Mucho CHISME luego de las votaciones del domingo pasado, desde luego no pueden quedar todos contentos, pero los resultados ya están dados y ahora será asunto de cada Partido político revisar sus ERRORES y aciertos para mejorar en todo lo que puedan en la siguiente contienda; competencia que en el Estado de México llegará dentro de dos años, en el 2023, para elegir al nuevo GOBERNADOR de nuestro estado, que hasta hace unos días ya se veía como perdido para el PRI (que es quien “gobierna” actualmente), PERO con los resultados del pasado 6 de junio se asoma otra vez la posibilidad de ganarla aunque sea a través de la ALIANZA que ahora trajo muy buenos resultados en muchos lados, pero sobre todo en la CDMX y obviamente en el Estado de México. 

Esto muy probablemente dependa de dos cosas: primero, de cómo vayan funcionando los GOBIERNOS DE COALICIÓN, que están OBLIGADOS a hacer un muy buen papel si quieren seguir unidos y refrendar sus triunfos, ahora que ganaron o, mejor dicho, le arrebataron municipios tan importantes a Morena como Tlalnepantla, que ni siquiera se lo esperaban; Naucalpan, con una de los Durán que se sentía tan segura de su reelección; Atizapán, donde le dieron vuelta a Ruth Olvera con toda su experiencia pero con un desgaste mayúsculo; Coacalco, que hasta ayer seguían con marchas de protesta los “seguidores” de Darwin Eslava, queriéndolo defender, pero se les olvida que en uno de los videos que salieron a la luz hablando de las EXTORSIONES de Daniel Serrano, se escuchó claramente que Serrano le mandaría a la Presidenta de Teoloyucan (también de Morena) a Darwin Eslava para que le dijera como sacar los MILLONES de pesos que le estaba solicitando para las campañas, sin que se dieran cuenta. Así de ese tamaño es la cola que puede tener también ese Presidente que no quiere dejar el hueso y por eso manda a sus empleados y dizque vecinos a PROTESTAR porque le “robaron” el triunfo. 

La capital del estado, Toluca, igualmente pasó a manos de la alianza; y ni qué decir de Cuautitlán Izcalli, otro de los municipios con casi medio millón de votantes y un presupuesto anual de 2 MIL 500 MILLONES de pesos, que también perdieron los morenistas, ante la alianza conformada por el PAN-PRI-PRD. Por eso, estos municipios, entre muchos otros más, tienen la responsabilidad de hacer buenas Administraciones para demostrar que en verdad son mejores que las de Morena y que la gente lo pueda palpar en el año y medio que falta para la elección del gobernador.

Aunque claro, el segundo punto para que la alianza continúe es: que se PONGAN DE ACUERDO, porque resulta difícil en un medio donde TODOS quieren ser los que lleven la batuta, todos se sienten vedettes y no quieren dar su brazo a torcer. Pero si lo logran, si se mantienen unidos tienen muchas posibilidades de GANAR, sobre todo porque en nuestro estado, luego de los comicios que acabamos de pasar, Morena sufrió un golpe que difícilmente podrán recuperarse para la que sigue. Son simples especulaciones, todo está en el aire, pero sí en buena medida el triunfo para el 2023 depende del trabajo de los que acaban de ganar y que apenas van a entrar a ocupar sus puestos: los Diputados Federales, el 1 de septiembre; los Diputados Locales, el 5 de septiembre; y los Presidentes municipales, el 1 de enero del 2022. 

A diferencia de Tepotzotlán, que hasta ayer todavía estaban con PLEITOS entre la hija del “Chirus”, que es la candidata de Movimiento Ciudadano y la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, porque la diferencia en votos es mínima y aunque con un VOTO se gana, el pleito allá es que se acusa a la hija del actual Presidente municipal (el famoso “Chirus”) que cometió varias IRREGULARIDADES por las que ahora se está peleando y aunque quizá para hoy ya haya alguna resolución, hasta ayer todavía no quedaba bien claro QUIÉN ganó; pero no es el caso de Cuautitlán Izcalli, donde la diferencia en VOTOS fue de tal tamaño que no hay ni siquiera manera de alegar nada, por lo que ayer en la madrugada y la mañana del jueves, ya fueron entregadas las CONSTALCIAS DE MAYORIA a los ganadores.

Oigan y poco he mencionado al OTRO Cuautitlán, pero también dieron la “sorpresa” de llevársela con el candidato igualmente de la alianza PRI-PAN-PRD (allá con un priístas), ALDO LEDEZMA. Un triunfo muy merecido o muy necesario porque definitivamente el actual Presidente municipal, que es de Morena, resultó un reverendo fracaso, aunque a él sí le fue bien en la Diputación Local a la que se apuntó, pero desde luego que no por los habitantes del municipio que gobernó, sino por los otros varios que abarca su Distrito y que desafortunadamente no lo conocen. Todo un caso y como va a ser Diputado Local seguramente no le harán nada, pero bien merece una INVESTIGACIÓN de cómo llegó a la Presidencia municipal y cómo se va, con TODO lo que ha comprado y ganado con el “sudor de su frente”. Él y su familia, desde luego, como su hermano que vive acá en Izcalli en la zona de Cofradías y que muchos de sus vecinos dan razón de lo bien que le ha ido, a raíz de que su hermano obtuvo la Presidencia del OTRO Cuautitlán. Bendito sea Dios.  

Antes de finalizar con este asunto de las recientes ELECCIONES, déjenme les cuento que el domingo que fui a cubrir el momento en el que Francisco Santos Arreola emitía su VOTO en una casilla ubicada en Bosques de Xhala, muy cerca del llamado “Mercado Negro”, estábamos varios reporteros esperando y en eso llegó una señora de aspecto humilde, de la tercera edad, con todo y su bolsa del mandado, que iba a VOTAR pero llevaba un CUBREBOCAS con el logotipo del PRI, por lo que algunos de mis compañeros le dijeron que se lo cambiara o que pidiera otro a la entrada del módulo porque de lo contrario NO la dejarían votar. Ni tarda ni perezosa, la señora simplemente se volteó el cubrebocas y quedó hacia afuera la parte blanca. Asunto solucionado. Pero lo curioso de esto es que sin nadie preguntárselo ella dijo: “Pues si yo nadamás vengo a VOTAR por Morena. A mí lo que me interesa es que me den mi dinero cada mes…”. Qué tal. Ese es el ejército creado por López Obrador, primero que no entienden que la ayuda no es “cada mes”, sino bimestralmente; y segundo, que no es Morena ni el Presidente quien la da, sino el gobierno de México que destina una parte de todos los IMPUESTOS que pagamos para repartir ese apoyo. Apoyo que NO les van a quitar, por lo menos a los adultos mayores, aunque PIERDA Morena.               

Es exactamente lo que hacía el PRI con sus programas sociales tan criticados, pero ahora con un alumno que superó con creces a sus maestros, López Obrador dando estos apoyos en efectivo para que la gente quede AGRADECIDA con él y con su Partido para cada que haya votaciones. Y seguramente esto seguirá hasta que el dinero aguante, pero al menos en este 2021 MUCHAS personas ya se dieron cuenta que eso no nos está llevando a nada bueno, que fuera de los apoyos económicos que dan a ciertos sectores casi todo lo demás que hacen los gobiernos emanados de Morena está MAL hecho y prueba de ello es precisamente la pérdida de MUNICIPIOS tan importantes en el Estado de México, porque sin lugar a dudas el primer contacto de los ciudadanos son los gobiernos MUNICIPALES y AQUÍ es donde nos hemos dado cuenta de lo inexpertos o desconocedores de la Administración pública que nos resultaron los Presidentes municipales emanados de ese Partido.

Y las cosas ya están hechas. Los resultados, al menos en Izcalli son irrefutables, y aunque faltan varios meses para que tomen posesión de su cargo los recientemente electos, será importante que aprovechen justo estos meses para ir conformando los mejores equipos de TRABAJO, para que los cambios se empiecen a ver lo antes posible. Tiene que notarse o hacerse palpable para los izcallenses que decidimos VOTAR por un MEJOR GOBIERNO. 

Me voy, terminó ya la VACUNACIÓN para personas de 40 a 49 años, tampoco hubo tanta gente y lo malo es que CREO en buena parte se debe a que muchos NO se quieren vacunar, asunto que está muy mal, porque la pandemia no ha terminado, todos estamos expuestos (incluyendo a los vacunados) y si no hacemos lo necesario para alcanzar lo antes posible una “inmunidad” en la mayoría de los mexicanos, en cualquier momento puede incrementarse el problema y no estamos exentos de volver a las situaciones que ya vivimos, que aparte de la lamentable pérdida de vidas humanas, también nos acaba económicamente hablando y mucho más ahora que no nos hemos recuperado del trancazo del 2020, que ya venía herido de un 2019 con un crecimiento CERO. 

FELICIDADES a todos los que salieron a VOTAR, ya hablaremos la semana siguiente de la conformación del Congreso LOCAL que también dejará de tener mayoría morenista y mientras tanto enfoquémonos a CUIDAR nuestra SALUD; a trabajar duro para sortear tantos problemas económicos y AUMENTOS DE PRECIOS por todos lados. Ahhh y también cuidemos el AGUA, porque justamente este fin de semana OTRA VEZ por broncas en el Cutzamala tampoco tendremos agua y aunque AQUÍ en Izcalli es un problema recurrente, no por eso deja de ser molesto. MUCHAS GRACIAS.