3, 2, 1… ARRANCARON hoy 30 de abril las CAMPAÑAS electorales en toda su magnitud. Dicen que las más importantes de nuestra historia. Lo que sí, es que se juegan más de 20 MIL puestos de elección popular y las cosas están color de hormiga, casi en todos lados, pero sobre todo -desde luego, que lo que nos interesa- es AQUÍ en Cuautitlán Izcalli. 

A la PRESIDENCIA MUNICIPAL, como estaba claro desde hace algunas semanas, por la alianza llamada “Va por el Estado de México”, conformada por el PAN-PRI-PRD, inició la campaña correspondiente KARLA FIESCO GARCÍA. Abogada de profesión, con un post grado en Derecho Fiscal; y en proceso de titulación de una Maestría en Derecho. En política, AQUÍ en Cuautitlán Izcalli la ubicamos desde 1998, como asesora legal dentro de la Primera Sindicatura con el primer gobierno PANista que tuvimos en Cuautitlán Izcalli. En 2003-2006 fue REGIDORA y de 2006 al 2009, Diputada Local por primera vez, desde luego por el Partido Acción Nacional, cargo que repitió del 2018 hasta hace unas semana donde solicitó licencia para buscar ahora la Presidencia municipal.

En esta ocasión, contenderán 11 Partidos políticos, tres de ellos ya van en esta alianza que les acabo de comentar; los Partidos de reciente creación que para nadie es un secreto que son satélites de Morena (o sea, son lo mismo nadamás que disfrazados), RSP, PES y FUERZA POR MÉXICO, como ahora no pueden ir en alianza tienen que luchar solos y al menos conseguir los votos necesarios para mantener su registro, que se ve poco más que complicado. 

Luego, el Verde Ecologista, que para la Presidencia municipal, por “desacuerdos” con Morena a nivel local, irán solos, aunque a nivel Federal (en algunos Distritos) si irán juntos, lo cual es un verdadero enredijo para los votantes, aunque tampoco  tiene tantos seguidores, precisamente por lo “veleta” que siempre han sido: se le pegaron al PRI, luego hicieron lo mismo con el PAN, los que ahora están en Morena SIEMPRE le lanzaron las peores críticas a ese Partido y ahora curiosamente son sus ALIADOS en todo lo que les conviene. No por nada al Verde ecologista se le conoce, ya se los dije hace unas semanas, como la “PROSTITUTA más vieja de la política”. A demás, AQUÍ en Izcalli hemos tenido experiencias muy malas con los “fi-fís” que siempre han puesto como Regidores de ese Partido, que en su mayoría ni han sido de Izcalli, ni por equivocación conocían el municipio y llegó a darse incluso que uno de ellos, CREO que de nombre ENRIQUE AUBRY, lo cacharon COBRANDO como Regidor AQUÍ en Izcalli y también en algún municipio de Jalisco. Así de ese nivel. 

En esta contienda, el Verde lleva como candidato a LUIS MANUEL VELASCO, un hombre joven, parece que no mal intencionado precisamente por ser nuevo en esto de la política, pero sin mayores posibilidades precisamente por la “marca” que lo respalda. 

El OTRO Partido que va sólo, ese sí en todos los cargos, es MOVIMIENTO CIUDADANO, que tiene propuestas interesantes para el Distrito FEDERAL número 14 y el Local número 26, pero desafortunadamente el candidato a la Presidencia municipal es más que desconocido y sin ningún trabajo político o social que lo avale en esta encomienda. Él se llama JONATTAN GONZÁLEZ.      

Y quien pudiera perfilarse como el contendiente más fuerte a la Presidencia municipal, sería el de la otra ALIANZA conformada por Morena, el PT y ese otro Partido que siempre criticaron por ser de Elba Ester Gordillo, el Partido además que AQUÍ en Izcalli fue el que postuló a Víctor Estrada, a quien los Morenos (y todos los izcallenses) odiamos por nefasto. Me refiero a Nueva Alianza que ahora conforma también esta triada y con tantísimas ACUSACIONES en su contra, no de otros Partidos, sino de sus mismos compañeros de Morena, llevan como candidato a DANIEL SERRANO PALACIOS, quien al menos hasta ayer jueves se estaba tambaleando precisamente por el ODIO y las pruebas que le han estado sacando de las TRANZAS que ha realizado al interior del Partido y las graves acusaciones de EXTORSIÓN que ha hecho en los municipios donde gobierna la llamada corriente de Los Puros. 

Antier miércoles hubo una manifestación y MARCHA muy nutrida en Cuautitlán Izcalli, que a pesar de la fuerte lluvia se realizó y no se desintegró, PROTESTANDO por la IMPOSICIÓN de Daniel Serrano en esa posición. 

Sobre este militante de Morena, que ha resultado toda una fichita y los únicos que no lo ven son los directivos o mandatarios de ese Partido, hicieron esta publicación en Twitter que me parece resume la clase de persona que es y el riesgo que corremos TODOS los izcallenes si alguien así llega a gobernarnos, porque está PEOR que los que ya han saqueado al municipio y sobre advertencia no hay engaño. Dice así: “Partido Morena, Mario Delgado y Morena Estado de México, deben QUITAR de su lista a CANDIDATOS para alcaldes a DANIEL SERRANO y su historia oscura para quien no lo conozca. #MorenaDateCuenta. Ha sido señalado en múltiples ocasiones, desde el 2012, cuando existía MORENAJE, por parte de compañeras que trabajaban junto con él en los principios del Partido, por hostigamiento y ACOSO, ejerciendo presión psicológica por su posición de poder para favorecerse SEXUALMENTE. 

En 2015, siendo Secretario de Organización de Morena EDOMEX, Daniel Serrano fue SANCIONADO por la Comisión de Honor y Justicia, VETADO por un año de sus derechos partidistas, junto a su jefe PEDRO ZENTENO, por actos de CORRUPCIÓN. Sancionados conforme al Art. 53 de los estatutos. Prueba de ello, la investigación con número de expediente CNHJ/MEX/143/15 promovido por María del Pueblito Gutiérrez Rangel.

En 2015 compitió en Amecameca por una Regiduría, imponiéndose a la militancia local, según acusaron los propios asistentes a esa Asamblea, que Daniel pretendió “inflarla” para ganar suciamente a pesar de NO SER DE ESE MUNICIPIO. 

En 2019 es cuestionado por uso de recursos públicos a favor de su imagen. En agosto, la Directora de Bienestar de COACALCO, invitó en un chat OFICIAL, a integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, autoridades en funciones y militantes a reunión con Serrano, en horario laboral. 

Hubo DENUNCIAS de que junto a la Síndica de Cuautitlán, Sandra Hernández, intentaron ingresar a la NÓMINA del Ayuntamiento a 20 AVIADORES, con sueldos especiales, muchos de ellos cercanos a Daniel Serrano. Modus operandi, pues se le acusa de poner puestos “en renta”.

Ese mismo año, Daniel Serrano fue acusado de ACOSO SEXUAL en contra de menores de edad. Acusaciones que intentó desmentir, pero siguen sin aclararse. 

Daniel Serrano llegó en 2020 a Cuautitlán Izcalli respaldado por la Diputada Federal Xóchitl Zagal, coincidentemente con la Asamblea de Morena en dicho municipio. 

Abril 2021: a través de redes sociales se denunció, por parte de Olga Medina, Presidenta municipal de Los Reyes La Paz; y por parte de Gabriela Contreras, Presidenta del municipio de Teoloyucan, que Daniel Serrano está exigiendo 16 MILLONES de pesos a cambio de darles la reelección. 

Abril 2021: se dan a conocer las listas oficiales de candidatos de Morena y se coloca a Daniel Serrano como abanderado para la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, aun CUANDO NO ES IZCALLENSE. Aunado a un claro CONFLICTO DE INTERÉS, pues Serrano es representante de MORENA ante el IEEM, siendo así JUEZ Y PARTE en su propia “elección” para candidato. Incurriendo en delitos graves en materia electoral. 

Cabe destacar que Cuautitlán Izcalli es el ÚNICO municipio del EDOMEX, en donde NO se permitió el derecho YA APROBADO a la reelección municipal”. 

            Vaya presentación de este individuo, pero más sorpresa sería que Morena en el Estado de México lo mantuviera en esa candidatura, que si bien ayer (eso ya no lo alcancé a poner en esta columna), lo pudieron haber echado para atrás y no lo hicieron, todavía durante el proceso electoral podrían tumbarlo y sería un peor golpe para Morena. Y también, me parece que la gente de Cuautitlán Izcalli, deberíamos poner un poco de interés en esto y no permitir de ninguna manera, porque nosotros somos los que votamos y decidimos, que un personaje como Daniel Serrano pueda llegar a gobernar este municipio, donde nos hemos quejado toda la vida de los FUEREÑOS y de los que han venido a saquearnos y se van sin que nadie les haga nada. 

            Ya me terminé el espacio, pero sólo déjenme decirles que en las DIPUTACIONES LOCALES, los candidatos que vale la pena mencionar son: para el Distrito 26, que compartimos con Tlalnepantla, por la alianza PAN-PRI-PRD va FRANCISCO SANTOS ARREOLA, de muy mala fama y nada qué ver ni siquiera con Izcalli; por la otra alianza con Morena, el PT y Nueva Alianza, este viejito mi compañero que nunca supimos QUÉ hizo en 3 años en la Legislatura Local, JORGE GARCÍA SÁNCHEZ, que va por la reelección. Y quizá el caso interesante es el izcallense que va por Movimiento Ciudadano y que al menos es conocido en nuestro municipio por ser ex PRIísta y Presidente de una Asociación Civil que ciertamente ha ayudado a mucha gente, me refiero a ULISES MERCADO ZÁRATE. 

            Y desde luego, el DISTRITO 7 que es el que más nos interesa los izcallenses, porque abarca la mayor parte de nuestro territorio,  la lucha está sin duda entre dos grandes fuerzas: FRANCISCO ROJAS CANO, hijo nada menos que de PACO ROJAS (+), cuyo legado es el principal reconocimiento para este joven empresario muy exitoso y con una ESTRUCTURA muy sólida que sin duda le dan los Partidos que lo respaldan, pues él abandera la alianza PRI-PAN-PRD, que lo he reiterado muchas veces, los VOTOS DUROS de esos tres Partidos, le pueden dar un verdadero SUSTO a los de Morena y sus rémoras,  que ahora se sienten tan confiados, sin reparar en las decepciones que mucha gente ya tiene de ese Partido que ha hecho historia, pero de la MALA y como muestra está nuestro municipio y muchos millones de mexicanos, que digan lo que digan, estamos PEOR que antes. 

            La competencia de PACO ROJAS Cano es el eterno dueño del PT en Izcalli, varias veces candidato a diversos puestos, aliado en ocasiones del PRD y en otras del PAN, ahora Diputado Local con licencia por este mismo Distrito, el 43, que me cae muy bien como amigo, pero debo reconocer que no ha hecho nada por Izcalli y sólo se le ve en época de elecciones, hablo de ARMANDO BAUTISTA GÓMEZ.

  MUCHAS GRACIAS.