Permítanme iniciar con unos datos que publicó el “Periódico de Izcalli” apenas antier miércoles 28 de julio: De acuerdo con el Sistema de Información RED IRAG, el Hospital General de Zona núm. 57 del Seguro Social (al que todos conocemos como “La Quebrada”), reportó que se encuentra al 100% de su capacidad en cuanto a camas con VENTILADOR; así como un 76% en cuanto a camas de HOSPITALIZACIÓN GENERAL. E igualmente, la clínica 72, en Tlalnepantla, que también atiende a pacientes con Covid-19, ya está SATURADO en camas de hospitalización general. Y otro dato relacionado con esto es que al miércoles de esta semana, en 24 horas se registraron 19,028 CONTAGIOS más y nadamenos que 537 decesos.

Si esto no es motivo para PREOCUPARNOS y ocuparnos más de CUIDARNOS de esta méndiga pandemia, entonces ya no sé qué decir. Perdón por no compartir el “entusiasmo” con el que se está viendo la llamada “tercera ola” de parte del gobierno Federal, pero las cosas pintan  MAL para vacunados o no; aunque claro, los que ya recibieron aunque sea una dosis, tienen un poco más de ventajas de salir adelante si llegan a contagiarse. Lo ideal es que aparte de VACUNARNOS, sigamos teniendo todos los CUIDADOS recomendados que ya parecen nuestro Padre Nuestro de cada día: lavarnos las manos, usar gel antibacterial, evitar las aglomeraciones, ventilar espacios cerrados y por amor de Dios (o a nosotros) continuar con el uso de CUBREBOCAS. 

Esta semana, ya desde ayer creo que concluyó la VACUNACIÓN en Izcalli para las personas que les tocó (una semana después) la segunda dosis de Pfizer en adultos de 40 a 49 años, con unos ENREDOS que sólo los encargados de la logística tendrán sus razones, porque iniciaron mandándolos a TRES sedes: el Campo 4 de la UNAM, que está en Izcalli (todavía), pero ahí también se estaba vacunando a otro rango de edad a gente del OTRO Cuautitlán, por lo que se armaron unos problemones viales y de acúmulo de gente impresionantes, aunque la gente “aguantó vara” llegando ahí como podían y se esperaban en la fila como debía ser. Y así como ese lugar, quien quisiera podía irse al Deportivo de Teoloyucan o (casi igual de lejos), al gimnasio municipal de Coyotepec. Estas dos últimas sedes DECÍAN, sin tanto aglomeración ni tiempo de espera, pero por algunas publicaciones en las redes parecía que estaban igual y algo retirado. 

Ante este desbarajuste que se armó porque en Izcalli se estaban ocupando las sedes de costumbre para los de 30 a 39 años, las autoridades decidieron (TARDE), recorrer otros días a los de este rango de edad y durante dos días habilitar tanto el CAMPO UNO de la UNAM, como el Auditorio Enrique Bátiz, para los de 40 a 49 que, les repito, estaban recibiendo su segunda dosis de Pfizer y a los de 30 a 39 se les pasó para dos días después, aunque desde luego con gran DESCONTROL porque solamente nos enterábamos por las redes sociales de estos CAMBIOS y muchos desde luego que no tienen esa posibilidad de enterarse. Pero, aunque no tengo el dato de CUÁNTA gente acudió a vacunarse en esta semana, la participación o el interés hizo una de las jornadas más movidas o concurridas, por lo que ojalá hayan sido bastantes los que ya recibieron la segunda dosis, o en su caso la primera, que fue la Sputnik V para los de 30 a 39 años. 

Enhorabuena para TODOS los VACUNADOS y a seguir cuidándose. 

Aprovecho para mandarle un SALUDO muy cariñoso a mi cuate JOSÉ ANTONIO MELGAREJO BACA, porque aunque no contesta los mensajes ni mucho menos las llamadas, ya me pude enterar que está mejorando, aunque sí le sufrió e incluso tuvo que ser internado por unos días. Esperemos se recupere perfectamente bien y él es uno de los que ya no se pudo poner la VACUNA, porque le tocaba justo en esta semana y como le dio la enfermedad, no pudo aplicársela y esto me da pie para preguntar o pedir porque pronto venga alguna jornada para VACUNAR a todos los REZAGADOS que como José Antonio, por alguna razón no pudieron hacerlo y sean de la edad que sean, que les den alguna fecha para poder recibir las dosis AQUÍ en Cuautitlán Izcalli. Yo supongo que eso ya estará contemplado, pero ojalá que suceda cuanto antes. 

En otros asuntos, ya ven que hace algunas semanas les conté que la “INSCRIPCIÓN” de personas para la ayuda que da el gobierno a los ADULTOS MAYORES, se estaba llevando a cabo allá en las oficinas ubicadas a un costado del Gimnasio municipal Pablo Colín, con muchas QUEJAS por la tramitología que exigen como que el CURP debe ser casi del día del trámite o el acta de nacimiento con las características que ellos piden o más detalles por los que rechazan a mucha gente, o la hacen regresar y dar vueltas. Yo me acerqué a ver cómo estaba eso porque algunas personas me preguntan datos al respecto y publiqué que sólo estaban recibiendo documentación a los de 68 años para arriba y me dijeron que a los de 65, los empezarían a recibir a partir del 20 de julio. Bueno pues esa fecha NO ha llegado, porque ahora resulta que así como SUSPENDIERON estos trámites previo al proceso electoral del 6 de junio, ahora resulta que también está suspendido todo por el mamotreto ese de CONSULTA que se realizará dizque para “juzgar a los ex Presidentes”, que no es tal cosa, sino un distractor más del actual gobierno para tenernos embobados, que aparte de todo cuesta una gran cantidad de recursos públicos, pero bueno, el tema es que -según dijeron- ahora será hasta que pase esa dichosa “consulta” para que empiecen a recibir la documentación de los interesados. 

Como sea le ganan tiempo al tiempo para dar de alta a muchos mayores de la tercera edad que piden este apoyo. Ojalá ya no haya otro PRETEXTO y se pueda empezar con ese trámite, que sería bueno lo hicieran menos complicado.  Si de verdad empezara la próxima semana que ya estaremos en agosto, se los comentaré en mi página de Facebook, OMAR TAPIA INFORMA. 

Por otro lado, déjenme decirles que el asunto de San Mateo Ixtacalco (que muy probablemente a partir del 1 de enero del año que entra ya no sea de Cuautitlán Izcalli por la negligencia, estupidez o desinterés del actual Presidente municipal), ha escalado al grado de que un grupo de PRIístas residentes de ese poblado, ahora se fueron en CONTRA de la misma ALEJANDRA DEL MORAL, ex Presidenta de nuestro municipio y actual Dirigente Estatal del PRI, achacándole que aunque dice QUERER mucho a Izcalli o que en alguna ocasión dijo “daría la vida por su municipio”, se está viendo que NO es verdad, simplemente por haber “permitido” que los DIPUTADOS LOCALES que supuestamente son PRIístas, hayan votado a favor de que ese pueblo se regrese al OTRO Cuautitlán, aunque AQUÍ cabría la aclaración, que si muchos Diputados PRIístas votaron a favor de esa aberración, fue con conocimiento del GOBERNADOR y sí es una fregadera, no nadamás de Alejandra. Pero aparte, algo que muchos militantes ENOJADOS de ese Partido no se han atrevido a decir (aunque en el fondo piensen igual y estén de acuerdo), le echaron en cara a la ex Presidenta que “En el próximo Cabildo de Cuautitlán Izcalli bien que se agandalló las TRES posiciones que le tocaron al PRI”, pues puso a su TÍO, ARTURO DEL MORAL CASTRO en la Primera Sindicatura, quien en la actual Administración también fue “beneficiado” con una de las primeras Regidurías, que al haberse convertido el PRI en la  tercera fuerza en la elección del 2018, le tocó la número 15, por lo que entendemos que la parentela sí parece ser un beneficio para él. Y también hacen mención de ¿DOS? de las “incondicionales, de muy bajo perfil” (así las califican los priístas de San Mateo Ixtacalco), de Alejandra del Moral, a quienes también benefició con dos REGIDURÍAS. Cosa que sí me voy a permitir corregir, porque ahí hay un ERROR: Silvia Yaremi Nava González, quien quedó en la Quinta Regiduría, sí es “uña y mugre con Alejandra”, pues estuvo en su gobierno como Directora del DIF, si es que alguien se acuerda; PERO, la otra Regiduría que le correspondía al PRI, era donde habían puesto primero a Carlos Saldívar y luego lo “bajaron” para poner ahí a FRANCISCO CAHUE, quien definitivamente no es del grupo de los Del Moral. 

Pero en fin, en lo del asunto de San Mateo, ojalá que Alejandra también se involucrara así como lo hace para BENEFICIAR a su pariente y su AMIGA, para ver si se pudiera revertirse el dictamen y que NO nos quiten ese territorio, donde además mucha gente TAMPOCO quiere irse para el OTRO Cuautitlán. Y el gobernador que no se haga pendejo, porque él debe estar perfectamente enterado de esto y algún interés debe tener donde PERMITIÓ que sus diputados votaran a favor.  

Ya me voy, sólo quiero reiterarles que la semana pasada hice una entrevista a algunas personas de la Unidad Militar lado Sur, quienes están preocupadas porque al parecer el ISSFAM (Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que son quienes construyeron esa unidad habitacional que en un principio fue para puros MILITARES), quieren QUITARLES un ÁREA VERDE de poco más de 2 MIL metros cuadrados AL PARECER y por lo que se han enterado, para construir más viviendas; y todavía más complicado, en contubernio con la actual Administración municipal de Cuautitlán Izcalli, quienes en todo momento han negado la información a los colonos interesados de todo lo relacionado con ese predio. Habrá que ver desde luego en qué termina este asunto que en principio parece ser ILEGAL, ya que los residentes de esa Unidad tienen planos donde se expone claramente que esa franja de terreno fue “donada” por la constructora como ÁREO VERDE y así es como está estipulado; luego entonces ¿por qué casi 50 años después vienen a decir que el mismo ISSFAM es el dueño de esos terrenos y los puedes ocupar en lo que se les antoje? AQUÍ parece haber algo que no embona y qué bueno que los mismos vecinos estén defendiendo lo que les corresponde. MUCHAS GRACIAS.

P.D Ayer jueves hubo una conferencia de prensa (de la que ya les platicará la próxima semana), donde algunos de los EX CANDIDATOS a la Presidencia de Tepotzotlán, dieron detalles sobre las ACCIONES LEGALES que han emprendido para solicitar que se REPONGA LA ELECCIÓN en ese municipio, luego de las chapucerías que han DENUNCIADO en contra de Movimiento Ciudadano, que fue quien “obtuvo el triunfo”, nadamenos que con la HIJA del famoso “Chirus”, actual Presidente municipal de ese “pueblo mágico”. A ver hasta dónde llega esto y si se echa para atrás o no ese triunfo MANCHADO de color naranja.