Ya ven que el lunes de esta semana (22 de marzo), se celebró el “Día Mundial del  AGUA”; y me llamó la atención uno de los muchos mensajes que vi sobre esta publicación, que decía “MENOS EN IZCALLI, porque no tenemos”.  

            Efectivamente, se ha repetido hasta el cansancio la gravedad de este problema y se han dado varias manifestaciones de PROTESTA por el pobre resultado que se ha visto por parte de inOperagua, ante tantas QUEJAS. Pero además, ya estando en la época de estiaje, esto todavía puede empeorarse pues ya estamos avisados que nuevamente en MAYO habrá una reducción del caudal que recibimos del sistema Cutzamala. Para colmo el mes que antecede a las ELECCIONES y si este problema arrecia, poco podrán hacer las obras de relumbrón que ahora está entregando el gobierno municipal, porque la escasez de AGUA que ya de por sí padecemos mucha gente, se hará sentir todavía más fuerte en TODO el municipio. 

            Nos piden tomar precauciones ¿pero cómo hacerlo si no tenemos dónde almacenarla? o por más que guardemos no será suficiente si esto se alarga o si tampoco nos llega desde ahorita… Vaya problema que se nos viene o que muchos ya tenemos, a pesar de que desde el año pasado nuestro bendito Ayuntamiento aprobó TREINTA  MILLONES de pesos para la construcción y equipamiento de 4 pozos en territorio municipal, aunque hasta ahora no han sido terminados o al menos que estén esperando inaugurarlos y echarlos andar mucho más cerca de las elecciones. Mientras tanto, ojalá que al menos esto nos haga reflexionar todavía más en CUIDAR la poca AGUA que tengamos, aunque para muchos esto puede ser casi igual a una mentada, porque ni agua tienen. 

            En mi cápsula de este lunes, puse también que debido a esta bronca que parece no tener fin ni solución, dos personas que han intentado al menos APOYAR un poco a algunas colonias que más padecen del líquido, son JOSÉ ANTONIO MELGAREJO, Presidente de la Asociación Civil “Acciones No Palabras”, que sin tener puesto alguno en el gobierno, además de muchas otras cosas, de unas semanas para acá ha llevado PIPAS DE AGUA sin costo para distintas colonias de nuestro municipio; así como, por cuenta propia y por su lado, la Tercer Síndico Joanna Felipe Torres, que entre otros muchos programas que ha implementado en estos más de dos años, también se le ha visto en el reparto de AGUA, que si bien no termina con el problema, al menos alivia la necesidad de algunas personas que tanto la necesitan. Pero todavía con esto, cuando hice esta publicación, el Sr. Jorge Eric Álvarez comentó: “Me gustaría saber de dónde sale el agua que reparten. ¿¿Tendrán pozos??”  

            Esto es inaudito, pero ojalá no afecte el interés de al menos estas dos personas de apoyar a quienes puedan en un problema tan complejo como es el AGUA en nuestro municipio. 

            Pero hablando de COMENTARIOS, si ustedes recuerdan se acaba de inaugurar el tramito de calle que hay frente al Fraccionamiento que se construyó donde eran los campos del Necaxa; cambiando el sentido de las vialidades por lo que se hizo un enredo que al menos en los primeros días ha causado mucho ENOJO o desconcierto en quienes circulamos por ahí, ahora con unos maceteros que hasta reducen los carriles y detalles que no entendemos, pero son decisiones de la actual autoridad municipal y tarde que temprano deberemos acostumbrarnos, aunque ya antes de inaugurarlo hubo al menos dos accidentes, pero ojalá que pronto le agarremos bien la onda y desde luego, que sea antes de que los niños vuelvan a clases presenciales, porque de por sí ese punto era complicado, no quiero ni imaginarme cómo será con estos cambios y con muchísimo más tráfico del que ahora ya nos hacemos bolas ahí. 

            Todo esto lo traigo a colación, porque precisamente en OTRA publicación que hice al respecto, hubo mucha participación con algunos comentarios que me gustaría reproducirlos también en esta COLUMNA:

JUHAN MOTA. “Le hicieron a los riquillos de Rinconada Cuautitlán su calle nueva con concreto hidráulico, pero las demás calles aledañas como Citlaltepec y Circuito Tectipac, bien gracias, nadamás vinieron a rellenar los agujeros con plastas de asfalto y muy mal nivelado; dizque pintaron las guarniciones, pusieron unos macetones que para nada se ven bien, y cambiaron el sentido de la calle. Ahora hay que dar vueltas para ir a la Jiménez Cantú y viceversa. No se sabe quién fue el gran genio de ese cambio de circulación, dejen que entren los chamacos a la escuela y ya verán el desmadre que se va a hacer. Sobre todo los fines de semana por el Mercado del Carmen. De por sí es un caos esa zona sábados y domingos que todo mundo quiere entrar al mercado y dejar su coche en el estacionamiento; pero no tomaron en cuenta a la ciudadanía, hacen las cosas al ay se va. Se ve que es campaña electorera, cada quien lleva agua para su molino. Para muchos de los vecinos que por ahí vivimos, la calificación de esta obra es negativa”.

GUILLERMO JIMÉNEZ. (le contesta a Juhan Mota) “No te quejes, recuerda que es Presidente y no sirve… ¿Tú crees que va a saber de movilidad, de tránsito? No chingues, si no sirve como Presidente menos para lo demás. Igual que sus asesores lamewevos ineptos. ¿Cómo quieres un cambio? 

ARMANDO AYALA. “Siguen trabajando los del sexenio pasado. Qué se puede hacer, correrlos y también a los policías. A estos sólo los cambian de municipio y vuelven a darles la vuelta. Qué se quejan, todos los partidos y políticos son iguales”. 

GABRIELA GARCÍA. “Como siempre, mal. Todo Izcalli está perdido y eso que es ciudadano izcallense (refiriéndose a Ricardo Núñez) y dijo que iba a ser un cambio, pero nunca dijo que para mal”.

ARBOLEYDA MEL ALEJANDRO. “Es una verdadera estupidez, como todo lo que han hecho en este gobierno. No tiene ni pies ni cabeza. Como al señor no le afecta lo que hace con las pinches patas, porque cerebro dudo que lo tenga, él y las personas que lo asesoran”. Deberíamos de ir a realizar un bloqueo frente al Palacio municipal, para que regrese la vialidad como estaba. Pero como siempre, tienen que comprobar lo que roban. Que me explique para qué sirven las jardineras, pudiendo utilizar ese recurso en algo que verdaderamente se utilice”.     

CARLOS ORNELAS. “Yo creo que es obra del fraccionamiento, todo fue realizado por una empresa particular y ahora parece una avenida privada. El sentido que quisieron darle está completamente patas arriba y hasta un cuello de botella hicieron”. 

LUIS ALFREDO ANDRADE. “Se necesita ser muy imbécil para hacer eso. Desde ayer los tránsitos tenían cerrado todo cuando ya se podía pasar”. 

ALEJANDRO FLORES. “Y no grabaron todo (refiriéndose al video que subí), porque del lado de la gasolinera salen en sentido contrario y es otro relajo. Si vienes del Tec Milenio y quieres entrar a donde está el Soriana; o si vives por ahí, tienes que dar una vuelta inútil. También si las combis tienen que bajar pasaje, hay puntos muy peligrosos”. 

CÉSAR FERRER. “Y por qué entrega justo antes de que empiecen las campañas, si todo Izcalli sabe lo mal que ha trabajado. Debut y despedida. Y gracias a su Presidente, aunque no faltarán borregos que salgan a defenderlo. Por ejemplo, en Seguridad Pública estamos peor, con su Comisario de chocolate y sus nefastos subordinados”. 

            Y así podría seguirme, porque en verdad hay muchos más, pero sólo permítanme cerrar con este de AL OJOS que dice: “Esta obra es el reflejo de las Administraciones de MORENA. Gastando dinero a lo tarugo, sólo por VOTOS y no por funcionalidad. Recuerden, ya vienen las elecciones”.

            Ser poco el AMOR (las obras) y desperdiciarlo en celos… creo que es justo lo que le pasó a Ricardo Núñez con esta obra que parece no le salió nada bien. Vamos a ver si de AQUÍ a que se lo permita la ley acaba de inaugurar las otras y ojalá no se le salga otra ocurrencia parecida, para que no le resulte igual de contraproducente. 

            En fin, lo que sí podemos observar es lo que yo he reiterado desde hace varias semanas: tanto CRITICARON a los prianistas por hacer obras ELECTORERAS y estos de Morena están haciendo exactamente lo mismo (pero mal hechas, como ésta que les acabo de platicar). Y otro asunto que TAMBIÉN están haciendo IGUAL que los anteriores, es precisamente la de AGUANTAR la lista de sus CANDIDATOS, hasta el último momento, para que -como lo hacía el PRI- a la mera hora ya NO se puedan registrar en algún otro Partido. Es así que el lunes de esta semana, cuando se dijo que se darían a conocer los nombres de los PRE candidatos de Morena a las Diputaciones Federales, lo único que salieron a decir fue que RECORRERÍAN esa fecha hasta el 29 de marzo, que es el límite marcado por el INE para REGISTRAR a sus CANDIDATOS. 

            Entonces va a pasar lo mismito de siempre: dan a conocer los nombres y ese día hacen el registro para evitar las IMPUGNACIONES (de los inconformes), las trompadas entre los aspirantes y además ya nadie puede irse a otro lado porque ya no hay tiempo. En el caso de Morena, tan sólo para el Distrito 7, que abarca la mayor parte del territorio de Cuautitlán Izcalli, se inscribieron o hay 17 ASPIRANTES, todos creyendo que tienen las mismas posibilidades, PERO hay quienes juran desde hace días que ahí REPETIRÁ Xóchitl Zagal, del grupo de los mal llamados “Puros” y que por TERCERA ocasión competirá por el mismo puesto. Las preguntas que surgen son ¿por qué a ella que no se le ha visto trabajo por ningún lado en Cuautitlán Izcalli? Y la otra sería ¿QUÉ van a decir de esta decisión (o dedazo) los otros 16 aspirantes? Y estamos hablando de las Diputaciones Federales que no tienen tanta “demanda”… pero vamos a ver como se pone esto cuando se tenga que tomar la decisión para los Diputados Locales y no se diga para la Presidencia municipal. Esto se va a poner bueno.

            En TODOS los demás Partidos, PARECE que ya mañana sábado 27 de marzo, sabremos QUIÉNES son los que van por esta posición. Recordemos que en Izcalli tenemos DOS Distritos federales que son el 7 y el 14, aunque éste segundo compartido con Atizapán y Tlalnepantla. 

            Finalmente les AVISO que la doctora ROSALINDA RUIZ me está ofreciendo un MEDICAMENTO que se llama SOMERAL (Alfa cetoanálogos de aminoácidos), tres cajas con 100 tabletas cada uno, para la o las personas que lo necesiten. Tengo entendido que es usado para algún padecimiento de los RIÑONES y su venta al público oscila entre los 800 o mil pesos, por lo que a quien le haga falta, sólo deberá presentarme alguna receta de que lo está utilizando y con gusto se lo entregamos. Muchas GRACIAS a la doctora y saben que me pueden escribir vía in box a OMAR TAPIA INFORMA, en Facebook o directamente ir a mi PAPELERÍA, dejarme su petición con algún teléfono para localizarlos y de inmediato me pongo en contacto con ustedes; y GRACIAS también por permitirme seguir haciendo esta labor, igual que desde hace muchísimos años. MUCHAS GRACIAS. 

P.D Ya rebasamos los 200 MIL MUERTOS oficiales por Covid, lo cual quiere decir que son muchísimos más. Si no entienden que tenemos que CUIDARNOS, esta catástrofe va a empeorar. Piénsenlo mucho antes de irse de VACACIONES de Semana Santa. Y sobre esto mismo, les recuerdo que hasta HOY seguimos SIN FECHA ni aviso alguno de cuándo se aplicará la VACUNA en Cuautitlán Izcalli. 

P.D 2 Están por salir los CANDIDATOS, acordémonos siempre de que -por nuestro bien- debemos ELEGIR al mejor. Del Partido que sea, pero que COMPRUEBE conocimientos académicos, experiencia en cargos públicos y desde luego TRABAJO POR IZCALLI.