Para quienes estuvieran con PENDIENTE, ya el lunes de esta semana REGRESÓ Ricardo Núñez a sus funciones como Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli. Luego de cincuenta y tantos días de “licencia” en los que anduvo buscando la reelección, que obviamente no se le dio, pero por decisión de su mismo Partido, pues no lo dejaron entrar en ese juego, donde seguramente le hubiera ido igual, como le fue a sus homólogos de Tlalnepantla, Coacalco, Naucalpan o cualesquiera de los otros municipios que en esta ocasión PERDIÓ Morena. Y en estos casi dos meses yo NO vi ninguna “acción” de la SUSTITUTA o ni siquiera alguna aparición pública, para ver aunque sea cómo se conducía o cómo seguía las órdenes de su jefe, porque para nadie es un secreto que hacía lo que le mandaba el mismo Ricardo.

Al menos le queda la salida de decir que PERDIÓ Morena en Izcalli por el MAL candidato impuesto en su Partido, porque viendo lo que pasó, como les digo, igualmente con Ricardo Núñez se los hubiera llevado la… tristeza. 

¿Qué irá a pasar en estos seis meses y medio que le resta a la actual Administración? ¿Correrá o le hará la vida imposible a todos los que se le voltearon para apoyar al nefasto candidato que se sentía ganador? ¿Los 4 “puros” que siguen todavía en el Cabildo, arremeterán más contra el Presidente? ¿Ricardo Núñez será considerado por su Partido uno de los TRAIDORES a Morena al ponerse al brinco y no apoyar a Daniel Serrano? ¿Antes de que termine este año sabremos o no quiénes serán EXPULSADOS de Morena o es puro chisme? ¿Ricardo Núñez sí se presentará a hacer la entrega-recepción (aunque eso será el primer día del año entrante), o hará lo mismo que a él le hizo Víctor Estrada? ¿Qué cuentas va a entregar esta Administración a la entrante? Todo esto ya lo iremos descubriendo con el paso de los meses, mientras tanto lo que ya se está poniendo en marcha son los supuestos “DESCUENTOS” para todos los que se “quieran regularizar en distintos PAGOS municipales” porque de lo que se trata es que el DINERO les alcance para lo que resta del año, cumpliendo con todo lo programado porque de lo contrario estarían incurriendo en una falta que les puede costar CARO.   

Ya lo iré narrando semana a semana, mientras tanto permítanme repetir CÓMO es que quedó conformado el próximo Ayuntamiento que ya les dije iniciará sus labores a partir del primero de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2024:

KARLA FIESCO GARCÍA, Presidenta. 

Arturo del Moral Castro, Síndico.  

Primera Regiduría: Alejandra Esquivel Corchado

Segunda Regiduría: Francisco Cahue Calderón

Tercera Regiduría: Stephany Moreno Rojas

Cuarta Regiduría: Darío Arreguín Gómez

Quinta Regiduría: Silvia Yaremi Nava González

Sexta Regiduría: José Antonio Luna Flores

Séptima Regiduría: Yareni Marcela Trejo Antonio. 

Hasta ahí los integrantes de la alianza GANADORA (PAN-PRI-PRD), debido a la nueva composición de los 125 Ayuntamientos en el Estado de México donde se REDUJERON los Síndicos y Regidores, que en el caso de Izcalli pasó de tener 20 a 15 integrantes. Por lo que después de ellos, la composición continúa con los de la OTRA alianza que quedó en segundo lugar, que es la de Morena con el Partido Nueva Alianza y el PT: 

Perla Ivonne Blanco Calderón, Síndico de Representación Proporcional

Octava Regiduría: Daniel Arriaga Leguizano

Novena Regiduría: Eva Verdi Tenorio

Décima Regiduría: Efrén González Cruz

Décimo Primera Regiduría: Adalí Magali Muñoz Zapata

Y finalmente, un representante del Partido Verde Ecologista en la Regiduría número 12: Fernando García Cruz.   

Eso es a nivel MUNICIPAL, pero siguiendo con los RESULTADOS de la votación del pasado 6 de junio, algo que también nos debería interesar es la manera en la que quedó conformado nuestro CONGRESO LOCAL en el Estado de México, con cambios totalmente contrarios a los ocurridos hace tres años con el efecto López Obrador, en la que se vio favorecida la bancada de Morena y sus aliados con una MAYORÍA que también PERDIERON en esta ocasión, quedando la composición de la siguiente manera: de los 75 Diputados, a partir del próximo 5 de SEPTIEMBRE el PAN tendrá 11; el PRI, 22; y el PRD 4. Por lo tanto, estos que son los Partidos que conforman la alianza “Va por el Estado de México” en conjunto sumarán 37 Diputados. Luego, por parte de Morena habrá 25 Diputados; por el Partido del Trabajo, 4; Nueva Alianza, 5; que si le sumamos los del Verde Ecologista (2), quienes aunque digan que NO es cierto, pero sí son aliados de Morena, entre todos ellos hacen un total de 36 y con eso esta otra alianza (Morena-PT-Nueva Alianza-Verde), suman sólo 36 Diputados, perdiendo su mayoría, por lo que a partir de la LXI Legislatura podríamos ver muchos cambios a nivel Estado de México, claro, siempre y cuando se mantengan unidos el PRI-PAN y el PRD. Sin perder de vista a Movimiento Ciudadano, quien obtuvo DOS Diputados, que puede convertirlos en el partido bisagra o el fiel de la balanza ante cualquier propuesta importante y quizá ahí veamos si en verdad son CONTRARIOS a las malas decisiones de la llamada cuarta transformación o simple y sencillamente se alinean con ellos. 

En el caso de los Partidos nuevos o de reciente creación, que todos sabíamos además que son “satélites” del Partido en el poder, AFORTUNADAMENTE, porque es algo que todos deberíamos celebrar, PERDIERON su registro al no haber alcanzado siquiera el 3% de la votación, por lo cual ya no habrá que seguirlos manteniendo con nuestros impuestos. Aunque eso en nada remedia los 161.9 MILLONES de pesos que se les dieron a cada uno de ellos, que sumados llegan casi a los 500 MILLONES de pesos que buena falta les haría, tan sólo por mencionar un ejemplo, a los niños con cáncer que hasta la fecha, a tres años de este gobierno Federal y que en reiteradas ocasiones el mismo Presidente ha dicho que no es cierto, pero siguen con el problema de sus MEDICAMENTOS, en una situación tan delicada que no puede esperar. Lo acabamos de ver esta semana, OTRA manifestación de los padres de estos niños que volvieron a cerrar los accesos AL AEROPUERTO de la CDMX, por esta misma situación por la que han protestado en reiteradas ocasiones. Pero TRES Partidos políticos que aparecieron como hongos, con la venia del “señor”, así de rápido también desaparecieron gastándose 500millones de pesos. Bendito sea Dios. 

Finalmente DOS cosas. Primero, me pide la señora CELIA ORTEGA PÉREZ, que publique su QUEJA, aunque difícilmente creo que por lo menos llegue a oídos del BANCO al que hace referencia, así es de que si ALGUIEN por casualidad le puede echar la mano, mucho se lo agradeceremos:         

“Sr. Omar Tapia. Acudo a usted ya que en otras ocasiones me ha ayudado. Mi nombre es CELIA ORTEGA PÉREZ, de 70 años de edad y vivo en Cuautitlán Izcalli. Mi problema ahora es que el BANCO HSBC me ROBÓ el importe de mi pensión que me deposita el gobierno Federal encabezado por el Presidente López Obrador. El día 11 de mayo me depositó $5,400.00 de los cuales yo nunca tuve conocimiento, ya que no aparecieron en mi cuenta. Pedí un estado de cuenta y sí están depositados, PERO supuestamente yo los retiré el día 16, lo cual es mentira porque nunca tuve conocimiento de esa cantidad, ya que no apareció en mi cuenta y me dieron el folio 00421020051, pero la respuesta del banco es que yo dispuse de ese dinero. Ayúdeme a recuperarlo, por favor”.

Y en segundo lugar, SIGÁMONOS cuidando contra el Covid-19, la pandemia todavía no termina, está tomando nuevos bríos en muchos lugares a grado tal que la Secretaría de Salud ha reconocido que existe un rebrote en SEIS ESTADOS de la República; si aparte de eso le sumamos la NEGATIVA de mucha gente a querer vacunarse y la lentitud con la que va corriendo la aplicación para llegar a tantos millones de mexicanos, esto se nos puede revertir porque incluso los que ya estamos vacunados no es para que ya no nos dé, solamente nos sirve para que en caso de enfermarnos, no nos dé tan duro, por lo que si no nos cuidamos también estamos expuestos a este contagio o rebrote. Nada nos cuesta seguir usando CUBREBOCAS, lavarnos las manos cuantas veces sea posible, usar gel antibacterial y guardar la distancia en la medida de lo posible. MUCHAS GRACIAS.