y no se quejaron de más de 30 años de saqueo, al menos desde que Áxel García estaba de Presidente y cómo a base de violencia se adueña de todo el transporte del municipio, como en Administraciones como la de Alejandra del Moral y Víctor Estrada había asesinatos al por mayor por la disputa de la plaza de narcomenudistas, incluso con descabezados (me tocó verlo en Fracc. San Antonio) y cadáveres colgados de los puentes y asesinatos en Infonavit Norte, sin contar tampoco con las tranzas que han hecho con el pavimento que es ridículamente corriente y además ponen premeditadamente para que en pocos meses vuelva a levantarse y así seguir con el ‘negocio’. El mal servicio de AGUA potable que en colonias como la Jiménez Cantú que hasta dos semanas consecutivas nos dejan sin el servicio, eso sin olvidar el poco o nulo apoyo a la cultura y el deporte, haciendo completamente invisibles esos PRESUPUESTOS de millones de pesos… ¿Cuándo veremos algún comentario tuyo al respecto?” 

        Ustedes creen que tenga caso contestarle a alguien así… estos “neo lectores” que piensan que empecé a escribir en el 2018 y todo les afecta porque piensan que sólo critico a Morena, cuando si hay alguien que me siga, sabe que yo he criticado y denunciado todo eso desde hace más de TREINTA AÑOS… pero en fin. Las cosas hay que tomarlas siempre de quien vienen y si este gobierno es uno de los PEORES que he vivido, también lo tengo que decir, aunque les ENOJE a los que nunca antes me leyeron. MUCHAS GRACIAS. 

            P.D. Felipe Díaz, un militante de Morena en Izcalli, está invitando a una reunión de zoom, para que los DIPUTADOS salientes (Federales y Locales), rindan un INFORME de las actividades realizadas durante su gestión. Vamos a ver, primero si se “conectan” los aludidos; y segundo, qué es lo que tienen que decir. Esto será el 7 de septiembre a las 7 de la noche.