Desde el VIERNES después de la dichosa “consulta”, quería transcribirles una COLUMNA escrita por CARLOS RAMOS PADILLA, pero con tanta información en ese momento no se pudo; y quiero que sea completa para que se entienda y no se descontextualice tomando sólo algunos párrafos. Espero les parezca interesante y aunque obviamente habrá a quien no le guste, me parece que muestra una parte muy cierta de la realidad que estamos viviendo con el actual gobierno. La tituló, FRACASO y dice lo siguiente:

AMLO, de siempre; nos quiere hacer creer que nunca pierde, aunque pierda. Si no gana elecciones grita fraude; si tropieza en sus ocurrencias es compló; si intenta imponer sus condiciones es para defender al país del pasado; si recibe críticas fundamentadas se trata de una campaña de desprestigio generada por conservadores; si la gente se manifiesta en su contra son ‘fifis o pirruris’; en fin nunca se equivoca, nunca reconoce errores. Esto nuevamente ocurrió con la multimencionada CONSULTA que él mismo ideó, promovió e impuso. Quiso medir su poder, evaluar las gestiones anteriores y legitimar su gobierno con un aval social para ENJUICIAR A EXPRESIDENTES. Nada logró. Para su egolatría y arrogancia la poca participación (sólo un 7%) fue un baño de agua fría, la gente no le respondió, PERDIÓ incondicionales, los 33 millones que le dieron fuerza electoral se hicieron añicos, se observó a gente de Morena ‘EMBARAZANDO’ urnas. La población desea alejarse de rencores, amarguras y venganzas. Los señalamientos y acusaciones de AMLO contra los expresidentes, por carecer de fundamentos legales, consistencia y credibilidad, no funcionaron. Sus actos viscerales tuvieron eco, a la gente no le importó. Ahora la legitimación de su gobierno se debilitó como ocurrió de igual manera el 6 de junio. Perder a la CDMX como sucedió teniendo como gobernante a su servil Sheinbaum le mostró que su músculo es más débil de lo que él mismo creía. Ebrard también se ha convertido en un problema, en un punto de conflicto porque debe muchas explicaciones a la sociedad y porque AMLO comprobó que dentro de su equipo de confianza es un gallo de pelea en el que no se puede confiar. Atacó y operó para descalificar a Sheinbaum. 

El Presidente presume que la ‘consulta’ tuvo éxito porque superó en participación a otras anteriores. Vaya discurso sin articulación. Nada le debe haber gustado saber que las casillas estaban vacías y que el pueblo sabio no lo considera su mesías. 

Todos sabemos que cuando acusa al pasado y habla de corrupción, dentro de su gabinete y familia se encuentran personajes que participaron precisamente de lo que a él aparentemente le molesta: las IRREGULARIDADES. La ‘consulta’ nos costó a todos los mexicanos muchos millones de pesos cuando transitamos por una grave crisis por la pandemia, DESABASTO DE MEDICAMENTOS, DESEMPLEO, INFLACIÓN y VIOLENCIA. 

Los desatinos y contradicciones de AMLO levantan sospechas. Abandonó a las víctimas del colapso del Metro argumentando que no se prestaría a espectáculos fotográficos del pasado, pero aprovecha las mañaneras para  felicitar a los atletas que participan en los Olímpicos. Deja en libertad a Ovidio Guzmán y dice tener la conciencia tranquila cuando visita por tercera ocasión Badiraguato, aunque no asiste a los hospitales a auxiliar a los NIÑOS CON CÁNCER terminal sin asistencia médica. Pide enjuiciar a otros, los adversarios, pero protege a los suyos sin miramiento alguno. Juega con las palabras y a las tranzas económicas sin reporte al SAT las llama “aportaciones”. Eso y más se midió en los dos procesos últimos (junio y agosto) que se han llevado a efecto. 

Lo hemos dicho y sostenido, se está quedando solo, está solo y seguirá solo. Ya hay muestras de que miembros de su equipo de gobierno han renunciado por su AUTORITARISMO y cada día crece más la percepción de que su preocupación está vinculada a defender a grupos criminales que a la sociedad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos es una de tantas muestras de en qué forma coloca a sus preferidos como pago de facturas políticas ¿o también le preguntamos a Delfina Gómez? 

Hoy guardan silencio los cada día menos individuos que todo le perdonan y actúan bajo el mismo patrón de ataque, descalificaciones e insultos a los demás. La gente ya se cansó de la diatriba de que todos los PERIODISTAS CRÍTICOS son ‘chayoteros’ cuando observamos el enorme presupuesto que le otorga a Epigmenio Ibarra, Carmen Aristegui o La Jornada. El pueblo detesta que sus paténtenla este haciendo negocios en el gobierno o que personajes como Irma Eréndira y Ackerman se vean envueltos en sospechas de ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE, pero desde sus tribunas protejan a otros como a Bartlett o Romero Deschamps. La comunidad reprueba que a todo cuestionamiento a AMLO, éste de manera agresiva responda que no ‘caerá en provocaciones’. Nos estamos dando cuenta todos, simpatizantes o no de la 4aT que el país no tiene rumbo y que los pobres están perdiendo más que ganando. Ya les arrebataron las guarderías, los recursos a fideicomisos, el seguro popular, las tarifas de energéticos para arriba, los precios de comestibles al alza, el desempleo con números y cifras negativas y muchos de escasos recursos son víctimas de rateros y secuestradores en el transporte público. 

No todos los mexicanos somos las ‘adelitas’ patrocinadas para apoyar bloqueos a reformas estructurales. No todos los mexicanos formamos parte de un Partido político que se conduce peor que aquellos LEVANTADEDOS del pasado. No todos los mexicanos creemos que la ley se pone a disposición de caprichos y venganzas. El ministro Zaldívar que ha estado nadando en ese pantano de desprestigio, ahora debe darse cuenta de que está del lado equivocado. AMLO tendrá que enfrentarse a la sociedad en el proceso que él mismo también impulsó: LA REVOCACIÓN DEL MANDATO. 

Vemos entonces que el tablero de ajedrez se está moviendo y por lo pronto a AMLO ya le comieron a su reina, acosan a su alfil y está esquinado casi en jaque. Pero para que no se confunda, en términos de béisbol, ya le poncharon a dos por el caso del Metro, lleva dos strikes, conteo negativo, un estadio con 7% de aficionados aunque él piense que se ve lleno, subestimando al pítcher y con un abucheo general, como el que ya recibió al principio de su gestión vistiendo la chamarra de los Diablos Rojos al Inaugurar, acompañado por Ana Gabriela Guevara, su estadio allá por marzo del 2019.

 Directa la flecha al pecho, que si le agregamos los datos que dio a conocer el CONEVAL unos días después con el enorme aumento de POBREZA en nuestro país, más los 370 MIL muertos por Covid que ya rebasamos (reconocidos por la autoridad), todo queda redondeado, aunque  -insisto- haya otro tanto de la población que no lo vea así y lo sigan “defendiendo”; y está bien que los haya, sus razones han de tener, pero eso no quiere decir que también haya gente que vemos las cosas de diferente manera y eso no nos convierte ni en traidores a la patria, chayoteros, ni conservadores o fi-fís.

Y ya casi que para despedirme, también la semana pasada se dio juego a unas declaraciones de la Décima Regidora de Cuautitlán Izcalli, que es la que sustituyó a Alejandra Esquivel  (pero no sé ni cómo se llama), quien se pronunció (según ella) para que se PROHIBA LA VENTA DE CERVEZA en los famosos tianguis, especialmente los de los fines de semana, luego del zafarranchote que se armó hace como tres semanas en el que se pone allá por Santa María Las Torres, donde los “incróspidos” que ahí estaban bebiendo armaron una verdadera batalla campal, afectando a otros comerciantes, pero desde luego al público consumidor de ese mercado, que es lo que más deberían de cuidar. Sin embargo, supongo que esta Regidora no sabe que esa PROHIBICIÓN (la venta de cerveza en los tianguis y en cualquier puesto ambulante), está perfectamente estipulada en el dichoso BANDO MUNICIPAL, que cada autoridad interpreta como se le da su regalada gana. Lo qué ahí habría que ver es a qué tipo de ARREGLOS llegan las AUTORIDADES y los LÍDERES de esos tianguis, para que se “permita” o se hagan de la vista gorda ante la venta de bebidas embriagantes en esos lugares. O de a cómo estamos hablando que le toca al Director de Abasto y Comercio para no decir nada; ahhh porque trate usted (hijo de vecino) de poner un puesto de esos en algún mercado o afuera de su casa y ya verá cómo le va. Luego entonces AQUÍ se necesita la intermediación de ALGUIEN para que esto pueda funcionar y una cosa sí es segura: no es de a gratis. 

Entonces, Regidora o quien tenga la voluntad de en verdad hacer algo al respecto, simple y sencillamente, hagan que se respete el Bando Municipal. 

Ya me voy, sólo recordarles que sigue en QUIEN SABE el asunto del REGRESO A CLASES presenciales, aunque “aquel” diga que llueve, truene o relampaguee, porque a dos semana de la fecha marcada (el 30 de agosto), todavía no se ponen ponen de acuerdo y mucho menos ahora que tenemos encima el problema de la dizque tercera ola, que está pegando duro sobre todo a niños y jóvenes que además no ven ni cercana alguna fecha para su vacunación. Habrá que esperar a ver QUÉ deciden a este respecto los padres de familia, pero mientras tanto sigamos  CUIDÁNDONOS todos, esperando que en algún momento paren tantos CONTAGIOS como hemos estado viendo últimamente. Tan sólo antier miércoles se alcanzaron 22,711 nuevos CONTAGIOS y lamentablemente 727 MUERTES. Por favor, usen CUBREBOCAS, lávense las manos (o gel antibacterial), ventilen lugares cerrados, no acudan a lugares concurridos y en la medida de lo posible, guarden la sana distancia. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Muchas FELICIDADES a todas las MARÍAS; en especial a Santa María Tianguistengo, que este domingo 15 de agosto celebra su fiesta patronal, aunque sólo con celebraciones religiosas por segundo año consecutivo, esperando además que uno de sus “hijos predilectos”, JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA, que tanto ha hecho por su iglesia y su pueblo, esté cada vez mejor luego del Covid que lo afectó. Y desde luego a Santa MARÍA de Guadalupe Las Torres que también es Cuautitlán Izcalli.