No hay fecha que no se cumpla y el gran día llegó; bueno, para quienes nos interesa la política o andamos metidos en esto, al menos en el caso de la INFORMACIÓN, porque hay muchísima gente que a estas alturas no está ni enterada de lo que está pasando y muchos de ellos ni siquiera tienen la intención de ir a votar, lo cual es más preocupante.  Pero pasado mañana, DOMINGO 6 de junio, será el día de la elección para Diputados Federales, que en Izcalli tenemos dos: el Distrito 07, que abarca la mayor parte del territorio y el 14, que compartimos con Atizapán y Tlalnepantla. También para elegir Diputados Locales, de los que igualmente contamos con DOS Distritos de este tipo: el 43 y el 26, éste último compartido con una parte de Tlalnepantla. Y en tercer lugar, porque para eso nos van a dar TRES boletas, la otra es para elegir al próximo PRESIDENTE MUNICIPAL de Cuautitlán Izcalli que entrará en funciones el primero de enero del año entrante.   

Las campañas ya concluyeron, ahora muy cortas, de un mes para los Diputados Locales y dos meses para los candidatos a las Federales. Lo que se tenía que decir ya se dijo, desafortunadamente -como en todas las elecciones intermedias- no se espera mucha participación de votantes, lo cual es una verdadera tragedia, porque NOS salen tan CARAS, que por lo menos deberían emocionarnos a más gente. Fíjense, escuche un comentario en la RADIO en el que dijeron que de octubre del año pasado (cuando empezó este proceso electoral), hasta antier 2 de junio que acabaron las campañas, se emitieron poco más de 54 MILLONES de spots o anuncios de los diferentes Partidos políticos y del INE. Así como lo leyó, más de 54 MILLONES; anuncios que además son un atraco en despoblado, porque la Industria de la Radio y la Televisión tiene que pasarlos SIN COSTO alguno. Pero bueno, ese es otro tema, el caso ahora es que de acuerdo a las PREDICCIONES y por cómo se han comportado las votaciones históricamente, se espera una participación del electorado de entre el 49 o 51 por ciento, lo cual podría arrojar MENOS votos que la cantidad de spots emitidos para esta contienda, que se considera la más importante de nuestra historia. Así de decepcionante. 

Luego entonces QUÉ debemos hacer… pues SALIR A VOTAR, ejercer ese derecho que también es una OBLIGACIÓN ciudadana, porque nos estamos jugando nuestro destino que -querámoslo o no- está en manos de los políticos y si elegimos MAL o simplemente por apatía no elegimos, todos pagamos las consecuencias como se ha visto hasta ahora. “Es que todos son iguales”, dicen muchos, pero precisamente por eso debemos involucrarnos e investigar QUIÉNES son nuestros CANDIDATOS. Si ya de por sí existe la desconfianza de que todos vienen a robarnos, pues al menos no elijamos a alguien que ya traiga MALOS antecedentes en su carrera política. Y fijémonos tanto en su EXPERIENCIA en el sector público, como en su base ACADÉMICA que para cualquier municipio es importante, pero mucho más para uno como Cuautitlán Izcalli con 600 mil habitantes reconocidos, pero todo mundo sabe que somos muchos más y por ello la dificultad para gobernarnos. No queremos más improvisados ni gente que traiga cola que le pisen. Para eso es que debemos involucrarnos, conocerlos, VOTAR por el que consideremos MEJOR y respetar lo que la MAYORÍA decida. 

Pero además entender que ahí no termina nuestra responsabilidad, una vez que quede quien quede, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de darle seguimiento a su trabajo y EXIGIR que cumplan con lo prometido, resolviendo los problemas de primera necesidad que como todos sabemos en nuestro municipio son la INSEGURIDAD, los SERVICIOS PÚBLICOS, el AGUA y ahora el tema de la SALUD y la ECONOMÍA, que van juntos por el tema de la pandemia que aparte de los más de 260 MIL MUERTOS que ha dejado por las malas políticas públicas, también nos tiene al borde de la quiebra a muchos más NEGOCIOS de los que ya han cerrado sus puertas luego de un año tan difícil, viniendo además de un 2019 con cero crecimiento. Entonces necesitamos a alguien que en verdad nos ayude a salir de esto y que no venga a improvisar o gobernar por OCURRENCIAS; y para ello, además de VOTAR, es necesario vigilar el trabajo de los ganadores , aunque eso es algo que se dice siempre y difícilmente se logra, precisamente por la APATÍA de nosotros mismos como ciudadanos y por eso las autoridades, sean del nivel que sean, hacen lo que se les viene en gana, cosa que podemos ver desde una simple autoridad auxiliar, hasta los más altos puestos del gobierno Federal, pasando desde luego por los Diputados y Senadores de nuestro país. 

Además, ánimas de que ya todo esto termine porque han sido unas campañas muy “atípicas”, con más violencia que nunca, muchos CANDIDATOS ASESINADOS; la crisis económica que estamos sorteando e inmersos justamente en esta pandemia, con la preocupación de contagiarnos. Unas CAMPAÑAS que seguramente serán definidas en gran parte por las estrategias del gobierno Federal, con su “ejército de beneficiados” a los que les ha dado dinero de los impuestos y que ahora le responderán con VOTOS hacia sus candidatos. Pero una vez que esto concluya, ojalá se pueda dar más atención a los PROBLEMAS reales que estamos enfrentando como la DELINCUENCIA organizada que día con día avanza por distintos frentes, en Izcalli por ejemplo, con un problema grave de ROBO DE AUTOS; el tema de la ECONOMÍA, pues aunque en teoría DICEN podremos “crecer más de lo esperado”, aunque así fuera no alcanzaría para recuperar lo perdido del año pasado y es más que necesario que a nivel municipal, estala y federal se implemente alguna estrategia para rescatar y apoyar a todo tipo de empresas, que son las que sostienen la economía de este país, no el gobierno, eso deberíamos tenerlo bien claro. 

Y otro punto importantísimo que también habrá que ver cómo se va a solucionar es el REGRESO A CLASES PRESENCIALES, que si bien es un punto neurálgico para la reactivación de la economía, porque con eso se mueven muchos sectores, también es muy peligroso hacerlo sin las medidas necesarias de sanidad, el entrenamiento adecuado en los profesores y la vigilancia de las autoridades escolares. Pero si vemos el antecedente de que el gobierno Federal ya dijo que casi casi por decreto las clases iniciarán un día después de las elecciones, faltando además un mes para el fin de cursos, nos habla de que otra vez las cosas se están haciendo con las patas. 

Quizá ahí si sea necesario insistir en que AFORTUNADAMENTE se dijo que este regreso a clases será OPCIONAL, quien quiera acudir a la escuela está bien y quien no, tendrá que seguir con sus clases en línea, que si algo ha quedado demostrado sobre todo en escuelas públicas, es que han resultado todo un FRACASO, pero el mal ya está hecho, para la mayoría de los alumnos no han servido de nada, habrá que ver cómo van a subsanar este año los profesores, porque seguramente tendrán que trabajar el doble, PERO ojalá la mayoría de padres de familia opten por NO MANDAR a sus hijos a la escuela en lo que resta del año escolar. Me parece una estupidez, pero más grave que la AUTORIDAD Federal sea quien lo proponga. Afortunadamente algunos estados ya han empezado a decir que NO tiene caso volver el 7 de junio, porque las condiciones NO están dadas para ello y esperemos que en este fin de semana sean muchos más los que se sumen a esta negativa y principalmente los padres de familia, que es en quienes está la decisión final. 

Sigan pasando sus días de reflexión en paz y analizando su VOTO para no regalarlo a quien no valga la pena, todavía queda hoy y mañana para hacer ese ejercicio de “introspección”, pero el DOMINGO desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde decídase a ser buen ciudadano, vaya a VOTAR, anime a su familia, vecinos y amigos para que hagan lo mismo, porque hoy más que nunca nos necesita nuestro MUNICIPIO y el país entero… bien dice el Himno Nacional: “Un soldado en cada hijo te dio” y este domingo TODOS los mayores de 18 años tenemos que ser verdaderos soldados de la DEMOCRACIA. Acudamos a VOTAR por el bien de todos. MUCHAS GRACIAS. 

P.D. Recuerden la petición que les vengo haciendo desde hace muchos años, que ojalá algún día se vuelva una realidad: VOTEMOS por los MEJORES CANDIDATOS, no por los Partidos.       

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.