Por sus OBRAS los conoceréis… un dicho que uso mucho y luego del SEGUNDO APAGÓN en una buena parte del país, creo que no queda duda de que el refrán es acertado. ¿Fue culpa acaso del “cochinero” que les dejaron? ¿Fueron los “NEOLIVERALES” o conservadores los que provocaron este NUEVO problema? Acaso Felipe Calderón tuvo la culpa, o no es otra cosa más que la INEXPERIENCIA y pendejez del gobierno que ahora tenemos y que en reiteradas ocasiones ha cometido tarugadas similares. No se esponjen sus seguidores, simple y sencillamente entendamos que con todo y la “honradez” que ahora pregonan en el gobierno, nos hemos topado con hechos que no tiene precedente: la escasez de GASOLINA empezando el sexenio; el APAGÓN de diciembre pasado dizque “por la quema de un pastizal”; la FALTA de VACUNAS y no me refiero a las del Covid, que ese es otro cuento en el que estamos enredados, sino todas las demás que se han escaseado COMO NUNCA ANTES y sin una explicación lógica; el bronconononón del METRO y ahora este nuevo APAGÓN que desafortunadamente llegó hasta Cuautitlán Izcalli, porque en nuestro municipio se quedaron sin LUZ muchas colonias el lunes de esta semana y durante un buen rato; APARTE de que -según la autoridad municipal- “Debido a los CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA que han afectado a nuestro municipio los últimos 2 días, se encuentran FUERA DE OPERACIÓN ¡¡ocho pozos!! del ramal Atlamica”. 

Pero la REFORMA ELÉCTRICA va, porque va. Caiga quien caiga. 

Varios estados del país y cientos de miles de personas y empresas afectadas, sobre todo en el norte de la República, donde en temporadas tan frías como ésta es extremadamente necesaria la energía eléctrica. Pero todo se nos resbala y al rato ya ni nos acordamos. Ese es el verdadero problema, que si tiene algo peor, es que los seguidores de YSQ le justifiquen todo lo que le sale MAL. Todo lo que ha sucedido desde que asumió el poder es ya SU responsabilidad, que deje de echar culpas, o si tiene las pruebas, que ACUSE y castiguen a los culpables, pero que no haga tanta faramalla como la de Lozoya, para que a final de cuentas ni siquiera él esté en la cárcel. Son fregaderas. Y ahorita con tantísimo MUERTO por lo de la pandemia, mucha gente ni siquiera ha reparado en las cifras que ya se dieron a conocer, referente con los HOMICIDIOS dolosos que se han cometido durante los dos primeros años del gobierno morenista de López Obrador, que en el 2019 fueron 35,616 y para el 2020 una cantidad muy similar: 35,484. Sumando las dos cifras la cantidad de 71,100 personas asesinadas, muchas más que las de Calderón y las de Peña Nieto en sus ¡seis años de gobierno!

Por ahí no se escucha ¿verdad? Pero si a los MUERTOS de Calderón y a los de Peña Nieto se les nombró así, entonces también debemos asumir que estos son los MUERTOS de López Obrador, aunque ahora estemos más afligidos por todo lo que está pasando en nuestro país y en el mundo, con el tema del coronavirus. Porque dicho sea de paso, somos el TERCER país en el MUNDO con más MUERTOS por este problema y somos el país con la letalidad más alta ocasionada por Covid. Ahí están los números y esos, por más que quieran, nadie los va a poder borrar. 

Las secuelas que ha dejado este último APAGÓN parece que van a seguir ocasionándonos problemas, en el caso de Izcalli, por lo menos tendrán a quien echarle la culpa por la FALTA DE AGUA, aunque si somos coherentes, deberíamos entender que (al menos en nuestro municipio), esta escasez la venimos padeciendo desde el inicio del gobierno municipal de Ricardo Núñez, porque no le han encontrado la manera ni a los Directores adecuados para sacar a flote ese Organismo. Es por ello, que las QUEJAS han sido más latentes incluso que en otras Administraciones y aparte de la MANIFESTACIÓN que hicieron hace algunos meses los habitantes de Jardines del Alba, apenas el jueves de la semana pasada, se realizó OTRO cierre de una vialidad AQUÍ en Izcalli, precisamente en PROTESTA por la falta de AGUA, no de una o dos semanas, sino de ¡¡varios meses!! En los que por razones lógicas han tenido que COMPRAR pipas de agua que no salen baratas, además de que muchos de los vecinos de esa colonia aseguran PAGAR por adelantado un servicio que cada vez ha fallado más. 

Justo sobre esta MANIFESTACIÓN, quiero presentarles algunos de los COMENTARIOS que escribieron en OMAR TAPIA INFORMA, en Facebook, para que nos demos una idea de la ira que desata este tema y lo MAL atendido que esta: 

ARLETÍN VIKEZ. “En Santa Rosa de Lima, del lado del Río Cuautitlán, llevamos MÁS DE UN AÑO así. A veces llegan a mandar pero es muy raro. Hemos tenido que comprar muchas PIPAS. Es una situación bien COMPLICADA… DEBERÍAMOS ORGANIZARNOS Y HACER ALGO, juntándonos todas las colonias que estamos en la misma situación”.

LILY AN. “No hay AGUA, pero qué tal construyeron un súper HOTEL en la esquina de Arcos de la Hacienda”. Aunque AQUÍ hay que mencionar que ese hotel sigue sin poder abrir y que curiosamente hace unos meses exhibiron a la Presidenta del DIF municipal (ESPOSA de Ricardo Núñez), quien supuestamente le había solicitado UN MILLÓ DE PESOS para conseguirle su Licencia de Funcionamiento. Así de ovarios. 

HILDA LÓPEZ MARTÍNEZ. “Pues esto (la falta de agua) es en general. AQUÍ en el Fracc. San Antonio NO tenemos AGUA y si hay, es muy poca, no sube a los tinacos, por lo que muchos vecinos hemos tenido que COMPRAR bomba o pagar PIPAS y la verdad duele mucho el gasto que hace mucha gente sin trabajo o con pocos ingresos. Mi mamá vive en Joyas de Cuautitlán y tienen DOS MESES prácticamente sin AGUA. Se las mandan un rato de 5 y cuarto a 6 de la mañana, por lo que también deben COMPRAR pipas y se supone que el municipio tiene la obligación de mandárselas, sin costo, pero bien fregones, cobran por un servicio que no brindan y gastas doble porque tienes que comprar pipas”. O sea, lo que nos da a entender es que tanto allá como AQUÍ, la situación está igual; y con esto me acordé cuando ambos Presidente municipales, el de Cuautitlán y el de Cuautitlán Izcalli, ambos morenistas, andaban muy “sácale punta”, sintiéndose tan fregones e incluso poniéndose de acuerdo entre ellos, para DEVOLVER al OTRO Cuautitlán, la parte que DICEN les corresponde de San Mateo Ixtacalco… lo que son las cosas, en lo único que se han identificado es en quedarle MAL a sus gobernados. 

JORGE A. GONZÁLEZ. “En Cumbria también anda pasando igual”. 

MIRIAM FURLONG. “Creo que DEBERÍAN asistir (refiriéndose a la manifestación del jueves) los colonos de todo el municipio, puesto que la escasez de agua es igual para todas y cada una de las colonias de Cuautitlán Izcalli”.  Lo que yo corregiría es que DEBERÍAMOS acudir todos en protesta y en APOYO a la gente de Parque que se armaron de valor para PROTESTAR, pero desafortunadamente fue muy poca la gente que acudió y aunque finalmente los atendió personal de inOperagua, hubiera sido mucho mejor que estuviera más nutrida la manifestación.

NICTE SANZ OROZCO. “En Buenavista y Bellavista está igual. Pero si no pagas, de inmediato te llegan recibos de pago para que vayas a ponerte al corriente”. 

ANITA VALENCIA. “Pero si en Ensueños estamos igual”.

EDUARDO INA ZET. “Unámonos TODOS en contra de este gobierno morenista CORRUPTO”.

Y así como esos, varios otros que desafortunadamente nos hermana el mismo coraje de impotencia, porque se nota claramente la MOLESTIA que hay por todos lados en relación con la FALTA DE AGUA y el gasto que eso representa para quienes pueden o se ven obligados a comprar pipas de agua que han hecho de esta desgracia un excelente negocio.

Pero con todo y esto, es un hecho que Ricardo Núñez quiere continuar en el poder, haciendo lo que quiere, no lo que debe y por eso es que efectivamente SÍ se registró como PRE candidato de Morena a la Presidencia municipal, con todo y que hay una DENUNCIA por VIOLENCIA DE GÉNERO en su contra, aunque luego de lo que estamos viendo con Salgado Macedonio, en Guerrero, no nos extrañe que a Ricardo también lo defienda Morena.  

Por cierto, el MARTES de esta semana TERMINARON las dichosas PRE campañas, por lo que ahora todos los aspirantes o PRE candidatos tendrán que esperar la definición de cada uno de sus Partidos para ver si los convierten o no en los CANDIDATOS oficiales. En su mayoría, los de la chiquillada (los Partidos pequeños o nuevos),  tienen PRE candidatos únicos, por lo que ya no habrá modificaciones, a menos que a la hora del REGISTRO no cumplan con toda la documentación y requisitos solicitados. PERO en el tema de los que abanderaran las ALIANZAS, todavía estamos en ascuas: en la del PRI-PAN-PRD, todo indica que es Karla Fiesco; y en la otra, con Morena-PT-Nueva Alianza, está todavía peor, porque ahí DICEN que se inscribieron ¡¡Dieciséis personas!! y aunque les han hecho creer que de ahí elegirán a 4 para realizar una ENCUESTA y sacar al ganador, bien sabemos cómo se las gastan con sus “encuestas” los de Morena, por lo que a final de cuentas lo que harán es eso que tanto criticaron: el DEDAZO puro que nombrará al CANDIDATO por ahí del 11 de ABRIL. 

Y para los INDEPENDIENTES, parece que las cosas tampoco marchan muy bien, pues se han topado con grandes problemas para la recolección de las firmas necesarias para poder convertirse en CANDIDATOS. Ahorita son ASPIRANTES, pero si no juntan las firmas suficientes, no llegaran siquiera a ser CANDIDATOS. Parece que otra vez la maldición de las FIRMAS inalcanzables puede echar para atrás a los dos aspirantes que son los únicos sobrevivientes. 

Oigan, cambiando de tema ¿se dieron cuenta que hace unos días dejó de haber gente en los VERIFICENTROS? Yo hasta me daba de topes por no haber sacado mi cita y acudir en esos días sin largas filas… pero hasta ahora me entero que fue porque nuevamente NO HABÍA HOLOGRAMAS. Háganme ustedes el re fabrón cavor. Nos exigen que cumplamos con ese absurdo requisito, que aparte de tiempo nos cuesta una lanita tan escasa en estos días y todavía el gobierno ni siquiera es capaz de extender, hacer o entregar los “méndigos” hologramas, con lo que se va acumulando más la carga de trabajo y la pérdida de tiempo. Bendito sea Dios, al cabo que no tenemos otra cosa qué hacer y en qué gastar nuestro poquísimo dinero.  MUCHAS GRACIAS. 

P.D. No se les olvide que, en cuanto salgan los CANDIDATOS, hay que preguntar o enterarnos todo lo posible de cada uno de ellos, para poder VOTAR por quien en verdad valga la pena. Nuestro municipio nos necesita; y en el caso de los Diputados FEDERALES, es nuestro país al que debemos apoyar.

P.D 2 Todavía NO hay fecha ni lugares para la VACUNACIÓN contra Covid en Cuautitlán Izcalli, no se dejen engañar y ojalá que las autoridades correspondientes avisen adecuadamente cuando nos toque.