Queríamos AGUA ¿no? Desafortunadamente en las casas y negocios sigue faltando, pero ahora sí está cayendo mucha del cielo; y la historia de cada año se repite, con “encharcamientos” cada vez más graves. Lo que sí hay que decir es que la LLUVIA del martes de esta semana estuvo canija, pero eso se empeora primero porque cada vez hay más y más CONSTRUCCIONES, se reducen las áreas verdes, se incrementan los drenajes con fraccionamientos por donde sea y gente que sigue sin entender el enorme problema que significa tirar la BASURA en la calle. 

Concretamente en Izcalli, aparte del Centro Urbano que ya es “común” lo de los “encharcamientos”, pues OTRA VEZ el asunto de la mal afamada PRESA DEL ÁNGULO, donde luego de la lluvia del martes alcanzó a desbordarse y con la necesidad de abrir las compuertas para que no ocurriera una tragedia mayor, por lo que igual que siempre resultaron AFECTADAS varias colonias como la Ejidal San Isidro y la Niños Héroes donde ciertamente están muy ENOJADOS con el gobierno municipal, que todavía encabeza el morenista Ricardo Núñez, a quien se le salió de las manos este pleito en el primer año de su trienio (si ustedes lo recuerdan), como dándole la “bienvenida” a su incapacidad y desconocimiento de lo que tenía que hacer; y ahora esta segunda ocasión en la que ya va de salida, circulando incuso un video en las redes sociales donde el señor Presidente va en una camioneta y una señora muy enojada le grita “A qué vienes, a qué vienes. Nadamás a que te saquen la foto”; y por allá se escucha que alguien más dice, “Pinches culeros, por eso PERDIERON”. Y esto puede ser el inicio del fin del trienio, porque apenas va comenzando la temporada fuerte de lluvias.

Pero permítanme cambiar de tema radicalmente para volver a hablar de OTRO problema que tenemos y mucho más grave y generalizado. Me refiero a la bronca causada por Covid-19 al que poca gente ya le hace caso y para nuestra méndiga suerte todavía no termina. Nuevamente el gobierno FEDERAL, que no da una, decretó, porque así fue, por vil decreto que tanto la CDMX y el Estado de México cambiaran a SEMÁFORO verde, alentando todavía más el valemadrismo de la gente que piensa nunca le va a tocar. Pero ya son SEIS, seis estados de la República que han presentado un incremento en sus casos de CONTAGIOS y desde luego que las MUERTES también poco a poco han ido aumentando, por lo que ahora sí ya se habla de una “tercera” ola que podría ser agravada por las distintas VARIANTES del virus que obviamente nos ha llegado de todo el mundo, sin que haya un verdadero control de esto con la gente que va o llega de cualquier otro país. 

La VACUNACIÓN ya vimos que como subió hasta más de UN MILLÓN de dosis unos días antes de las VOTACIONES, curiosamente luego de éstas ha BAJADO a los ritmos de cuando empezó. Hasta principios de esta semana, con datos de la mismísima Secretaría de Salud se contabilizaban poco más de 17 millones de personas vacunadas con ambas dosis, lo cual para un país de más de 126 millones de habitantes es muy poca cosa, a pesar de que en el mismo gobierno digan que van muy bien. Y aunque ya la población estaba muy “relajada”, con el paso a SEMÁFORO VERDE, una especie de “permiso” para que cada quien haga lo que quiera, la situación se puso peor, sobre todo en la CDMX donde es el centro comercial por excelencia para surtir cualquier negocio y el corazón mismo del país. Y si a eso le agregamos la ESTUPIDEZ de –también por decreto- un día después de las ELECCIONES reinstaurar el regreso a clases PRESENCIALES, todavía hay mucho más RIESGO de contagios por donde quiera que se le vea. 

Aparte de todo, sobre este mismo tema del coronavirus, si le agregamos el que una buena parte de la población NO QUIERE vacunarse, por razones absurdas e inentendibles, pero al fin y al cabo nos AFECTAN a todos, pues ya sabemos que para alcanzar el llamado “efecto de rebaño” debemos llegar al menos al 70% de la población VACUNADA y con las DOS DOSIS, que cada vez lo vemos más lejano en lugar de que sea al revés. Incluso se ha mencionado en algunas publicaciones científicas que probablemente se requiera de un REFUERZO para quienes tengan su esquema completo y si todavía no se termina con el primero, imagínense cuándo llegaremos al refuerzo. Dios nos agarre confesados, PERO también nosotros debemos poner de nuestra parte, no dejarlo o echarle la CULPA al inútil gobierno que tenemos, sino empezar por guardar las medidas necesarias (lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, sana distancia y CUBREBOCAS), además de evitar cualquier aglomeración en la medida de lo posible y, desde luego, hacer uso de nuestro derecho a la VACUNA. Esto es muy importante. Si a usted no le preocupa su SALUD, su economía por lo que enfermarse pueda representar en COSTOS, o quizá hasta su vida; piense al menos en su FAMILIA, en sus seres queridos que son los que van a sufrir y hasta pueden contagiarse. CUIDÉMOMOS todos, por favor. 

Por otro lado, no quiero dejar pasar una FELICITACIÓN para TODOS quienes vivimos en CUAUTITLÁN IZCALLI porque ayer 24 de junio “celebramos”, aunque sea de dicho y hasta estuvo bien que no hubiera festejo, por los 48 AÑOS de la creación de éste que es el municipio 121 del Estado de México, que muchos sí queremos y nos sentimos muy orgullosos de habitar en este lugar. Con muchas cosas malas y feas, pero sigue siendo un municipio muy atractivo para vivir, entre otras cosas por su localización estratégica, aunque eso mismo sirva en ocasiones para estrangularnos a nosotros mismos, porque como ejemplo nadie podemos negar que cuando a alguien se le ocurre cerrar la autopista o se inunda por las lluvias, la pagamos todos. Pero con todo y eso sigue siendo un buen lugar para vivir. 

Con un presupuesto alrededor de 2 MIL 500 MILLONES de pesos, algo por lo que muchos políticos le echan el ojo para gobernar, pero también con una infinidad de PROBLEMAS que difícilmente se podrán resolver y sobre todo si no hay en el gobierno gente capaz y con CONOCIMIENTOS adecuados, tanto de la administración pública, como de las ramas concretas que esto conlleva. El AGUA, la INSEGURIDAD, los SERVICIOS PÚBLICOS y ahora desde luego que lo relacionado con la SALUD son algunos de los temas a los que habrá que ponerles mayor atención para hacer de Cuautitlán Izcalli un lugar bonito y más atractivo para vivir y seguir invirtiendo en algún negocio que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida. Aunque a eso le llamen “ASPIRACIONISTAS” (término que además ni existe, pero bueno), que sin duda es una condición que a la mayoría de las personas le mueve a hacer las cosas: un mejor salario, comer bien, educar a los hijos, tener logros cada vez más altos que dentro de lo legal nunca está de más buscarlos. CASI todos ASPIRAMOS a eso.

48 años en los que han pasado por la silla presidencia 16 alcaldes, unos PEORES que otros, pero el común denominador es el ENOJO de mucha gente porque sin duda es imposible cumplir con las expectativas de todos, en un municipio con poco más de un millón de habitantes, aunque el INEGI reconozca alrededor de 600 mil. Y en este 2021, permítanme recordar los nombres de todos los Presidentes municipales que hemos tenido, que tampoco son tantos, pero creo es importante mencionarlos porque muchos adultos ni siquiera supieron sus nombres y seguramente muchos jóvenes ni idea tienen (y malamente tampoco les interesa), QUIÉN nos gobernó en este casi medio siglo de vida que llevamos como Ayuntamiento: 

Los PRIístas: Gabriel Ezeta Moll, 1973-1976; Luis Cuauhtémoc riojas Guajardo, 1976-1978; Roberto Pineda Gómez, 1979-1981; Juan Manuel Tovar Estrada, 1982-1984; Lorenzo Vera Osorno, 1985-1987; Áxell García Aguilera, 1988-1990; Mucio Cardoso Beltrán, 1991-1993; Fernando Alberto García Cuevas, 1994-1997. AQUÍ es donde empieza la era PANísta: Julián Angulo Góngora, 1997-200; Fernando Covarrubias Zavala, 2000-2003; Alfredo Durán Reveles, 2003-2006; David Ulises Guzmán Palma, 2006-2009. Hasta AQUÍ los 4 gobiernos PANistas, luego del malísimo gobierno del famoso “pelos”, retomando el PRI la Presidencia con Paulina Alejandra del Moral Vela, 2009-2012; Héctor Karim Carvallo Delfín, 2013-2015; Víctor Manuel Estrada Garibay, 2016-2018, proveniente del Partido Nueva Alianza y cobijado por el PRI. Y el peor de todos, abanderado de MORENA, Ricardo Núñez Ayala, 2019-2021, al que todavía seguimos padeciendo.

MUCHAS GRACIAS.                        

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *