Último VIERNES de agosto, mes que concluye el próximo lunes con dos cosas importantes: ese día está marcado para el regreso a clases PRESENCIALES desde el púlpito presidencial, ante una “tercera ola” de coronavirus que en esta semana VUELVE a presentar registros muy altos de CONTAGIOS y una cifra superior, todavía más preocupante que la del miércoles de la semana pasada, pues antier llegamos a 986 DEFUNCIONES, reconocidas por las autoridades de salud, cuyos números TOTALES de fallecimientos se está volviendo toda una pachanga, pues aunque todo mundo creemos que son más de los que nos dicen, ahora sigue la discrepancia entre los de la Secretaría de Salud y el INEGI, diciendo éste último que los muertos por Covid están arriba de los ¡¡497 MIL!! preocupándonos todavía más la falta de cuidado de muchos mexicanos de sí mismos y de sus familiares y la baja tangible en la aplicación de VACUNAS que pudiera ser nuestro mejor escudo contra la enfermedad, aunque no lo es todo, pues aún vacunados podemos contraer la enfermedad y si bien no llegar a ser tan complicada, si nos puede dar un fuerte SUSTO, aparte de las posibles secuelas luego de haberla padecido. 

            ¿Qué irá a pasar el próximo lunes? ¿La mayoría de los padres mandarán a sus hijos a la escuela o privará más la mesura y el MIEDO? Los padres de familia, porque NO el gobierno ¿hicieron ya los “arreglos” y la limpieza de las escuelas? ¿De dónde saldrán los recursos para mantener DESINFECTADOS los salones, pasillos y baños de los planteles? Suponiendo que todo está en orden en las aulas ¿qué sucede en el traslado de la casa hasta las aulas, tan sólo con el transporte público y el foco de infección que eso representa?  Las clases presenciales sí son “opcionales” para los alumnos, pero son OBLIGATORIAS para los PROFESORES y con algunos estudiantes que asistan (por pocos que sean), estarán obligados a atenderlos, CUIDARLOS y darles clase, APARTE de continuar “el línea” con los que decidan NO asistir ¿cómo atender ambos casos en el mismo horario de trabajo?  

            Todo un reto, ni duda cabe, con una guía gubernamental que va inventando sobre la marcha y tampoco hay mucho qué hacer porque estamos ante una situación inédita en la vida de todos nosotros; pero con un poquito de sentido común y si de acuerdo con el mentiroso ese llamado Hugo López Gatell “la tercera ola ya va descendiendo”, ¿no sería más lógico y prudente ESPERAR de tres a cuatro semanas para ver si resulta cierto, aplicar muchas más VACUNAS y en ese lapso acondicionar perfectamente bien las escuelas? Pero bueno, ELLOS son los que dicen que saben, ya echaron la apuesta de que todo inicie el 30 de agosto y habrá que estar pendientes de cómo desarrollan las cosas y los números de contagios y muertos durante el mes PATRIO, para saber si esto fue una buena o MALA decisión. 

            En segundo lugar, es que en cuanto acabe agosto, al día siguiente será la toma de protesta de los QUINIENTOS nuevos Diputados Federales que conformarán el NUEVO Congreso de la Unión, que con la votación del pasado 6 de junio quedó finalmente constituido de la siguiente manera: Morena, se queda con 198 Diputados; el PAN con 114; el PRI con 70; el Verde Ecologista, con todo y los chanchullos que haya hecho y ahora “ALIADO” del Partido en el poder, aunque muchos de los seguidores o defensores de la cuatroté afirmaban que NO iban juntos en algunos de los Distritos Federales, tendrá 43; el PT, 37; Movimiento Ciudadano, 23; y los pobres del PRD, apenas con 15.  Entonces, Morena se quedará (a partir del próximo martes) sin la mayoría ABSOLUTA, por lo cual dependerá de sus ALIADOS que son el VERDE y el PT para aprobar leyes y el PRESUPUESTO, sin embargo, para lograr alguna reforma CONSTITUCIONAL, a la de a… fuerza tendrán que NEGOCIAR con la OPOSICIÓN, que tendrá el 44.4% de las curules. 

            En Cuautitlán Izcalli, recordemos que tendremos DOS representantes en la Cámara de Diputados FEDERAL: JOANNA F. TORRES, por el Distrito 07; y ANA BALDERAS, por el Distrito 14, ambas abanderadas por la alianza conformada por PAN, PRI y el PRD.

            AQUÍ déjenme contarles que justamente antier miércoles, JOANNA TORRES llevó a cabo un desayuno (o convivencia, dijo ella), con los medios de comunicación que somos de Cuautitlán Izcalli, en reconocimiento a nuestro trabajo, lo cual es de AGRADECERSE porque con la llegada de la cuatroté, pareciera que los periodistas estamos obligados a aplaudir y pensar igual que sus gobiernos de IMPROVISADOS o de lo contrario somos unos viles “chayoteros”, aunque muchos sólo repitan esto como pericos sin saber siquiera el significado de la palabra. Por eso, una atención como la que tuvo con nosotros la ex Tercer Síndico municipal de Cuautitlán Izcalli y próxima a tomar el cargo de Diputada Federal, se AGRADECE en todo lo que vale; y algo importante es que ahí en esa convivencia, recalcó que “Seguirá trabajando por Cuautitlán Izcalli, continuará con sus programas creados desde la Sindicatura (que son muchos) e implementará algunos otros como Diputada, a los que les dará seguimiento siempre en beneficio de la gente de este municipio”.  

            Sí tendrá una “Casa de gestión”, de la que próximamente informará dónde estará instalada y cuando yo le pregunté directamente si la veríamos constantemente en Izcalli, a diferencia de su antecesora (Xóchitl Zagal), quien NUNCA se apareció por el municipio ni mucho menos supimos NADA de su trabajo en la Legislatura, contestó que “Eran válidas las comparaciones y precisamente por ello, estaba más comprometida a mostrar mejores resultados para la gente de Cuautitlán Izcalli”. Ya lo veremos y MUCHA suerte en su nuevo encargo que, al menos a mí, me queda claro que tiene toda la CAPACIDAD y experiencia para hacer un muy buen papel como nuestra representante ante el Congreso. 

            Finalmente con este asunto de lo que viene empezando el mes, también unos días después de esto que les estoy contando, el VIERNES 5 de septiembre para ser exactos, quienes igualmente tomarán posesión de su cargo serán los DIPUTADOS LOCALES: FRANCISCO ROJAS CANO, por el Distrito 43; y FRANCISCO SANTOS ARREOLA, por el Distrito 26, éste último compartido con parte de Tlalnepantla. Y ambos “PACOS”, representantes igualmente de la alianza “Va por el Estado de México”, pues en Izcalli se llevaron el “carro completo”, ganando 5 de 5 puestos de elección popular. Lo importante es ver que en verdad los CUATRO hagan equipo, trabajen preparando el terreno para el primero de enero que tomará posesión como Presidenta municipal, KARLA FIESCO GARCÍA y todo eso junto traiga beneficios notorios para Cuautitlán Izcalli. Mientras tanto muchas FELICIDADES y buena suerte a las DOS diputadas Federales y a los DOS Locales que con diferencia de días empezarán a ejercer como tales. 

            Ya para despedirme, permítanme compartirlas una QUEJA (más) que me hacen llegar sobre el ESTACIONAMIENTO de Multiplaza Fiesta Izcalli, que dice así:            “Estimado Omar, muy buenas noches. Le escribo antes que nada deseando se encuentre bien de salud al igual que su familia. Quisiera expresarle y ojala aparte de PUBLICAR mi QUEJA, se la pudiera presentar a la Administración de dicha plaza. Le narro lo que me sucedió en Multiplaza Izcalli donde usted tiene su PAPELERÍA: resulta que el día de hoy (sábado 24 de agosto) a la 1pm, acudí al Bancomer y mi esposa se dirigió a Pollos Río para comprar la comida; hacemos así para ocupar nadamás los 15minutos de tolerancia que de ‘cortesía’ brinda la plaza. Para no hacerle largo el cuento, resulta que la persona ‘encargada’ y lo pongo entrecomillado porque es un patán de lo peor, el individuo que te cobran el estacionamiento, nos quería cobrar $10 por 10min que estuvimos ahí, diciéndonos que como en Bancomer no hay nadie que te de su famoso ‘boleto de cortesía’ y mi esposa no lo pidió en Pollos Río, que nos teníamos que AMOLAR y pagar la tarifa si queríamos sacar nuestro coche del estacionamiento. Él no sabía si habíamos entrado a la plaza a hacer OTRA actividad, porque el ticket del pollo y el recibo (del cajero) de Bancomer podrían ser de otra plaza (cuando en el ticket que da Pollos Río te indica la sucursal), ya que a él no le constaba que habíamos entrado a ocupar los servicios de los locales de la plaza. Y otra era que mandara a mi esposa en lo que seguíamos platicando, por el famoso ‘boleto de cortesía’ a ver si alcanzábamos a canjearlo, ya que por el rato que lo hice perder su tiempo y con risa BURLONA, me dijo, mínimo pagas la tarifa de $5 ‘y eso te pasa por hacerme perder mi tiempo’.

Y estas quejas supongo son muy seguidas ya que en el rato que estuve a varias personas les aplicaron la misma. El tipo este es un ‘señor’ gordo moreno y que de educación no tiene ni un $1. Ojala Multiplaza vea el tipo de gente que da su concesión de estacionamiento es muy desagradable… muchas gracias por su atención”.

Enterados están los de la Plaza, que desde luego no van a hacer NADA, pero es inaudito que ninguna autoridad pueda hacer NADA al respecto. Cobran arbitrariamente por un servicio que deberían prestar sin costo alguno, a cada rato hay cristalazos, la empresa encargada del estacionamiento no se hace responsable de nada y la Administración de la Plaza los solapa porque les dejen una muy buena cantidad de DINERO; y aparte de todo, ¿no pueden tener personal más AMABLE o un poco más empático con las personas que ahí acuden? Esto es triste y quizá por eso a negocios como el mío nos está cargando la fregada por falta de clientes, pero eso es lo que a ellos menos les interesa. Si nos vamos los que ahora estamos, ya llegarán otros nuevos y así lo dicen. MUCHAS GRACIAS. 

P.D Muchas FELICIDADES hoy, MAÑANA 28 de agosto y todo el año, a  nuestros ADULTOS MAYORES en general y a los de Cuautitlán Izcalli en especial. Dios los cuide siempre y que sus familiares, conocidos y amigos veamos por ellos en todo momento.